jueves, 14 de junio de 2012

Reseña: 14 historietas de vampiros (Actualizado)



Cthulhu es una de las pocas (poquísimas) revistas de cómics que existen hoy en día. Me imagino que su supervivencia viene dada, en cierta medida, por su especialización, en este caso en el terror.

Ahora, de las páginas de la revista, parece que la intención de Diábolo Ediciones es la de crear monográficos especializados y comienzan, si no me equivoco, con este 14 historietas de vampiros, un título que lo dice todo.

Los que sean lectores de la revista no se van a llevar ninguna sorpresa, pues son historias que ya han aparecido allí (Según un comentario en este mismo post, las historietas son todas inéditas), pero para los lectores desconocedores es una buena oportunidad de conocer la revista, a los autores, o simplemente de leer historietas de vampiros, si es lo que te gusta en este caso.



Como en todas las publicaciones de este tipo, el nivel es desigual, siendo en este caso en general modesto aunque voluntarioso. Con el tema de portada hay historias de todo tipo, adaptaciones literarias, historietas basadas en el presente, en el futuro, algunas más explicitas, otras menos.... En fin, que variedad hay para todos los gustos. 



Si hemos de destacar a algunos autores, yo me quedo con Ángel, que es mi debilidad personal y además hace mucha gracias con su humor gráfico de una viñeta; con la historia Tumba de miel, un claro homenaje a los más clásicos cómics de terror americanos de la edad de oro y con La segunda fase, de Santipérez, aunque sólo sea por lo magistral e inconcebible de su primera viñeta.


Novedades: TMEO (Julio y Agosto)

Nota de prensa:



25 años de TMEO

Pues sí, chavalada, nuestra revista cumple 25 años y este número especial, con más páginas e invitados de postín, celebra la ocasión. Durante este cuarto de siglo cientos de colaboradores han ido y venido por las páginas del TMEO. Algunos murieron por el camino, algunos lo dejaron porque se cansaron de trabajar gratis o se cabrearon por alguna chorrada. Pero otros nuevos se enrolaron para poder seguir produciendo una buena dosis bimestral de paridas, chistes gruesos y falta de respeto. A todos los temeolaris de todos los tiempos, a los anunciantes que nos apoyáis número a número y a los lectores que cagáis más a gusto acompañados con estas páginas en las manos, hay que agradecer que este juguete siga en funcionamiento.

A menudo nos preguntan quién es ese señor con gorra, uniforme y galones que aparece con la cara meada en el dibujico que ponemos en el ángulo superior izquierdo de la portada de todos los temeos. Suponemos que algún tipo de autoridad: quizás un oficial, un consejero de un banco, un prelado eclesiástico, el presidente de un club de fútbol o el subdelegado del gobierno. Pero en realidad no tenemos ni puta idea. Lo único que sabemos con certeza es que en el TMEO vamos a seguir meando las caras de los que llevan los galones.



TMEO 117.

VARIOS AUTORES.

100 PÁGINAS ( COLOR-BLANCO Y NEGRO )

5,00 €

Novedades: Astiberri (Julio)

Novedades y reedición julio Astiberri

lunes, 11 de junio de 2012

Super Héroes santos







Son obra de Igor Scalisi y se pueden ver más aquí

Recordatorio: Sorteamos dos carpetas de serigrafías de Mauro Entrialgo y M. A. Martín




En colaboración con Vidas de Papelsorteamos dos carpetas de serigrafías: Una de Dinosaurios de Mauro Entrialgo y una de Rubber Masks de Miguel Ángel Martín.




Para participar tenéis que contestar correctamente a la siguiente pregunta: 

¿Quiénes son los autores de las 3 serigrafías que aparecen en la carpeta Homenaje "Nevermind" editada por Vidas de Papel?

Debéis enviar un mail con la respuesta a cabezabajo [@] gmail.com con el subjetc: Concurso Vidas de Papel.

Las carpetas se sortearán entre todos los acertantes y habrá 2 ganadores, a los que se les asignará una de las carpetas como premio automáticamente.

El plazo acaba el 20 de Junio.

¡Suerte!

jueves, 7 de junio de 2012

Novedades: Panini (Julio)

Novedades Panini Julio

Reseña: Tonoharu



Tonoharu, una novela gráfica de Lars Martinson es uno de esos cómics que pueden pasar desapercibidos entre tantas novedades, pero que merece la pena, por lo que lo reseñamos aquí, a ver si conseguimos despertar vuestro interés.

El argumento del Tobnoharu es de lo más sencillo, ya que es un "slice of life", un cómic autobiográfico, pero con la particularidad de narrar la vida del protagonista en Tonoharu, un pequeño pueblo japonés, lo que lo emparenta con los trabajos realizados por ejemplo por Guy Delisle.



Para narrar esta historia, el autor no utiliza su nombre, ni el nombre del pueblo donde realmente trabajó, así que no podemos asegurar al 100% que todo lo que cuenta sea verdad o tenga partes de ficción. Como sea, el protagonista se llama Daniel Wells, y es profesor auxiliar de inglés. Llega a Tonoharu y todo le parece extraño. Conoce a muy pocos compatriotas, las costumbres le parecen extrañas, no consigue congeniar con los japoneses, tiene un montón de horas sin nada que hacer.. la situación es dura. Y esa situación, de tedio, de soledad, de inadaptación, consigue trasladarla de manera muy interesante Martinson a las páginas de su cómic. Hay relaciones personales de por medio, que son lo que le dan el punto que necesita, y sobre las que que gira la historia.

El autor utiliza una composición de 4X4 viñetas durante toda la obra, lo que acrecienta esa sensación de monotonía, y se basa en un bitono azul (que en la edición española es más gris, en todos los sentido, que en la original), además de contar con un precioso dibujo, que llama la atención al instante, sencillo pero funcional, que hace que la historia fluya de manera muy cómoda.



En España se ha publicado en un sólo tomo lo que en su edición original fueron dos, y también se ha cambiado la portada, lo que nos parece un error, pues las originales eran mejores y más llamativas. A pesar de eso, un buen cómic, de esos que atrapan a pesar de la sencillez de la trama, y que nos hace ser capaces casi de tocar los sentimientos y pensamientos de su protagonista.


miércoles, 6 de junio de 2012

ComiCortos ya tiene ganadores




Los cortos “MAX MATANZA”, “CUATRICOMIA” y “BRASA STORYBOARDERA” forman el palmarés.

El jurado compuesto por el dibujante y cineasta Carlos Vermut, el comiquero y artista multidiciplinar Mauro Entrialgo y la crítica de cineDesirée de Fez han decidido otorgar los premios del “I Concurso COMICortos de Piezas Audiovisuales”, una iniciativa impulsada porIDECómic, Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic, a:

-Primer Premio: “MAX MATANZA” (David Muñoz)
-Segundo Premio: “CUATRICOMIA” (Fausto Galindo Matas)
-Tercer Premio: “BRASA STORYBOARDERA” (Danel Garay).

En la primera edición de COMICortos han sido seleccionadas a concurso un total de 24 obras. Disponibles en la web del certamen (www.comicortos.blogspot.com), que han apoyado de alguna manera la lectura del cómic o su difusión, destacando las virtudes e interés del medio, jugando con su lenguaje o experimentando con el audiovisual a propósito de las viñetas.

Carlos Vermut, dibujante (“El banyán rojo”, “Psicosoda”…) y cineasta (“Maquetas”, “Diamond Flash”…) inauguró el certamen fuera de concurso con un corto titulado “VIÑETAS”. Vermut ha formado parte del jurado de COMICortos junto al también dibujante y guionista Mauro Entrialgo(“Herminio Bolaextra”, “Plétora de piñatas”…), curtido igualmente en el terreno de la música (Esteban Light) y el audiovisual (“Trocitos de mi vida”), y la periodista especializada en cine Desirée de Fez (Fotogramas, Rockdelux, Playground…).

Los premios de COMICortos, cuyo objetivo es fomentar la lectura de historietas y promocionar el mundo de las viñetas, consta de lotes de material cedido por varias editoriales que apoyan la iniciativa: Astiberri, El Jueves, Dolmen, Rey Lear, Sins Entido, Dibbuks, Diábolo, De Ponent, ¡Caramba!, Glénat, Sugoi, Una china en mi zapato, La Cúpula, ECC.

IDECómic es una iniciativa cultural impulsada por Borja Crespo, Ricardo Mena y Christian Osuna, nombres con dilatada trayectoria en el medio.

martes, 5 de junio de 2012

Novedades: Norma (Julio)

Novedades Norma Julio

Super Mario Bros y los Super Héroes


Desconocemos el autor, si alguien lo conoce, por favor, que nos lo comunique...

Reseña: Motor Lab Monqi



Rey Lear nos ofrece la nueva obra de Miguel Ángel Martín, Motor Lab Monqi. Retrato de Brian the Brain como adolescente, que, como su propio nombre indica, es la continuación de las aventuras de uno de los personajes más carismáticos y conocidos del autor.

Brian ya va al instituo, y en Biolab, el laboratoio de investigación donde vive y sirve como cobaya conoce a nuevos amigos. Por una parte está Sinan, una chica sin brazos y piernas pero que tiene un trabajo oculto de lo más curioso además de unas prótesis de alta tecnología. También puede considerar un amigo a Monqi, el mono que da título al comic y que también sufre allí todo tipo de experimentos.

Con la edad, Brian cada vez está más marginado, y en el instituto es un chico solitario, poco respetado; pero algo cambiará en él el día que un chico comete una masacre en el instituto. Brian sobrevive pero desde entonces todo cambia, y parece perder parte de su coeficiente intelectual. Paralelamente, entabla una relación especial con Sinam que le abrirá los ojos a determinados aspectos de la vida que quizás nuca se hubiera planteado.



Este comic está lleno de silencios, hay más viñetas sin bocadillos que con ellos, viñetas que utiliza Martín para dejarnos pensar, para meternos en la mente de los personajes, para intuir lo que no se dice. Y por otra parte, muchas de las frases que salen habitualmente de la boca de Brian o Sinam son preguntas realizadas directamente al lector, cuestiones éticas o morales que debemos resolver, en las que Brian es sólo el mero conductor.

En Motor Lab Monqi, la historia probablemente sea lo de menos, y Martín está más interesado en plantear situaciones, y hacer evolucionar a su personaje hacia el tercer tomo de la trilogía. 

lunes, 4 de junio de 2012

Novedades: EDT (Junio)

Novedades EDT Junio

Concurso Vidas de Papel: Sorteamos dos carpetas de Serigrafías de Mauro y M. A. Martín




En colaboración con Vidas de Papel, sorteamos dos carpetas de serigrafías: Una de Dinosaurios de Mauro Entrialgo y una de Rubber Masks de Miguel Ángel Martín.




Para participar tenéis que contestar correctamente a la siguiente pregunta: 

¿Quiénes son los autores de las 3 serigrafías que aparecen en la carpeta Homenaje "Nevermind" editada por Vidas de Papel?

Debéis enviar un mail con la respuesta a cabezabajo [@] gmail.com con el subjetc: Concurso Vidas de Papel.

Las carpetas se sortearán entre todos los acertantes y habrá 2 ganadores, a los que se les asignará una de las carpetas como premio automáticamente.

El plazo acaba el 20 de Junio.

¡Suerte!

Cuestionario: Cristina Durán



Tus 3 cómics favoritos
- Astérix (la colección)
- Los combates cotidianos. Manu Larcenet
- Calles contadas. Juan Berrio

Tus 3 películas favoritas
- Rompiendo las olas
- La boda del Monzón
- Amelie

Tus 3 libros favoritos
- Tokio Blues. Haruki Murakami
- La caverna. José Saramago.
- Una mujer difícil. John Irving

Tus 3 discos favoritos:
- Cualquiera de Silvio Rodríguez
- Amar la trama. Jorge Dréxler
- Multishow ao vivo. Maria Gadú & Caetano Veloso

3 sitios webs favoritos
- Una má de contes. TV3
- La cárcel de papel (aunque haya "cerrado")
- Entrecomics

Tus 3 platos de comida favorita
- Cous cous con verduras
- Un buen solomillo con patatas y/o verdura rebozada
- Paella (la de mi suegra!!)

Tu personaje de ficción favorito
- Arale Norimaki

Tu ciudad favorita, real o de ficción.
- La "nave/ciudad" Babylon 5