miércoles, 10 de febrero de 2016

Los Tebeos del Tío Creespy: El incal

“EL INCAL”
VIÑETAS MISTICAS
Por BORJA CRESPO

el incal


Jodorowsky, cuentacuentos y cuentista, gurú ilustrado, socarrón, magnético y mediático, es un visionario en potencia cuando se pierde entre viñetas. Defiende el lenguaje del cómic como una de las pocas expresiones artísticas que aún respira sin ataduras y ha reconocido en múltiples ocasiones su peculiar manera de trabajar con los historietistas. Más que un guionista se antoja un argumentista. Relata sus ideas efusivamente y deja entera libertad al dibujante para que planifique la página, decida los encuadres y pula los detalles puramente técnicos. Así pues, dependiendo de la capacidad narrativa del autor, la historia puede entenderse mejor o peor. Aquellos que denotan un buen oficio, que no se desorientan ante el flujo de ideas del extravagante artista multidisciplinar y pueden plasmarlas gráficamente con enjundia, son los que perpetran trabajos más reseñables y rematan la faena. En 1975 conoció a Jean Giraud, Moebius, indiscutible genio del cómic. Después de su cuarta película, “Tusk”, con la que el chileno no quedó nada satisfecho, y el hundimiento del proyecto de adaptar la novela “Dune”, ambos comenzaron a trabajar en “El Incal”, magna obra del noveno arte y la ciencia-ficción. Aliaron sus talentos, mientras profundizaban en su amistad, para engendrar una obra esencial.



Hay títulos que soportan perfectamente el paso del tiempo y mantienen latente un aura de modernidad. Es el caso de “El Incal”, uno de los cómics para adultos más importantes de las últimas décadas. Su particular visión de un mundo futuro, alejado de los convencionalismos de la sci-fi tradicional, cargada de misticismo, rompió moldes en los años ochenta y aún mantiene una inusitada energía que atrapa al lector en cada página. A pesar del caos que impera a lo largo de toda la historia, un detalle que a la hora de la verdad le aporta personalidad, el universo planteado por Jodorowsky en su labor de guionista, rematado por las excelentes ilustraciones de Moebius, grande entre los grandes, nos introduce en un campo minado de incógnitas sobre nuestra existencia que se funden con raíces mitológicas. El relato está protagonizado por John Difool, personaje vinculado a la carta de El loco del tarot, un detective de poca monta -de categoría “R” según su tarjeta- que se ve envuelto por causas del azar en una trama de proporciones cósmicas. Su odisea se inicia con la imagen recurrente de su cuerpo cayendo al vacío, sin saber muy bien por qué, con una amenazante lago de ácido que todo lo disuelve esperándole al final del mortal camino. A su alrededor se nos presenta un mundo futurista poblado de seres estrambóticos rodeados de tecnología al servicio de una humanidad deshumanizada. Pero una vez librado de una muerte segura gracias a una extraña maniobra del destino, siempre impredecible, la mente del protagonista recapitula y va desentrañando las causas de su incómoda situación. Posee algo por lo que es perseguido, un misterioso cristal que guarda un inmenso poder: el Incal. A partir de entonces su vida será una constante huida en busca de respuestas mientras curiosos personajes de dudosas intenciones se cruzan en su camino y grotescos ejércitos al servicio de poderes enfrentados ponen precio a su cabeza.



             “El Incal” se publicó originalmente en la colección Humanoides del “Metal Hurlant” a lo largo de la década de los años ochenta (83-89). Jodorowsky y Moebius iniciaron su larga colaboración con la historia “Les Yeux du Chat”. Se habían conocido trabajando juntos en los diseños de la película “Dune”, proyecto que acabó en manos de David Lynch, lo que supuso un cambio total en su planteamiento. El conocido dibujante francés, cuya técnica ha sido imitada hasta la saciedad por otros historietistas, se encontraba en un momento dulce de su carrera, pero esta ascensión no supuso ningún problema a la hora de compartir la autoría de la obra seminal. De hecho, si analizamos el grafismo podemos comprobar una clara evolución en el estilo. En relación al guión, el argumento se va enrevesando hasta límites insospechados a medida que avanzamos en la lectura, complicándose su resolución. De esta manera se destapa un claro problema, habitual en la trayectoria de un creador tan impulsivo como Jodorowsky. Da la sensación de que la historia está escrita progresivamente, sin saber cómo va a acabar. Se despliegan una batería de deslumbrantes ideas, no siempre bien consumadas, aunque la sensación global sigue siendo indescriptible. La aventura, de atmósfera absorbente, respira espiritualidad mientras las ilustraciones, impactantes y sencillas a un mismo tiempo, permiten navegar en un mar de ilusiones de vivos colores.



La imaginería propuesta en las páginas de “El Incal” ha influido notablemente en la cronología del cómic, pero también en otras disciplinas como el cine o la literatura. Su visión del mundo ha dejado huella, así como su manera de entender la ciencia-ficción, género que se revela como el vehículo ideal para plasmar las maquinaciones y reflexiones made in Jodo. Sin ir más lejos, películas como “El quinto elemento”, de Luc Besson, no existirían sin la referencia de esta saga cósmico-religiosa, incluyendo la adaptación a la gran pantalla de “Blueberry”, de Jan Kounen, con un resultado lisérgico en exceso que sembró de perplejidad el patio de butacas, sorprendido ante una película que mezclaba los lugares comunes del western con la psicodelia y parecía escrita por el propio Jodorowsky. La estética de Moebius, por su parte, ha servido como modelo a multitud de dibujantes que no han dudado en beber de las fuentes de su maestro, en ocasiones llegando al plagio. “El Incal” ha contado con discutibles reediciones -una coloreada de nuevo-, e innecesarias secuelas, exprimiendo al máximo la gallina de los huevos de oro: “Después del Incal”, con dibujos de Moebius; “Antes del Incal”, con ilustraciones de Janjetov; y “Final Incal”, con grafismo de José Ladrönn. La crítica especializada no ha sido muy complaciente con estos lanzamientos que explotan la exitosa fórmula sin orden ni concierto. 


martes, 2 de febrero de 2016

Cuestionario: Gilbert Hernández

Gilbert Hernández responde al cuestionario de Blog de Cómics


Gilbert Hernandez


3 favourite comics

  • ZAP # 1
  • LITTLE ARCHIE #20 
  • THE FANTASTIC FOUR # 25


3 favourite movies

  • POSSESSION
  • THE BRAIN THAT WOULDN'T DIE
  • LOS OLVIDADOS


3 favourite books

  • 0


3 favourite music records

  • P!NK-FUNHOUSE
  • THE HIVES-VENI VIDI VICIOUS
  • PAT AND LOLLY VEGAS-PAT AND LOLLY VEGAS AT THE HAUNTED HOUSE


3 course meal favourites

  • BREAKFAST
  • MEXICAN LUNCH
  • MEXICAN DINNER


3 favourite Websites

  • 0


1 favourite fictional character

  • SCARLETT O'HARA


1 favourite city (Real or fictional)

  • LAS VEGAS

Novedades Planeta Cómic Marzo 2016

Novedades ECC Marzo 2016

Novedades ECC Ediciones Marzo 2016


Cuestionario: Piñata

Piñata responde al cuestionario de Blog de Cómics

pinata



3 cómics favoritos: 

  • La vuelta al mundo de los Freak Brothers. Gilbert Shelton
  • Pilgor. Richard Corben
  • Pinocchio. Winshluss

3 películas favoritas: 

  • El exorcista
  • 2001: una odisea del espacio
  • El gran Lebowski

3 libros favoritos: 

  • La Biblia
  • Ubik. Philip K. Dick
  • El horror de Dunwich. H.P. Lovecraft

3 discos favoritos: 

  • Ace of spades. Motorhead
  • Paranoid. Black Sabbath
  • Sleep´s holy mountain. Sleep

3 sitios web favoritos: 


3 platos favoritos: 

  • Pan
  • Huevos fritos
  • Patatas fritas

Personaje de ficción: 


  • El mercenario.

Ciudad favorita: 

  • Twin Peaks.



lunes, 1 de febrero de 2016

Superhéroes con Ñ. Exposición en el Museo ABC


SUPERHÉROES CON ÑLOS DIBUJANTES ESPAÑOLES QUE TRIUNFAN EN ESTADOS UNIDOS



11 MAR — 12 JUN 2016



Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos recoge el trabajo silencioso, discreto y desconocido de una serie de ilustradores que, desde nuestro país, ha conseguido emocionar a todo el planeta con sus viñetas y convertir la creación local en una referencia mundial. 47 autores y la mayor concentración de superhéroes en este año se dan cita en las salas del Museo ABC.
Desde los años noventa, varias generaciones de autores españoles han nutrido las filas de Marvel Comics y DC Comics, las dos principales escuderías que se reparten el mercado. Iconos como Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman, La Patrulla-X, o Daredevil han pasado por las manos de estos artistas, que siguen viviendo entre nosotros, pero producen para Estados Unidos y publican en todo el mundo.
Superhéroes con Ñ es la primera exposición que reúne a la plana mayor de estos visionarios. La muestra lleva a cabo un recorrido cronológico y generacional, partiendo de «Los pioneros» que se aventuraron en el mercado estadounidense cuando todavía no existían cauces formales para hacerlo; continuando con «El gran desembarco» de mediados de los noventa; y por la llamada «Generación Laberinto», que publicó en el sello español del mismo título antes de dar el salto a las grandes; en «Representados, iconoclastas y outsiders» se aproxima a los más recientes autores en internarse en el campo de los superhéroes, desde los más diversos cauces. Y, finalmente en «Al margen» se muestran algunos casos particulares, que sin entrar en los parámetros exactos de la exposición, sí los circundan y por eso merecen formar parte de la misma. Se puede contemplar, entre otras obras, dibujos originales de Rafael López Espí para Ediciones Vértice -la primera editorial en publicar los superhéroes de Marvel en España-, Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas, o un proyecto inédito del célebre Paco Roca -la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse-, además de una selección de los 15 cómics imprescindibles de manos españolas que todo aficionado debe leer y cinco vídeos producidos para la exposición (desde cómo leer un cómic hasta el papel del representante del artista).

Batman. Enloquecidos (Reseña)

Batman - Enloquecidos

Batman enloquecidos

Gartth Ennis, Will Simpson y John McCrea son los responsables de esta curiosa historia del Hombre Murcielago publicada originalmente en Legends of the Dark Knight. 

En un homenaje a la época hippie, a la guerra de Vietnam y a las buddy movies de policía, Ennis nos ofrece un trabajo que no está a la altura de sus mejores obras pero donde destaca la atmósfera y el original villano de Batman. Se trata del Dr. Loco, que parece haber dado con la droga definitiva, el LSD2000. El buen doctor tiene unas costumbres un poco raras para crear la droga, además de permanecer permanentemente colocado.


batman enloquecidos

Esta vez, el señor de la noche contará con la ayuda de una pareja de policías cuyos métodos pueden considerarse poco ortodoxos. El dibujo de Will Simpson crea la atmósfera necesaria para situarnos en esta historia dura con toques sicodélicos.

El tomo incluye una historia de complemento con la aparición de una de las más recordadas creaciones de Ennis, Hitman.