lunes, 25 de noviembre de 2013

Marshal Law. Miedo y Asco. (Reseña)

marshal law

Marshal Law es una serie mítica creada por Pat Mills y Kevin O’Neill de humor y crítica hacia los super héroes. Seguramente a muchos de vosotros este planteamiento no os parezca muy original, sobre todo si habéis leído The Boys de Garth Ennis, The Ultimates de Mark Millar y tantas otras revisiones del mito superheroico que se han hecho estos últimos años, pero os olvidáis que Marshal Law se publicó en 1987, así que se puede decir que fue la precursora de este subgénero. Un género, el de los superhéroes, estadounidense por antonomasia, y que curiosamente dominan los británicos

Aproximadamente de la misma época de Watchmen, se podría decir que esta serie sería su reverso macarra.

La acción de "Miedo y Asco" se sitúa en un San Francisco post apocalíptico, donde un terremoto apodado "El grande" ha dejado la ciudad devastada. El centro está plagado de superhéroes desbocados, mientras la parte nueva es un claro ejemplo de metrópolis del futuro, no en vano ahora San Franciso se llama San Futuro.

Las bandas de superhéroes que han convertido el centro de la ciudad en una zona imposible para vivir son el objetivo de Marshal Law, un súper policía de estética fetichista que caza héroes y que tiene un odio profundo sobre todo a Espíritu Público, el  Superman en este universo, el superhombre perfecto que inspiró a un montón de niños a adquirir poderes. Gente que luego fue usada para la guerra en “la zona” y que después, cuando volvieron tronados, como veteranos del Vietnam, fueron abandonados a su suerte.

En medio de todo este caos, de toda esta depravación, y por si fuera poco, ha aparecido un superhéroe nuevo que está matando a chicas vestidas como Celeste, la prometida de Espíritu Público.

Como veréis, Marshal Law tiene un argumento complejo, y esto es solo la trama principal, ya que a su vez Mills aprovecha para realizar toda una serie de críticas contra los supoerhéroes, y de paso el capitalismo y el modo de vida americano. Aquí encontraremos sexo, religión, redención, y todo presidido por la omnipotente e hipnótica figura de Marshal Law, portando un traje que mezcla la estética nazi con la fetichista, que incluye además un alambre de espinas alrededor de su brazo.

marshal law

Un argumento complejo, como os decía, donde cabe el thriller, el humor, la parodia y también algo de acción al viejo estilo mega batalla super heróica. Un argumento que resulta a veces farragoso, lastrado por las omnipresentes voces en off, pero que no evita que el cómic se devore hoja tras hoja. Algo que es posible también gracias a la gran labor de Kevin O'Neill, alguien que todavía no había llegado al cénit de su arte como ha hecho en La Liga de los Extraordinarios Caballeros pero que ya mostraba estupendas cualidades y un estilo propio muy interesante.

Destacar su gran capacidad para la parodia mientras resulta convincente en los momentos dramáticos y también su imaginación desbordante a la hora de crear decenas de súper héroes y uniformes distintos.

marshal law miedo y asco

Una serie muy recomendable, cuyos valores artísticos todavía perviven a pesar de que se publicara hace 25 años.