lunes, 12 de julio de 2010

Charla de Eduardo Risso y Brian Azzarello sobre 100 Balas vía Twitter



Durante estos días se está celebrando la XXIII Edición de la Semana Negra en Gijón.
Tuve el placer de asstir este fin de semana y uno de los platos fuertes fue la charla de Brian Azzarello y Eduardo Risso sobre 100 balas, aprovechando que la exposición de este año trataba sobre dicho comic.


Como otroa años, traté de resumir, en directo, la charla vía Twitter, y aquí os la transcribo (ESO SÍ, SE LEE DE ABAJO ARRIBA):

  1. Una cola importante para que Azzarello y Risso firmen el catálogo de la expo. Ha habido tortas por ellos. #fb



  2. Risso y Azzarello en la Semana Negra #sneg http://twitpic.com/245cui



  3. Esto se acaba. Reconocimiento a la labor de Diego. #sneg Y a los compañeros de la Semana Negra



  4. RT @snegra: http://tweetphoto.com/31926674 La presentación del catálogo de "100 balas" #sneg



  5. Azarrello dice que no hubo intromisiones por parte de DC #sneg A Risso le supuso un reconocimiento.



  6. Pregunta si se han visto sobrepasados por el éxito de 100 balas #sneg



  7. Azzarello no tuvo problemas. Además, en el último número tuvieron más páginas #sneg



  8. Me duelen los dedos de escribir en el móvil #sneg



  9. Presuntan si tener que acabar la historia justo en 100 num. Le supuso algún problema #sneg



  10. Le preguntan a Azzarello si no le da pena acabar con sus personajes #sneg Dice que claro.



  11. Azzarello solo contesta que sí seguiran juntos #sneg



  12. Pregunta sobre los proyectos futuros de ámbos #sneg



  13. Azzarello primero escribe los dialogos y luego elimina todo lo que le sobra. Luego piensa en las viñetas, pero da libertad a Risso #sneg



  14. Pregunta del público ¿Cómo es un guión de Brian Azzarello? #sneg



  15. Risso sólo le pedía a los coloristas que crearan una atmosfera #sneg



  16. Risso también piensa que la labor de Johnson fue crucial, y diferenciaba a 100 Balas de cualquier otro cómic #sneg



  17. Azzarello cuenta que Johnson le llamaba para preguntarle que quería que fuera a aparecer en la portada y el sólo le decía una frase #sneg



  18. Pregunta del público sobre las portadas de Dave Johnson #sneg



  19. Risso sueña con ver 100 Balas publicada en blanco y negro #sneg



  20. Risso cuenta que el primer colorista se cargó su trabajo y tuvieron que cambiarlo. #sneg



  21. Una pregunta del público a Risso le dice que el color le quita fuerza a su dibujo. Yo, despues de ver la expo pienso igual. #sneg



  22. Azzarello explica que porque suena mucho mejor 100 balas #sneg



  23. Norman, para hacer su pregunta, explica un poco de que va la serie y luego pregunta que por qué 100 y no menos balas #sneg



  24. Lo esencial para Azzarello es conocer el final de la historia. Es un poco como hacer juegos mentales. Le encanta su trabajo #sneg



  25. Pregunta a Azzarello sobre la multitarea del guionista. Muchas historias en la cabeza... #sneg



  26. Risso habla de sus limitaciones como dibujante. Por eso utiliza tanto las sombras #sneg Pensando mejor, dibuja menos.



  27. Risso incide en que el truco es que el guionista le deje que el pueda añadir o quitar texto para enriquecerlo #sneg



  28. Azzarello tenía miedo de que cuando conociera a Risso se rompiera la magia, pero fue todo lo contrario #sneg



  29. Guionistas que le dejen un poco de espacio para realizar una buena narración gráfica. #sneg



  30. Risso dice que siempre ha trabajado con sus guionistas a distancia. Siempre a trabajado con gente que quería hacer lo mismo que él #sneg



  31. Dice que con Risso, además ha llegado a tener una relación muy personal #sneg



  32. Azzarello dice que si, que ha tenido suerte pero que a veces esa gente quiere trabajar con él #sneg



  33. Le preguntan si se siente afortunado por trabajar con los grandes artistas con los que ha trabajado #sneg



  34. Azzarello trata de evitar de hacer superheroes a no ser que sea porque quiere trabajar con un dibujante. Le parecen chorradas #sneg



  35. Pregunta a Azzarello ¿Te ha engullido a ti también la máquina de los superhéroes? #sneg



  36. ... máquina de devorar artistas #sneg



  37. Consiguió entrar a trabajar en EEUU porque es un dibujante que entrega siempre a tiemp su trabajo. Hacer superheroes es una ... #sneg



  38. Por cierto, la sala está abarrotada #sneg



  39. Risso no estaba muy contento con su editor italiano y probó suerte en EEUU #sneg



  40. Risso se fué al mercado americano por una crisis. #sneg



  41. Leches, me he liado por mirar el móvil. Es Azzarello quién explica que Risso entró más o menos por "El Diablo" #sneg



  42. Risso habla en inglés. Explica como entró él en el proyecto #sneg



  43. Azzarello cuenta que fue una vez que iba en coche con un colega y casi tienen un accidente #sneg



  44. Norman pregunta a Azzarello cómo surgió 100 Balas #sneg



  45. Norman explica por qué han elegido 100 Balas para la exposición de este año. Hacía tiempo que no hablaban de cómic américano de género #sneg



  46. Problemas con Twitter argh! He perdido un Tweet #sneg



  47. Ángel de La Calle empieza. Como siempre dice que intentará ser breve. #sneg



  48. Azzarello y Risso ya en el estrado. Acompañados de Diego, Norman y Angel de La Calle #sneg 




P.D. El texto no está editado. Aparece tal cual apareció en Twitter
Está twitteado desde la cuenta @cabezabajo y el tag, por si queréis seguir leyendo sobre el evento por parte de otras personas es #sneg

2 comentarios:

Pernan dijo...

Impresionante labor de twiteo radiofónico con un móvil! Bravo!

Ricardo Mena dijo...

Gracias majo ;-)