viernes, 29 de julio de 2016

Ganadores de los Premios Eisner 2016

Este julio se ha celebrado la mítica Comic Con de san Diego, y como todos los años, han entregado los premios más representativos del sector, Los Eisner Awards.
Aquí tenéis el listado completo:
Best Short Story: “Killing and Dying,” by Adrian Tomine, in Optic Nerve #14 (Drawn & Quarterly)
Best Single Issue/One-Shot: Silver Surfer #11: “Never After,” by Dan Slott and Michael Allred (Marvel)
Best Continuing Series: Southern Bastards, by Jason Aaron and Jason Latour (Image)
Best Limited Series: The Fade Out, by Ed Brubaker and Sean Phillips (Image)
Best New Series: Paper Girls, by Brian K. Vaughan and Cliff Chiang (Image)
Best Publication for Early Readers (up to age 8): Little Robot, by Ben Hatke (First Second)
Best Publication for Kids (ages 9-12): Over the Garden Wall, by Pat McHale, Amalia Levari, and Jim Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!)
Best Publication for Teens (ages 13-17): SuperMutant Magic Academy, by Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)
Best Humor Publication: Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection, by Kate Beaton (Drawn & Quarterly)
Best Digital/Webcomic: Bandette, by Paul Tobin and Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
Best Anthology:Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics, and Graphic Novels,edited by Tom Devlin (Drawn & Quarterly)
Best Reality-Based Work: March: Book Two, by John Lewis, Andrew Aydin, and Nate Powell (Top Shelf/IDW)
Best Graphic Album—New: Ruins, by Peter Kuper (SelfMadeHero)
Best Graphic Album—Reprint: Nimona, by Noelle Stevenson (Harper Teen)
Best Adaptation from Another Medium: Two Brothers, by Fábio Moon and Gabriel Bá (Dark Horse)
Best U.S. Edition of International Material: The Realist, by Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia)
Best U.S. Edition of International Material—Asia: Showa, 1953–1989: A History of Japan, by Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
Best Archival Collection/Project—Strips: The Eternaut, by Héctor Germán Oesterheld and Francisco Solano Lòpez, edited by Gary Groth and Kristy Valenti (Fantagraphics)
Best Archival Collection/Project—Comic Books: Walt Kelly’s Fairy Tales, edited by Craig Yoe (IDW)
Best Writer: Jason Aaron, Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)
Best Writer/Artist: Bill Griffith, Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist (Fantagraphics)
Best Penciller/Inker or Penciller/Inker Team: Cliff Chiang, Paper Girls (Image)
Best Painter/Multimedia Artist: Dustin Nguyen, Descender (Image)
Best Cover Artist: David Aja, Hawkeye, Karnak, Scarlet Witch (Marvel)
Best Coloring: Jordie Bellaire, The Autumnlands, Injection, Plutona, Pretty Deadly, The Surface, They’re Not Like Us, Zero (Image);The X-Files (IDW); The Massive (Dark Horse); Magneto, Vision (Marvel)
Best Lettering: Derf Backderf, Trashed (Abrams)
Best Comics-Related Periodical/Journalism: Hogan’s Alley, edited by Tom Heintjes (Hogan’s Alley)
Best Comics-Related Book: Harvey Kurtzman: The Man Who Created MAD and Revolutionized Humor in America, by Bill Schelly (Fantagraphics)
Best Academic/Scholarly Work: The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art, edited by Frances Gateward and John Jennings (Rutgers)
Best Publication Design: The Sandman Gallery Edition, designed by Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)

Hall of Fame: Judges’ Choices: Carl Burgos, Tove Jansson • Voters’ Choices: Lynda Barry, Rube Goldberg, Matt Groening, Jacques Tardi
Russ Manning Promising Newcomer Award: Dan Mora
Bob Clampett Humanitarian Award: Matthew Inman
Bill Finger Award for Excellence in Comic Book Writing: Richard E. Hughes, Elliot S! Maggin
Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award: Orbital Comics and Games, London, UK

Novedades ECC Septiembre 2016


miércoles, 27 de julio de 2016

En soledad, de Chabouté (Reseña)

en soledad chaboute


Chabouté, pese a tener varias obras publicadas en España (Encender una hoguera, Moby Dick, Zoe, Purgatorio etc.) no es un autor especialmente conocido para el gran público en este general.
No es solo es que tenga obra publicada, es que la primera apareció en pleno boom del cómic (Algunos días de verano) independiente, allá por los principios de los 2000 de la mano de La Factoría de ideas.

Ha llovido ya, y algunas de estas obras se han reimpreso, lo que nos lleva a este "En soledad", su último trabajo una obra ambiciosa, tanto por la forma como por la historia.

Hablamos de un tomo de 368 páginas, en blanco y negro, la técnica dominada por el autor, donde la historia, pese a ser tremendamente original, lo es aún más sencilla. No busca Chabouté poner foco en la historia, si no en los dibujos, que, en ocasiones, y por el ritmo, podrían evocar a uno de esos mangas de madurez.

Así, lo que se podría considerar el prólogo, son unas 16 páginas sin texto de gaviotas y un faro.
El faro donde vive un hombre solo, deforme, que lo único que conoce del mundo es a través de un viejo diccionario que abre al azar y cuyas palabras imagina en base a lo poco que conoce. Sus padres murieron cuando era joven, y le dejaron la vida resuelta. Así, un barco le lleva los víveres cada cierto tiempo, lo que le permite subsistir.
Pero algo empieza a cambiar cuando uno de los tripulantes de la barcaza de suministros, nuevo, se empieza a hacer preguntas. ¿producirá este interés súbito algún cambio en la monótona vida de nuestro protagonista?

en soledad chaboute


Como hemos dicho al principio nos encontramos ante una novela gráfica realizada para leer sin prisas, para paladear, para dejarse envolver por sus tiempos. Y para plantearnos que hay otras formas de sentir, de vivir la vida, y que la belleza se puede encontrar en cualquier cosa. 
Un canto a la imaginación, a la soledad, y, quizás, también, al ser humano bondadoso.

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Puedes comprarlo en Madrid Cómics 


jueves, 21 de julio de 2016

Novedades Astiberri Septiembre 2016

El Arte
Conversaciones imaginarias
con mi madre
Edición ampliada

Juanjo Sáez

Color. Cartoné
306 páginas. 17,5 x 22,5 cm
21 euros
ISBN: 978-84-16251-73-5
A la venta el 16 de septiembre

 

La obra de mayor éxito de Juanjo Sáez, que pretende reconciliar al gran público con el arte contemporáneo, cumple 10 años y se reedita con material extra.

Lamia

Rayco Pulido

Blanco y negro. Cartoné
88 páginas. 24 x 31,5 cm
16 euros
ISBN: 978-84-16251-51-3
A la venta el 23 de septiembre


Crónica negra en la Barcelona de los 40: una farsa protagonizada por una joven que trabaja en la radio de la posguerra, para la que vivir inmersa en una mentira tiene trágicas consecuencias.

Stuck Rubber Baby
Mundos diferentes

Howard Cruse

Blanco y negro. Cartoné
224 páginas. 17 x 24 cm
20 euros
ISBN: 978-84-16251-80-3
A la venta el 30 de septiembre

 

Un clásico intemporal contra todo tipo de discriminación que ha ganado numerosos premios y consigue reflejar con fidelidad una época, los años 60, en la que el racismo y la segregación campaban a sus anchas en Estados Unidos.

miércoles, 20 de julio de 2016

Abelardo, de Dillies y Hautière (Reseña)

Abelardo

La primera vez que vi este cómic en la librería me echó un poco para atrás. En primer lugar porque sus protagonistas eran animales antropomórficos, lo que no me atrae demasiado, y en segundo lugar porque el conjunto del texto y el dibujo parecía demasiado denso.
No obstante, le di una oportunidad y no puedo estar más contento. 

Abelardo es uno de los cómics más emotivos que te puedes leer en estos momentos. Un cómic que te hará reír y llorar de forma literal. Que nos habla de las cosas buenas de la vida, y también de las malas, pero, sobre todo, de que hay que perseguir los sueños, y que no hay que rendirse. Y que, quizás, la ingenuidad o la inocencia sean aspectos que no deberíamos alejar de nuestra forma de ser.

Abelardo


Todo esto lo aprenderemos a través del viaje que Abelardo, un joven que decide dejar atrás su pequeña aldea y visitar América, la tierra de las oportunidades, en busca de ese nuevo artefacto, llamado aeroplano, capaz de volar y acercarle más a las estrellas y a su querida luna. Y de paso. quizás, a su nuevo amor.
Por supuesto, en el camino se encontrará con otros personajes, unos mejores, otros peores, representantes de las distintas caras del ser humano (pese a estar representados como animales)

Abelardo, en definitiva, es un cómic que merece ser leído por toda la sabiduría que incluyen sus páginas, uno de esos cómic cuyo regusto se mantiene en tu cerebro varios días después de haberlo terminado.