miércoles, 19 de enero de 2011

29 Salón del Cómic de Barcelona

En la sede del Col·legi de Periodistes de Barcelona se ha presentado esta mañana un avance de la programación de la 29ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La gran cita del mundo del cómic se celebrará del 14 al 17 abril y tendrá nuevamente al Palacio número 8 de la Fira de Barcelona como centro de actividades del evento. 

Un año más, el certamen vuelve a contar con una extensa lista de autores extranjeros invitados. La lista provisional incluye autores de la talla de Kurt Busiek y Brent Anderson, creadores de la aclamada serie Astro City; el guionista Garth Ennis con obras como Predicador, The Authority o Crossed; Eddie Campbell, que presentará La agencia de detectives Black Diamond; Charlie Adlard, dibujante de Los Muertos Vivientes o el autor alemán Reinhard Kleist, que presentará una biografía en cómic de Fidel Castro. Francia estará representada por estrellas de la talla del dibujante Arthur De Pins; Camille Jourdy, premiada en la edición de 2010 del Festival de Angulema y el reconocido autor francés Edmond Baudoin. Sin olvidarnos a autores italianos como Luisa Zancanella, dibujante de Martin Mystère; Angelo Stano, creador gráfico de Dylan Dog y Alfredo Castelli y Giancarlo Alesandrini, creadores de Martin Mystère.

Las primeras exposiciones anunciadas son las dedicadas a El arte de volar, premiada en el pasado Salón con los galardones a la mejor obra, guión y dibujo; al autor Rubén Pellejero, ganador de la pasada edición del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y a Alfonso Zapico, Premio Josep Toutain al autor revelación. Pero la gran exposición temática de este año será la que unirá a los muertos vivientes con el cómic. Zombies. Ni muertos ni enterrados es el título de la muestra comisariada por Àngel Sala, director de Sitges Festival Internacional del Cine Fantástico de Catalunya.

En la rueda de prensa han participado Xavier Mallafré, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña; Àngel Sala, director de Sitges Festival Internacional de Cine Fantàstico de Cataluña; Rubén Pellejero, ganador del Gran Premio del Saló 2010 y autor del cartel de este año y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Xavier Mallafré ha remarcado cómo el cómic “cada vez está más presente en la librerías generalistas, normalizando un género y demostrando como cada vez va ganando más adeptos”. Además, ha comentado que la celebrarse unos días antes del Día del Libro, el Salón del Cómic será el inicio de la actividades de una Semana Santa cultural.
Por su parte, Ángel Sala ha explicado “que los tres eventos de la cultura pop más importantes que se celebran en nuestro país son el Salón del Cómic, el Salón del Manga y el Festival de Cine Fantástico de Sitges”. Ha explicado que estos tres certámenes inician una colaboración que “todos deseamos que sea el principio de una larga amistad, creando unas sinergias para convertirse en el centro de la cultura popular europea”. Sala ha explicado que la exposición sobre zombies mostrará la presencia del género en el cómic, el cine, la televisión y la literatura.

Carles Santamaria ha explicado que además de la exposición tendrán lugar toda una serie de actividades relacionadas con los zombies como talleres de maquillaje, de dibujo, conciertos y un concurso de Cosplay con muertos vivientes. El director del Salón ha insistido en la creciente relación que tiene la historieta con el cine, hecho que ha propiciado la creación de una nueva categoría de los premios del Salón a la mejor película nacional o extranjera basada en un cómic. Tanto Àngel sala como Carles Santamaria han dicho que el comic, el cine y los videojuegos forman un puntal de cultura actual. Por otra parte, ha explicado que este año todos los titulares del carnet de las bibliotecas públicas de la Generalitat de Catalunya tendrán la entrada descuento, dado que se quiere intensificar la relación del Salón con el fomento de la lectura. Rubén Pellejero, autor del cartel, ha explicado que su objetivo ha sido “mostrar un mar de viñetas, una vista que nos resulta a todos muy agradable”.  Ha comentado que el personaje que aparece es Dieter Lumpen, “un personaje mío que evoca en la composición al género de los detectives”.

No hay comentarios: