jueves, 15 de julio de 2010

Cuestionario: Ariel Olivetti



Tus 3 cómics favoritos
- Den 
- Asterix
- Los Profesionales 

Tus 3 películas favoritas
- EL Padrino
- Star Wars
- Torrente

Tus 3 libros favoritos
- Borges todo
- Fontanarrosa todo
- El perfume

Tus 3 discos favoritos
- Goyeneche con Stampone
- Sandro mejores exitos
- Luis Amnstrong y Ela

Tus 3 sitios webs favorítos

Tus 3 platos de comida favorita
- Asado
- Pulpo
- Pasta

Tu personaje de ficción favorito
- Batman
- Hulk
- Frankenstein

Tu ciudad favorita, real o de ficción.
- Buenos Aires 

Dossier Zombies Planeta

Avance editorial Ediciones B, segundo semestre de 2010


En septiembre queremos conmemorar el nacimiento de Editorial Bruguera, con un libro muy especial: “100 años de Bruguera, de El Gato Negro a Ediciones B”, por el mejor especialista sobre la editorial en cuestión: Antoni Guiral. Un libro que repasa desde los orígenes de la creación de de El Gato Negro, hasta la llegada de Ediciones B.

Continuaremos con una nueva entrega para los amantes de El Corsario de Hierro, en El circo de Bambadabum y otras aventuras, de los maestros Víctor Mora y Ambrós. Más un nuevo tomo de El TBO de siempre, “Tesoros de nuestra infancia”, y la recuperación más esperada por los lectores, uno de los grandes personajes creados en Bruguera: Doña Urraca, del genuino Miguel Bernet, "Jorge", en la tercera de una colección que hará historia, “Maestros del Cómic”.

También presentaremos "En carne viva", el álbum debut del artista israelí Koren Shadmi. El cual nos traslada, a través de una selección de historias gráficas, a un particular universo de pesadilla. Un hombre obsesionado con la mujer de sus sueños: una sílfide sin cabeza; un estudiante enamorado de una chica con un encantador poder radiactivo… son muestras de la inquietante galería de personajes que cautivarán al lector.

Para los seguidores de las creaciones de Matt Groening, tenemos el placer de publicar el especial de Futurama-o-rama, al que le seguirá en próximas fechas un crossover.


En octubre tendremos otro de los libros más especiales escritos para la ocasión, “By Vázquez”, por Antoni Guiral. Un homenaje al genio de la historieta española: Manuel Vázquez, creador de tantos personajes inolvidables como Anacleto, agente secreto, la abuelita Paz, las hermanas Gilda, La familia Churumbel o El tío Vázquez. De este último lanzaremos un álbum en la colección magos del humor, Los cuentos del tío Vázquez, con prólogo de Santiago Segura (actor que dará vida al dibujante, en el film de Vázquez, dirigido por Óscar Aibar), con una selección de sus mejores planchas.

Además contaremos con una nueva aventura de Mortadelo y Filemón, que nos adentrara en las tramas de corrupción de los ayuntamientos en “Marrullería en la alcaldía”. Para finalizar, tendremos un nuevo Super Humor de Superlópez del gran Jan.

Este avance recoge las novedades más importantes para el segundo semestre del año, todavía guardamos alguna que otra sorpresa, que más adelante daremos a conocer.

Exposición: "Cartoon: Humor Gráfico made in USA", en Alcalá de Henares


"La Fundación Gin y la Fundación General de la Universidad de Alcalá tienen la enorme satisfacción de ofrecer a los amantes del arte en general y a los del humor gráfico en particular esta exposición compuesta por 50 dibujos originales y otro material bibliográfico de humor gráfico estadounidense, procedentes de diversas colecciones."

La prensa estadounidense y, muy especialmente, las revistas, supieron fomentar desde sus inicios el gusto hacia el humor gráfico y han venido deleitando con él a sus lectores a lo largo de muchos años y a través de muchas y diferentes cabeceras: "The New Yorker", "Life", "Esquire", "Collier’s Weekly", "Playboy", "Saturday Evening Post",...

La Fundación Gin trata estos originales como verdaderas obras de arte y, como tales, dignas de ser admiradas por el mayor número de gente posible.

Exposición "Cartoon: Humor Gráfico made in USA"
Desde el 17/06/2010 hasta el 25/07/2010
De martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Lunes cerrado
La Fábrica del Humor. c/ Nueva, 4. Alcalá de Henares. España

Viñetas desde o Atlántico


"Viñetas desde o Atlántico" se celebra anualmente en el mes de agosto en A Coruña desde 1998. El festival es una actividad de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña. El amplísimo conjunto de exposiciones, artistas invitados, y charlas y conferencias pretenden dar una visión lo más amplia posible del mundo del cómic a nivel internacional.

Estas actividades eminentemente culturales se complementan con la feria de libreros y editores. También en ella se realizan presentaciones de novedades editoriales y actividades lúdicas.
La entrada a las exposiciones y conferencias, y el acceso a la feria y sus actividades son totalmente gratuítos.

Durante la semana del festival A Coruña se viste de cómic y toda la vida de la ciudad se contagia del espíritu de la historieta.
Nuestro emblema es la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, Patrimonio de la Humanidad

Más info aquí

miércoles, 14 de julio de 2010

Novedades: Universo DC: Cómics de Gene Colan

Planeta DeAgostini Cómics añade tres cómics más para diciembre en el plan editorial del Universo DC. Se trata de tres títulos clásicos cuyo  denominador común es Gene Colan, uno de los dibujantes más célebres del mundo del cómic.


lunes, 12 de julio de 2010

Presentación: Fotogramas: 2000 años de Cine en Madrid



Se presenta en Madrid el cómic Fotogramas: 2000 años de cine, de Jordi Costa y Darío Adanti. El acto tendrá lugar el día 13 de julio, a las 20h, en Casa de América (Paseo de recoletos, 2). Junto a los autores estará Antonio Trashorras oficiando de presentador de la obra.

Novedades: La Cúpula Agosto


Historias de la máscara Hideshi Hino
Rústica. 13 x 18 cm. 204 págs. B/N. 10,95 €

Macabras historias que dan significado a unos viejos zapatos de niña, a una espada maldita, a unas peonzas infantiles, a una maqueta de trenes o a un barco fantasma; recuerdos de la guerra, leyendas milenarias venidas del invierno de la humanidad.
La máscara de Hannya, diablesa celosa localizada en una vieja tienda de antigüedades, escudriña las tinieblas del corazón de los hombres y conoce los secretos de todos los objetos que allí vienen acumulándose desde tiempos inmemoriales.
Prepárate bien porque la muerte cierta llega a deshoras, y seas mancebo o viejo cansado, tal cual te halle, te llevará con ella al infierno.

Jirafas en mi pelo: Una vida de Rock’n Roll Carol Swain y Bruce Paley
Cartoné. 17 x 24 cm. 146 págs. B/N. 18 €

Las memorias de Bruce Paley dibujadas por su compañera Carol Swain narran la vida en los tumultuosos años 60 y 70, desde sus días como un hippie amante de Kerouac, en la carretera con su novia de 17 años, tomando ácido en Disneylandia, viviendo en su coche y su choque con Panteras Negras armados durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, hasta los ratos pasados en el Max?s de Kansas City, el consumo de heroína y cocaína con emuladores de Johnny Thunders. Un viaje que refleja el paso del tiempo y como el optimismo de los años 60 dio paso al nihilismo de los años punk.

El Borbah: (Edición De Luxe) Charles Burns
3ª edición
Cartoné. 21,5 x 28 cm. 100 págs. B/N. 18 €

Te presentamos a El Borbah, un detective privado que pesa más de cien kilos, calza mallas y oculta su rostro tras una misteriosa máscara de luchador mexicano.
Alimentándose exclusivamente de cerveza y comida basura, El Borbah se abre paso en sus investigaciones reventando puertas y cráneos en un mundo sórdido y deshonesto. Una obra imprescindible de Charles Burns por fin recopilada en un volumen oscuro, intenso, bello.

Kiss comix 226 Pinturero, The Replicant, Tar & Ragna, Juanan, El Bute, Mapp, Man, Sáez y Atilio
Revista. 20,5 x 26,5 cm. 68 págs, B/N y color. 4,20 €

Charla de Eduardo Risso y Brian Azzarello sobre 100 Balas vía Twitter



Durante estos días se está celebrando la XXIII Edición de la Semana Negra en Gijón.
Tuve el placer de asstir este fin de semana y uno de los platos fuertes fue la charla de Brian Azzarello y Eduardo Risso sobre 100 balas, aprovechando que la exposición de este año trataba sobre dicho comic.


Como otroa años, traté de resumir, en directo, la charla vía Twitter, y aquí os la transcribo (ESO SÍ, SE LEE DE ABAJO ARRIBA):

  1. Una cola importante para que Azzarello y Risso firmen el catálogo de la expo. Ha habido tortas por ellos. #fb



  2. Risso y Azzarello en la Semana Negra #sneg http://twitpic.com/245cui



  3. Esto se acaba. Reconocimiento a la labor de Diego. #sneg Y a los compañeros de la Semana Negra



  4. RT @snegra: http://tweetphoto.com/31926674 La presentación del catálogo de "100 balas" #sneg



  5. Azarrello dice que no hubo intromisiones por parte de DC #sneg A Risso le supuso un reconocimiento.



  6. Pregunta si se han visto sobrepasados por el éxito de 100 balas #sneg



  7. Azzarello no tuvo problemas. Además, en el último número tuvieron más páginas #sneg



  8. Me duelen los dedos de escribir en el móvil #sneg



  9. Presuntan si tener que acabar la historia justo en 100 num. Le supuso algún problema #sneg



  10. Le preguntan a Azzarello si no le da pena acabar con sus personajes #sneg Dice que claro.



  11. Azzarello solo contesta que sí seguiran juntos #sneg



  12. Pregunta sobre los proyectos futuros de ámbos #sneg



  13. Azzarello primero escribe los dialogos y luego elimina todo lo que le sobra. Luego piensa en las viñetas, pero da libertad a Risso #sneg



  14. Pregunta del público ¿Cómo es un guión de Brian Azzarello? #sneg



  15. Risso sólo le pedía a los coloristas que crearan una atmosfera #sneg



  16. Risso también piensa que la labor de Johnson fue crucial, y diferenciaba a 100 Balas de cualquier otro cómic #sneg



  17. Azzarello cuenta que Johnson le llamaba para preguntarle que quería que fuera a aparecer en la portada y el sólo le decía una frase #sneg



  18. Pregunta del público sobre las portadas de Dave Johnson #sneg



  19. Risso sueña con ver 100 Balas publicada en blanco y negro #sneg



  20. Risso cuenta que el primer colorista se cargó su trabajo y tuvieron que cambiarlo. #sneg



  21. Una pregunta del público a Risso le dice que el color le quita fuerza a su dibujo. Yo, despues de ver la expo pienso igual. #sneg



  22. Azzarello explica que porque suena mucho mejor 100 balas #sneg



  23. Norman, para hacer su pregunta, explica un poco de que va la serie y luego pregunta que por qué 100 y no menos balas #sneg



  24. Lo esencial para Azzarello es conocer el final de la historia. Es un poco como hacer juegos mentales. Le encanta su trabajo #sneg



  25. Pregunta a Azzarello sobre la multitarea del guionista. Muchas historias en la cabeza... #sneg



  26. Risso habla de sus limitaciones como dibujante. Por eso utiliza tanto las sombras #sneg Pensando mejor, dibuja menos.



  27. Risso incide en que el truco es que el guionista le deje que el pueda añadir o quitar texto para enriquecerlo #sneg



  28. Azzarello tenía miedo de que cuando conociera a Risso se rompiera la magia, pero fue todo lo contrario #sneg



  29. Guionistas que le dejen un poco de espacio para realizar una buena narración gráfica. #sneg



  30. Risso dice que siempre ha trabajado con sus guionistas a distancia. Siempre a trabajado con gente que quería hacer lo mismo que él #sneg



  31. Dice que con Risso, además ha llegado a tener una relación muy personal #sneg



  32. Azzarello dice que si, que ha tenido suerte pero que a veces esa gente quiere trabajar con él #sneg



  33. Le preguntan si se siente afortunado por trabajar con los grandes artistas con los que ha trabajado #sneg



  34. Azzarello trata de evitar de hacer superheroes a no ser que sea porque quiere trabajar con un dibujante. Le parecen chorradas #sneg



  35. Pregunta a Azzarello ¿Te ha engullido a ti también la máquina de los superhéroes? #sneg



  36. ... máquina de devorar artistas #sneg



  37. Consiguió entrar a trabajar en EEUU porque es un dibujante que entrega siempre a tiemp su trabajo. Hacer superheroes es una ... #sneg



  38. Por cierto, la sala está abarrotada #sneg



  39. Risso no estaba muy contento con su editor italiano y probó suerte en EEUU #sneg



  40. Risso se fué al mercado americano por una crisis. #sneg



  41. Leches, me he liado por mirar el móvil. Es Azzarello quién explica que Risso entró más o menos por "El Diablo" #sneg



  42. Risso habla en inglés. Explica como entró él en el proyecto #sneg



  43. Azzarello cuenta que fue una vez que iba en coche con un colega y casi tienen un accidente #sneg



  44. Norman pregunta a Azzarello cómo surgió 100 Balas #sneg



  45. Norman explica por qué han elegido 100 Balas para la exposición de este año. Hacía tiempo que no hablaban de cómic américano de género #sneg



  46. Problemas con Twitter argh! He perdido un Tweet #sneg



  47. Ángel de La Calle empieza. Como siempre dice que intentará ser breve. #sneg



  48. Azzarello y Risso ya en el estrado. Acompañados de Diego, Norman y Angel de La Calle #sneg 




P.D. El texto no está editado. Aparece tal cual apareció en Twitter
Está twitteado desde la cuenta @cabezabajo y el tag, por si queréis seguir leyendo sobre el evento por parte de otras personas es #sneg