jueves, 25 de abril de 2013

Barcelona, un fin de semana lleno de cómics. Una crónica personal sobre FICOMIC Y GRAF.

El fin de semana del 13 al 14 de Abril, Barcelona probablemente fue la capital mundial del cómic.
hulk
La Masa en el Salón del Cómic de Barcelona


Por primera vez se juntaban el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en su 31 Edición, las Jornadas Comiqueras de SD y Fnac y la primera edición del Graf. Esto hacía que, si eres un amante de los tebeos, tuvieras que viajar sí o sí a la capital catalana, eso a pesar de los precios de escándalo de viaje, hoteles etc, pero esa es otra historia.
De las jornadas comiqueras poco voy a hablar porque no fui, creo que no aporta mucho juntar a unos 60 autores y ponerlos a todos a firmar.

Salon del Comic de Barcelona
Cola para entrar al Salón el Sábado
El Salón del Cómic organizado por Ficomic, pese a las críticas recibidas el año pasado no ha cambiado en absoluto, y sigue por sus derroteros habituales, otro año más agobiado por la crisis que se intuían en cada editorial o librero encuestado. 
7 € de entrada, cambios en el día de la entrega de premios, la falta de autores de verdadero renombre, la falta de la edición de uno o dos títulos que fueran a ser "los tebeos del salón" hace que, lo que llevamos yendo muchos años a esta cita sintamos nostalgia de otros tiempos mejores. 
Ojo, yo no soy tan crítico con el salón como otros, creo que cumple su función, pero que necesita mejorar constantemente y escuchar más. Las exposiciones merecen la pena, pero han abierto la peligrosa puerta al cosplay, y esto hace que cada vez que el salón aparece en las noticias no sea para hablar de tebeos, si no para ver a los frikis disfrazados, y eso es una cosa que no les tolero. HAY QUE DIGNIFICAR EL MEDIO.

Salon del Comic de Barcelona
Gente en el Salón

Fruto de la citada polémica y críticas surgidas hacia el salón el año pasado, Borja Crespo, junto con gente de Entrecomics y Bang Ediciones decidieron ponerse manos a la obra y no sólo criticar si no crear y aportar. Así nacio GRAF: Comic de Autor y Edición Independiente, modesto en su primera edición pero con un planteamiento muy interesante, una gran capacidad de concentración, sobre todo de autores importantes y muchas posibilidades de crecer. 
Hubo varias polémicas que desde mi punto de vista eran innecesarias. Ficomic cambió sus premios al día que se celebraba el GRAF (Sábado) aludiendo unas razones que, de ser ciertas, indicarían lo mal gestores que son, y sin pensar en consecuencias como que los libreros iban a tener un día menos para vender los tebeos de los premiados. También se comenta que tentaron a algunos de los invitados al GRAF para que fueran a charlas el propio sábado.
Como digo, para mí la polémica no existe, dichos eventos no son excluyentes, si no complementarios y, seamos sinceros, el Graf todavía es una cosa muy pequeñita. 

Charla Graf
Charla en el Graf

Centrándonos en GRAF hay que decir que es una experiencia muy bonita. Ver allí reunida a tanta gente que ama los tebeos, y que se los autoeditan, y que están buscando nuevos caminos te hace volver a creer en que este mundillo tiene cuerda para rato. Por otra parte, también me entró una especie de nostalgia, ya que me vi, de joven, reflejado en esas personas y en ese ambiente, que llevan la edición en las venas.

Un montón de material raro, curioso, bonito y de calidad por supuesto, un punto de encuentro para autores, editores y lectores claro, y unas charlas interesantes en el planteamiento pero que quizás deban mejorar en su ejecución y sobre todo en su ubicación.
Sinceramente, espero que el año que viene haya más y mejor Graf, y espero, con más ganas todavía, que la experiencia se traslade a Madrid, donde es necesaria.

Me dejo muchas cosas, pero es un repaso rápido a un fin de semana rápido, y corto, donde la mayoría de las veces lo que haces es disfrutar de un refrigerio o de una comida con autores, amigos, a los que hace un montón de años que no ves.

Los salones, cuando eres joven y son tu primera vez los vives de otra manera que cuando has crecido y en cierta manera estás dentro del mundillo.

Espero que el texto os haya servido para haceros al menos una idea de lo que fue aquello. 

Migoya y Córdoba que hicieron Hedonistas y Ricardo Mena que lo editó

Berenguer
Retrato de Berenguer en su exposición



Shelton Max Konig
Shelton, Max, Konig

Jason Gallardo Roca
Jason, Gallardo, Roca

Jan y Efepe
Jan y Efepe

Adanti y Rapa
Adanti y Rapa

Aleix Salo
Aleix Saló
    

1 comentario:

Cosas de Barcelona dijo...

Cierto, Barcelona fue un lugar mágico para los amantes de los comics ese fin de semana y esperamos que se repita.
Es normal que en Barcelona pasen cosas como esas ya que de siempre ha sido la ciudad onde ha estado la industria editorial.
http://www.cosasdebarcelona.es/