jueves, 5 de mayo de 2011

Mi columna: El diseño y las tiendas de cómics

Este post surge después de leerme el último Dolmen, aunque las ganas me asaltan cada vez que termino de leer uno. Y no tiene que ver con sus contenidos, tiene que ver con los anuncios de las tiendas de cómics que se anuncian, la mayoría horribles. Pero ¿en qué están pensando?


Os puedo asegurar que viendo este escaparate, que es una muy buena muestra de casi todas las tiendas de cómics en España, podemos decir que sólo 2 o 3 tiendas se preocupan de su imagen. Las demás o no lo hacen, o no les importa o tienen muy mal gusto.




¿Es necesario resaltar que la imagen corporativa es algo verdaderamente importante en el buen funcionamiento de cualquier empresa? Entonces, ¿por qué las tiendas de cómics son tan decididamente cutres con sus publicidades?
Algunas dirán que es falta de presupuesto, pero yo creo que es mas bien dejadez. No le dan la importancia que se merece.
Luego todos se quejarán de que no se venden tebeos, pero debemos pensar en qué podemos hacer nosotros para evitarlo.
La publicidad es una de las maneras. La decoración y estética del local también es algo que debería tenerse en cuenta.

2 comentarios:

Eduard dijo...

Hola!
Me presento. Me llamo Eduard, y soy el cabeza pensante (¿pensante?) de la librería PictOgrafics. No sé exactamente por quien lo dices, pero es un tema muy importante que desde el mismo comienzo de la apertura de la tienda he tenido muy en cuenta. Luego, todo lo demás es una cuestión de gusto, por supuesto. Pero dar la imagen correcta, no sólo en la publicidad, sinó en la misma tienda, verdaderamente puede marcar la diferencia. Después de muchos años en el ostracismo y la invisibilidad más absoluta como indústria, el cómic nuevamente vuelve a estar en el ojo público, y si queremos que los nuevos lectores, que los hay ya y los habrá más aún en el futuro si todo sale bien y hacemos los deberes, se queden y vuelvan, debemos hacer unos locales atractivos y competir con gente que desde fuera está haciendo las cosas mucho mejor que nosotros, que se supone somos los especialistas. Entra en la librería La Central, en BCN o en el Fnac, que sin ser nada de otro mundo, saben perfectamente qué poner y cómo venderlo para que más gente sienta interés, otra de las faltas que en nuestro mundillo se comete día sí y día también: no podemos estar sólo por cuidar al coleccionista de toda la vida, hay que abrirse al mundo y atraer a más gente, que por desconocimiento, todavía no se han enterado de las maravillas que hay hoy día dentro del sector.
Si algún día tienes tiempo, os invito a que paséis por la tienda y charlemos sobre el tema, que dá mucho de sí.
Un saludo!
http://www.pictografics.com/

Ricardo Mena dijo...

Hola Eduard.
gracias por tu comentario.
Evidentemente no me refiero a gustos, para esos, colores, me refiero a una apreciación objetiva, y creo que es evidente que lo que comento en el post sucede, y lo mismo con la decoración de la tienda.
Básicamente creo que estás de acuerdo en lo que expongo.

Con respecto a vuestra tienda, os sigo y he oído hablar de ella, y por lo que te he leído, creo que tenéis bien claro que el lugar debe ser agradable, acogedor y de fácil uso para el público, tanto el veterano, como el novato.

Como te decía, estamos de acuerdo, y en cuanto pase por Barna, no dudes que visitaré la tienda ;-)