jueves, 3 de enero de 2013

Reseñas: Mr. Punch, Los Cortejos y Los Caballos

Reseñamos 3 de las últimas novedades de esta editorial independiente con gusto por lo arriesgado  No olvidéis que fueron ellos los que publicaron Ratoon de nuestro buen amigo Jano.

- Mr. Punch: es una delicia pop en formato álbum. Una historieta en formato de viñeta por página en la que cada una de ellas podría ser una obra de arte. Con una edición de lujo, que comienza desde la portada, con tinta dorada, Just a good boy nos narra una pequeña aventura de nuestro protagonista, un fortachón enmascarado que se verá envuelto en problemas y tendré que ir enfrentándose a toda una banda rival, empezando por los esbirros hasta llegar al jefe, como si de un videojuego se tratara.

Y es que Mr. Punch está plagado de referencias, tanto visuales como temáticas a la cultura popular, explicadas al final del libro en un pequeño anexo. Arnie's Love es el autor de esta gozada que se disfruta con gran deleite.

- Los cortejos: es un extraño cómic de Aurélie Pollet que trata sobre el amor, bueno, más concretamente sobre el arte de seducir, o el cortejo. León Lanimal es un hombre solitario, que un día decide que está harto y sale a la conquista del amor. Lo que parece ser es que León no es un tipo normal, y claro, esto de ligar no le sale a la primera. Así, se enamora de la primera chica que se encuentra a su paso, y las intentará seducir con métodos más propios de un animal que de una persona, y claro, así las cosas no salen. Los cortejos es una oda al despropósito, un tebeo colorista, naif hasta el extremo y que además, nos servirá como fuente de conocimientos, ya que cada método utilizado por León basado en un animal es real, y al final del libro, la autora incluye una serie de datos científicos sobre la forma de aparearse de cada animal. Un cómic raro, algo diferente, y quizás un buen regalo para un enamorado/a.

- Los caballos: la nueva obra de Miguel B. Nuñez resulta entretenida a la vez que interesante y enriquecedora. Con ese toque mágico que proporciona a sus historias, donde parece que todo vale, en Los Caballos entramos de lleno en el meollo de la cuestión, Nos saltamos las presentaciones y nos encontramos con un tipo que está esperando a Stanford. El mundo en el que se narra la historia podría ser cualquiera , aunque es similar a la Tierra, en concreto a algún páramo desierto en EEUU hace un siglo. Unos caballos han desaparecido y el jefe del capataz ha contratado a Stanford para que los recupere. Stanford es un tipo misterioso, alto y fuerte que se dice que es medio oso. Pronto descubrirán que no todo es lo que parece y se enfrentarán a fenómenos de extraña naturaleza mientras vemos flashbacks de la vida de nuestro protagonista que nos aclararán aspectos de su personalidad.
En esta obra Miguel B. Nuñez demuestra una gran madurez, pues mientras formalmente nos encontramos ante un cómic clásico de aventuras, con su peculiar estilo, eso sí, por otra parte encontramos interesantes ideas, y reflexiones, siendo la más evidente la relación padre / hijo y el amor por la leyenda. El dibujo da un paso de gigante y los colores, luminosos, confieren al tebeo un aspecto especial.