martes, 31 de agosto de 2010

Entrevista a Jaume Vaquer sobre su colección de originales

Fuente: EFE



A Coruña, 15 ago (EFE).- Tarzán, Flash Gordon, Superman, Batman o Snoopy vivieron en páginas de cómic sus primeras aventuras y más de medio siglo después, aquellas ediciones originales se han convertido en un objeto de culto para coleccionistas y en un negocio que mueve anualmente millones de euros.

En abril de 2008 la acuarela realizada en 1932 por Hergé para la portada de "Tintín en América" fue subastada en París por 1,2 millones de euros y meses antes, "Bleu sang", de Enki Bilal, fue vendido por 177.000 euros, dando inicio a una intensa y lucrativa carrera por hacerse con estos tebeos.
Los cómics han dejado de ser un entretenimiento para jóvenes y se han convertido en un negocio, una oportunidad de hacer fortuna.

"Los que leían las historietas de superhéroes en las décadas de los 60 ó 70 son ahora gente con gran poder adquisitivo. Eso complica a veces las cosas", apunta Jaume Vaquer, uno de los mayores expertos en cómics en España, en declaraciones a Efe durante su participación en el salón del cómic de A Coruña, "Viñetas desde o Atlántico".

Vaquer, farmacéutico de profesión, comenzó a coleccionar cómics desde que era un niño.
"Mi madre de vez en cuando me obligaba a hacer limpieza, así que me tenía que deshacer de alguno", destaca entre risas.
En la actualidad posee más de 26.000 tebeos y 700 originales que almacena desde hace unos años en una buhardilla en Barcelona y avisa que de que todavía no ha terminado de colocarlos todos.

Su afición por los cómics se convirtió en algo más en 1992, ya que entonces, junto a unos amigos, comenzó a comprar cómics originales a través de una revista especializada norteamericana y así fue como se hizo con una ilustración a color de Ken Steacy, por la que pagó 20.000 pesetas.
Por aquel entonces hacerse con estas reliquias era extremadamente complicado en España, porque Estados Unidos era el centro de todo el negocio, indica Vaquer, por lo que Publicaciones especializadas y marchantes -muchos de ellos también coleccionistas- eran el único medio para conseguirlas.
"En esa época éramos cuatro los que nos dedicábamos en España a esto" y hoy, al menos, ya son medio centenar.

Como en otros muchos campos, Internet supuso una revolución, ya que surgieron las webs especializadas, las listas de correo -un sistema a través del que coleccionistas particulares y agentes van ofrecen noticias y novedades del sector-, y proliferaron las casas de apuestas, donde comenzaron a subastarse todo tipo de artículos de colección.

En la actualidad Heritage Auction Gallery es el centro de subasta de cómic más importante del mundo, en donde se puede encontrar casi de todo.
Basta con apuntarse a su lista de correo para estar al tanto de todas las novedades.
"Es un mundo un poco cerrado, aunque desde que existe Internet esto ha cambiado un poco", reconoce Vauquer, que explica que los salones del Cómic, como el de Madrid, incluyen incluso secciones específicas para la compra y venta de originales.

En los últimos años el mercado se ha diversificado ligeramente. Estados Unidos sigue siendo el epicentro del negocio, aunque tanto Francia como Italia cuentan ya con importantes coleccionistas, aunque conseguir material europeo, de autores como Uderzo o Franklin, sigue siendo "muy caro".
Además, la proliferación de películas basadas en héroes de cómic, como Batman, Superman o Watchmen -cuyos 12 números son considerados una de las reliquias más valiosas del sector- contribuye a revalorizar estos títulos.
De hecho, este mismo año uno ejemplar del primer número de Superman (Action Comics, 1938) fue subastado por Internet por un precio récord de 1,5 millones de dólares, cuando su precio original fue de 10 centavos.

"Suerte, vista y habilidad" son los condiciones necesarias para hacer fortuna en un sector que cuenta entre sus miembros con actores como Nicolas Cage -que debe su apellido a un famoso personaje de cómic, Luke Cage-, y directores como Steven Spielberg -quien posee el número 1 de la revista de humor norteamericana Mad-, o George Lucas -admirador de Flash Gordon-.

Marvel: infografía



Via: Online School

lunes, 30 de agosto de 2010

Novedades: Ponent Mon Septiembre



Los viejos tiempos  /  Joann Sfar  /  144  paginas de color - cartoné  /  ISBN: 978-84-92444-54-0  /  PVP - 20,00 EUR  /  Fecha de edición - tercera semana de septiembre


Un país donde el agua viaja a la inversa y las lágrimas caen al cielo. Un héroe joven de corazón puro, una amada que se convierte en zorro y un rey que no besa. Legiones de seres fantásticos y el dios de un sólo ojo que desafía el reinado. El arte de los zahoríes —los magos del agua—, una serpiente que se convierte en espada y una búsqueda llena de misterios y filosofía... 

Joann Sfar hilvana una historia fantástica, rica en personajes con gran personalidad. Gracias a su dibujo cuidadoso y su paleta de colores cálidos, Joann Sfar es capaz de transportarnos a un mundo donde todo es posible, con inocencia infantil y seriedad adulta a partes iguales.

El fake de Stan lee

Jano me ha descubierto a este sinpar personaje, un fake del mismisimo Stan Lee

Visitad su web, tiene cantidad de vídeos muy divertidos

sábado, 28 de agosto de 2010

Día Internacional de Leer Comics en Público





Hoy es
http://readcomicsinpublic.com/


Celebradlo, demostrad que os gustan los cómics, y hacedlo en público.
Mola la idea ¿no?


En twitter el hashtag es #readcomicsinpublic

Novedades: Random House Mondadori Noviembre



- Wilson (Daniel Clowes). A la venta el 20 de Noviembre. 17.90 €
- Megalex (Jodorwsky/ Beltran). A la venta el 12 de Noviembre. 17.90 € 
- Arroz pasado (Juanjop Saez). A la venta el 22 de Octubre. 26.90 €

Novedades: La Cúpula Agosto







-Wilson (edición en catalán)
Daniel Clowes
Cartoné, 84 páginas, 21 x 28 cm, color
PVP: 17,90 €. A la venta el 23/08/2010

Wilson és un misantrop de mitjana edat que per defugir la seva solitud enceta converses unilaterals amb desconeguts en cafeteries o enmig del carrer.

Wilson és un infeliç ressentit que troba sospitosa l'aparent felicitat de la gent que l'envolta. Wilson és un home odiós amb un gran cor. Un solter trist i solitari. Un pare i marit devot. Un idiota. Un sociòpata. Un fantasma il·lús. Una flor delicada. Wilson és el retrat de la part fosca de l'home contemporani.

Wilson és la nova novel·la gràfica de Daniel Clowes, un dels autors de còmic més influents del panorama internacional i un renovador del llenguatge del còmic.




-Sudando Tinta (integral)
Peter Bagge
Rústica, 140 páginas, 17 x 24 cm, color
PVP: 20 €. A la venta el 23/08/2010

¿Qué es peor que venderse? ¡Venderse y fracasar!

¡Qué chungo es el hambre, pero más cornadas da el cómic!

¡La soledad del explotado de fondo!

¡Bienvenido a la central de producción en serie de Freddie el hurón, la tira de cómic más soseras y muermo del panorama mundial! Con todos ustedes: Afred, el pillao de los superhéroes, a los lápices; Nick, el freakie mezquino, en el entintado; Carrie, la tonta del culo, se encarga de la rotulación y los colorines, y los chistecillos se van improvisando sobre la marcha. ¿Y qué hace entonces Mel Bowling, dinosaurio reaccionario, creador del personaje y firmante de la tira en cuestión? ¡Pues tenerles todo el santo día amarrados a la mesa de dibujo sudando tinta!



-Velocidad moderna
Blutch
Rústica, 118 páginas, 17 x 24 cm, color
PVP: 18 €. A la venta el 23/08/2010

La historia que vais a leer está basada en hechos reales. Los acontecimientos descritos se narran tal como sucedieron en la vida real.

Una tarde Renée aborda a Lola y propone a la joven bailarina que sea el personaje principal de una novela que piensa escribir. Lola recela pero acepta?

A partir del día siguiente entran en acción un padre ausente que aparece regularmente de la nada; un hombre locamente enamorado, monomaníaco y psicópata; Omar Sharif y una araña enorme?

Todo con el telón de fondo de un corte general de la electricidad, un programa de danza muy exigente y una inundación histórica.

Un relato único, surrealista y fantasmagórico.



-Kiss comix 227
Varios autores
Grapa, 68 páginas, 20,5 x 26,5 cm, color y b/n
PVP: 4,20 €. A la venta el 24/08/2010

Novedades: Astiberri Septiembre


CASTILLO DE ARENA, de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters
Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas. 22 x 29 cm. B/N. 104 págs. B/N. 18 €

A la venta el 17 de septiembre.

Trece personajes descubren un cadáver en una playa donde la realidad va deformándose y han de enfrentarse a un destino que se les escapa como arena entre los dedos; ésa es la premisa sobre la que se asienta Castillo de arena, un nuevo salto adelante en la trayectoria de Frederik Peeters como creador. El autor de Píldoras azules describe esta historia concebida en colaboración con el cineasta Pierre Oscar Lévy como “un relato de Bradbury con un toque social y un lado oscuro”.
El gusto por lo simbólico, los apuntes bufonescos y una de las claves de la trama remiten también en Castillo de arena de forma inevitable a El Ángel exterminador de Luis Buñuel. Asimismo, el cine está en las raíces de esta obra dado que en su origen fue un guión para una película que no ha visto aún la luz y que ahora ha sido rescatado en forma de cómic.

HAIRSHIRT, de Patrick McEown
Colección Sillón Orejero
Cartoné. 17 x 24 cm. 128 págs. Color. 19 €

A la venta el 17 de septiembre.

John y Naomi son dos amigos que la vida ha separado en la adolescencia. Cuando se reencuentran por casualidad algunos años más tarde, el pasado vuelve a aparecer. Traumas de la infancia, devaneos sentimentales, descubrimiento de la sexualidad, Hair Shirt es un cómic inquietante y cautivador, donde Patrick McEown disecciona con precisión la psique de sus personajes.
El autor define la expresión Hair Shirt, literalmente “camisa de pelo”, como “un tipo de cilicio, es decir: una camisa áspera hecha de crines que uno se pone como penitencia”. Al enfrentarse con fantasmas y traumas no resueltos de su pasado, los protagonistas buscan su identidad, atrapados por la culpabilidad, experimentando el malestar y las angustias propias de la adolescencia.

BONE EDICIÓN BOLSILLO VOL. 4, de Jeff Smith
Colección Bone
Rústica. 13 x 18 cm. 180 págs. Color. 9 €

A la venta el 10 de septiembre.

Fone Bone deberá enfrentarse a un montón de problemas en el cuarto volumen de la saga, El matadragones. Él, la abuela Ben y Thorn tienen un terrible encuentro con Kingdok, líder de las mostrorratas. El encapuchado incita a su ejército a la guerra total. Alguien sigue perturbando los sueños de Thorn y la abuela Ben desaparece. Para acabar de empeorar las cosas Phoney Bone ha convencido a los del pueblo de que es un poderoso matadragones.
Astiberri prosigue, con El matadragones, la publicación de la saga de Bone en formato bolsillo a color, con nuevas portadas no publicadas como portadas en las anteriores ediciones. La salida de la edición de bolsillo tiene una periodicidad bimestral. El quinto volumen, Rock Jaw. Señor de la frontera oriental, se pondrá a la venta el próximo mes de noviembre.

martes, 24 de agosto de 2010

Cuestionario: Jeff Lemire



 3 cómics favoritos
- Cages (Dave McKean) 
- Alec (Eddie Campbell)
- Swamp Thing (Alan Moore)


3 películas favoritas
- Blue Velvet (David Lynch) 
- Paris Texas (Wim Wenders)
- 2001 A Space Odyssey (Stanley Kubrick)


3 libros favoritos
- Cannery Row (John Steinbeck)
- Rivethead (Ben Hamper) 
- Ham On Rye (Charles Bukowski)


3 discos favoritos
- Let Love In (Nick Cave) 
- The Heart of Saturday Night (Tom Waits) 
- Rum Sodomy and The Lash (The Pogues)


1 personaje de ficción favorito
- John Constantine


Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Toronto

jueves, 12 de agosto de 2010

Viñetas 2010 profundiza en las tiras cómicas diarias estadounidenses

A Coruña, 10 ago (EFE).- Las tiras de prensa, pequeños fragmentos de cómic publicados en los diarios norteamericanos desde comienzos del siglo XX, son los protagonistas de una exposición en A Coruña en la que se puede ver en sus comienzos a personajes célebres como Snoopy o Tarzán

La muestra, incluida en "Viñetas desde o Atlántico", el Salón internacional del Cómic que se celebra en A Coruña hasta el próximo día 16, ofrece planchas originales de este subgénero narrativo desde sus inicios, en 1907, hasta nuestros días.

"En la exposición clásicos de prensa hay un recorrido por el cómic americano publicado en la prensa, especialmente en los dominicales", he explicado a Efe el comisario de la exposición, Jaume Vaquer.

Así, se puede observar la transición desde el cómic clásico hacia las tiras de humor y las aventuras realistas, un espacio en el que surgen ya personajes como Tarzán, Flash Gordon, Popoye o El hombre Enmascarado.

La mayoría de estos personajes comenzaron sus aventuras en estos periódicos norteamericanos, aunque poco a poco "fueron llegando a otros países" a través de las empresas distribuidoras -explica Vaquer- y dieron el salto a los libros e incluso al cine.

La exposición, compuesta por más de 100 planchas originales, permite observar también los sistemas clásicos de publicación, desde los "dailies" -tiras diarias apaisadas que se editaban en blanco y negro de lunes a sábado- a los "sundays" -páginas dominicales, a color, editadas en los suplementos- o los "toppers" -series de humor que rellenaban estas páginas suplementarias de los domingos-.
 
Esta exposición, junto a la retrospectiva sobre uno de los padres de la novela gráfica, Will Eisner, son de los principales atractivos de la edición 2010 de "Viñetas desde o Atlántico", un certamen internacional que reúne en A Coruña a algunos de los autores más destacados del panorama internacional.

Entre los invitados a la muestra se encuentran el dibujante gallego Víctor Rivas, la nueva autora Camille Jourdy, el británico Dave Mckean, y Carlos Pacheco, paradigma de los dibujantes españoles que triunfan en el mercado estadounidense.

Varios de estos autores han analizado hoy en rueda de prensa la situación de un sector cuyos mercados más importantes se concentran en Estados Unidos, Francia e Italia.

A este respecto, el editor, dibujante -y comisario de la propia exposición en A Coruña sobre Will Eisner-, Denis Kitchen ha resaltado la "diversificación" del mercado en Estados Unidos en los últimos años, especialmente tras la aparición de la denominada "contracultura", una generación "contestaria" y "crítica" que recuperó y liberó a los creadores americanos.

"La generación más joven influenció a la mayor", ha subrayado Kitchen.

Por su parte, el dibujante gallego Víctor Rivas, creador de personajes como Harry Porrez y colaborador de la revista satírica "El jueves", ha señalado que España es un país "importador" en este sector, no por falta de dibujantes sino por la carencia de una industria "madura" que impide, en muchas ocasiones, que las obras de los autores españolas no "trasciendan" las fronteras al limitar su transgresión.

"Hay sitios donde hay dibujantes y otros donde hay industria", ha ironizado.
No obstante, Rivas ha reconocido que en las últimas décadas "se ha avanzado mucho" en el mundo del cómic gracias a la consolidación de los denominados cómics de autor.

 Fuente: EFE