miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Taller, tercera temporada

taller tercera temporada

Nos hacemos eco de la aparición de la tercera temporada de El taller, una interesante iniciativa mediante la cual, la editorial Dibbuks publica un tomo con historietas de 15 autores que han participado en el taller organizado por ESDIP.
El taller ha estado coordinado por Kenny Ruiz (Dos Espadas, El Cazador de Rayos) y contaba con clases maestras de José Robledo (Ken Games)
.
Excelentemente editado, en su interior encontramos historias de todo tipo, y distintos niveles de calidad, pero en general el nivel es medio alto. Muy influenciados por el manga, y por las obras de algunos de sus profes, os dejamos aquí el listado de todos los autores que han participado. no los perdáis de vista pues quizás entre alguno de ellos esté el próximo Guarnido, o Carlo Pacheco, por poner un ejemplo.

Marina Saiz Wood, Nico Naranjo, Ana L. Cordero, Adrian Huelva, Klaux (Claudia Teixeira), Carolina Álvarez, Mimbrari (Jose Ignacio Castillo), Natsuki A., Luis Bajo Collados, Antonio J. Cuenca, Rodrigo Yborra, Jose Manuel Criado, Lucía Benavente, Juanjo Rodriguez y Ana Hérnandez Carvajal. 

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lunes, 23 de noviembre de 2015

Los tebeos del Tío Creespy: Mondo Lirondo

“MONDO LIRONDO RETURNS” (VV.AA., Astiberri)
Por Borja Crespo





En los años 90 pasaron muchas cosas en el ámbito del cómic en nuestro panorama editorial, aunque se escriba poco, o nada, sobre aquellos curiosos años. Quizás la grapa del formato comic-book no tiene el glamour de las tapas y el lomo de la novela gráfica, pero muchos autores de hoy, ya consagrados, hicieron sus primeros pinitos en aquella época cargada de fanzines de peso y editores compulsivos. “Mondo Lirondo” vio la luz a mediados de la última década del pasado siglo, cuando cuatro inquietos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona unieron sus fuerzas para luchar contra el tedio entre clase y clase. Alex Fito, Ismael Ferrer, José Miguel Alvarez y Albert Monteys se reunían en la cafetería de la universidad, un inmejorable lugar de encuentro, para intercambiar ideas y dar forma a los personajes que poco más tarde poblarían sus viñetas. Uno para todos y todos para uno, cuatro dibujantes para un solo proyecto. Bautizados como La Penya Productions, decidieron poner a prueba el nivel de sus historietas, presentándolas en grupo a la editorial Camaleón. El contacto valió la pena y poco más tarde salió a la calle el número 0, cuyas buenas críticas se vieron correspondidas con el premio al mejor fanzine otorgado durante el 12º Salón del Cómic de Barcelona (1994).


Ahora Monteys, Alvarez, Ferrer y Fito han vuelto al ruedo del tebeo autóctono con la continuación de su invento, mucho tiempo después, aunque, por lo que cuentan, el guión estaba esbozado desde hace más de una década. “Mondo Lirondo returns” supone un guiño a sus fans, que los tienen, y un homenaje a la época que les vio nacer profesionalmente. Estamos ante una mirada ácida e irónica a una profesión, la de dibujante, y a una etapa llena de energía juvenil, con más mala leche que nostalgia. Para el que no conozca la iniciativa, “Mondo Lirondo” es una propuesta gráfica protagonizada por animales demasiado humanizados, cuyo interés viene dado por el carácter esperpéntico de sus grotescos personajes, surgidos del cruce entre las películas clásicas de la Disney, la ácida pluma de Robert Crumb y el manga más caricaturesco. Lo que comenzó como un fanzine plagado de buenas ideas se convirtió, a pesar de su carácter alternativo, en un comic-book indispensable para el lector despierto.


El lanzamiento de “Mondo Lirondo returns” viene acompañado de la re-edición del volumen integral de la serie primigenia donde se contaban las andanzas del grupúsculo de animales antropomórficos de comportamiento un tanto desviado. En el Valle de las Zarzamoras, lugar común donde todos confluyen, un pobre topo traumatizado que atiende al nombre de Topolino comete un sangriento asesinato que lo convierte en un impredecible psicópata. Mientras tanto el elefante Antonio y Ricardo la termita, ambos en libertad condicional, asaltan una sucursal bancaria con lamentable resultado. Este es el principio de un argumento que invita a la sonrisa en sucesivos capítulos. A pesar del amable grafismo que ilustra cada página, podemos olvidarnos del Pato Donald y sus semejantes, estamos ante un desquiciante culebrón protagonizado por Annabelle (la pulga prostituta), Armando (el canario empresario sin escrúpulos), el limón Gazmoño (cítrico homosexual) o el inspector Caracolín (un policía de ciudad virgen), delirantes arquetipos cuyas vidas paralelas se entrecruzan como en una película de Robert Altman (especial atención merecen las Moscas del Apocalipsis, una secta empeñada en extender su religión ante la evidente llegada del fin de nuestra existencia).


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viernes, 20 de noviembre de 2015

Salón de Cómic de Getxo 2015



[Nota de prensa]


El XIV Salón del Cómic de Getxo, se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2015 en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia).
El espacio dispondrá de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines… y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic.

El horario del Salón será el siguiente: de 11:00 a 14:30 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde (el domingo, hasta las 20:00 horas).

Por su parte, los días 7 y 8 de noviembre tendrá lugar el Festival del Manga 2015, dedicado en exclusiva a este género, en horario de 11:00 a 14:30 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde.

e-mail: comic@getxo.eus

jueves, 19 de noviembre de 2015

Dancing with Death, serigrafía de Miguel Ángel Martín

dancing with death serigrafia m a martin

Vidas de papel ha rescatado este inquietante dibujo publicado por Miguel Ángel Martín hace unos años para hacer una nueva edición.

Se trata de una serigrafía de 105x75 cm. a una tinta sobre papel Velin d’arches blanco 270 grs. (bordes con barbas). El tubo que la contiene está serigrafiado a una tinta con el título de la obra. 

Serie de 55 ejemplares firmados y numerados por Miguel Ángel Martín.

Un vídeo publicado por Vidas de Papel (@vidasdepapel) el

Novedades Diábolo Noviembre 2015

Novedades Astiberri Diciembre 2015

Novedades la Cúpula Noviembre 2015


Navilandia, de Tronchet

Rústica con solapas, 17x23 cm, color, 158 p.
ISBN: 978-84-16400157
PVP: 18,00 €
A la venta el 27 de noviembre

La Navidad debe celebrarse sí o sí. Los ciudadanos deben sonreír, cantar villancicos, zampar turrones e intercambiar regalos que garanticen su felicidad. Recuerden que se aplicará un control jurídico para calibrar la relación deseo-satisfacción. Ni se les ocurra regalar mierdas.
En resumen: las fiestas están reglamentadas y son obligatorias por decreto ley, pero las Brigadas de Amigos Juerguistas han detectado células de resistencia dispuestas a cuestionar el poder. Una minoría de gruñones y amargados a los que el presidente de la república está dispuesto a poner freno con lluvias de confetis, matasuegras, una dieta de pavo relleno y castañas asadas y hasta una conga multitudinaria si es necesario. Todo aquel que persevere en la tristeza o se atreva a estornudar en público se arriesga a acabar confinado en un campo del buen humor.

Tronchet, gran cardenal del humor francés, nos ofrece una historia absolutamente desquiciada pero mucho más seria de lo que parece. Una sátira política donde las fiestas de guardar se han convertido en presas de contención para la libertad de los individuos. Ha empezado la contienda. ¡Felices fiestas!

Didier Tronchet se reveló como una de las mentes más subversivas de finales del siglo XX... antes de confirmarlo a principios del XXI. Con un estilo muy personal explora todos los tipos de humor tanto en cómic como en literatura. Sus obras más famosas son Raymond Calbuth, serie de delirantes miniepopeyas protagonizadas por una pareja de franceses medios, y Jean-Claude Tergalcuyo protagonista fue adaptado al teatro y al cine. Además de haber conquistado al público con su peculiar sentido del humor, Tronchet también es capaz de componer obras más serias y poéticas. El autor alcanza una cima del humor inteligente con este Navilandia, brillante, desternillante pero también inquietante visión de una sociedad condenada a la celebración constante.


El tochaco de Mr. Natural, de Robert Crumb

Rústica con solapas, 17x24 cm, b/n, 260 p.
ISBN: 978-84-16400-16-4
PVP: 22,50 €
A la venta el 27 de noviembre

Cómo ganar amigos e influir en las personas. Descubre tus zonas erróneas. Viaje al optimismo. El arte de no amargarse la vida. Reinventarse y emprender. El poder del ahora… ¡A la hoguera con los libros de autoayuda!
Porque ya está aquí, ya llegó, por ahí viene Mr. Natural, nuestro gurú personal favorito, el único místico capaz de meditar profundamente sobre la condición humana mientras se echa una cabezadita.
Estas páginas contienen filosofía auténtica, trascendencia de la buena y revelaciones de altura. Las Sagradas Escrituras del profeta del underground dicen que de esta vida no se salva nadie pero que lo bailao no te lo quita ni dios. O lo que es lo mismo: que se acabó la tontería. ¡Buen karma!

Hablar de Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es hacerlo de uno de los autores más influyentes de la modernidad. En su bibliografía abundan personajes clásicos como el gato Fritz, proyectos titánicos como una adaptación del Génesis bíblico, delicias románticas como El gran libro Yum Yum y juegos matrimoniales a cuatro manos como ¡Háblame de amor!, en colaboración con su esposa Aline Kominsky-Crumb.
Desde que en los años 60 empezase a dar muestras de un talento sobrenatural para el dibujo que pronto le consagraría como pope del underground norteamericano, Crumb no ha dejado de entregar un sinfín de páginas donde la comedia irreverente, el furor neurótico y la angustia existencial trabajaban aliados para una autobiografía en construcción constante. Hoy su obra ha trascendido el ámbito del cómic y es reconocido por autores de todas las disciplinas, museos de arte moderno le rinden homenaje y su personalidad incorruptible llegó a dar pie a una película documental producida por David Lynch que llevaba su nombre por título. 
En la actualidad vive en familia en el sur de Francia, abrigado por una espléndida colección de discos de pizarra.


La educación de Hopey Glass, de Jaime Hernandez

1ª edición rústica con solapas
17x24 cm, b/n, 132 p.
ISBN: 978-84-1640014-0
PVP: 14,50 €
A la venta el 27 de noviembre

Si hay dos personas importantes en la existencia de Maggie Chascarrillo, ésas son Hopey y Ray. La primera, su amiga del alma, está haciendo ahora esfuerzos por integrarse en su nuevo trabajo como auxiliar de maestra. El segundo, su ex de toda la vida, no se la quita de la cabeza mientras da tumbos al son de Viv, voluble aspirante a actriz que lo trae por el camino de la amargura. La verdad es que en La educación de Hopey Glass todos andan algo despistados. Entre otras cosas porque han empezado a echar la vista atrás.
El autor de Locas Chapuzas de amor firma otra obra maestra donde la ficción se hace indistinguible de la vida misma.


Jaime Hernandez nació en 1959 en Oxnard, California, donde creció en compañía de su hermana y sus cuatro hermanos, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. El interés por los cómics le fue transmitido por la afición lectora de su madre, que le descubrió la obra de autores hoy clásicos como Jack Kirby o Steve Ditko y las tiras de prensa Archie Peanuts. La revista Mad le abrió los ojos a lo satírico, pero la verdadera revolución interna le llegó cuando uno de sus hermanos trajo a casa un ejemplar de Zap Comix, la mítica revista de Robert Crumb. 
A esa atracción por el cómic underground se sumaría la eclosión en Los Ángeles, a finales de los años setenta, de una escena punk rock que iba a impregnar los guiones y los dibujos de Jaime de ideales anárquicos y referencias populares, todo ello incorporado a un microcosmos de personajes realistas y definidos más allá de cualquier cliché. En 1981, junto a sus hermanos Beto y Mario, fundó la revista Love & Rockets, un soporte amateur en el que publicar sus historietas que treinta años más tarde sigue en activo, considerado uno de los títulos más importantes del cómic post underground de las últimas cuatro décadas y cosechando multitud de premios en todo el mundo.


Sally Heathcote. Sufragista (2ª edición), de Mary Talbot, Bryan Talbot y Kate Charlesworth

Rústica con solapas
16 x 22,5 cm, bicolor, 226 p.
ISBN: 978-841572495-7
PVP: 22,90 €
A la venta el 27 de noviembre

Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia.

Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras.


Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot construyen una historia apasionante sobre la lealtad, el coraje y la dignidad de un grupo de mujeres que lograron abrir, en el ámbito laboral, social y educativo, una serie de puertas que habían estado siempre cerradas.


Las chicas de Atilio, de Atilio Gambedotti

Cartoné, 21,5x29,5 cm, color, 88 p.
ISBN: 978-84-1640017-1
PVP: 29,00 €
A la venta el 27 de noviembre


Pin-ups perfumadas de costumbrismo sexy, pero también de fantasía, horror y ciencia ficción. Evocadores paisajes próximos al ambiente steampunk y desolados parajes de especulación apocalíptica. Bellezas guerreras de tiempos remotos y scream queens en entornos futuristas.

Las chicas de Atilio es un espléndido catálogo de anatomías femeninas salidas del lápiz de Atilio Gambedotti, conocido por álbumes como Cuatro amigas (Kiss Comix) y capaz de aunar en su estilo dulzura y perversión.

Un regalo para la mirada que también incluye abundantes bocetos y otro material inédito. Una oportunidad única para asomarse al universo gráfico de uno de los grandes especialistas en cómic e ilustración erótica de nuestro tiempo.