miércoles, 8 de junio de 2016

Novedades Dolmen Junio 2016



ALPHA
Guión: Pascal Renard. Dibujo y color: Yuri Jigounov
Cartoné con reserva UV. 152 págs. Color.- 29,90 euros.
ISBN: 978-84-16436-58-3
            Assia Donkova y Julien Morgan acaban de conocerse. Aún no lo saben, pero ambos están atrapados en una espiral de venganza y ambición que enfrenta en una lucha sin cuartel a los antiguos servicios secretos soviéticos, la mafia rusa y la CIA estadounidense. La única forma de sobrevivir es unir fuerzas, pero... ¿serán capaces de hacerlo aunque eso signifique traicionar todo aquello en lo que creían?
            Únete a la conspiración que ha seducido a los lectores de Europa y América. ‘Alpha’ es una historia de espionaje realista y trepidante que mantiene el nivel de obras maestras del género como ‘XIII’ e ‘Insiders’, una aventura donde todos mienten y nada es lo que parece.

TOMB RAIDER: El viaje de Lara Croft
Autor: Miguel Aguerralde
Cartoné. 17x24. 192 págs. Color. 19,95 euros.
ISBN: 978-84-16436-56-9
            A principio de los 90, cuando los videojuegos arcade triunfaban en los salones recreativos, una dama británica irrumpió en el panorama de los 32 bits para protagonizar su propio juego, toda una declaración de intenciones en un universo en el que la mujer apenas pasaba de mero reclamo o trofeo. Lady Lara Croft, la intrépida arqueóloga, con sus medidas imposibles y un ramillete de movimientos nunca vistos, había llegado a nuestros ordenadores y consolas para quedarse.

DOLMEN 251
Revista. Color. 64 págns. 2,99 euros.
            Tras la visita de Frank Miller a Barcelona no hemos podido evitar el dedicarle este número a este genio del mundo de la historieta. La rueda de prensa que dio en el Saló, un artículo repasando sus últimas obras, reseñas de sus cómic más destacados, columnas de opinión… Además, un repaso exhaustivo a la 34 edición del Salón del Comic de Barcelona, y artículos sobre Spiderman y Aftershock, la editorial norteamericana de cómics que pretende ser la nueva Image.

GROUÑIDOS EN EL DESIERTO 1979-1980
Autor: Enrique Ventura / Miguel Ángel Nieto
Cartoné. 21x28 B/N. 160 págs. 24.95 euros.
ISBN 978-84-16436-60-6
            ‘Grouñidos en el desierto’ es la serie más veterana de ‘El Jueves’ y una obra de referencia del humor absurdo e inteligente. Fue creada en 1979 por el guionista Miguel Ángel Nieto y el dibujante Enrique Ventura. Desde entonces las andanzas de Julius, un soñador, un orate, un don juan y un bon vivant de primera, han divertido a varias generaciones.
            Este primer tomo recoge todo el material de esta serie publicado entre 1979 y 1980. Muchas de estas páginas no habían sido reeditadas desde su publicación original.

HOMBRECITOS 1976-1978
Dibujo: Seron/Guión: Mittéï
Cartoné. 188 págs. 21x28 Color 29,95€
ISBN: 978-84-16436-62-0
            ¡Más aventuras de los Hombrecitos totalmente inéditas en castellano! En ‘Las zarzas del samurái’, los habitantes de Eslapión deberán enfrentarse a unas gigantescas y voraces plantas cuyo origen se desconoce; y, como plato fuerte del presente tomo, Renaud y sus compañeros protagonizan una aventura gigante de 88 páginas en dos partes, ‘El triángulo del diablo’ y ‘El pueblo de las profundidades’, inspirada en el famoso enigma del triángulo de las Bermudas, en la que nuestros héroes irán a parar a la mismísima Atlántida. Todo ello, como siempre, sazonado con historias cortas y otros atractivos extras.

CASACAS AZULES 1979-1981
Guion: Raoul Cauvin / Dibujo: Willy Lambil
Cartoné 21x28. 160 págs. Color. PVP 29,95 euros.
ISBN: 978-84-16436-61-3
            Los Casacas Azules regresan a todo galope para nuestro mayor deleite con tres de sus más emocionantes episodios, nunca publicados antes en castellano! En ‘Bronco Benny’, Blutch y el sargento Chesterfield conocerán a un peculiar cuidador de caballos; en ‘El Padrecito’, ambos vivirán una aventura en México llena de peligros; y en ‘Blue Retro’, nos adentraremos en su pasado, descubriendo cómo nuestros (anti)héroes llegaron a alistarse en el ejército nordista. ¡Como siempre, todo ello acompañado de nuestros exclusivos extras!

Mar Muerto
Autor: Brian Keene.
Novela. 320 páginas. 9,95 euros.
            Las calles de la ciudad ya no son seguras. Están plagadas de zombies, de muertos vivientes, depredadores putrefactos a los que mueve únicamente el ansia de matar… y comer. Algunos humanos se esfuerzan por sobrevivir, pero sus expectativas son peores con cada día que pasa. Otros han huido, embarcados en una búsqueda frenética de algún lugar en el que evadirse, aunque sea brevemente, de la matanza que les rodea.
            Lamar Reed y unos cuantos más han encontrado ese refugio seguro en un viejo buque Guardacostas, en alta mar, separados por una gran llanura de agua de las manos ansiosas y los dientes afilados de los muertos.
Esos supervivientes desesperados están totalmente aislados, alejados de los peligros de tierra firme, pero su refugio no tardará en convertirse en una trampa mortal, y ellos descubrirán que estar aislado significa también que no tienes donde escapar.

“Post apocalíptico… directo y visceral”
The New York Times

“La imaginación de Keene es de una enormidad extraordinaria y maravillosa”.
Publisher’s Weekly.

“Uno de los nuevos talentos literarios más impresionantes del género de terror”.
Rue Morgue

lunes, 6 de junio de 2016

Novedades Astiberri Junio 2016

Soñadores

Cuatro genios que cambiaron la Historia

Cédric Villani · Edmond Baudoin

Blanco y negro. Cartoné
192 páginas. 19 x 26 cm.
19 euros
Colección Sillón orejero
ISBN: 978-84-16251-58-2
A la venta el 17 de junio

Cuatro visionarios que cambiaron la faz del mundo


La Segunda Guerra Mundial trajo consigo innovaciones tecnológicas sin precedentes que produjeron en sus creadores dudas, orgullo y arrepentimiento a partes iguales

A veces, un destello de ingenio cambia el curso de la Historia. Fue el caso de aquellos cuatro visionarios que fueron actores claves pero discretos de una aventura que los sobrepasaba, la Segunda Guerra Mundial: Werner Heisenberg, pionero en la investigación de la bomba atómica, Alan Turing, quien consiguió descifrar el código Enigma del régimen nazi, Leo Szilard, que entendió antes que nadie la reacción nuclear en cadena, y Hugh Dowding, un militar cuya reflexión estratégica fue decisiva en la batalla de Inglaterra.

Edmond Baudoin, uno de los autores emblemáticos del cómic francés contemporáneo, une su talento al del prestigioso matemático galo Cédric Villani para alumbrar esta obra, entre documental científico y cómic poético, que trasciende géneros y disciplinas. Se sumergen en la mente y en el corazón de aquellos cuatro hombres, interesándose sobre todo por su faceta más humana: “los militares y los científicos no son meros peones al servicio de la colectividad, sometidos a las órdenes de los políticos —escribe Villani—, son ante todo seres humanos, a menudo imprevisibles; a veces sus descubrimientos pueden cambiar el desenlace de un conflicto; a veces ejecutan mal las órdenes; a veces lo hacen a regañadientes; a veces no lo logran. Con frecuencia chocan con los mecanismos de su propia organización. En muchas ocasiones, la Historia no reconoce sus méritos. Y cuando la acción termina y tienen suficiente tiempo para dejar que divague el pensamiento, ¿cómo se juzgan ellos mismos? Participaron en una gran batalla en la que estuvo en juego la suerte de su país o del mundo entero: ¿se sienten orgullosos, avergonzados, desamparados, resentidos…?”.

En 1945, la historia de la humanidad fue marcada por el hallazgo de inimaginables crímenes de guerra —los campos de exterminio alemanes, los experimentos del Escuadrón 731 japonés y las atrocidades del NKVD ruso— y la utilización de lo nunca visto en armamento: la bomba atómica lanzada por los estadounidenses. A lo largo de este relato, iremos conociendo a cuatro hombres de los que habla poco la Historia. Su poder individual, multiplicado por la acción colectiva, cambió el destino de la guerra.

“El poeta del pincel Edmond Baudoin y el virtuoso de las cifras Cédric Villani se han asociado en un álbum sobresaliente que rehabilita el ingenio de estos innovadores”.
Thomas Mahler, Le Point

miércoles, 1 de junio de 2016

Sidetrack City y otras historias extraordinarias, de Kaz (Reseña)


“Sidetrack City y otras historias extraordinarias”, fue publicado originalmente por Fantagraphics en 1996, y llega hoy hasta nosotros en castellano editado por Autsaider Cómics y ampliado con dieciséis páginas no incluidas en la versión americana.

Sidetrack City” es la historieta más larga jamás dibujada por Kaz, lo hace entre 1989 y 1991, curiosamente, cuando éste había decidido dejar de dibujar cómics.

En 1987, Kaz acababa de publicar Buzzbomb con Fantagraphics, lo que podría ser entendido como una cumbre o el despegue de un dibujante underground. Su material también está editándose en el extranjero, sus páginas aparecen en El Víbora, en Kannibal (Suecia), Suurikurpitsa (Finlandia), Impulse (Canadá)… y a pesar de todo, sobrevive a duras penas con los ingresos que generan sus historietas… con lo que decide dejar de hacer cómic y centrarse en trabajos de ilustración y de encargo, más rentables.

Lleva una vida tan disoluta como puede permitirse, mucho punk y mucho rocanrol (en esa época tiene un programa en la WFMU) mucha bohemia de artista alternativo y gran interés por experimentar en todos los campos, y como nexo de todo esto: las drogas. Como algo recreativo y como vía de apertura mental y de conocimiento, en esa época en búsqueda de inputs, el LSD y las setas mágicas juegan un papel clave en su vida.
Organiza sesiones de viajes alucinógenos con su amigo Alex Ross, un colega pintor. Se encerraban a cal y canto uno o dos días, desenchufaban el teléfono y se ponían diapositivas de arte, música experimental, tarros con esencias para generar alucinaciones olfativas… siguiendo las guías de “viaje” de Ken Kingsley, viajes en los que acumulaban un montón de garabatos, notas, ideas extrañas y escritos de caligrafía ininteligible.
Y con todas estas anotaciones, visiones y demás, ordenadas, pasadas a limpio y estructuradas, Kaz empieza a trabajar en Sidetrack City, un tebeo que él mismo dice que no espera ver publicado, que lo hacía por necesidad de expresarse, y que tan siquiera comentó con nadie que lo estaba llevando a cabo. En ese momento Kaz está desmoronado anímicamente, llevaba siete años viviendo con su novia, y por una infidelidad lo ponen de patitas en la calle. Esto, unido a esa sensación de que el cómic, que es su vocación y su motor, parece que no le va a dar para vivir, más su afición a las drogas psicodélicas, sientan las bases del cómic más personal de Kaz. 

Muy elaborado gráficamente, ya con esa base cartoon que todos conocemos del Submundo, pero mucho más barroco, y que al estar hecho sin fechas de entrega y por puro disfrute, es un despliegue de detalles y minuciosidad de gran disfrute visual. 



Con esa base alucinógena crea un escenario insólito, ese Sidetrack City, que es una mezcla de parque de atracciones, con vertedero, suburbio, arquitectura demencial… fuera de toda escala y proporción, en el que habita Bizmark, una especie de esqueleto alienígena con orejas de Mickey Mouse, que podríamos entender como un alter-ego de Kaz. En una ciudad que, de tanto en tanto, es asolada por un exótico y devastador fenómeno meteorológico, los “tornados urbanos”, que  podrían entenderse como los vaivenes de la vida, tornados que arrasan selectivamente, que te atacan a ti y al de al lado no. También está Charlie, una cabeza flotante de cerdo gigante, que se le aparece a Bizmark de vez en cuando como un brote psicótico y que actúa como director de su voluntad, interpretable como tantas de esas cosas que tenemos en la cabeza y nos llevan de vez en cuando por caminos que no reconocemos como nuestros.

sidetrack city

Sidetrack City tiene mucho de paralelismo semi inconsciente con su propia vida, que él mismo pensaba que estaba llegando a su fin. En 1991, con el cóctel de problemas con su exnovia, la crisis personal y económica que atravesaba le llevan a desarrollar una úlcera de por vida, y que hasta que se la diagnostican, le produce unos dolores de estómago épicos y sangrados abundantes, hasta el punto de creer que va a morir en breve. Esta preocupación le lleva a sobrecargar de texto las últimas páginas de Sidetrack City, a fin de poder terminar la historia antes de su inminente fallecimiento, como él creía. Afortunadamente no fue así.

Y por lo que respecta a las “otras historias extraordinarias”, también vienen bien sazonadas de alucinógenos. Con planteamientos visuales, dentro de esta estética de dibujo animado clásico, casi imposibles de describir o explicar por el nivel de delirio y originalidad: el fin del mundo como nunca has visto representado, historietas que tratan de la libertad personal o del sentido de la vida como nadie los ha enfocado así antes ni después.

Todo esto en un tono entre poético y humorístico, con un toque entre sarcástico y nihilista que lo hace una lectura muy interesante.
Visualmente, es un Kaz ya maduro, superando lo ese Buzzbomb de 1987, más irregular e impreciso, y ejecucionalmente muy por encima de su trabajo en Submundo, que si ya es un cartoon demencial muy particular, aquí juega con ese ímpetu juvenil de dedicación y entrega absoluta al trabajo artístico
.
La cantidad de elementos insólitos que incorpora es alucinante, con planteamientos de página preciosos, muchos juegos de rotulación muy ornamentada, que el histórico rotulista, Nono Kadáver, se ha encargado de adaptar al castellano con todas las bendiciones y felicitaciones de Kaz y Eric Reynolds, editor de Fantagraphics.

Una traducción maravillosa de Paula Maroño y un prólogo y epílogo con extractos de conversaciones con el propio Kaz, que permiten datar y ubicar el origen y publicación de casi todo el material incluido en el libro, con anécdotas referentes a cada una de ellas, lo convierten en un libro potente, que para los aficionados a Kaz que no conocieran esta parte de su obra, les va a sorprender y a ayudar a entender y a situar al autor y su mundo con una visión más completa y más compleja del, a día de hoy, más popular guionista de Bob Esponja.

martes, 31 de mayo de 2016

Cuestionario: Víctor Puchalski

Cuestionario a Víctor Puchalski

Victor Puchalski


3 Cómics favoritos:

  • Slash Maraud
  • Ronin
  • American Barbarian


3 Películas favoritas:
  • Golpe en la Pequeña China
  • Conan el Bárbaro
  • Mad Max 2


3 Libros favoritos:
  • Los Vagabundos del Dharma, de Kerouak.
  • Cualquiera de la DragonLance de "elige tu propia aventura" que leyese de crío.
  • La semilla inmortal, de Jordi Balló, Xavier Pérez.


3 Discos favoritos:
  • Dreamboat Annie, HEART.
  • Wellcome to Sky Valley, KYUSS.
  • Johnny Cash at Folsom, JOHNNY CASH


3 Websites favoritas:
  • Cualquier Face, Insta, web, de customizar He-Mans.
  • Instagram, así, en general, como plataforma para pegarse paseitos.
  • CuCo Cuadernos de Cómic es de categoría ahora mismo.


3 Comidas favoritas:
  • Paella.
  • Chivito (El bocadillo).
  • Arroç al forn.


Personaje de Ficción favorito:
  • Paul Kersey (vaya, Charles Bronson).


Ciudad Favorita:
  • Creo que cualquier cosa PRE y POST apocalíptica me va bien. Rollo Los Ángeles de Demolition Man o Rescate en L.A. Cuando se está yendo todo a la mierda y cuando ya se ha ido

lunes, 30 de mayo de 2016

Tipos duros (También tienen sentimientos)

tipos duros sentimientos

Con esta tremenda portada no podíamos dejar de mencionar en este blog este precioso libro infantil editado de forma impecable por Impedimenta.

Realizado por Keith Negley, como su propio título indica, nos habla de que todos tenemos sentimientos, aunque a ojos de los demás algunos parezcan tipos duros a los que se presupone que todos les da igual, porque son héroes, y tenemos una visión idealizada de ellos. 

Así, el libro hace un repaso por algunos de los tipos duros más reconocibles (superhéroes, astronautas, piratas, ninjas.. y hasta un ¡Luchador Enmascarado!) y nos muestra todo aquello que les afecta.

tipos duros sentimientos


Además del mensaje, el libro se disfruta por las tremendas ilustraciones de su autor, llenas de colorido y potencia.

Un libro, en definitiva, que se disfruta página a página, y que se puede disfrutar toda la vida.