viernes, 18 de diciembre de 2009

Reseña: Antología de Otomo

Humor, Ciencia Ficción y Reivindicaciones 


Norma reedita en España lo que en su momento fue publicado por La Cúpula bajo el nombre de Memorias. Este tomo está compuesto por una selección de historias cortas de Katsuhiro Otomo publicadas en diferentes revistas mientras trabajaba en Akira.

Estas 14 historietas son básicamente de temática Ci-Fi, la mayoría de ellas cargadas de mucho humor y también con mucho espíritu ecológico. Son historias en general muy reivindicativas. El dibujo de Otomo, por supuesto está a la altura de su nombre, con una facilidad asombrosa para dibujar detalles, acción, humor y drama sin despeinarse.

La primera historia data de 1979, y es la única en color. Las publicadas en este primer tomo se alargan hasta 1981, aunque algunas no aparecen fechadas. Las posteriores aparecerán en el segundo volumen (de próxima aparición, es de suponer).

La calidad media de las historias es tirando a alta, aunque quizás la más ambiciosa, llamada Bola de fuego, sea la más fallida. Especialmente estremecedora es Swing Menor, contra la contaminación. Espectacular y emotiva es Memories.
Y como curiosidad podríamos destacar la serie de historietas tituladas genéricamente "Es un mundo asombroso" donde parodia mitos y cuentos de la cultura occidental, como el Génesis y Los caballeros de la tabla redonda.

Recomendable para amantes de la ciencia ficción y aquellos que quieran empezar a conocer al Maestro Otomo.

No hay comentarios: