Programación y desarrollo: Salva Rubio
Formato: 30 horas presenciales. 8 sesiones
Horario: lunes, de 16.00 a 20.00 horas
Inicio: 5 de octubre
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49, 28014, Madrid)
PRESENTACIÓN
Este curso / taller intensivo transmite a los alumnos los principios de conceptualización, construcción, estructuración, desarrollo de personajes, diseño sobre la página y redacción de un guion de cómic y novela gráfica en su forma más amplia y desde el modelo de “gran formato” que comparte complicaciones y desafíos con la novela literaria o el guion de cine.
Con una sólida base teórica, y a partir de ejemplos tomados de ejemplos rodados o publicados, en el curso se estudiarán desde las visiones más clásicas hasta las últimas tendencias de estructura de guion, del modelo tradicional franco-belga a la visión de la novela gráfica alternativa, con la mirada puesta en los objetivos prácticos que requiere un guionista hoy en día en el mundo profesional.
Comenzaremos por las bases comunes a los formatos citados, especialmente la elección del concepto/premisa, construcción de la estructura, diseño de personajes y desarrollo de escenas. Pero además, trabajaremos las técnicas inherentes al cómic, tales como el desarrollo visual, la comprensión de la naturaleza secuencial de la narrativa, la traslación del guion a viñetas, la redacción del guion, etc.
PROGRAMA
DÍA 1.CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTOS
- Pensar para la industria.
- El high concept.
- Conceptualizar a través del conflicto.
- El argumento universal.
- El elemento de venta.
DÍA 2.EL THEME COMO ELEMENTO CENTRAL PARA LA NARRATIVA
- «¿De qué va?».
- Oponiendo valores.
- El triángulo narrativo.
DÍA 3.CREACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES, 1
- La rueda temática
- La red de personajes.
- Protagonista, Antagonista.
- Secundarios.
DÍA 4.CREACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES, 2
- Creación de personajes por arquetipo mítico.
- Creación de personajes por función temática.
- Creación de personajes por red.
- Construyendo personajes tridimensionales.
DÍA 5.ESTRUCTURA, 1
- Estructura global: de los tres a los cuatro actos..
- Estructura interna de cada acto.
- Ejemplos prácticos.
- Estructura por escenas.
DÍA 6.ESTRUCTURA, 2
- La beat sheet.
- Los puntos de giro.
- Ejemplos prácticos.
- Estructuras no convencionales.
- La escena y su estructura interior.
DÍA 7. PRINCIPIOS DE NARRATIVA SECUENCIAL
- Traslación de la historia al guion.
- Paginación.
- Decoupage y composición.
- Elección del plano, acting, ambientación.
- Monólogos, diálogos, cartuchos.
DÍA 8. EL TRABAJO EDITORIAL (SESIÓN BREVE)
- El trabajo profesional con el dibujante y el editor.
- Cambios y modificaciones.
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