A la venta el 29 de enero.
NonNonBa, de Shigeru Mizuki
Colección Sillón Orejero
Rústica. 17 x 24 cm. 416 págs. B/N. 25 €
Colección Sillón Orejero
Rústica. 17 x 24 cm. 416 págs. B/N. 25 €
Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007.
Relato autobiográfico en el que Mizuki cuenta sus recuerdos de infancia en la década de 1930, en Sakaiminato, un pequeño pueblo costero del suroeste de Japón. Con nostalgia y ternura, el mangaka cuenta sus primeros años de vida en el seno de una familia modesta, las peleas con sus amigos, la escuela o los primeros amores. El personaje que da título al libro, NonNonBa, es una anciana mística y supersticiosa gracias a la cual Shigeru descubre el mundo de los yokai, entidades sobrenaturales y grotescas del bestiario medieval japonés.
Mezclando la crónica cotidiana y los ambientes fantásticos que le han valido su reputación desde Kitaro (una serie que comenzará a publicar Astiberri en 2010), Shigeru Mizuki nos ofrece con NonNonBa una obra con el encanto y la sencillez de las historias que nos contaban de niños.
“Tierno, lleno de humor y emoción, este relato iniciático sobre un fondo de crónica familiar es, sin duda, la mejor puerta de entrada en el universo del inmenso autor de manga que es Shigeru Mizuki. Una auténtica obra maestra”. – Télérama
Shigeru Mizuki (Sakaiminato, Japón, 1922) es uno de los autores de manga más conocidos en Japón y con una larga carrera a sus espaldas. Mizuki, cuyo auténtico nombre es Shigeru Mura, fue un niño curioso y con una infancia feliz. Le encantaba comer, dibujar y soñar despierto con los fantasmas de los que le hablaba NonNonBa, una anciana que creía en ellos a pie juntillas.
Con apenas veinte años es enrolado en el ejército japonés y enviado a la jungla de Nueva Guinea, en donde vivirá una auténtica pesadilla: contrae la malaria, asiste a la muerte de la mayor parte de sus compañeros y pierde el brazo izquierdo en un bombardeo. Esas traumáticas experiencias le servirán para dibujar Operación Muerte, obra que publicará próximamente Astiberri. En 1957, tras una vida ya demasiado rica en recuerdos y heridas, inicia su carrera como autor de manga, convirtiéndose en uno de los grandes narradores de historias de su país. A lo largo de toda su obra, Mizuki no ha dejado de mostrar su profunda comprensión del alma humana y la empatía que siempre ha sentido por todas las formas de vida.
La marea de San Pedro, de Tomeu Pinya
Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas. 17 x 24 cm. 96 págs. B/N. 10 €
A la venta el 22 de enero.
A principios del siglo XX en un apacible pueblo de pescadores, Pedro ha pescado uno de los peces más grandes que nadie recuerde haber visto. A la admiración de compañeros y vecinos se une la del todopoderoso don Miguel, amo de las barcas y, por tanto, de todo el pueblo. Su fortuna parece crecer aún más: la propia hija del viejo y celoso potentado, la joven María, se fija en él. Pero este amor incipiente resulta una peligrosa arma de doble filo…
Historia de aires trágicos teñida de imágenes lorquianas, este segundo trabajo de Tomeu Pinya tras Un pueblo blanco. El bar del barbudo se inspira parcialmente en una canción, Illa Maria, del grupo mallorquín Tots Sants, y tiene en el mar que todo lo da y lo puede quitar como el otro protagonista fundamental del relato.
Tomeu Pinya (Mallorca,1982). No rompió jamás un plato, y para compensarlo, con seis o siete añitos empezó a dibujar sobre las mesas y márgenes de cuadernos durante la lección, costumbre que no abandonaría ni en el bachiller ni en la época universitaria, aunque haciendo Bellas Artes estas cosas están más o menos permitidas. No contento con una licenciatura, liquidó también Comunicación Audiovisual, “que me ha dado la parte de guión que me faltaba, o eso se pretendía”, precisa Tomeu.
Se gana la vida entre el dibujo publicitario, la ilustración y los cómics. Ganó el premio ArtJove 2006 de cómic con la historia Cartes, incluida en el álbum Un pueblo blanco. El bar del barbudo, publicado por Planeta deAgostini en España e Italia. También publica regularmente la serie Neures en la revista Esquitx, junto a Carlos Aguilar.
Afirma ser curioso como Mafalda, despistado como Superlópez, ingenuo como Obélix e idealista como Corto Maltés: “Sólo lamento no ser travieso como Calvin”, puntualiza. En todo caso, permanece enamorado de las historias en cualquier forma en que éstas se puedan contar.
Asumiendo como propias influencias tan diversas como las de Mattotti, Pedrosa o Carlos Giménez, el autor de La marea de San Pedro ha buscado que la narración transcurra pausada, con espacio para la contemplación y la creación de la atmósfera que desembocará en un intenso clímax final.
El negocio de los negocios 1. El dinero invisible, de Denis Robert, Yan Lindingre y Laurent Astier
Colección Sillón Orejero
Blanco y negro. Cartoné. 17 x 24 cm. 216 págs. B/N. 19 €
A la venta el 29 de enero.
Denis Robert, ex-periodista del diario Libération, propone un apasionante cómic sobre la corrupción sistemática de los partidos políticos con los paraísos fiscales como telón de fondo.
“Tras El negocio de los negocios, se da un paso significativo a la hora de hablar del periodismo a través del cómic como un medio de comunicación con personalidad propia capaz de hacer la síntesis del periodismo impreso, de radio, de televisión o de Internet.” Mariano Guindal. Ex-redactor jefe de La Vanguardia.
El periodista y escritor Denis Robert, en colaboración con Yan Lindingre, cuenta en primera persona su agitada vida desde su paso por el diario Libération, en los años 90, hasta sus investigaciones del caso “Clearstream”, por el que la acusación ha pedido una condena de 18 meses de cárcel para el que fuera Primer Ministro galo, Dominique de Villepin, y cuyo veredicto se conocerá el próximo 28
de enero. El negocio de los negocios se adentra de forma clara en los mecanismos (paraísos fiscales, secreto bancario, falta de cooperación entre Estados…) que permiten al crimen organizado moverse a sus anchas en la nueva economía.
de enero. El negocio de los negocios se adentra de forma clara en los mecanismos (paraísos fiscales, secreto bancario, falta de cooperación entre Estados…) que permiten al crimen organizado moverse a sus anchas en la nueva economía.
El trazo de Laurent Astier transforma el conjunto en un apasionante thriller político-financiero en el que el periodismo de investigación se convierte en el enemigo que hay que abatir, y que, por su temática, ritmo y rigor, está dirigido a apelar el interés tanto del amante de la serie negra como del aficionado a los reportajes periodísticos.
Denis Robert (Moyeuvre-Grande, 1958) tras cursar estudios de psicología y obtener un Diploma de Estudios Avanzados en psicolingüística, se incorpora en 1982 a la plantilla de Libération, donde será periodista durante doce años, primero como corresponsal en el Este de Francia y después como encargado de los asuntos políticos. Dimite en 1995 para consagrar todo su tiempo a la escritura como autor de novelas, libros de investigación, guiones para el cine, la televisión y el cómic, con una treintena de trabajos publicados o desarrollados hasta la fecha.
Sus escritos han levantado ampollas. Concretamente un libro encuesta sobre el caso Clearstream (Clearstream, l’enquête) fue prohibido para la venta y retirado de las librerías durante cerca de un mes y, junto con Révélation$, en los que acusa a Cedel International y Clearstream, por ser unas de las mayores plataformas de ocultación de transacciones financieras a nivel mundial, provocan el enfrentamiento total con la poderosísima Clearstream, lo que le costó 32 procedimientos judiciales, una condena por difamación del tribunal de Burdeos, con pago de 12.000 euros, otra del tribunal de Luxemburgo por 100.000 euros, y una acusación de la fiscalía de París por supuesto abuso de confianza con dolo y robo de documentos. Robert no deja de investigar. En 2009 fue nominado a los Premios José Couso de Libertad de Prensa concedidos por el Colegio de Profesional de Periodistas de Galicia.
A Yan Lindingre (Meurthe-et-Moselle, 1969) le precede su fama de periodista gráfico de talento, entra a colaborar en las revistas L’Echo des Savanes (Chez Francisque) y Fluide Glacial, donde crea series junto a autores como Manu Larcenet y también como autor completo.
Laurent Astier (Saint Etienne, 1975). Tras trabajar en el desarrollo de un videojuego durante tres años, comienza a publicar en 2002 sus trabajos como historietista en editoriales como Glénat, Vents d’Ouest o Dargaud. En ésta última desarrolla la serie policiaca Cellule Poison, en la que se adentra en la mafia y sus redes de tráfico de personas y de prostitución en la Europa de nuestros días.
El Vecino 1 y 2, de Santiago García y Pepo Pérez
Colección Sillón Orejero.
Cartoné. 17 x 24 cm. 136 págs. Color. 19 €
A la venta el 29 de enero.
Edición conjunta en formato novela gráfica de los dos primeros tomos de la serie que tiene su continuación en El Vecino 3.
“Cuando se trata de superhéroes no es habitual que sea un género que se enfoque desde el costumbrismo, entendido, por una vez, en el buen sentido de la palabra.” Manuel Muñiz. ABCD Las Artes y las Letras
El Vecino es una comedia urbana costumbrista que muestra la trastienda del mundo superheroico. José Ramón ha llegado del pueblo a la capital con un único objetivo: estudiar y aprobar sus oposiciones. José Ramón es aplicado, serio y tímido, y se encierra en casa con los libros durante horas interminables.
Una noche, José Ramón descubre que su ruidoso vecino de al lado es un superhéroe: la identidad secreta de Javier es Titán, un enmascarado con capa que se enfrenta al Doctor Tentáculos y otros supervillanos.
Titán tiene cuatro poderes, pero sólo conoce tres: superfuerza, invulnerabilidad y vuelo. Los obtiene de unas pastillas que le confieren sus características sobrehumanas durante un tiempo limitado.
Estamos ante una edición conjunta en formato novela gráfica de los dos primeros tomos de la serie prevista de 5 volúmenes de la que ya ha visto la luz una tercera entrega, El Vecino 3, publicada en noviembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario