sábado, 11 de junio de 2016

Diagnósticos, de Diego Agrimbau y Lucas Varela (Reseña)

dianosticos lucas varela

Atención: nos encontramos ante uno de los cómics más rompedores, transgresores y vanguardistas que se han publicado en los últimos tiempos. Un cómic que utiliza todas las oportunidades que ofrece el lenguaje del cómic y las exprime, y las lleva más allá, y las retuerce, y le saca todo el partido. Y lo hace de una manera increíble, pero sin perder el norte, que es lo más difícil; sin dejar de contar una historia, sin abandonar el objetivo último con tal de demostrar todo lo que se puede hacer. Mantiene el equilibrio perfecto. 

Los autores de esta obra magna son Diego Agrimbau y Lucas Varela, que gracias al soporte de la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'Image y la residencia en la Maison des Auteur d'Angouleme pudieron desarrollarla sin presiones.


dianosticos lucas varela


Está dividido Diagnosticos en varios capítulos cortos titulados con el nombre de algunas enfermedades raras, Agnosia, Claustrofobia, Sinestesia, Afasia, Akinetopsia y Prosopagnosia lo que le sirve a los autores para hablar de dicha enfermedad de una forma siempre interesante y, de paso, tratar en cada una de ellas de sorprender con el estilo. En algunos casos, las formas rompedoras nos llevarán irremediablemente a pensar en Shintaro Kago, sobre todo en Claustrofobia, pero Lucas Varela va más allá, y da el do de pecho en Afasia, donde toda la historia se narra con los textos que aparecen en los diferentes objetos de la viñeta, nunca en bocadillos.

dianosticos lucas varela

Aparte de la labor a los guiones de Agrimbau, este cómic no sería lo que es sin el dibujo de Lucas Varela, que, para los que no los conozcáis, sería una mezcla perfecta entre Charles Burns, David Sánchez y el Dr. Alderete, aunque son ya muchos años los que Varela lleva en el negocio (ilustraciones para el Financial Times, Paolo Pinocchio, La Herencia del Coronel)



Una obra que debería estar en la estantería de cualquier amante del medio, y que debería estudiar cualquiera que quiera dedicarse a esto de hacer tebeos.

No hay comentarios: