martes, 17 de enero de 2012

Presentación La protectora en Madrid


Reseña: El coche de Intisar



Tebeos como El Coche de Intisar son necesarios. Son necesarios igual que lo fueron Maus, Persépolis o Pyongyang, por poner sólo algunos ejemplos. Son necesarios porque acercan determinadas temáticas, muy importantes, históricas, culturales, a lectores que de otra forma, probablemente, nunca hubieran tenido conocimientos de estos hechos.
Pero el cómic tiene esta capacidad, y las escuelas y universidades deberían darse cuenta ya de este poder, y empezar a recomendar determinadas lecturas.


Centrándonos en El coche de Intisar, está escrito por Pedro Riera y dibujado por Nacho Casanova, y el proyecto surge de la estancia de Pedro Riera y su mujer, durante un año en Saná.
Intisar es una chica joven, cuyo máximo orgullo es tener un coche, que para ella es un símbolo de independencia, ya que en Yemen, las mujeres dependen completamente de los hombres, en una sociedad segregada. A través de las historias de Intsisar, profundizaremos un poco más en como es la vida de la mujer en este país.






Insisar no existe, está basada en las experiencias de todas las mujeres que entrevistaron. Cierto que se basa mayoritariamente en una, pero al incorporar aspectos de otras mujeres, podemos comprender más este mundo machista donde una mujer es casada involuntariamente en su pubertad o debe llevar el Niqab continuamente.


Al final, el tomo incluye un pequeño apéndice profundizando más sobre algunos aspectos claves mostrados en el tebeo. Un tebeo que se lee de forma amena y que cuenta con un dibujo amable de Casanova aunque a veces un poco confuso.


Muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer el "retrato de una mujer moderna en Yemen"



lunes, 16 de enero de 2012

Novedades: Dolmen Febrero




Dolmen #197 Varios autores
Revista. 68 págs. Color. 2,99 euros.

Ezequiel Himes: Zombie Hunter Guión: Víctor Santos. Dibujo: Alberto Hernández
Cartoné. Bitono. 72 páginas. 15,95 euros.
ISBN: 978-84-15201-80-9
            El popular creador Víctor Santos, como ya sucediera con Silhouette, sigue centrado en la realización de guiones para otros talentos nacionales, en este caso para el dibujante canario Alberto Hernández, que en este caso se unen para realizar el volumen autoconclusivo Ezequiel Himes: Zombi Hunter.
            Ezequiel Himes sobrevive en un mundo lárgamente dominado ya por los zombis, unos muertos vivientes organizados en una estructura piramidal que encabezan los denominados “los padres”, y en la que el ser humano no es si no la base de la cadena alimenticia. A medio camino entre el thriller de acción postapocalíptico y el universo zombi tan de moda en estos últimos años, nos llega esta obra trepidante, con personajes altamente carismáticos, que está llamada, sin duda, a ser una de las más gratas sorpresas del 2012.

La Mansión de los Susurros Guión: Javi Montes. Dibujo: Tirso Cons.
Cartoné. Color. 144 páginas. 24 euros
ISBN: 978-84-15201-68-7
            Una nueva muestra del talento español triunfando fuera de nuestras fronteras es este volumen integral de La Mansión de los Susurros, que recopila los tres volumenes originales que integraron esta saga en su edición original en Francia por parte de Delcourt, una obra escrita por David Muñoz (Miedo o Rayos y Centellas en cómic, El Espinazo del diablo Lena en cine, por citar unas pocas), extraordinariamente dibujada por Tirso Cons (El ojo del Diablo) y coloreada con mucha personalidad por Javi Montes, que de momento ya ha sido aplaudida en países como Italia, Alemania o Estados Unidos, entre otros. Este volumen recoge, además, interesantes extras que complementan a la perfección la lectura de esta obra, uno de los best seller de su editorial los pasados años.
La Mansión de los Susurros nos cuenta la historia de un grupo de niños huérfanos, que comparten estancia en un misterioso caserón y a los que rodea un secreto, un secreto que a medida que se va desvelando nos arrastrará a una historia llena de sectas secretas, vampiros, hombres lobo y otros seres, siempre al servicio de una historia muy cinematográfica, repleta de acción y sorpresas.

Los Muertos Revivientes #5: El club de los tarugos muertos. Autor: José Miguel Fonollosa
Comic-book. 36 páginas. 3,50 euros
ISBN: 978-84-15201-81-6
            Con esta quinta entrega se cierra el primer arco argumental de LOS MUERTOS REVIVIENTES, una parodia escrita y dibujada por JOSÉ FONOLLOSA (Miau, El viaje de Darwin, etc…) en la que partiendo de la serie de televisión y el cómic de Los Muertos Vivientes, el autor ha acabado diseccionando en clave de humor todo el fenómeno zombi, y en la que ha sabido añadir gags de todo tipo con el amplio elenco de personajes que tenía entre las manos.

LA EXPLOSIÓN MARVEL: HISTORIA DE MARVEL EN LOS 70 (Colección Pretextos Dolmen nº 18) Por José Joaquín Rodríguez
Libro. 280 páginas. B/N. 18 euros.
ISBN: 978-84-15201-76-2
            Todo cambió en 1968. Aquel fue el año de la explosión de Marvel Comics: una explosión de títulos, de nuevos personajes y de nuevos autores. En poco más de una década, Marvel había revolucionado una vez más el mundo del cómic y se había convertido en la editorial más importante del sector. Ésta es la historia de aquellos años.
Es la historia de sus personajes, de los nuevos héroes como Estela Plateada, Capitán Marvel, ROM, Luke Cage, Puño de Hierro, Howard el Pato, Hombre Cosa, Shang Chi, Caballero Luna, los Defensores, los nuevos X-Men o los Micronautas; pero también de temibles villanos como Drácula, Korvac, Fénix Oscura, el Imperio Secreto o la Corona Serpiente.
Es la historia de sus autores, de jóvenes guionistas como Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Archie Goodwin, Jim Shooter, Steve Englehart, Steve Gerber, Doug Moench, Bill Mantlo o Chris Claremont; y de jóvenes dibujantes como Neal Adams, Jim Steranko, Herb Trimpe, John Brunner, Paul Gulacy, John Byrne o Frank Miller.
En estas páginas se cuentan aquellos años caóticos pero llenos de creatividad: cómo se trabajaba y vivía en las oficinas de Marvel, el origen de sus sagas y personajes más importantes, las disputas entre los autores y la editorial, la razón por la que Marvel prosperó mientras otras muchas editoriales iban cayendo en el olvido y el papel que los aficionados jugaron en aquellos años.
José Joaquín Rodríguez Moreno (Cádiz) es licenciado en Historia y posgraduado en Estudios Hispánicos y Género. Su ámbito de estudio es el cómic estadounidense, sobre el que ha publicado en diversas revistas científicas y divulgativas como Dolmen, Investigaciones Históricas, Revista de Historia Ubi Sunt?, Revista de Literatura, Tebeosfera y Trocadero. En 2008 guionizó el cómic Don Juan Tenorio y Halloween, un año después fue comisario de la exposición La violencia de género en el mundo del cómic y en 2010 publicó su primera monografía, Los cómics de la Segunda Guerra Mundial. Otros libros de historia en los que ha participado son Marginados, Disidentes y Olvidados en la Historia (2009) y Los animales en la Historia y la Cultura (2011), que coordinó junto a los historiadores Santiago Moreno Tello y Arturo Morgado García respectivamente. Actualmente compagina su trabajo como asesor histórico y corrector de estilo con la coordinación del Programa Tebeoteca de la Universidad de Cádiz, un proyecto pionero en Andalucía para integrar la historieta en el mundo universitario, y que ha dado como resultado la revista de investigación sobre el mundo del cómic Historietas.

viernes, 13 de enero de 2012

Presentación del 30 SALÓN DEL CÓMIC de Barcelona



LOS ROBOTS INVADIRÁN EL 30 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA
El certamen contará con grandes autores venidos de todo el mundo

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha anunciado hoy un avance de su programa en un acto celebrado en la Universitat Politècnica de Catalunya, que este año tendrá un carácter cultural, lúdico y científico con motivo de la exposición Los robots en su tinta.

El certamen, organizado por FICOMIC que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en Fira de Barcelona, aprovecha su aniversario para montar “la edición más espectacular de su historia”, tal como ha señalado el director del certamen, Carles Santamaria. No en vano, durante los días del certamen, se intentará reunir al mayor número de robots autónomos y humanoides que se han concentrado nunca en España, puesto que uno de los ejes temáticos de esta edición es de la relación entre los robots y el mundo del cómic y la cultura popular.

La exposición Robots en su tinta, comisariada por el profesor de la UPC Jordi Ojeda, tratará no sólo de reflejar “de qué manera el cómic ha intentado explicar el mundo de los robots”, en palabras del propio Ojeda, sino también “fomentar el interés científico entre los jóvenes” y dejar claro que “la robótica va a ser el ocio del futuro”. Para todo ello, contará no sólo con la exposición central, sino con diversas exhibiciones en vivo en las que los visitantes podrán interactuar con robots reales.

“La robótica forma parte del imaginario colectivo de la ficción y puesto que aquí contamos con un instituto de robótica pionero nos pareció una buena idea dedicar esta edición de aniversario a los robots, y poder contar con el rigor que nos daba la UPC”. En la muestra colabora el Instituto de Robótica Industrial, IRI (CSIC-UPC). Alberto Sanfeliu, su director y catedrático de la UPC, indicó que “la robótica va a tener un gran impacto en esta década” hasta el punto de que podría “crear un nuevo modelo socioeconómico”. El Salón va a realizar una doble tarea de divulgación entre el gran público y de creación de vocaciones científicas.

Entre las novedades del Salón, Carles Santamaria explicó la redefinición de los premios del Salón “reduciendo el número de categorías y creando dos premios con una gran dotación económica para promocionar a nuestros autores y editores”. Los galardones del Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español y el de mejor obra de autor nacional tendrán cada uno 10.000 euros de dotación. Además, para celebrar el aniversario del Salón todos los nacidos en 1982, o sea que cumplen este año los 30, tendrán la entrada gratuita.

Respecto al programa provisional ha explicado que se dedicará una exposición a los 50 años de vida Spiderman, uno de los superhéroes más populares del mundo. También se dedicarán muestras a los ganadores de los premios de la pasada edición, como la de Jordi Longarón Gran Premio del Salón del Cómic 2011 cuyo nombre va asociado a  la popular serie Hazañas Bélicas; Juanjo Guarnido, dibujante de Blacksad;  o Paco Roca, que obtuvo los premios a Mejor Obra y Mejor Guión con El invierno del dibujante y que además es autor del original cartel de este año.

Roca aseguró que el cartel, en el que puede verse a un dibujante y a un lector compartiendo el mismo cómic, “pretende mostrar las dos caras de la misma hoja, el dibujante y el lector. No existe el uno sin el otro y el lugar en el que se encuentran es precisamente el Salón”, dijo. Este reconocido autor recordó la época en la que él mismo era “aún un lector” e iba “al Salón a conocer a los autores que admiraba”. Para señalar a continuación que “ahora es una buena oportunidad para conocer a aquellos que me leen”. Roca protagonizó una de los momentos divertidos del acto al descubrir con la ayuda de la robot Tibi el cartel del certamen. Paco Roca está de plena actualidad por la nominación a los premios Goya de la película de animación Arrugas basada en su comic.

Por su parte, el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC, Xavier Mallafré, aseguró que el Salón sigue gozando de “buena salud” y en ese sentido, de “una vitalidad, una fuerza y una proyección exterior envidiables”.  Además, afirmó que “el cómic es un medio indispensable para generar nuevos lectores”. Pere Mayans, representante del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, coincidió con Mallafré en apuntar que el cómic “puede ayudar a mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos”, puesto que “aporta más de una manera de leer”. Añadió que “este es el quinto año consecutivo que colaboramos con el Salón del Cómic y estamos muy contentos con esta relación porque consideramos el cómic una herramienta pedagógica muy importante”.

La lista provisional de invitados extranjeros incluye a reconocidos autores como Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los maestros del cómic europeo; Guy Delisle, autor de novelas gráficas como Pyongyang Crónicas de Jerusalén; y Sergio Aragonés, un clásico de la revista MAD. Destacados autores de la revolución de los superhéroes de DC estarán presentes como Paul Cornell, guionista de Doctor Who y de la nueva serie de Action Comics; Rags Morales, dibujante de Action Comics; y Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano.

El Salón cuenta con el apoyo de la Generalitat de CatalunyaAyuntamiento de Barcelona y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Además este año el certamen retoma la colaboración con el Instituto Francés de Barcelona. El Salón se celebrará en el palacio número 8 del recinto de Fira de Barcelona, donde ocupará 19.000 metros cuadrados. Este es el octavo año consecutivo que tiene lugar en Fira de Barcelona.

Os recordamos que está abierto el periodo de solicitud de acreditaciones para el Salón del Cómic. Éste finalizará ellunes 23 de abril, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el cómic o la cultura. Esperamos contar con tu asistencia. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar nuestra web www.ficomic.com. Muchas gracias por tu atención.

jueves, 12 de enero de 2012

Reseña: City of Dusk





La unión de Dolmen con Radical Books está ofreciendo unos resultados interesantes. La editorial americana le ha cogido el punto a los cómics de terror, fantasía y ciencia ficción, a menudo mezclando géneros.






No llegan a ser obras maestras pero son tebeos correctos que entretienen.
Esta vez, el cómic elegido es City of dust, guionizado por Steve Niles, enormemente conocido por ser el guionista de 30 días de noche y dibujado por CHNG, un tipo que parece que viene de la ilustración, ya que ofrece un dibujo muy detallado y trabajado, que a priori puede hacer pensar que dificultará la narración pero que, al contrario, no afecta en lo más mínimo en este área.






La historia, basada en un mundo futurista, está protagonizada por Philip Khrome, policía. En este mundo toda forma de imaginación, incluyendo la literatura, la religión etc... está prohibido y nuestro protagonista debe asegurarse de que la ley se cumple, hasta que unos extraños asesinatos y el descubrimiento de un antiguo libro infantil harán que su mundo gire de forma radical.


Como decíamos al principio, una historia entretenida, que no aporta nada nuevo al genero pero que se lee con interés y que además nos permitirá disfrutar de los dibujos de Brandon Chng.







El cartel del Saló del Cómic de Barcelona, de Paco Roca


miércoles, 11 de enero de 2012

"Desde mi mucha...o poca vergüenza"





"Desde mi mucha...o poca vergüenza" es el libro de la cantante Rakel Winchester que en sus 240 páginas nos narra algunas de las miles de vivencias sufridas en su infancia y adolescencia por ser una tímida extrema. Historias que, gracias a sacarlas de su interior, han perdido el tono de trauma con el que las tenía escondidas. El filtro de vergüenza que lleva tatuado, unido a su facilidad por sacar risas de cualquier sitio han hecho el resto. Hemos conseguido aglutinar para este proyecto a muchos de l@s mejores dibujantes de cómics e ilustradores con los que cuenta el pais que, por amor al arte, han ilustrado cada uno de los capítulos, coloreados por la gran Encarna Revuelta, que con enorme cariño ha dado las pinceladas necesarias para que el trabajo sea redondo y homogéneo. 

La lista de ilustradores que la componen son 40 primeras lanzas del panorama del underground y el mainstream comiquero estatal, ellos son: 
Alberto CalvoJoaquin AldeguerEl Gran PopofUxia PinXcarTamayo, Molina, SienKokoel Juan PérezGloria TorresAlejantorazIru,Juarma, Cesar, Chema GarciaJavierrePuñoMauro Entrialgo, Carol GalaisDavinPelorrotoJABNacho GalileaAtaNacho García, Fernando del Toro, Bellvi, Angel Cuadrado, Manel Fontdevilael ButeGabi de la MercedGuille Martínez-VelaMarnoflerRaizKalitosJuanfran Cabrera, Furillo, José TomásAzagra y Javi Prieto. Por si esto fuera poco y para darle más empaque al conjunto, el libro está prologado por el Gran Wyoming. Vuestras donaciones servirán exclusivamente para imprimir los ejemplares que luego se os enviarán por correo a vuestra casa. La autora del libro, los ilustradores y el coordinador-maquetador de este proyecto lo hacen de manera totalmente desinteresada. En el caso que se superase el dinero pedido, estas aportaciones irían destinadas a la fundación cordobesa - en proyecto- SONRISA DE LUNARES, a la que pertenece la autora, cuyo objetivo será mejorar la calidad de vida de personas enfermas en forma de donaciones, conciertos y mercadillos benéficos anuales.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN-Tamaño A5, 240 páginas
-200 páginas en estucado mate de 90 grs. en blanco y negro
-40 páginas a color en estucado mate de 115 grs
-Cubierta con solapas de 350 grs. en color plastificado mate



El link para ver todo ello y, si quieres, hacer la donación económica es éste: www.verkami.com/projects/1232-desde-mi-mucha-o-poca-verguenza

Novedades: Astiberri Febrero

Novedades febrero Astiberri

Novedades: De Ponent




TÍTULO: EQUADOR

COLECCIÓN: COL. CREPÚSCULO nº 29

AUTOR: RICARD CASTELLS

CARACTERISTICAS DE LA EDICIÓN: 120 páginas a color y un cuadernillo de 16 páginas en B/N
Encuadernado en cartoné y plastificado mate a una cara.
Medidas: 21,5cm x 28,5cm.

P.V.P.- 22 euros

TIRADA.- 1000 ejemplares

ISBN.- 978-84-96730-71-7

A DISTRIBUCIÓN.- 6 de febrero de 2012.

SINOPSIS ARGUMENTAL: Es un libro homenaje en el 10 aniversario de la muerte de Ricard Castells. Entre otros autores nos hablan de la obra: Jan Baetens, Marta Cano, Miguelantxo Prado, Toni Garcés, Antonio Altarriba, Angel de la Calle, Pablo Auladell,....
En esta obra se encuentran todos los desarrollos gráficos que después aplico con LOPE DE AGUIRRE. LA EXPIACIÓN, POCO, HURACÁN,..etc.
Es una obra mítica que no ha visto la luz desde que se creo  y es una obra alabada y seguida por los autores más importantes de este país y los de su generación Grupo Zero.
Dejar las viñetas en silencio es una decisión que acaso tendrá sus detractores, pero es así como parece ser que dibujaba el autor; sin tregua. Él consiguió traducir o trasladar el silencio al papel, utilizó como pulso e impulso una línea, y luego, o mientras tanto, nos dejó el color como único movimiento. Así lo recuerdan varios de sus amigos, como Antoni Garcés, que tantos consejos aportó a esta edición. Así lo vivió Marta Cano después, en otras obras, en otros trabajos; y ahí, más silencio todavía. Así lo rememoran también en varios textos para esta edición homenaje, transcurridos diez años del definitivo adiós de Ricard Castells. Y sí parecen todos coincidir en plasmar un susurrado recuerdo, como para no espantar al ciervo..., o al bosque intenso.

“Quiso ser comercial”, cedió en algunos aspectos y comprobó que el resultado en nada alteraba su esencia... La suya. O reúne y ordena los vacíos a su alrededor. O bien intenta lo que él supone que es ser comercial, y de inmediato abandona la idea como si dejara caer cinco cascarillas en un andén. Lo comercial acaso era obtener una aprobación –cosa que jamás necesito-, y conseguir que un puñado de páginas fueran cosidas a un lomo y a un isebene; sería comprado y terminaría en un escritorio, en una balda o apretujado en un cajón, en el mejor de los casos. Pero aquí está Equador dentro de la colección Crepúsculo, un espacio que con seguridad se irá definiendo mes tras mes, y que es posible que se convierta en una colección recuperadora de la obra detenida en el tiempo, o por el tiempo.

Es complejo saber qué y cómo entendía Ricard, o cuál era el susurro interno de las palabras que él decidió utilizar... Pero en este Equador lo que sí hay, en el estricto sentido de contenido, al margen de guiones y de textos,  es toda una codificación. Y tanto en estas páginas como en otras historietas, deja infinidad de avisos ocultos y desvaídas figuras camufladas. En un ejemplo (uno sólo, pues podrían darse cientos), y que ocurre en la ilustración que acompaña al texto de Marta Cano (una historia conjunta de ambos, Alcom y el vuelo de las aves hacia Ubu), un niño sobre la nieve luce acaso una pelliza, y ahí, en esa capita, Ricard deja escrito, figurando letras impresas, o como collage con fragmentos del párrafo de un libro, y con lectura en espejo: “... suficiente...  es incluso... anárquicos... hombres...” Lo mismo podemos encontrar a lo largo de su obra ya publicada, si se buscara, si hubiera tiempo...

Ricard tenía veinticinco años cuando se sienta ante la primera página de Equador y se hace esas preguntas que luego serán respuesta, y no volverá sobre sus pasos ni mirará siquiera hacia atrás, y, de hacerlo, las cascarillas serán ya el recuerdo de algo que tuvo sonido de caída... O no. O Equador fue un laboratorio en el que lo ensayó prácticamente todo. Nos presenta un globo que parece o quiere avanzar hacia nosotros, lo muestra inmenso o pleno, hace un guiño y queda como ilustración de cubierta para este libro. Ahí Ricard nos regala el inicio y el final de lo que será su obra, porque alrededor ya están las brumas de Aguirre, y un aviso de Poco –desvanecido-, y los contrastes de Dos estados y una unión  y el abordaje de Araia.También, dentro del globo, apunta lo que será su último libro, Huracán, viajando ya con sus azules, de tormenta, y con su oscuridad dentro; de naufragio sin pecios.

El siguiente regalo de Ricard, a modo de aviso y de datación, es su propio diario, Insurrecció del Temps (1973-2002), escrito en catalán, en un albarán de pedidos de la fábrica de tejidos de algodón, Agustín Camprodon Gobern, un farmacéutico que hacia 1955 patenta un procedimiento para el apresto y acabado de aquellos tejidos. 1955 es el año en el que nace Ricard, y el diario lo inicia en 1973, el día treinta de enero: « ... Jonathan Harker, inspirado en Drácula’s Guest, de Bram Stoker. 7 págs. 2.100 cobradas».

Escribió esa primera frase  a los dieciocho años, y mantuvo la constancia de apuntar y describir ese otro boceto que es hoy un acta que informa y avisa. Quizá, para algunos, lo más destacable sean los nombres, la distancia entre los meses, el abismo de los años, pero más aún sorprende la cantidad de trabajos inéditos, aunque completos y cerrados que abordó Castells. Quiso con esto decir, acaso, que cada autor es y será siempre dueño de su obra, desde el principio hasta cualquier final; que cada autor debe finalizar aquello que decida comenzar, pues cada trabajo pasa a ser una molécula de su propia estructura y de su evolución; que todo es un tránsito que debe suceder al margen de líneas editoriales, ediciones, éxitos, fracasos. Y que sólo completando lo iniciado se impide el convertirse en un pecio, desierto.
Cada autor de los escritos de este homenaje va acompañado, y de la mano, de un fragmento de este diario y especial legado de Ricard Castells; estructura aquellos días, deja la primera y última palabra, despeja nieblas, camina cuestas y pendientes pronunciadas... Y nos sobrevuela.

Presentación El Hijo de la Ira en Madrid