La revista Mercurio, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas, aborda en su número de enero el arte de la viñeta, según informa la publicación en una nota de prensa. Este género, cuya aparición en España se remonta a 1917 con la publicación del famoso TBO, al que le siguieron las aventuras de El guerrero del antifaz, del Capitán Trueno y en los años setenta los héroes de las revistas Trinca y Totem, tuvo su edad de oro en la década de los 30.
En esos años aparecieron Flash Gordon y el primer libro dedicado a Superman. La popularidad de estas historias de superhéroes y de detectives, caracterizadas por la calidad del dibujo expresionista, por los sonidos onomatopéyicos y por el refuerzo de los mitos, evolucionó en 1978 cuando Will Eisner publicó Contrato con Dios, un cómic centrado en la vida del barrio neoyorquino del Bronx de los años 30, contado con sentido crítico y con personajes dotados de madurez y complejidad.
En este número, Luis Alberto de Cuenca aborda la relación entre el cómic y la literatura a través de la colección Historias de Bruguera, que fomentó la lectura de grandes novelas; Jordi Costa escribe sobre los autores del movimiento underground, como Robert Crumb y Chris Ware, que fueron los primeros en aportarle al cómic ambición literaria; y el dibujante Paco Roca explica el proceso de trabajo de su libro Arrugas (Premio Nacional de Cómic 2008).
Asimismo, Antonio Pérez, director de Planeta De Agostini, analiza los 25 años de la editorial, pionera en la publicación del cómic en España y su evolución del kiosco a las librerías; y finalmente Héctor Márquez escribe sobre la influencia de los superhéroes en la infancia y del reconocimiento que ha tenido este producto popular por parte de célebres escritores como Julio Cortázar, Fernando Savater o Paul Auster.
Fuente: El Correo de Andalucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario