miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseñas de comics: "La Gran Odalisca" y "Pornográfica"

Reseñamos dos títulos publicados recientemente por Diábolo Ediciones: La Gran Odalisca y Pornográfica

gran odalisca vives

- La Gran Odalisca: Bastien Vivès no para, y esta vez nos ofrece un tebeo en el clásico formato de álbum francés acompañado por Ruppert & Mulot. La portada ya llama la atención, pero es que las 6 primeras páginas os van a dejar alucinados. La trama es sencilla. Dos chicas pijas se dedican a realizar robos de altos vuelos. Expertas en museos, reciben un encargo que no podrán hacer solas y deberán recurrir a un tercer miembro.

La gran odalisca es un claro ejemplo de los cómics que le gusta realizar a Vivès, una mezcla de géneros donde además de la trama, lo más importante son los personajes, unos personajes que nos resultan particularmente reales precisamente porque no se comportan como clichés. Las chicas de Vivès en este cómic son duras, beben, se drogan y follan como el que más, pero sin perder su lado femenino. Los autores son valientes al mostrarlas así, haciendo más importante este aspecto de la trama que la acción en sí misma, algo que por otra parte no debemos olvidar, porque como cualquier cómic de estas características que se precie (o película), las escenas de acción son impresionantes, llegando Vivès a conseguir unas páginas de una belleza soberbia.
Para que os hagáis una idea, La Gran Odalisca es como si Los Ángeles de Charlie se mezclaran con una de esas viejas películas de Michael Caine.

pornografica casanova

- Pornográfica: Hay muchos prejuicios contra el comic erótico (o pornográfico) y probablemente nosotros caigamos en alguno más con esta reseña. Nacho Casanova nos ofrece esta delicatessen en formato pequeño pero cuidado llamada Pornográfica, cuidando bien ya en el título que la palabra gráfica tenga entidad propia

¿Qué es Pornográfica? una serie de relatos cortos, de trazo muy suave, delicado, minimalista incluso, que nos hablan de sexo. En todas las vertientes. Lo erótico puede estar en una mirada, en un contorneo, un encuentro casual.. Aunque Nacho no evita lo explicito cuando tiene que hacerlo, como en esa escena de un trío, en la que intuimos, más que vemos, ya que otra característica de este tebeo son los primeros planos, con los que el autor se despacha a gusto

¿Porno intimista? ¿Porno delicado? Pongan ustedes las etiquetas, yo me mojo y me atrevo a decir que este es uno de los pocos cómics eróticos que gustarán más a las mujeres que a los hombres.