jueves, 21 de marzo de 2013

Novedad revista de comics: El Arca de las Historietas 4

arca historietas

El Arca de las Historietas #4 
REVISTA DE CÓMIC 19 HISTORIETAS AUTOCONCLUSIVAS 
Varios autores. 
Rústica 21 x 29,5 cm. 
Color y B/N. 
100 páginas. 
PVP: 6 euros (IVA incluido) 
ISBN: 978-84-614-9981-6 


El Arca de las Historietas, con la publicación de su nº 4, se consolida como una de las principales revistas de cómic nacional. 
Cada nº contiene una gran variedad de historietas autoconclusivas de todos los géneros, obras firmadas por los más prometedores guionistas y dibujantes del panorama español. 
Para más información, pedidos, consultas y colaboraciones: http://elarcadelashistorietas.blogspot.com

Libro de ilustración: Pinxit de Mark Ryden

Pinxit Mark Ryden


Mark Ryden. 
Pinxit 
Tapa dura 28 x 37,4 cm, 
360 páginas € 49,99 
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés 
ISBN 978-3-8365-4160-2 



Mezclando temas de la cultura pop con técnicas que recuerdan a los maestros antiguos, Mark Ryden ha creado un estilo singular que desdibuja los límites tradicionales entre el gran arte y el popular. Su obra llamó la atención por primera vez en la década de 1990, cuando alumbró un nuevo género de pintura, el «surrealismo pop», que arrastró a una multitud de seguidores en su estela. 
Ryden ha rematado las estrategias surrealistas iniciales con contenidos cargados de connotaciones culturales. 

 El vocabulario de Ryden abarca desde lo críptico a lo tierno y pisa la delgada línea entre el cliché nostálgico y el arquetipo perturbador. Seducido por sus superficies infinitamente detalladas y meticulosamente glaseadas, el espectador se enfrenta a la yuxtaposición de la inocencia infantil y los misterios recónditos del alma. Un sutil desasosiego habita sus pinturas: la obra es dolorosamente bella mientras insinúa cosas psíquicas más oscuras bajo la apariencia de Kitsch cultural. En el mundo de Ryden, chicas angelicales se codean con figuras extrañas y misteriosas. Marcos recargadamente esculpidos prestan a las pinturas una exuberancia barroca que añade gravedad a sus temas enigmáticos. La obra de Ryden, compleja en sus contenidos arcanos e idiosincrásicos, no deja indiferente a ningún espectador. 

Pinxit, cuyo título remite al término latino que significa ‘pintado por’, está organizado de acuerdo con los temas de las principales exposiciones de Ryden (The Meat Show, Bunnies & Bees, The Tree Show, y así sucesivamente) e incluye ensayos realizados por Yoshitomo Nara, Carlo McCormick y otros, así como un nuevo ensayo de la crítica cultural Kristine McKenna. Esta extensa retrospectiva reúne las pinturas y dibujos que Mark Ryden realizó durante casi dos décadas y amplía los horizontes de su misterioso universo para presentarlo al mundo página por página. 

Publicado originalmente como edición limitada en TASCHEN, el libro está ahora disponible en edición trade ilimitada.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Novedades de comics: Fulgencio Pimentel (Marzo-2013)

Fulgencio Pimentel anuncia sus novedades para Marzo de 2013 entre las que encontramos la nueva obra de Anders Nilsen, Grandes Preguntas y la segunda parte de Pudridero, de Johnny Ryan.

grandes_preguntas_nilsen

pudridero_2


Podéis ver aquí el PDF de las novedades.

Blog de Cómics en Google Currents

Hemos creado una publicación de Blog de Cómics para Google Currents.



No sabemos qué tal ha quedado, así que si tenéis tablets o smartphones y Google Currents os animamos a que os subscribáis a Blog de Cómics y nos indiquéis qué tal se ve y posibles fallos.


Gracias.

El Tío Creespy recomienda... THE PRIVATE EYE

Alucinante y necesaria la propuesta de Marcos Martín y Brian K. Vaughan , una nueva manera de entender la distribución de cómics, su producción y lectura, que pretende llegar directamente al lector, de momento en formato digital (y probablemente en papel en un futuro), a cambio de la voluntad. 
The Private Eye
Una idea así sólo puede romper la pana a través de un buen tebeo y "The private eye"" lo parece. Vistas sus primeras imágenes y de qué va, la historia es un pelotazo. A ver cómo se desarrolla. 
Evidentemente, las ilustraciones de uno de nuestros dibujantes más internacionales ayudan mucho.

martes, 19 de marzo de 2013

Novedades: La Cúpula (Marzo-2013)


Atajos Marti

ATAJOS
Martí
Cartoné. 21,5 x 28 cm. 112 págs. B/N. 16 €



Los atajos hacia el crimen, el pecado y la pasión esconden giros que pueden abocarnos a los callejones sin salida de la ley, la obsesión y la paranoia.

Observador detenido de la conducta humana en sus aspectos más escabrosos, Martí ha retratado las tinieblas contemporáneas con una claridad hipnótica y escalofriante de la que es buena prueba esta antología de relatos breves donde se alternan la sospecha de la fe y la realidad de la carne, la sordidez de la urbe y los misterios del extrarradio. Los personajes que habitan estas atmosféricas páginas sufren y desean con una intensidad cegadora, definitiva, que va mucho más allá del realismo sucio.

Una lectura certifica que las historietas de Martí, gran príncipe negro del cómic subterráneo, son a la crónica negra lo que la poesía decadente es a la literatura universal.




yo lo vi primero

YO LO VI PRIMERO
Sebas Martín
Rústica. 17 x 24 cm. 116 págs. B/N. 12 €



Han pasado seis años desde Los chulos pasan…, y la vida de Salvador y sus amigos ha evolucionado. Las cargas familiares de algunos de ellos y los años -que pesan más que los kilos-, junto a la situación económica (que no está para tirar cohetes), han hecho que dejen atrás las salidas de copas y la fiesta para llevar una existencia más tranquila, más familiar. Pero no nos engañemos: la cabra tira al monte y valores como la fidelidad o la amistad se pueden ir a tomar viento a la primera de cambio cuando aparecen unos pantalones con un buen relleno.

Sin perder su habitual sentido del humor, Sebas Martín da un repaso a la familia, tanto la carnal como esa que nosotros creamos con nuestro grupo de amigos (niños incluidos), para llegar a la conclusión de que el paso de los años nos hace más viejos, pero no más sabios.




peter pank integral

PETER PANK INTEGRAL
Max
Rústica. 21,5 x 28 cm. 176 págs. Color. 22 €



Clásico del cómic underground español, la edición de Peter Pank Integral recopila en una edición de lujo los álbumes Peter Pank, Likantropunk y Pankdinista!
El personaje de Peter Pank es una parodia del Peter Pan de la película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta

Peter Pank es el personaje más carismático y popular de los creados por la mente genial de Max. Este punkie de rasgos aguileños y maneras radicales se ha convertido en símbolo de una juventud eternamente peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que la lección de Peter Pank está clara: si no puedes cambiar tu sociedad… ¡perviértela!”




Kafka por Crumb

KAFKA,
David Zane Marowitz y Robert Crumb
Rústica. 17 x 24 cm. 180 págs. B/N. 16 €



Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.
Por su parte, Robert Crumb, icono del underground de los años ?60 al que hoy los museos pretenden desactivar incorporándolo a sus colecciones, resiste y se mantiene como uno de los autores de historieta más aclamados y libres del mundo.
La obra de ambos comparte neurosis, humor agónico, aflicción existencial, una originalidad incontestable y cierta cualidad genial que la desplaza de su tiempo para hacerla inmortal.

Secundando un texto de David Zane Mairowitz donde se desgrana el entorno, la vida y la obra de Kafka, Crumb se proyecta aquí en las circunstancias del escritor, las interpreta y nos las transmite en detalle con sus dibujos. El resultado es un extraordinario híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes y más hondos de nuestra era.




vapor max

VAPOR
Max
2ª edición
Cartoné. 17 x 24 cm. 124 págs. B/N. 16 €



Nicodemo, aturdido por la estupidez del mundo y por la banalidad del gran circo en que se ha convertido todo, se retira al desierto cual moderno anacoreta en busca de la tranquilidad necesaria para reencontrarse consigo mismo. Pero ni en el más remoto rincón del desierto podrá librarse de las distracciones del mundo contemporáneo.




lovecraft mas alla

LOVECRAFT. DESDE EL MÁS ALLÁ
Erik Kriek
2ª edición
Cartoné. 17 x 24 cm. 120 págs. B/N. 17 €



Monstruosas criaturas primigenias que laten bajo las aguas, abismos siniestros más allá de las estrellas, extraños colores venidos del espacio para contaminar la existencia de los hombres? Y lo innombrable acechando siempre en el umbral.

Con su trazo lúgubre y minucioso, Erik Kriek reformula en forma de cómic los mejores relatos de H. P. Lovecraft, genio de la literatura de terror e irrepetible visionario de la amenaza cósmica y silenciosa que desde la noche de los tiempos se cierne sobre la humanidad.

Una lectura aterradora y fascinante que alumbrará nuestros rincones oscuros y hará entrega de nuestras almas a las alimañas descarnadas de la noche.

domingo, 17 de marzo de 2013

Reseñas de cómics: "Zodiaco: Aries"

Zodiaco: el desafío del Carnero es el interesante primer número de una serie, suponemos de 12, basada en los 12 signos del zodiaco. Realizada por Corbeyran y Goethals sobre una idea de Guy Delcourt, nos encontramos ante una típica historia de tintes policíacos  con ramalazos de la serie de TV Mentes Criminales, asesino psicópata incluido, pero en la que intuimos ciertos elementos de carácter fantástico.


Zodiaco desafio Carnero


Narrada con buen pulso  el protagonista es el inspector Stephen Aries, que debe enfrentarse al asesino en serie más peligroso que ha visto la ciudad de Chicago: el Carnero. Nada parece indicar que el asesino no vaya a lograr su desafío de cometer 12 asesinatos, pero quizás Aries se guarde un as en la manga que tenga que ver con su signo del zodiaco. 

Con un dibujo que cumple, el guión de Zodiaco: Aries es sólido y mantiene el suspense hasta la última página, en este híbrido entre cómic europeo y americano. Falta por saber si el formato elegido por Planeta terminará de cuajar.

Videoclip de Mauro Entrialgo para Los Punsetes

Nueva colaboración entre el mundo del cómic y el de la música, en este caso en forma de videoclip realizado por Mauro Entrialgo para la canción Los tecnócratas de Los Punsetes.


viernes, 15 de marzo de 2013

EL TIO CREESPY recomienda… “UTOPIA”

Abro esta mini-sección, por llamarla de alguna manera, con la cual intentaré cumplir semanalmente con Blog de Comics, recomendando una serie de televisión, no un cómic



Este pequeño apartado se caracterizará, precisamente, por dar cobijo a historias relacionadas con las viñetas no necesariamente publicadas en papel. Una líneas, concisas y directas, para el disfrute del que guste. Eventos, fanzines, juguetes, cruces con otros medios, videos, ediciones raras, cosas bizarras, merchandising… En definitiva… ¡buena mierda!

Estos días está en boca de muchos la serie británica “Utopia”, cuya estética es, probablemente, lo mejor del producto. Cuidadas localizaciones, llamativos encuadres y un uso del color excepcional convierten esta propuesta audiovisual en un producto rompedor y especial que está directamente relacionado con los tebeos. Un enigma, varios, recorren la trama. Los personajes principales buscan desesperadamente las páginas originales de un cómic no publicado donde se esconden algunas respuestas. Una conspiración enrevesada, violencia desatada, suspense in crescendo y un hatajo de protagonistas excéntricos convierten “Utopia” en una recomendación indispensable. Ecos de Grant Morrison, Peter Milligan, Garth Ennis y compañía. Un buen programa doble con la igualmente apetecible “Misfits”. Y todo empieza, precisamente, en una librería…



Por Borja Crespo

jueves, 14 de marzo de 2013

¡Exclusiva mundial! Robert Crumb visitará España (Actualizado)

Robert Crumb, el famoso autor de comics y su mujer, Aline Kominsky visitarán el Festival JA!. La Risa de Bilbao.



Crumb
Foto: Jerry Brook



Robert Crumb, el gran autor de cómics norteamericano, será el invitado estelar del cuarto festival La Risa de Bilbao / Bilboko Barrea, Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, que este año 2013 se celebrará entre el 1 y el 6 de octubre y tendrá como tema ‘El humor underground’.

Robert Crumb, quien acudirá a Bilbao acompañado de su esposa, la también autora de cómics Aline Kominsky, recibirá el Premio BBK La Risa de Bilbao 2013 por una brillante carrera dedicada a la creación artística con humor. Los anteriores galardonados con este premio han sido Tom Sharpe, Francisco Ibáñez e Ismaíl Kadaré.


Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es el autor más importante del cómic underground y uno de los artistas más influyentes en la cultura mundial desde los años sesenta del pasado siglo hasta el presente. Sus personajes Fritz the Cat, Mister Natural, Flakey Foont, Snoid o Angelfood McSpade y sus famosas series de historietas ‘Mis problemas con las mujeres’ o ‘Si yo fuera rey’ forman parte de la extensa obra gráfica del autor, que está publicada en España por Ediciones La Cúpula. Su última gran obra hasta la fecha es la enorme novela gráfica ‘Génesis’, «donde la potencia de su personal dibujo alcanza la maestría absoluta», considera Juan Bas, director de La Risa de Bilbao.

Robert Hughes, el prestigioso escritor y crítico de arte australiano lo compara así: «Creo que Crumb es básicamente el Brueghel de la última mitad del siglo XX. (…) También hay elementos de Goya, como el sentido de la monstruosidad de sus mujeres con cabeza de pájaro».

«El nombre de Robert Crumb aparece ineludiblemente unido a conceptos como provocación, rebeldía, ‘underground’... Lógico si atendemos a uno de los autores más importantes de la historia, impulsor de una forma adulta de entender la historieta que nace de la contracultura para lanzar un mensaje siempre iconoclasta y provocador. Es imposible comprender el cómic actual sin fijarse en la acción catalizadora de las revistas que fundara, como ‘Zap’ en los años sesenta o ‘Weirdo’ en los ochenta». Álvaro Pons. ‘El País’.

En el número uno de la revista ‘Zap’, publicado en 1968, Crumb dibujó una página de seis viñetas en la que aparecían unos personajes de pies enormes y paso elástico bajo un lema que se hizo famoso y emblemático de la contracultura hippie: «Keep On Truckin». El autor expresó años después que estaba ya un poco cansado de que todo el mundo le saludara por la calle con la célebre frase.

«Su tormentosa relación con las mujeres, sus personajes angustiados y sin encaje claro en las vidas que les toca vivir, su aversión a las certidumbres de las sociedades acomodadas, su fascinación por la música popular y ante todo el blues, su capacidad para captar al vuelo las actitudes, las vestimentas, los peinados, los gestos, las costumbres y la fisonomía del hombre y de la mujer de los siglos XX y XXI, sus ‘neuras’ producto de una infancia transcurrida entre su padre militar, su madre neurótica y el tremendo influjo de su hermano Charles... Todo está ahí, en una galería inacabable de filias y fobias firmada por este Leonardo de la contracultura.» Borja Hermoso Villaverde. ‘El País’.

Además de dibujar sus historias, Crumb es ilustrador y un gran aficionado a la música. Ha ilustrado libros de Charles Bukowski y el libro ‘Kafka para principiantes’, además de colecciones de libros antiguos y discos compactos.

Fue muy famosa la portada que realizó en 1968 para el disco ‘Cheap Thrills’, de Janis Joplin. Años después, cansado de verse expuesto públicamente, llegó a rechazar el hacer una portada para un disco de los Rolling Stones. También rehusó aparecer como invitado en el popular programa de la televisión norteamericana ‘Saturday Night Live’.

«Ni hablar, no quería salir en Saturday Night Live, y los Rolling Stones querían que les hiciera la cubierta de un álbum, tuve un par de propuestas así.


Después de un año de reconocimiento, de la estupidez de la fama y todo eso, sencillamente dije, a la mierda. Empecé a dibujar en los cómics la parte más oscura de mí mismo, algo que hasta entonces había mantenido oculto.»

Su interés por la música no se limita al coleccionismo compulsivo de discos de 78 revoluciones (tiene unos seis mil), también toca el banjo en su grupo de música tradicional, los ‘Cheap Suit Serenaders’, con su amigo Terry Zwigoff, quien dirigió en 1994 un documental, producido por David Lynch, sobre su vida y obra, una de las piezas clave para entender la compleja personalidad de Robert Crumb.

«Cuando oigo música antigua es de las pocas veces que siento una especie de amor por la humanidad. Es como oír lo mejor que hay en el alma de la gente normal. Es su forma de expresar la conexión con la eternidad o como quieras llamarlo. La música moderna no es así, es una pérdida lamentable que la gente ya no pueda expresarse así.»

En 1972, Ralph Bakshi dirigió un largometraje de dibujos animados sobre el gato Fritz. A pesar del éxito de la película, aunque fue clasificada X (la primera película de dibujos animados calificada de pornográfica), Crumb estuvo siempre en desacuerdo con la adaptación de su personaje al cine.

«Fritz The Cat, esta es una de mis obras más conocida, sin duda porque se hizo una película de dibujos animados que me seguirá avergonzando durante el resto de mi vida. Debo decir que no tuve nada que ver con la película, yo no quería que se hiciese, me parecían unos embaucadores, pero pasaron por encima de mí. Así que tiempo después maté al personaje en una historieta, hice que una avestruz hembra le clavase un pica-hielos en la cabeza.»

En 1999, Crumb recibió el Gran Premio del Festival del Cómic de Angoulème, en reconocimiento a su obra y su carrera, así que el año siguiente se convirtió en presidente del festival y se le dedicó una exposición bajo el título: ‘¿Quién teme a Robert Crumb?’, exposición que fue motivo de polémica debido al cartel que se iba a utilizar como imagen oficial del evento.

En 2012, el Museo de Arte Moderno de París dedicó a Crumb una amplia retrospectiva sobre su obra. «El museo escrutaba el afilado humor del autor de esas inconfundibles viñetas de trazo denso y contenido inquieto que le han convertido en una referencia insoslayable de la contracultura estadounidense». ‘EFE/París’.

Desde 1991, Crumb vive voluntariamente retirado del mundo en un pequeño pueblo al sureste de Francia. No ha acudido a ningún acto cultural en España desde comienzos de los años ochenta.

P.D. Me alegra poder decir que he puesto mi pequeño granito de arena para que el maestro venga.