viernes, 9 de enero de 2009

Noticias: Ramón Boldú entrevistado en Ciberpais

"Estoy muy viciado con el móvil"


La conversación con Ramón Boldú (Tarroja de Segarra, Lleida, 1951) comienza con una sorpresa: "Trabajé de programador de ordenadores cuatro años, a partir de 1973. La empresa se llamaba Telesincro. Creo que fueron los primeros ordenadores que se vendían en España. Cuando comenzó a publicarse Interviú, les llevé unos dibujos y cambié de trabajo". Boldú, quien también trabajó para Lib y El Víbora, acaba de publicar el cómic autobiográfico El arte de criar malvas.

Pregunta. ¿Dibuja a máquina?

Respuesta. A mano. Luego, escaneo los dibujos y coloreo con Photoshop.

P. ¿Y el texto?

R. El arte de criar malvas está escrito a mano. Lo intenté con el ordenador, pero no me gustaba ninguna letra. Al final, decidí hacerlo como siempre.

P. ¿Tiene un método de trabajo?

R. Para el libro, primero escribí el guión. Escribo en el ordenador todo lo que sale, de forma salvaje. Con un rotulador, subrayo y voy sacando viñetas. Cuando está todo preparado, empiezo a dibujar.

P. ¿Cómo entrega a la editorial?

R. Se lo doy con la página encajada e, incluso, numerada. Lo hago con Freehand.

P. ¿Qué ordenador emplea?

R. Un Mac en el estudio y un PC en casa. Como estoy acostumbrado a trabajar con Mac, en el PC pongo los programas abajo como si fuera un Mac.

P. En el libro, se monta tríos gracias al chat. ¿Chatea mucho?

R. Ahora, no; pero antes, sí. Muchas de mis historias han salido de allí porque es una manera de conocer gente.

P. ¿Mucho móvil?

R. Mi esposa siempre me pega broncas por el gasto de móvil. Sí, estoy muy viciado. No estoy acostumbrado a los mensajes. Prefiero hablar.

P. ¿Le apetece abrir un blog?

R. Me da mucha pereza. Tener un blog, mantenerlo, contestar. Es interesante, pero estar encima del blog me quitaría mucho tiempo para dibujar.

P. ¿Le gusta ir a la última?

R. Me gustaría tener un iPhone. Hasta hace poco empleaba una Palm. Así llevaba la agenda y el teléfono. Ahora, tengo un Nokia para las dos cosas.

P. ¿La última compra?

R. Un portátil Mac de 17 pulgadas, pero reventaron la puerta de mi casa y se lo llevaron. Por eso tengo un PC.

Fuente: Ciberpais

jueves, 8 de enero de 2009

Noticias: Posible película sobre Agustina de Aragón

Una Agustina erótica y violenta, en un cómic y en un posible filme

Agustina

Tras el fiasco de '¡Independencia!', la adaptación de la novela de José Luis Corral que iba a rodarse en Zaragoza, la gran película sobre los Sitios podría hacerse realidad en 2010. La productora finlandesa Iron Sky, especializada en coproducciones internacionales, está buscando inversores y patrocinadores en Europa, Estados Unidos y América Latina para rodar 'Agustina', un largometraje basado en un tebeo homónimo que se presentó en el último Salón del Cómic de Zaragoza y se va a publicar a finales de febrero.

Alguien de la productora ha filtrado en foros de Internet -una práctica cada vez más común en la industria del cine- que la joven actriz inglesa (pero hija de españoles) Natalia Tena es una de las candidatas que se han tanteado para el papel de Agustina. Tena es famosa por interpretar a Nymphadora Tonks en la saga de Harry Potter. De momento, son rumores, nadie confirma ni desmiente nada, pero aseguran que hay gente interesada en financiar la cinta, que se rodaría en Mendoza (Argentina), en localizaciones que ya se han buscado.

Olvídense de la imagen clásica de la heroína transmitida por el monumento de Querol de la plaza de los Sitios o por las películas de los años 40 y 50. Esta Agustina está directamente emparentada con la neumática Lara Croft de 'Tomb Rider' -que encarnó Angelina Jolie-, viste ligera de ropa, es valiente, desinhibida y seductora. En su historia hay sexo y violencia en dosis generosas, y la sangre y los desnudos salpican por igual las viñetas (y, previsiblemente, las secuencias de la futura película).

"Hemos construido una Agustina muy cañera, una heroína de cómic con todas las letras", dice el zaragozano Fernando Monzón, guionista del cómic y artífice de todo el proyecto. Los dibujos son del también zaragozano Enrique Mendoza. Ambos son publicitarios y trabajan en la agencia 3 Lemon, con sede en la capital aragonesa.

Monzón, además, es hermano de Óscar Monzón, que, como infografista y animador, es uno de los miembros destacados de la empresa Next Limit, que el año pasado ganó un Óscar técnico por desarrollar una tecnología para efectos especiales y animación. Como agencia, 3 Lemon tiene de clientes a Filmax y a otras empresas del mundo del cine. A algunas les han presentado ya el proyecto, en el que llevan trabajando desde 2006, y están dispuestas a invertir.

+ info en EL Heraldo

martes, 6 de enero de 2009

Cuestionario: Alberto Vázquez

Alberto Vázquez

3 Cómics favoritos
- The frank book de Jim Woodring
- Agujero Negro de Charles Burns
- Fenix de Tezuka


3 películas favoritas
- El crepúsculo de los dioses(sunset boulevard)de Billy Wilder
- ¿Qué fue de Baby Jane? de Robert Aldrich
- Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger


3 libros favoritos
- Un mundo feliz de Aldous Haxley
- La ciudad de las últimas cosas de Paul Auster
- Los mitos de Chtulhu de Lovecraft


3 platos favoritos

- Cordero lechal al horno
- bacalao hecho en ortugal
- pizza bien hecha


3 sitios web favoritos
- www.iberlibro.com
- www.ebay.com
- www.marca.es


1 personaje de ficción favorito
- Jesús de Nazareth


1 favorito ciudad (real o ficticio)
- oz


+ info: Alberto Vázquez

lunes, 5 de enero de 2009

Novedades: Panini Marzo

Ya se puede consultar en la web de Marvelmanía el listado que tiene preparado Panini para el mes de Marzo.

domingo, 4 de enero de 2009

Noticias: Convocado el Certamen Jóvenes Artistas 2009

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 30 de Enero, y entre sus 10 modalidades, se encuentra la de cómic.

Los jóvenes artistas de Castilla-La Mancha pueden solicitar ya su inscripción al Certamen de Jóvenes Artistas 2009 que en esta nueva edición contará, al igual que en la pasada convocatoria, con diez modalidades y también con las ayudas para la formación artística de sus participantes o el desarrollo de actividades relacionadas con alguna de las modalidades.

El Gobierno Regional, a través del Instituto de la Juventud, quiere incentivar el importante esfuerzo que realizan los creadores y jóvenes talentos de la Región, a través de un certamen que permite la difusión y reconocimiento de las obras y de los propios artistas y que contribuye a la mejora de su formación.

En este sentido, el programa Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, que cumple su XIV edición, se ha consolidado desde sus inicios en 1996 entre los jóvenes artistas y la sociedad castellano-manchega.

Artes Plásticas, Cómic e Ilustración, Fotografía, Poesía, Relato, Música Clásica, Música Rock, Otros Estilos Musicales, Dirección de Cortometrajes y Artes Escénicas son las diez categorías a las que los jóvenes creadores e intérpretes de la Región de entre 18 y 30 años pueden acogerse para participar en el Certamen.

Para este Certamen, se establecen tres premios por cada una de estas modalidades, de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, para el primer, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

Continua en La Cerca

Noticias: Luis Gasca y Román Gubern muestran la riqueza plástica y expresiva de su Diccionario de onomatopeyas del cómic

'Diccionario de onomatopeyas del cómic' registra 550 "traducciones escritas de los ruidos"

Como ya hicieron en El discurso del cómic (1988), Luis Gasca y Román Gubern aúnan esfuerzos en Diccionario de onomatopeyas del cómic (Cátedra), volumen que documenta el uso en la historieta de más de 550 de estas "figuras retóricas de dicción y, más precisamente, iconos acústicos, pues aspiran a convertirse en traducción, oral y/o escrita, de los ruidos", en palabras de los autores.

El catálogo no se limita a las onomatopeyas puras sino que se apropia de sus "frondosos entornos". Cada entrada, de aaa ("suele designar un grito humano desgarrador") a zzz (representación "de la respiración profunda que acompaña al sueño", pero también "de un zumbido"), va acompañada de una breve glosa y de una o varias viñetas que ilustran su utilización en el cómic.

El prólogo del inventario no se titula De la onomatopeya como una bella arte porque sí. Como explican Gasca y Gubern, "los dibujantes han trabajado a fondo y con mucha frecuencia la plasticidad de los significantes visuales de las onomatopeyas, que tienden hacia la iconización, con letras con perfiles temblorosos, en forma de dientes de sierra, con estalactitas en su borde inferior, etcétera". Esto es, la onomatopeya ha adquirido en la historieta categoría de recurso gráfico de primer orden y ha generado una "inmensa riqueza, tanto plástica como semiótica".
La potencia artística y expresiva de la caligrafía de la onomatopeya fue detectada por el artista pop Roy Lichtenstein, quien la empleó en obras como As I opened fire (1964). Otro tanto hizo William Dozier en la teleserie pop de los años 60 Batman, que enfatizaba con onomatopeyas dibujadas las peleas.

"El vistoso protagonismo plástico de muchas onomatopeyas, dominando por su tamaño espectacular la mayor parte del espacio de una viñeta", cuentan Gasca y Gubern, imposibilita su borrado y traducción, así que se ha producido "un fenómeno de exportación y universalización de las onomatopeyas". Boom (explosión) y bang (disparo) son casos paradigmáticos.


onomatopeyaDOBLE Sarvan (1982), de Jordi Bernet y Antonio Segura. Indica a la vez terror y caída.


Fuente: El Periódico

Novedades: Dolmen Enero

Novedades Dolmen Enero

Dolmen #158
Revista. 132 págs. Color. 6 euros.



Eros #93-94
Varios autores
Revista. 68 págs. 3,95 euros.



Indiana Jones y los Siete Velos (libro 3)
Autor: Rob Macgregor
Novela. 16 euros.
ISBN: 978-84-92458-14-1

Tercera novela destinada a narras las venturas (oficiales) de Indiana Jones no vistas en el cine.

En esta ocasión, veremos cómo Indiana Jones regresa a Nueva York, tras sobrevivir a duras penas a una escalofriante expedición arqueológica en Tikal, Guatemala, justo a tiempo de verse envuelto en una gran polémica. Han salido a la luz los misteriosos textos del coronel Percy Fawcett, un explorador británico que lleva cierto tiempo desaparecido, y lo que en ellos se cuenta puede suponer una auténtica revolución en la concepción de la historia y confirmar o destrozar la reputación de unos cuantos científicos. Percy habla de una seductora ciudad enclavada en medio del Amazonas y de una raza mítica de pelirrojos que bien pudieran ser los descendientes de antiguos druidas celtas…

A nadie le gusta más la aventura y el misterio que Indiana Jones así que, látigo en mano y con la encantadora Deirdre Campbell al costado, se embarca hacia las profundidades de la selva. Claro que Indy tiene más enemigos de lo que piensa, incluyendo un par de matones de lo más duro y una tribu de indios caníbales dispuestos a convertirle a él en historia. Y aunque sobreviva a lo que estos tienen preparado, todavía tiene que enfrentarse con la legendaria ciudad… cuyos habitantes practican la magia de los “siete velos” y de la que nadie sale con vida.



Girls
Autor: Guillem March
Álbum. 56 págs. Color. 15 euros.
ISBN: 978-84-92458-15-8

Art book de 56 páginas que recogerá las mejores ilustraciones de Guillem March (Palma, 1979) realizadas hasta la fecha, a todo color. Portadas de cómics y revistas, carteles, anuncios para prensa y otros trabajos (muchos inéditos) que tienen en común estar protagonizados por preciosas mujeres.

Se incluye la práctica totalidad de las sugerentes portadas realizadas para la revista Eros Comix en los últimos años, así como reproducciones de los originales para comprender su proceso de creación. Algunas de estas ilustraciones le valieron para ser llamado por DC Comics para ilustrar un especial de Hiedra Venenosa y la serie de Detective Comics de Batman.



Breakdown #2 de 4
Autor: Takao Saito
Tomo. B/N. 358 págs. 12 euros.
ISBN: 978-84-92458-10-3

Serie de 4 tomos de unas 350 páginas cada uno realizados por el maestro Takao Saito, el autor de Golgo 13. La serie fue originariamente publicada en Japón por la editorial japonesa Leedsha entre los años 1995 y 1997, y narra los dramas humanos de aquellas personas que han sobrevivido a la caída de un meteorito en el Océano Pacífico.

La Tierra, tras el gran impacto del meteorito Willbe, se ha convertido en un paraíso apocalíptico en el que los recursos escasean y la supervivencia se hace cada vez más difícil. Otomo y su superior Utsumi, a duras penas, se encuentran con un campo de refugiados en el que el egoísmo campa a sus anchas, pese a que Otomo intenta lo indecible por ayudar a que el desastre no sea aún mayor. En este segundo tomo de Breakdown, Takao Saito demuestra sin paliativos que su narrativa está a la altura de la gran categoría artística que atesora.



Asterix y Compañía
Autor: Miquel Esteba
Libro. 156 págs. B/N. 15 euros.

Estudio sobre los cómics de Astérix, siguiendo tanto la trayectoria de sus autores como los hechos que convirtieron al personaje en un fenómeno de éxito. Gran parte del volumen se dedica a analizar cada uno de los álbumes de forma crítica, amena y detallada, con especial atención a las referencias y segundas lecturas de los mismos.


Gorka: El Viento de Odei (Obra completa)
Guión: Carlos Portela
Dibujo: Sergi Sanjulián
Novela gráfica. Tapa dura. 180 páginas. B/N. 15 euros.
ISBN: 978-84-96706-91-0

Novela gráfica un volumen que recoge las aventuras de Gorka de Carlos Portela y Sergi Sanjulián donde se reproducirán las aventuras de uno de los personajes más destacados de la producción española de los últimos años.



Salario Mínimo (Beg the Question)
Autor: Bob Fingerman
Tomo tapa dura. 350 págs. B/N. 25 euros.
ISBN: 978-84-92458-07-3

Dolmen Editorial publicará , bajo la Colección Doble Seis la Novela Gráfica Salario Mínimo de Bob Fingerman, un autor inédito en España, pero uno de los más interesantes actualmente del panorama independiente norteamericano.

En esta obra el protagonista es un trasunto del autor, un dibujante de cómics que se gana la vida trabajando para editoriales cutres, que le pagan poco, y donde publica chistes sobre mujeres de pechos enormes. Evidentemente no está satisfecho con su vida y quiere cambiar. Mientras tanto, también seremos participes de su vida personal día a día y su evolución, sus relaciones con su novia, de una manera íntima y con escenas explicitas, las relaciones con sus amigos, sus dudas existenciales, su forma de enfrentarse a la muerte.

Todo eso nos lo mostrará Fingerman de manera meticulosa, como lo es también su dibujo, denso, lleno de detalles, donde nada queda sin dibujar pero con una extraña habilidad para no saturar. Y será con es estilo con el que nos situará perfectamente en la ciudad de New York, con sus calles abarrotadas de variopintos personajes que dan lugar a una novela gráfica en la que aborda sin miedo temas importantes como el sexo, la muerte, el matrimonio, el aborto y la religión.

+ info: Dolmen Editorial