miércoles, 8 de junio de 2016

Novedades Aleta Junio 2016

JULIA 12 portadaJULIA vol. 12: SECUESTRO EXPRÉS
Bonelli Cómics
Guion: Giancarlo Berardi, Giuseppe De Nardo, Maurizio Mantero
Dibujo: Luigi Siniscalchi, Claudio Piccoli, Alberto Macagno
256 páginas, B/N, rústica
ISBN: 978-84-16486-44-1
PVP: 13,95 euros
En Garden City, a una hora de Nueva York, la policía cuenta con la inestimable ayuda de una criminóloga muy especial, Julia Kendall. Tras su aspecto dulce y frágil se esconde la fuerza y el coraje de quien no tiene miedo de enfrentarse a los criminales de la peor especie. Este volumen incluye dos historias completas e inéditas de la criminóloga creada por Giancarlo Berardi, aclamada por crítica y público.
Horas muertas: ¿Qué hará ese hombre que intenta mantener el equilibro en la cornisa del décimo piso? ¿Se tirará? ¿Lograrán salvarlo? La multitud se reúne abajo, en la calle. Júlia y sus colegas de la policía intentan convencerlo de entrar, pero es inútil. La criminóloga se da cuenta de que, para evitar la tragedia, hay que descubrir las razones de tan extrema conducta. Una investigación contrarreloj de la turbulenta vida del hombre le permitirá averiguar la verdad… ¿demasiado tarde?
Secuestro exprés: Nada mejor que un viaje en tren para regresar a casa tras una agotadora conferencia fuera de la ciudad y el “Scenic Express” a punto de salir hacia Minneapolis desde Seattle, está equipado con todas las comodidades. Pero, a bordo del tren, entre una multitud de anónimos pasajeros, viaja una peligrosa banda de secuestradores que sigue a su víctima… Así, Julia Kendall dedicará sus esfuerzos a derrotar a una despiadada banda de criminales, recogiendo el silencioso grito de ayuda de un niño asustado, mientras un ladrón de mano veloz y corazón honesto encontrará la redención…
Revival 03 aleta COVER.inddREVIVAL vol. 3: UN LUGAR LEJANO
Aleta Cómics
Guion: Tim Seeley 
Dibujo: Mike Norton
144 páginas, color, rústica
ISBN: 978-84-16486-43-4
PVP: 14,95 euros
Durante un solo día, los muertos volvieron a la vida en el centro rural de Wisconsin. Ahora le toca a la agente Dana Cypress tratar con lo que ello conlleva: el escrutinio de la prensa, los fanáticos religiosos y la cuarentena impuesta por el gobierno. En un pueblo donde los vivos tienen que aprender a convivir con aquellos que suponían muertos, la agente Cypress deberá resolver el asesinato de su hermana, Eme. No estaría de más que Eme dejara de entorpecerla.
¡Aquí tienes la exitosa serie creada por Tim Seeley (autor superventas en la lista del New York Times) y Mike Norton (ganador del premio Eisner)! Contiene los números 12 al 17 originales de Revival, una de las mejores series de Image Comics.
“Es tanto los hermanos Coen como George A. Romero: divertida, dramática y aterradora.”
– Comics Alliance
“… Norton marca el ritmo y espera el momento adecuado para abofetearte con una viñeta sorpresa que te pilla desprevenido.”
– All Comic
“Aunque no acapare en titulares como hacen otros cómics, “Revival” nos ha estado contando una historia, tranquila y confiadamente, que explora la condición humana cuando se enfrenta a una situación imposible.”
– Multiversity Comics
“Estoy ansioso por pasar más tiempo visitando la extraña y maravillosa ciudad de Wisconsin y leer más del que creo que es el mejor cómic de entretenimiento que se escribe actualmente.”
– Readers’ advisory guide to horror
Battlefields vol 03 portadaBATTLEFIELDS vol. 3: LOS TANQUISTAS
Aleta Cómics
Guion: Garth Ennis
Dibujo: Carlos Ezquerra
80 páginas, color, rústica
ISBN: 978-84-16486-45-8
PVP: 9,95 euros
Después del Día D tuvo lugar la Batalla de Normandía, en la que soldados aliados casi sin experiencia se enfrentaron a los más veteranos del ejército alemán. Mientras las unidades Panzer y las tropas de las SS convierten la campiña francesa en un matadero, un solitario tanque británico lucha por regresar con su escuadrón. Aislado tras las líneas enemigas, su única esperanza reside en su valiente comandante, el cabo Stiles… pero ningún miembro de la tripulación puede soportarle y Stiles tampoco es que les tenga demasiado aprecio. Y los Tigers siguen al acecho…
Garth Ennis forma equipo con el co-creador del Juez Dredd Carlos Ezquerra en esta tercera entrega de su serie Battlefields, que incluye una historia completa en cada volumen, con portadas de John Cassaday y Garry Leach.
Invencible_UC1INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION VOL. 1 (2ª edición)
Aleta Cómics
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Cory Walker, Ryan Ottley
400 páginas, color, cartoné con sobrecubierta
ISBN: 978-84-15225-38-6
PVP: 34,95 euros
Aleta presenta la recopilación definitiva del que es, probablemente, el mejor cómic de superhéroes del universo. Descubre la obra, nominada a los premios Eisner, que dio a conocer a Robert Kirkman (creador de The Walking Dead).
Mark Grayson es como todos los chicos de su edad. Estudia el último curso en un instituto normal y corriente. Tiene un trabajo asqueroso después de clase y los fines de semana. Le gustan bastante las chicas, pero no las entiende. Le gusta salir con sus amigos y levantarse tarde los sábados (o, al menos, levantarse cuando empiezan los dibujos buenos). La única diferencia entre Mark y los demás chicos de su edad es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta… y, al parecer, él ha heredado los mismos poderes que su padre.
Y ese es solo el principio de los problemas de Mark…
Este volumen de lujo, similar a la edición original americana, contiene los primeros 5 tomos de la serie de Invencible y extras tales como bocetos comentados por Robert Kirkman, portadas originales o el guion original del primer número del personaje.
Harbinger vol. 5 portadaHARBINGER vol. 5: MUERTE DE UN RENEGADO
Universo Valiant
Guion: Joshua Dysart
Dibujo: Clayton Henri, Khari Evans, Brian Reber
192 páginas, color, rústica
ISBN: 978-84-16486-42-7
PVP: 18,95 euros
¡ESPECIAL DE 192 PÁGINAS! ¡ÚLTIMO NÚMERO DE LA COLECCIÓN!
Los renegados pensaron que podrían volver a sus antiguas vidas. Pensaron que podrían derribar a Toyo Harada y a la Fundación Harbinger. Se equivocaron, y ahora uno de ellos morirá.
Una vez más, Peter Stanchek y los Renegados se enfrentan a las fuerzas combinadas de la Fundación Harbinger y el Proyecto Espíritu Renacido. Esta vez, sin embargo, el miembro más nuevo del equipo, Ax, ha dejado un rastro de información clasificada que podría llevarles a la victoria. Aunque también poner en peligro a sus seres queridos.
En “Muerte de un Renegado” (que incluye los números de la serie Harbinger 20 al 24 y el especial número 25) un renegado caerá. Gracias a Joshua Dysart y Clayton Henry, un importante hecho tendrá lugar en el superequipo adolescente más aclamado de Valiant.
Bloodshot Vol 5 TPB Cover ALETA.inddBLOODSHOT vol. 5: ¡TRAGA PLOMO!
Universo Valiant
Guion: Joshua Dysart, Christos Gage, Peter Milligan, Duane Swierczynski
Dibujo: Bart Sears, Chriscross, Al Barrionuevo, Howard Chaykin, Lewis Larosa
208 páginas, color, rústica
ISBN: 978-84-16486-46-5
PVP: 19,95 euros
¡ESPECIAL DE 208 PÁGINAS! ¡ÚLTIMO NÚMERO DE LA COLECCIÓN!
¿MISIÓN DE RESCATE… O SUICIDA?
Bloodshot y los soldados prescindibles de los H.A.R.D. Corps son enviados a África a derribar una red de terroristas saboteadores que amenazan un valioso oleoducto. Pero cuando Bloodshot investiga al conglomerado petrolero internacional al que se supone ha de proteger, acaba enfrentándose a la compleja verdad detrás del terror… y a una generación anterior, más vieja y siniestra, de soldados alterados que vivieron la gloriosa época de las intervenciones en guerras ajenas y el asesinato a cuenta del estado.
No te pierdas ni un solo tiro disparado por los alabados creadores Christos Gage, Joshua Dysart y Duffy Boudreau, quienes se alían con una serie de grandes artistas como Bart Sears, ChrisCross y Al Barrionuevo para llevarnos de la mano en una brutal procesión alrededor del mundo gracias a los archivos clasificados del Proyecto Espíritu Renacido y otras fuentes.
¡Además una lista de sospechosos habituales como Peter Milligan, Duane Swiercynski, B. Clay Moore, Howard Chaykin, Lewis LaRosa (y muchos más) se reúnen en una colección de relatos llena de agujeros de bala del héroe más brutal e implacable de Valiant!
Incluye BLOODSHOT AND H.A.R.D. CORPS 0, 18 a 19 y 22 al especial 25.

Novedades Astiberri Julio 2016

Dos holandeses en Nápoles

Álvaro Ortiz

Color. Rústica
28 páginas. 14,8 x 21 cm
10 euros
ISBN: 978-84-15113-84-3
A la venta el 1 de julio

 

Caravaggio en viñetas
El dibujante Álvaro Ortiz se acerca a la figura del pintor italiano y a sus más fieles seguidores holandeses en un cómic de tono gamberro coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza.

Glenn Gould
Una vida a contratiempo

Sandrine Revel

Color. Cartoné
136 páginas. 20,5 x 27,5 cm
20 euros
ISBN: 978-84-16251-69-8
A la venta el 8 de julio


Genio de la música clásica, Glenn Gould fascinó al mundo por su talento inaudito, la modernidad de sus interpretaciones y su extraña manera de tocar el piano. Sandrine Revel plasma en viñetas su existencia, para comprender a la persona detrás del personaje.

Baco 5

Eddie Campbell

Blanco y negro. Rústica con solapas
272 páginas. 17 x 24 cm
20 euros
ISBN: 978-84-16251-67-4
A la venta el 8 de julio

 

En esta última entrega, Baco se revela finalmente como “una reflexión sobre los límites del ser humano como animal social y del propio cómic como lenguaje”, según el autor y teórico Santiago García.

Novedades Dolmen Junio 2016



ALPHA
Guión: Pascal Renard. Dibujo y color: Yuri Jigounov
Cartoné con reserva UV. 152 págs. Color.- 29,90 euros.
ISBN: 978-84-16436-58-3
            Assia Donkova y Julien Morgan acaban de conocerse. Aún no lo saben, pero ambos están atrapados en una espiral de venganza y ambición que enfrenta en una lucha sin cuartel a los antiguos servicios secretos soviéticos, la mafia rusa y la CIA estadounidense. La única forma de sobrevivir es unir fuerzas, pero... ¿serán capaces de hacerlo aunque eso signifique traicionar todo aquello en lo que creían?
            Únete a la conspiración que ha seducido a los lectores de Europa y América. ‘Alpha’ es una historia de espionaje realista y trepidante que mantiene el nivel de obras maestras del género como ‘XIII’ e ‘Insiders’, una aventura donde todos mienten y nada es lo que parece.

TOMB RAIDER: El viaje de Lara Croft
Autor: Miguel Aguerralde
Cartoné. 17x24. 192 págs. Color. 19,95 euros.
ISBN: 978-84-16436-56-9
            A principio de los 90, cuando los videojuegos arcade triunfaban en los salones recreativos, una dama británica irrumpió en el panorama de los 32 bits para protagonizar su propio juego, toda una declaración de intenciones en un universo en el que la mujer apenas pasaba de mero reclamo o trofeo. Lady Lara Croft, la intrépida arqueóloga, con sus medidas imposibles y un ramillete de movimientos nunca vistos, había llegado a nuestros ordenadores y consolas para quedarse.

DOLMEN 251
Revista. Color. 64 págns. 2,99 euros.
            Tras la visita de Frank Miller a Barcelona no hemos podido evitar el dedicarle este número a este genio del mundo de la historieta. La rueda de prensa que dio en el Saló, un artículo repasando sus últimas obras, reseñas de sus cómic más destacados, columnas de opinión… Además, un repaso exhaustivo a la 34 edición del Salón del Comic de Barcelona, y artículos sobre Spiderman y Aftershock, la editorial norteamericana de cómics que pretende ser la nueva Image.

GROUÑIDOS EN EL DESIERTO 1979-1980
Autor: Enrique Ventura / Miguel Ángel Nieto
Cartoné. 21x28 B/N. 160 págs. 24.95 euros.
ISBN 978-84-16436-60-6
            ‘Grouñidos en el desierto’ es la serie más veterana de ‘El Jueves’ y una obra de referencia del humor absurdo e inteligente. Fue creada en 1979 por el guionista Miguel Ángel Nieto y el dibujante Enrique Ventura. Desde entonces las andanzas de Julius, un soñador, un orate, un don juan y un bon vivant de primera, han divertido a varias generaciones.
            Este primer tomo recoge todo el material de esta serie publicado entre 1979 y 1980. Muchas de estas páginas no habían sido reeditadas desde su publicación original.

HOMBRECITOS 1976-1978
Dibujo: Seron/Guión: Mittéï
Cartoné. 188 págs. 21x28 Color 29,95€
ISBN: 978-84-16436-62-0
            ¡Más aventuras de los Hombrecitos totalmente inéditas en castellano! En ‘Las zarzas del samurái’, los habitantes de Eslapión deberán enfrentarse a unas gigantescas y voraces plantas cuyo origen se desconoce; y, como plato fuerte del presente tomo, Renaud y sus compañeros protagonizan una aventura gigante de 88 páginas en dos partes, ‘El triángulo del diablo’ y ‘El pueblo de las profundidades’, inspirada en el famoso enigma del triángulo de las Bermudas, en la que nuestros héroes irán a parar a la mismísima Atlántida. Todo ello, como siempre, sazonado con historias cortas y otros atractivos extras.

CASACAS AZULES 1979-1981
Guion: Raoul Cauvin / Dibujo: Willy Lambil
Cartoné 21x28. 160 págs. Color. PVP 29,95 euros.
ISBN: 978-84-16436-61-3
            Los Casacas Azules regresan a todo galope para nuestro mayor deleite con tres de sus más emocionantes episodios, nunca publicados antes en castellano! En ‘Bronco Benny’, Blutch y el sargento Chesterfield conocerán a un peculiar cuidador de caballos; en ‘El Padrecito’, ambos vivirán una aventura en México llena de peligros; y en ‘Blue Retro’, nos adentraremos en su pasado, descubriendo cómo nuestros (anti)héroes llegaron a alistarse en el ejército nordista. ¡Como siempre, todo ello acompañado de nuestros exclusivos extras!

Mar Muerto
Autor: Brian Keene.
Novela. 320 páginas. 9,95 euros.
            Las calles de la ciudad ya no son seguras. Están plagadas de zombies, de muertos vivientes, depredadores putrefactos a los que mueve únicamente el ansia de matar… y comer. Algunos humanos se esfuerzan por sobrevivir, pero sus expectativas son peores con cada día que pasa. Otros han huido, embarcados en una búsqueda frenética de algún lugar en el que evadirse, aunque sea brevemente, de la matanza que les rodea.
            Lamar Reed y unos cuantos más han encontrado ese refugio seguro en un viejo buque Guardacostas, en alta mar, separados por una gran llanura de agua de las manos ansiosas y los dientes afilados de los muertos.
Esos supervivientes desesperados están totalmente aislados, alejados de los peligros de tierra firme, pero su refugio no tardará en convertirse en una trampa mortal, y ellos descubrirán que estar aislado significa también que no tienes donde escapar.

“Post apocalíptico… directo y visceral”
The New York Times

“La imaginación de Keene es de una enormidad extraordinaria y maravillosa”.
Publisher’s Weekly.

“Uno de los nuevos talentos literarios más impresionantes del género de terror”.
Rue Morgue

lunes, 6 de junio de 2016

Novedades Astiberri Junio 2016

Soñadores

Cuatro genios que cambiaron la Historia

Cédric Villani · Edmond Baudoin

Blanco y negro. Cartoné
192 páginas. 19 x 26 cm.
19 euros
Colección Sillón orejero
ISBN: 978-84-16251-58-2
A la venta el 17 de junio

Cuatro visionarios que cambiaron la faz del mundo


La Segunda Guerra Mundial trajo consigo innovaciones tecnológicas sin precedentes que produjeron en sus creadores dudas, orgullo y arrepentimiento a partes iguales

A veces, un destello de ingenio cambia el curso de la Historia. Fue el caso de aquellos cuatro visionarios que fueron actores claves pero discretos de una aventura que los sobrepasaba, la Segunda Guerra Mundial: Werner Heisenberg, pionero en la investigación de la bomba atómica, Alan Turing, quien consiguió descifrar el código Enigma del régimen nazi, Leo Szilard, que entendió antes que nadie la reacción nuclear en cadena, y Hugh Dowding, un militar cuya reflexión estratégica fue decisiva en la batalla de Inglaterra.

Edmond Baudoin, uno de los autores emblemáticos del cómic francés contemporáneo, une su talento al del prestigioso matemático galo Cédric Villani para alumbrar esta obra, entre documental científico y cómic poético, que trasciende géneros y disciplinas. Se sumergen en la mente y en el corazón de aquellos cuatro hombres, interesándose sobre todo por su faceta más humana: “los militares y los científicos no son meros peones al servicio de la colectividad, sometidos a las órdenes de los políticos —escribe Villani—, son ante todo seres humanos, a menudo imprevisibles; a veces sus descubrimientos pueden cambiar el desenlace de un conflicto; a veces ejecutan mal las órdenes; a veces lo hacen a regañadientes; a veces no lo logran. Con frecuencia chocan con los mecanismos de su propia organización. En muchas ocasiones, la Historia no reconoce sus méritos. Y cuando la acción termina y tienen suficiente tiempo para dejar que divague el pensamiento, ¿cómo se juzgan ellos mismos? Participaron en una gran batalla en la que estuvo en juego la suerte de su país o del mundo entero: ¿se sienten orgullosos, avergonzados, desamparados, resentidos…?”.

En 1945, la historia de la humanidad fue marcada por el hallazgo de inimaginables crímenes de guerra —los campos de exterminio alemanes, los experimentos del Escuadrón 731 japonés y las atrocidades del NKVD ruso— y la utilización de lo nunca visto en armamento: la bomba atómica lanzada por los estadounidenses. A lo largo de este relato, iremos conociendo a cuatro hombres de los que habla poco la Historia. Su poder individual, multiplicado por la acción colectiva, cambió el destino de la guerra.

“El poeta del pincel Edmond Baudoin y el virtuoso de las cifras Cédric Villani se han asociado en un álbum sobresaliente que rehabilita el ingenio de estos innovadores”.
Thomas Mahler, Le Point

miércoles, 1 de junio de 2016

Sidetrack City y otras historias extraordinarias, de Kaz (Reseña)


“Sidetrack City y otras historias extraordinarias”, fue publicado originalmente por Fantagraphics en 1996, y llega hoy hasta nosotros en castellano editado por Autsaider Cómics y ampliado con dieciséis páginas no incluidas en la versión americana.

Sidetrack City” es la historieta más larga jamás dibujada por Kaz, lo hace entre 1989 y 1991, curiosamente, cuando éste había decidido dejar de dibujar cómics.

En 1987, Kaz acababa de publicar Buzzbomb con Fantagraphics, lo que podría ser entendido como una cumbre o el despegue de un dibujante underground. Su material también está editándose en el extranjero, sus páginas aparecen en El Víbora, en Kannibal (Suecia), Suurikurpitsa (Finlandia), Impulse (Canadá)… y a pesar de todo, sobrevive a duras penas con los ingresos que generan sus historietas… con lo que decide dejar de hacer cómic y centrarse en trabajos de ilustración y de encargo, más rentables.

Lleva una vida tan disoluta como puede permitirse, mucho punk y mucho rocanrol (en esa época tiene un programa en la WFMU) mucha bohemia de artista alternativo y gran interés por experimentar en todos los campos, y como nexo de todo esto: las drogas. Como algo recreativo y como vía de apertura mental y de conocimiento, en esa época en búsqueda de inputs, el LSD y las setas mágicas juegan un papel clave en su vida.
Organiza sesiones de viajes alucinógenos con su amigo Alex Ross, un colega pintor. Se encerraban a cal y canto uno o dos días, desenchufaban el teléfono y se ponían diapositivas de arte, música experimental, tarros con esencias para generar alucinaciones olfativas… siguiendo las guías de “viaje” de Ken Kingsley, viajes en los que acumulaban un montón de garabatos, notas, ideas extrañas y escritos de caligrafía ininteligible.
Y con todas estas anotaciones, visiones y demás, ordenadas, pasadas a limpio y estructuradas, Kaz empieza a trabajar en Sidetrack City, un tebeo que él mismo dice que no espera ver publicado, que lo hacía por necesidad de expresarse, y que tan siquiera comentó con nadie que lo estaba llevando a cabo. En ese momento Kaz está desmoronado anímicamente, llevaba siete años viviendo con su novia, y por una infidelidad lo ponen de patitas en la calle. Esto, unido a esa sensación de que el cómic, que es su vocación y su motor, parece que no le va a dar para vivir, más su afición a las drogas psicodélicas, sientan las bases del cómic más personal de Kaz. 

Muy elaborado gráficamente, ya con esa base cartoon que todos conocemos del Submundo, pero mucho más barroco, y que al estar hecho sin fechas de entrega y por puro disfrute, es un despliegue de detalles y minuciosidad de gran disfrute visual. 



Con esa base alucinógena crea un escenario insólito, ese Sidetrack City, que es una mezcla de parque de atracciones, con vertedero, suburbio, arquitectura demencial… fuera de toda escala y proporción, en el que habita Bizmark, una especie de esqueleto alienígena con orejas de Mickey Mouse, que podríamos entender como un alter-ego de Kaz. En una ciudad que, de tanto en tanto, es asolada por un exótico y devastador fenómeno meteorológico, los “tornados urbanos”, que  podrían entenderse como los vaivenes de la vida, tornados que arrasan selectivamente, que te atacan a ti y al de al lado no. También está Charlie, una cabeza flotante de cerdo gigante, que se le aparece a Bizmark de vez en cuando como un brote psicótico y que actúa como director de su voluntad, interpretable como tantas de esas cosas que tenemos en la cabeza y nos llevan de vez en cuando por caminos que no reconocemos como nuestros.

sidetrack city

Sidetrack City tiene mucho de paralelismo semi inconsciente con su propia vida, que él mismo pensaba que estaba llegando a su fin. En 1991, con el cóctel de problemas con su exnovia, la crisis personal y económica que atravesaba le llevan a desarrollar una úlcera de por vida, y que hasta que se la diagnostican, le produce unos dolores de estómago épicos y sangrados abundantes, hasta el punto de creer que va a morir en breve. Esta preocupación le lleva a sobrecargar de texto las últimas páginas de Sidetrack City, a fin de poder terminar la historia antes de su inminente fallecimiento, como él creía. Afortunadamente no fue así.

Y por lo que respecta a las “otras historias extraordinarias”, también vienen bien sazonadas de alucinógenos. Con planteamientos visuales, dentro de esta estética de dibujo animado clásico, casi imposibles de describir o explicar por el nivel de delirio y originalidad: el fin del mundo como nunca has visto representado, historietas que tratan de la libertad personal o del sentido de la vida como nadie los ha enfocado así antes ni después.

Todo esto en un tono entre poético y humorístico, con un toque entre sarcástico y nihilista que lo hace una lectura muy interesante.
Visualmente, es un Kaz ya maduro, superando lo ese Buzzbomb de 1987, más irregular e impreciso, y ejecucionalmente muy por encima de su trabajo en Submundo, que si ya es un cartoon demencial muy particular, aquí juega con ese ímpetu juvenil de dedicación y entrega absoluta al trabajo artístico
.
La cantidad de elementos insólitos que incorpora es alucinante, con planteamientos de página preciosos, muchos juegos de rotulación muy ornamentada, que el histórico rotulista, Nono Kadáver, se ha encargado de adaptar al castellano con todas las bendiciones y felicitaciones de Kaz y Eric Reynolds, editor de Fantagraphics.

Una traducción maravillosa de Paula Maroño y un prólogo y epílogo con extractos de conversaciones con el propio Kaz, que permiten datar y ubicar el origen y publicación de casi todo el material incluido en el libro, con anécdotas referentes a cada una de ellas, lo convierten en un libro potente, que para los aficionados a Kaz que no conocieran esta parte de su obra, les va a sorprender y a ayudar a entender y a situar al autor y su mundo con una visión más completa y más compleja del, a día de hoy, más popular guionista de Bob Esponja.