jueves, 24 de septiembre de 2015

Sangre americana, de Benjamin Marra, novedad de Autsaider Cómics

sangre americana benjamin marra
[Nota de prensa]

SANGRE AMERICANA
Benjamin Marra
208 páginas
Autsaider Cómics

Si se puede hablar de un autor que haya revolucionado la escena del cómic alternativo americano en los últimos años es, sin duda, Benjamin Marra.
Desde su propio sello, Traditional Comics, Marra ha reinventado el tebeo de acción. Violencia desinhibida, entretenimiento sin tabúes, cómics de género, ficciones salvajes de una inocencia extraña. Planteamientos e historias tan duras e intensas, que la acción y el drama de puro extremos, rozan lo cómico.
Podría recordar a las películas de Tarantino en ese punto en que lo excesivo alcanza unas cotas tan elevadas que acaba resultando humorístico.



En “Sangre Americana”, encontramos cinco de sus historias más potentes. Bandas de raperos que exceden todos los tópicos y estereotipos que se les puedan haber atribuido a estos gangs en términos de droga y violencia. Corrupción política combinada con terrorismo internacional, el Ku Klux Klan, asesinos en serie, sexo,... todas las obsesiones americanas reflejadas en

A diferencia de muchos cómics que aspiraban a ser literatura, los cómics de Marra quieren ser solo cómics, tebeos, cargados de chicha, de tiros, de recados, de ironía, pero sobre todo, jodidamente entretenidos.


Novedades Astiberri Octubre 2015

Novedades y Reediciones Octubre Astiberri 2015

lunes, 21 de septiembre de 2015

Dead Body Road (reseña)



¿Se puede decir que exista un género que se podría llamar "de la venganza"? 

Es cierto que en el cine hay muchas películas basadas en la venganza o cruzada personal de alguien contra aquellos que le han hecho daño. No importa lo que tenga que hacer en el camino, peor su objetivo final es acabar con aquellos que le han herido, y no se parará hasta alcanzarlo.
Así pues, podemos decir que el punto de partida de este cómic, así como su desarrollo, no son especialmente originales. El interés reside en ver cómo encaja este tipo de argumento en formato historieta. Aquí tiene especial relevancia Matteo Scalera, que sabe dotar de personalidad a la historia y dibuja unas persecuciones de coches espectaculares y buenas escenas de acción.





Como os decía, la historia es simple. Un atraco sale mal y se produce la muerte de una guardia de seguridad. Esta mujer tiene un marido que toma la sagrada misión de vengarla y matar a todos y cada uno de los que participaron en su asesinato. Por supuesto, la tarea no será fácil. El guión es de Justin Jordan.


-----------------------------------------------------------
Puedes comprarlo en Madrid Cómics



jueves, 17 de septiembre de 2015

Taller de guion para cómic y narrativa secuencial en el Instituto Cervantes

instituto cervantes


Programación y desarrollo: Salva Rubio
Formato: 30 horas presenciales. 8 sesiones
Horario: lunes, de 16.00 a 20.00 horas
Inicio: 5 de octubre
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49, 28014, Madrid)

PRESENTACIÓN

Este curso / taller intensivo transmite a los alumnos los principios de conceptualización, construcción, estructuración, desarrollo de personajes, diseño sobre la página y redacción de un guion de cómic y novela gráfica en su forma más amplia y desde el modelo de “gran formato” que comparte complicaciones y desafíos con la novela literaria o el guion de cine.
Con una sólida base teórica, y a partir de ejemplos tomados de ejemplos rodados o publicados, en el curso se estudiarán desde las visiones más clásicas hasta las últimas tendencias de estructura de guion, del modelo tradicional franco-belga a la visión de la novela gráfica alternativa, con la mirada puesta en los objetivos prácticos que requiere un guionista hoy en día en el mundo profesional.
Comenzaremos por las bases comunes a los formatos citados, especialmente la elección del concepto/premisa, construcción de la estructura, diseño de personajes y desarrollo de escenas. Pero además, trabajaremos las técnicas inherentes al cómic, tales como el desarrollo visual, la comprensión de la naturaleza secuencial de la narrativa, la traslación del guion a viñetas, la redacción del guion, etc.

PROGRAMA

DÍA 1.CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTOS

  • Pensar para la industria.
  • El high concept.
  • Conceptualizar a través del conflicto.
  • El argumento universal.
  • El elemento de venta.

DÍA 2.EL THEME COMO ELEMENTO CENTRAL PARA LA NARRATIVA

  • «¿De qué va?».
  • Oponiendo valores.
  • El triángulo narrativo.

DÍA 3.CREACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES, 1

  • La rueda temática
  • La red de personajes.
  • Protagonista, Antagonista.
  • Secundarios.

DÍA 4.CREACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES, 2

  • Creación de personajes por arquetipo mítico.
  • Creación de personajes por función temática.
  • Creación de personajes por red.
  • Construyendo personajes tridimensionales.

DÍA 5.ESTRUCTURA, 1

  • Estructura global: de los tres a los cuatro actos..
  • Estructura interna de cada acto.
  • Ejemplos prácticos.
  • Estructura por escenas.

DÍA 6.ESTRUCTURA, 2

  • La beat sheet.
  • Los puntos de giro.
  • Ejemplos prácticos.
  • Estructuras no convencionales.
  • La escena y su estructura interior.

DÍA 7. PRINCIPIOS DE NARRATIVA SECUENCIAL

  • Traslación de la historia al guion.
  • Paginación.
  • Decoupage y composición.
  • Elección del plano, acting, ambientación.
  • Monólogos, diálogos, cartuchos.

DÍA 8. EL TRABAJO EDITORIAL (SESIÓN BREVE)

  • El trabajo profesional con el dibujante y el editor.
  • Cambios y modificaciones.