martes, 16 de diciembre de 2008

Noticias: I Salón del Cómic de Valencia

El Salón del Cómic de Valencia será en mayo en la Biblioteca Pública
El festival se adelanta al de Barcelona y tendrá 224.000 de presupuesto

El I Salón del Cómic de Valencia se celebrará la segunda semana de mayo en la Biblioteca Pública. La eterna reivindicación de ilustradores, guionistas, editores y sector de la viñeta en general va cobrando forma. La elección de la fecha no ha sido en balde. Colocar el certamen durante la segunda semana de mayo supone 'adelantar por la derecha' a la cita barcelonesa (Ficomic tendrá lugar en 2009 del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio), por lo que buena parte de las novedades del sector editorial del cómic verán la luz en tierras valencianas.

Por otro lado, la ubicación del salón en la Biblioteca Pública aparecía como una de las opciones que se barajaban desde que LAS PROVINCIAS adelantó la noticia. La Dirección General del Libro de la Generalitat ya mostró su predisposición para ceder este recinto. Además, la conselleria de Cultura estudia financiar el certamen a tenor del proyecto presentado y en el que Sergio Bleda aparece como director del mismo, tal y como ya contó en primicia este periódico.

En dicho proyecto, que se fraguaba días antes de que el dibujante valenciano Paco Roca recibiera el Premio Nacional de Cómic -el artista se lamentaba de que su ciudad natal no tuviera un certamen cuando otras ciudades de menor entidad y menor tradición viñetista sí disfrutaban de uno-, se ha establecido un presupuesto total de 224.000 euros.

A fecha de hoy, la Fundación Divina Pastora aparece como principal patrocinadora del evento. La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, estudia ahora la viabilidad del mismo para apoyar económicamente la cita, además de ceder otras instalaciones que se sumen a la Biblioteca Pública.

La Conselleria de Cultura, en caso de apoyar económicamente el Salón del Cómic, podría hacerlo a través de las ayudas destinadas a la asociaciones valencianas centradas en el mundo editorial. De ser así, la Dirección General del Libro se convertiría en el principal pilar sobre el que se sustentaría el certamen.


En el I Salón del Cómic los visitantes tendrán la posibilidad de recordar aquel Meñique de principios de los años 30 que valía 10 céntimos. Pero también un cómic de la Patrulla X de la mano de Salvador Larroca. De la España del NO-DO a la Valencia de la Copa América media un mundo social. Si Pachín y sus amigos iban en burro en Niños, tebeo que en la portada ya decía "Aprobado por la censura eclesiástica", y la inocente Mariló lucía vestiditos castos, la nueva escuela valenciana de Bésame mucho, El Víbora y Cairo presentaban mujeres sensuales con vestidos provocativos. Por no hablar de los superhéroes atléticos y con trajes ceñidos.

Fuente: Las Provincias Digital

No hay comentarios: