miércoles, 18 de enero de 2012

Reseña: La carnicería





La capacidad de Bastien Vivès para cambiar de registro es asombrosa, tanto a nivel gráfico como argumental, aunque a veces dibuje los guiones de otros.


La carnicería es una obra visceral, corta, pero intensa, que nos ofrece una relación, con ruptura, desde un punto de vista muy personal.


Como hemos comentado, este pequeño librito narra el proceso de separación de una pareja, y refleja lo doloroso que es. Para ello Vivés utiliza un estilo de dibujo naïf, que varía a lo largo del relato, dotándolo de más o menos pasión según le convenga. No es un relato lineal, está lleno de metáforas y demuestra un gran dominio del lenguaje del cómic por parte del autor, que además, usa muy poco los textos, prefiriendo apoyarse en la parte visual.


No es un cómic fácil, pero es muy interesante y gustará a los seguidores del autor, acostumbrados a una bibliografía un tanto irregular..



martes, 17 de enero de 2012

Cuestionario: Ana Galvañ



Tres cómics
- Como un guante de seda forjado en hierro
- Mechanics
- From hell

Tres películas
- The Host
- Atrapado en el tiempo
- Severance

Tres libros
- El hombre en el castillo
- El libro del día del juicio final
- Madre noche

Tres discos
- This is hardcore
- Materia oscura
- The teaches of Peaches

Tres sitios web
- www.moowiloowoomiloo.blogspot.com
- whatthingsdo.com
- tumblr.samehat.com

Tres platos
- Arroz con verduras murciano
- Gazpacho manchego
- Bibimbap coreano

Personaje de ficción
- Jessica Jones

Una ciudad
- Lisboa

Avance Ediciones B, primer semestre de 2012



Con las sabidas novedades para enero, pasamos a febrero con una nueva entrega de nuestros agentes de la T.I.A., en colección Magos del Humor, Mortadelo y Filemón en “La bombilla… ¡Chao, chiquilla!”. Para pasar a la esperada edición del Súper Humor nº 4 de Superlópez: “Los cerditos de Camprodón”.


Ya en marzo, para los seguidores de Capitán Trueno, llega la 6ª entrega de Trueno Color, una edición que cuenta con los lectores más fieles al personaje. Además, una nuevo tomo del Top Cómic Mortadelo (con una cubierta deliciosa del maestro Ibáñez); y la entrega correspondiente de los Simpson.


Abril es para nuestra editorial, uno de los meses más importantes en cuestión de lanzamientos. Podremos leer, la nueva historia deSuperlópez, “Asesinato en el Toral Express”, una nueva incursión de Mortadelo y Filemón en los Juegos Olímpicos:“Londres 2012”. La nueva entrega del tándem Azpiri/Forges en“Frankenstein”, y una de las recuperaciones más importantes para 2012: la vuelta del cómic de los Xunguis: "Los juegos Xunguímpicos"; del que esperamos que tenga el éxito debido.

 
Para mayo, con el Salón del Cómic de por medio, lanzaremos un nuevo tomo de Súper Jabato, un tomo especial Eurocopa deMortadelo y Filemón, de Ibáñez, producido por Ramis; y un integral con los mejores historias eróticas publicadas en la revistaPlayboy: "Las dos sonrisas", a cargo de Enrique Sánchez Abulí y el chileno Félix Vega. Más un nuevo Simpson

Y para finalizar, en junio, gracias a la gran aceptación en 2011, del Súper Humor Mortadelo y Filemón de las portadas de la revistaMortadelo, llegará su segunda entrega.Toda una delicia.

Presentación La protectora en Madrid


Reseña: El coche de Intisar



Tebeos como El Coche de Intisar son necesarios. Son necesarios igual que lo fueron Maus, Persépolis o Pyongyang, por poner sólo algunos ejemplos. Son necesarios porque acercan determinadas temáticas, muy importantes, históricas, culturales, a lectores que de otra forma, probablemente, nunca hubieran tenido conocimientos de estos hechos.
Pero el cómic tiene esta capacidad, y las escuelas y universidades deberían darse cuenta ya de este poder, y empezar a recomendar determinadas lecturas.


Centrándonos en El coche de Intisar, está escrito por Pedro Riera y dibujado por Nacho Casanova, y el proyecto surge de la estancia de Pedro Riera y su mujer, durante un año en Saná.
Intisar es una chica joven, cuyo máximo orgullo es tener un coche, que para ella es un símbolo de independencia, ya que en Yemen, las mujeres dependen completamente de los hombres, en una sociedad segregada. A través de las historias de Intsisar, profundizaremos un poco más en como es la vida de la mujer en este país.






Insisar no existe, está basada en las experiencias de todas las mujeres que entrevistaron. Cierto que se basa mayoritariamente en una, pero al incorporar aspectos de otras mujeres, podemos comprender más este mundo machista donde una mujer es casada involuntariamente en su pubertad o debe llevar el Niqab continuamente.


Al final, el tomo incluye un pequeño apéndice profundizando más sobre algunos aspectos claves mostrados en el tebeo. Un tebeo que se lee de forma amena y que cuenta con un dibujo amable de Casanova aunque a veces un poco confuso.


Muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer el "retrato de una mujer moderna en Yemen"



lunes, 16 de enero de 2012

Novedades: Dolmen Febrero




Dolmen #197 Varios autores
Revista. 68 págs. Color. 2,99 euros.

Ezequiel Himes: Zombie Hunter Guión: Víctor Santos. Dibujo: Alberto Hernández
Cartoné. Bitono. 72 páginas. 15,95 euros.
ISBN: 978-84-15201-80-9
            El popular creador Víctor Santos, como ya sucediera con Silhouette, sigue centrado en la realización de guiones para otros talentos nacionales, en este caso para el dibujante canario Alberto Hernández, que en este caso se unen para realizar el volumen autoconclusivo Ezequiel Himes: Zombi Hunter.
            Ezequiel Himes sobrevive en un mundo lárgamente dominado ya por los zombis, unos muertos vivientes organizados en una estructura piramidal que encabezan los denominados “los padres”, y en la que el ser humano no es si no la base de la cadena alimenticia. A medio camino entre el thriller de acción postapocalíptico y el universo zombi tan de moda en estos últimos años, nos llega esta obra trepidante, con personajes altamente carismáticos, que está llamada, sin duda, a ser una de las más gratas sorpresas del 2012.

La Mansión de los Susurros Guión: Javi Montes. Dibujo: Tirso Cons.
Cartoné. Color. 144 páginas. 24 euros
ISBN: 978-84-15201-68-7
            Una nueva muestra del talento español triunfando fuera de nuestras fronteras es este volumen integral de La Mansión de los Susurros, que recopila los tres volumenes originales que integraron esta saga en su edición original en Francia por parte de Delcourt, una obra escrita por David Muñoz (Miedo o Rayos y Centellas en cómic, El Espinazo del diablo Lena en cine, por citar unas pocas), extraordinariamente dibujada por Tirso Cons (El ojo del Diablo) y coloreada con mucha personalidad por Javi Montes, que de momento ya ha sido aplaudida en países como Italia, Alemania o Estados Unidos, entre otros. Este volumen recoge, además, interesantes extras que complementan a la perfección la lectura de esta obra, uno de los best seller de su editorial los pasados años.
La Mansión de los Susurros nos cuenta la historia de un grupo de niños huérfanos, que comparten estancia en un misterioso caserón y a los que rodea un secreto, un secreto que a medida que se va desvelando nos arrastrará a una historia llena de sectas secretas, vampiros, hombres lobo y otros seres, siempre al servicio de una historia muy cinematográfica, repleta de acción y sorpresas.

Los Muertos Revivientes #5: El club de los tarugos muertos. Autor: José Miguel Fonollosa
Comic-book. 36 páginas. 3,50 euros
ISBN: 978-84-15201-81-6
            Con esta quinta entrega se cierra el primer arco argumental de LOS MUERTOS REVIVIENTES, una parodia escrita y dibujada por JOSÉ FONOLLOSA (Miau, El viaje de Darwin, etc…) en la que partiendo de la serie de televisión y el cómic de Los Muertos Vivientes, el autor ha acabado diseccionando en clave de humor todo el fenómeno zombi, y en la que ha sabido añadir gags de todo tipo con el amplio elenco de personajes que tenía entre las manos.

LA EXPLOSIÓN MARVEL: HISTORIA DE MARVEL EN LOS 70 (Colección Pretextos Dolmen nº 18) Por José Joaquín Rodríguez
Libro. 280 páginas. B/N. 18 euros.
ISBN: 978-84-15201-76-2
            Todo cambió en 1968. Aquel fue el año de la explosión de Marvel Comics: una explosión de títulos, de nuevos personajes y de nuevos autores. En poco más de una década, Marvel había revolucionado una vez más el mundo del cómic y se había convertido en la editorial más importante del sector. Ésta es la historia de aquellos años.
Es la historia de sus personajes, de los nuevos héroes como Estela Plateada, Capitán Marvel, ROM, Luke Cage, Puño de Hierro, Howard el Pato, Hombre Cosa, Shang Chi, Caballero Luna, los Defensores, los nuevos X-Men o los Micronautas; pero también de temibles villanos como Drácula, Korvac, Fénix Oscura, el Imperio Secreto o la Corona Serpiente.
Es la historia de sus autores, de jóvenes guionistas como Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Archie Goodwin, Jim Shooter, Steve Englehart, Steve Gerber, Doug Moench, Bill Mantlo o Chris Claremont; y de jóvenes dibujantes como Neal Adams, Jim Steranko, Herb Trimpe, John Brunner, Paul Gulacy, John Byrne o Frank Miller.
En estas páginas se cuentan aquellos años caóticos pero llenos de creatividad: cómo se trabajaba y vivía en las oficinas de Marvel, el origen de sus sagas y personajes más importantes, las disputas entre los autores y la editorial, la razón por la que Marvel prosperó mientras otras muchas editoriales iban cayendo en el olvido y el papel que los aficionados jugaron en aquellos años.
José Joaquín Rodríguez Moreno (Cádiz) es licenciado en Historia y posgraduado en Estudios Hispánicos y Género. Su ámbito de estudio es el cómic estadounidense, sobre el que ha publicado en diversas revistas científicas y divulgativas como Dolmen, Investigaciones Históricas, Revista de Historia Ubi Sunt?, Revista de Literatura, Tebeosfera y Trocadero. En 2008 guionizó el cómic Don Juan Tenorio y Halloween, un año después fue comisario de la exposición La violencia de género en el mundo del cómic y en 2010 publicó su primera monografía, Los cómics de la Segunda Guerra Mundial. Otros libros de historia en los que ha participado son Marginados, Disidentes y Olvidados en la Historia (2009) y Los animales en la Historia y la Cultura (2011), que coordinó junto a los historiadores Santiago Moreno Tello y Arturo Morgado García respectivamente. Actualmente compagina su trabajo como asesor histórico y corrector de estilo con la coordinación del Programa Tebeoteca de la Universidad de Cádiz, un proyecto pionero en Andalucía para integrar la historieta en el mundo universitario, y que ha dado como resultado la revista de investigación sobre el mundo del cómic Historietas.

viernes, 13 de enero de 2012

Presentación del 30 SALÓN DEL CÓMIC de Barcelona



LOS ROBOTS INVADIRÁN EL 30 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA
El certamen contará con grandes autores venidos de todo el mundo

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha anunciado hoy un avance de su programa en un acto celebrado en la Universitat Politècnica de Catalunya, que este año tendrá un carácter cultural, lúdico y científico con motivo de la exposición Los robots en su tinta.

El certamen, organizado por FICOMIC que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en Fira de Barcelona, aprovecha su aniversario para montar “la edición más espectacular de su historia”, tal como ha señalado el director del certamen, Carles Santamaria. No en vano, durante los días del certamen, se intentará reunir al mayor número de robots autónomos y humanoides que se han concentrado nunca en España, puesto que uno de los ejes temáticos de esta edición es de la relación entre los robots y el mundo del cómic y la cultura popular.

La exposición Robots en su tinta, comisariada por el profesor de la UPC Jordi Ojeda, tratará no sólo de reflejar “de qué manera el cómic ha intentado explicar el mundo de los robots”, en palabras del propio Ojeda, sino también “fomentar el interés científico entre los jóvenes” y dejar claro que “la robótica va a ser el ocio del futuro”. Para todo ello, contará no sólo con la exposición central, sino con diversas exhibiciones en vivo en las que los visitantes podrán interactuar con robots reales.

“La robótica forma parte del imaginario colectivo de la ficción y puesto que aquí contamos con un instituto de robótica pionero nos pareció una buena idea dedicar esta edición de aniversario a los robots, y poder contar con el rigor que nos daba la UPC”. En la muestra colabora el Instituto de Robótica Industrial, IRI (CSIC-UPC). Alberto Sanfeliu, su director y catedrático de la UPC, indicó que “la robótica va a tener un gran impacto en esta década” hasta el punto de que podría “crear un nuevo modelo socioeconómico”. El Salón va a realizar una doble tarea de divulgación entre el gran público y de creación de vocaciones científicas.

Entre las novedades del Salón, Carles Santamaria explicó la redefinición de los premios del Salón “reduciendo el número de categorías y creando dos premios con una gran dotación económica para promocionar a nuestros autores y editores”. Los galardones del Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español y el de mejor obra de autor nacional tendrán cada uno 10.000 euros de dotación. Además, para celebrar el aniversario del Salón todos los nacidos en 1982, o sea que cumplen este año los 30, tendrán la entrada gratuita.

Respecto al programa provisional ha explicado que se dedicará una exposición a los 50 años de vida Spiderman, uno de los superhéroes más populares del mundo. También se dedicarán muestras a los ganadores de los premios de la pasada edición, como la de Jordi Longarón Gran Premio del Salón del Cómic 2011 cuyo nombre va asociado a  la popular serie Hazañas Bélicas; Juanjo Guarnido, dibujante de Blacksad;  o Paco Roca, que obtuvo los premios a Mejor Obra y Mejor Guión con El invierno del dibujante y que además es autor del original cartel de este año.

Roca aseguró que el cartel, en el que puede verse a un dibujante y a un lector compartiendo el mismo cómic, “pretende mostrar las dos caras de la misma hoja, el dibujante y el lector. No existe el uno sin el otro y el lugar en el que se encuentran es precisamente el Salón”, dijo. Este reconocido autor recordó la época en la que él mismo era “aún un lector” e iba “al Salón a conocer a los autores que admiraba”. Para señalar a continuación que “ahora es una buena oportunidad para conocer a aquellos que me leen”. Roca protagonizó una de los momentos divertidos del acto al descubrir con la ayuda de la robot Tibi el cartel del certamen. Paco Roca está de plena actualidad por la nominación a los premios Goya de la película de animación Arrugas basada en su comic.

Por su parte, el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC, Xavier Mallafré, aseguró que el Salón sigue gozando de “buena salud” y en ese sentido, de “una vitalidad, una fuerza y una proyección exterior envidiables”.  Además, afirmó que “el cómic es un medio indispensable para generar nuevos lectores”. Pere Mayans, representante del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, coincidió con Mallafré en apuntar que el cómic “puede ayudar a mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos”, puesto que “aporta más de una manera de leer”. Añadió que “este es el quinto año consecutivo que colaboramos con el Salón del Cómic y estamos muy contentos con esta relación porque consideramos el cómic una herramienta pedagógica muy importante”.

La lista provisional de invitados extranjeros incluye a reconocidos autores como Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los maestros del cómic europeo; Guy Delisle, autor de novelas gráficas como Pyongyang Crónicas de Jerusalén; y Sergio Aragonés, un clásico de la revista MAD. Destacados autores de la revolución de los superhéroes de DC estarán presentes como Paul Cornell, guionista de Doctor Who y de la nueva serie de Action Comics; Rags Morales, dibujante de Action Comics; y Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano.

El Salón cuenta con el apoyo de la Generalitat de CatalunyaAyuntamiento de Barcelona y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Además este año el certamen retoma la colaboración con el Instituto Francés de Barcelona. El Salón se celebrará en el palacio número 8 del recinto de Fira de Barcelona, donde ocupará 19.000 metros cuadrados. Este es el octavo año consecutivo que tiene lugar en Fira de Barcelona.

Os recordamos que está abierto el periodo de solicitud de acreditaciones para el Salón del Cómic. Éste finalizará ellunes 23 de abril, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el cómic o la cultura. Esperamos contar con tu asistencia. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar nuestra web www.ficomic.com. Muchas gracias por tu atención.