miércoles, 25 de abril de 2012

Concurso en Twitter




Blog de cómics organiza un nuevo concurso cuyo premio será un ejemplar de "Tus ganas de vivir me horrorizan", el imprescindible libro de correspondencia de Robert Crumb.

La mecánica del concurso será la siguiente.

1- Hacerse seguidor en twitter de @blogdecomics
2- Tuitear lo siguiente: "Quiero el libro "Tus ganas de vivir me horrorizan" que regala @blogdecomics. http://bit.ly/concurso_crumb #concursocrumb"
3- Ser seguidor de Twitter de Blog de Comics al menos hasta que se realice el sorteo.

El libro se sorteará entre todos los seguidores de Twitter de @blogdecomics que hayan tuiteado la frase. 

El concurso finalizará el 30 de Abril a las 23:59 horas.

Concurso limitado a residentes en España.

Suerte a todos.

martes, 24 de abril de 2012

Novedades de Norma Editorial: Mazinger Z





Superhéroes tristes


El artista Shih-mao Wu ha creado esta galería de ilustraciones en la que vemos a Super Héroes y algún que otro icono de la cultura pop en situaciones que no son las habituales, denunciando de paso, algunas injusticias que son comunes hoy en día en nuestra sociedad.








Más en Yorokobu

Fallece Josep María Berenguer



Hoy Blog de cómics está de luto. Ha fallecido Berenguer, uno de los editores más importantes de cómics que ha dado España. Se le echará de menos.

Os dejamos con la nota de prensa que ha emitido La Cúpula.


El editor y activista cultural Josep Maria Berenguer (Barcelona, 1944-2012) falleció ayer 23 de abril en Barcelona. Editor de La Cúpula era un referente internacional del mundo del cómic y uno de los renovadores de la industria desde la Transición, cuando publicó la revista El Víbora. Josep Maria Berenguer fue miembro fundador de FICOMIC, siendo hasta su fallecimiento vicepresidente de la misma entidad.

Estudió Bellas Artes y en los años sesenta y setenta, se ganaba la vida como fotógrafo e ilustrador freelance, además de participar en algunas exposiciones de pintura y de fotografía y de diseñar y construir lo que él llamaba “cúpulas geodésicas”. Gracias a sus diversos viajes por Estados Unidos, conocía de primera mano la cultura underground, tanto los comix como la literatura de Jack Kerouac o Allen Grinsberg. A finales de los años setenta, se cruzó con el editor de cómics Josep Toutain; ambos vivían en La Floresta (Barcelona) y colaboraban en el boletín de la asociación de vecinos de esta localidad, titulado El enterao; Toutain escribía, Berenguer ilustraba. Cuando Berenguer le explicó a Toutain que quería fundar una revista de artes visuales, hablando de pintura, ilustración, cine, fotografía y cómics, éste le respondió que le dejaba el dinero si editaba una revista de historietas. Y así lo hizo.

En 1979 nacía El Víbora, una publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente, que se convirtió en un referente para más de una generación de lectores y de autores. Allí publicaron algunos de los mejores creadores de la historieta nacional e internacional. El Víbora apostó por los cómics de calidad, personales, aportando una pequeña gran revolución a la industria de la historieta española, y dando a conocer a creadores de la escena independiente de todo el mundo. Ediciones La Cúpula, la editorial de Berenguer, publicó otras revistas, como Makoki (1982), Kiss Comix (1991) o Claro que sí cómics (2005), y multitud de libros y de novelas gráficas. Berenguer, además, estaba especialmente motivado con la promoción y divulgación de la historieta, participando en diversas actividades, como concursos, charlas y debates.


Reseña: Hijos de la Alhambra



Planeta DeAgostini edita Hijos de la Alhambra, obra de Paco Roca realizada en 2007.

Este álbum parece que nace con la intención de ser el primero de muchos protagonizados por Alexandre Ícaro, un pintor francés que, harto de una aburrida vida en París, decide conocer mundo y dibujar lo que se encuentre. 

En esta primera aventura, Ícaro viajará a Granada, concretamente a la Alhambra, seducido por un libro que habla de tesoros y estancias ocultas. Y es que a mediados del siglo XIX, la Alhambra no era ese lugar turístico ultra protegido que es ahora, y allí vivían los pobres y desheredados.

Cuando Alexandre llega se encontrará con lo que había venido a buscar, sí, pero también con algo que no esperaba, y es la resurrección, literal, de Farax Aben Farax, uno de los últimos musulmanes que defendió el reino frente a los cristianos. Junto con el jefe de la guardia deberá desentrañar este misterio lleno de asesinatos.



Hijos de la Alhambra es una historia correcta, que cumple con todos los ingredientes de un tebeo de aventuras, con acción, misterio y romanticismo, además de un toque mágico. El dibujo de Roca es el habitual, sin ser un prodigio, sin pretender deslumbrar en cada viñeta (Aunque algunas panorámicas de La Alhambra de la época son preciosas). Cumple perfectamente y se pone al servicio de la narración, haciendo de la obra un todo compacto disfrutable. 


Nace Entrecomics Comics


Nota de prensa:

Ya son casi seis años volcando nuestra pasión por el cómic en Entrecomics, reseñando cómics, entrevistando a autores, acudiendo a presentaciones y salones, tratando de no perder nunca el hilo de la actualidad.
Ha sido y es una labor intensa y exigente, pero también un puente que nos ha servido para tomar el pulso a los lectores de cómic y conocer un poco más de cerca a los autores y editores de nuestro país. A lo largo de este tiempo, de manera intermitente, una idea afloraba en nuestras cabezas. ¿Y si nosotros mismos editásemos a los autores que nos gustan? Hasta que finalmente decidimos dejar de preguntárnoslo y hacerlo.
 
 
Tres han sido los motivos que nos han convencido para iniciar nuestra andadura editorial como Entrecomics Comics. En primer lugar, la necesidad de emprender un nuevo proyecto que nos aleje de la rutina y el acomodamiento, un proyecto en el que poder poner en práctica algunas de las cosas aprendidas a lo largo de estos años. En segundo lugar, la determinación de hacer una declaración de intenciones fuera de la web de información, que queremos mantener tan aséptica y neutral como hasta ahora viene siendo. En Entrecomics Comics publicaremos los tebeos que nos gustan de la manera que nos gusta, y dejaremos que las ediciones hablen por nosotros sobre el modo en que vemos el cómic y su futuro. En tercer lugar, el deseo de jugar con los formatos, de abrir el abanico de estilos y de temáticas, de salirnos de las rutinas del mercado, de entablar una relación estrecha y justa con los autores. En definitiva, de hacer cosas diferentes respetando y alentando siempre la figura del creador. En este sentido, la propuesta de la editorial ¡Caramba! ha sido una gran ayuda para nosotros a la hora de establecer el sistema de venta y de retribución a los autores. Básicamente, seguimos sus pasos: potenciaremos la venta online de nuestros libros, prescindiendo en la medida de lo posible de distribución externa, e imitaremos su sistema de pago a los autores, con un reparto al 50% del PVP entre autor y editorial una vez que se haya cubierto la inversión en la imprenta.

La respuesta de los autores con los que hemos contactado hasta el momento para nutrir nuestro catálogo ha sido muy positiva y nos inclinamos a pensar que ni el proyecto ni su particular sistema de venta y retribución es descabellado. Aunque la última palabra, claro, la tendrán, la tendréis, los lectores. En cualquier caso, ya hay un compromiso firme tanto por parte de Entrecomics Comics como de los autores que citaremos a continuación para lanzar las cuatro primeras obras de nuestro catálogo.
 
En mayo publicaremos MOOWILOO WOOMILOO, un cómic de Néstor F. y Pablo H. publicado previamente online. Se trata de una sátira sobre el mundo del cómic, impregnada de un humor negrísimo y políticamente incorrecto, donde nadie se escapa sin recibir estopa, ni los autores, ni los críticos ni los propios aficionados. Para la edición en papel se han realizado algunas historias nuevas, y cuenta con prólogo de Paco Alcázar y epílogo de Nacho García.
 
Después del verano, y en un orden aún por determinar, irán apareciendo los tres títulos restantes. El primero que podemos citar es VERSUS, de Luis Bustos, una adaptación libre de un cuento de Jack London cuyo formato esperamos que sorprenda y agrade. En realidad no lo esperamos: lo sabemos. También sabemos que la obra que prepara Pep BrocalALTER Y WALTER O LA VERDAD INVISIBLE, pondrá de nuevo el nombre del autor en boca de todos. Veremos de lo que es capaz un dibujante de su categoría cuando se le ofrece total libertad en cuanto a temática, desarrollo y formato. De momento promete diversión, intriga, emoción y… un poco de terror. Y por último, al filo de fin de año (tal vez antes, tal vez después), Pablo Ríos debutará con AZUL Y PÁLIDO, una novela gráfica de tono documental en torno al mundo de los abducidos, los OVNIs y las conspiraciones gubernamentales e interplanetarias, un cómic más personal de lo que parece a simple vista.
 
Estas son nuestras propuestas. Ninguno de estos cuatro libros es igual al otro, ni en tono, ni en estilo, ni en formato, y será precisamente ese eclecticismo el que definirá la línea editorial de Entrecomics Comics. Porque, al fin y al cabo, entre los que nos gustan, no hay un autor igual a otro.