miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseña: Jirón Negro

¿Os imagináis un cruce entre La Mazmorra y Batman? Pues eso es a grandes rasgos Jirón Negro, la nueva obra de Pere Mejan y Josep Busquet, aclamados autores de La Revolución de los pinceles.



Pero ojo, no os penséis que este cómic por conjugar las dos obras mencionadas carece de interés propio. Esta pareja de autores está demostrando que ama el medio, y que además, cada vez lo domina más, creando un trabajo entretenido, disfrutable para todos los públicos pero con un toque oscuro y de mala leche. Todo ello ilustrado de forma sobria, con los elementos justos, sin estridencias pero con gran dominio por Pere Mejan.

La historia se sitúa en La Ciudad, en una época en la que está pasando por su peor momento  llena de monstruos que atacan a los ciudadanos. Mientras llega la inquisición, organismo oficial que debe acabar con estos problemas, los héroes enmascarados ayudan a la pobre gente que está en peligro.
Entre todos esos justicieros enmascarados, disfrazados, variopintos en definitiva, se encuentra El Jirón Negro, figura solitaria, oscura, que oculta muchos secretos y cuya motivación podría no ser exactamente hacer el bien.



Con estos elementos, que parodian el género de superhéroes y el de la fantasía, pero siempre desde el respeto, Mejan y Busquet han creado una obra que sorprende gratamente,  que se lee del tirón y que en definitiva, nos hará disfrutar. Mucho.

Reseñas: Northlanders y Yo, vampiro

Os reseñamos dos novedades publicadas por ECC recientemente:



- Northlanders: Brian Wood, guionista y creador de la serie, ha decidido despedirse a lo grande, y lo ha hecho con La Trilogía islandesa, 9 números en USA (Un tomo aquí) que abarca más de 10 generaciones de vikingos, y que sirve al autor para narrarnos el violento nacimiento de esta isla. 
Desde la llegada del primer Haulksson en el año 871 hasta la casi desaparición del clan en 1260, veremos desarrollarse ante nuestros ojos la terrible historia de estos vikingos, siempre enfrentados con el clan rival Belgarsson y finalmente con la iglesia católica, que será quien acabe con ellos, y con sus costumbres,  unas costumbres salvaje, llenas de sus propios valores y códigos éticos, que algunos de sus miembros finales no son capaces de hacer evolucionar.
Termina así una serie que en sus comienzos supuso un aire fresco a la línea Vértigo, pero que poco a poco fue perdiendo fuelle. El dibujo esta vez corre a cargo de Paul Azaeta, Declan Shalvey y Danijel Zezelj.




- Yo, vampiro: Joshua Hale Fialkov no es un guionista al uso. Al menos sus obras no lo son. Sorprendió con "Ecos" y "Tumor". Dos trabajos con un guión curioso, elaborado, distinto, en estructura y forma. Lo cierto es que aunque con calidad, no se le podría considerar un guionista comercial. Pero resulta que DC le ha contratado para una de las series incluidas en el lanzamiento de su nuevo universo DC, para una serie que no existía antes, al menos como tal, llamada "Yo, vampiro" y que se publicó como serial en la cabecera House of Mistery.

Desde luego, "yo, vampiro" tenía trazas de encajar mejor en el sello Vértigo, pero para que seamos conscientes de que está enclavado en el universo DC donde habitan todos los héroes, en su primer tomo ya tiene encontronazos con Constantine y Batman.
La historia no es extremadamente original, pero si la forma de narrarla y algunos aspectos que le hacen salirse de lo habitual. 

Andrew Bennet es un vampiro antiguo, de los más antiguos, que un día transformó a su amor, Mary. El problema comenzó cuando de dio cuenta de que había liberado a una bestia salvaje, alguien que quería conquistar el mundo y se dejaba arrastrar por todas las bajas pasiones. Bennet sin embargo domina su ansia y se ha dedicado durante 600 años a matar a los de su especie, en un eterno enfrentamiento con su amada / odiada.

Como veis, el argumento es más para un público adulto, y mas cuando los guiones de Fialkov no son fácilmente accesibles, llenos de bocadillos de pensamiento, poca acción y estructura compleja. Además, los dibujos de Andrea Sorrentino, al más puto estilo Jae Lee tampoco ayudan mucho.

Nos encontramos pues ante una serie interesante, a la que le falta un poco de "punch", pero que habrá que ver si logra llegar al público amplio al que va dirigida. 

Reseña: El Afinador



Mariano D'Elia es de profesión afinador, y en cada una de las aventuras que componen este tomo del que hablamos, el intenta siempre afinar algún piano, lo que pasa es que las circunstancias hacen que, al final, le resulte casi imposible cumplir con su labor. 

Y es que, os lo creáis o no, cada vez que Mariano acude a una casa o un establecimiento, no se sabe como pero acaba siempre follando. Ya sea en un circo, en una mansión, en una discoteca o en un teatro, el pobre Mariano lo único que quiere es es sacar sus herramientas y afinar el instrumento, y aunque al final lo consigue, no siempre es el instrumento adecuado.



El afinador es el segundo tomo que La Cúpula edita bajo esl sello Kiss Comix, una recopilación en tapa dura, en formato de lujo, de las historias que de el personaje aparecieron en la revista Kiss Comix
Ignacio Noé, el autor, es una mala bestia del dibujo, que realiza unas increíbles y espectaculares mujeres, pero que no descuida ningún detalle, y que hace un estupendo trabajo con las ambientaciones, lo que le da variedad al asunto. Otra gran baza es el color, muy personal y que le da "vidilla" a las historias, así como el uso de las tramas, siempre acertadas y que aportan un toque original.



¿Y en lo que respecta al guión qué? ¿Culos, tetas, penes, felaciones etc.? Sí, claro, que estamos hablando de un cómic erótico, pero también mucho humor, ya que se nota que Noé se esfuerza por ofrecernos una historia, un gag de 8 páginas donde, por supuesto, se folla, sí, pero siempre con con un trasfondo que nos hará sonreír..

La mirada del tuerto 10




By Jano

----

Esperamos vuestras opiniones en la sección de comentarios, y si os ha gustado el contenido, que lo compartáis en las redes sociales.

martes, 9 de octubre de 2012

Pósters de DC Comics

El usuario de Flickr Slaterman23 ha realizado un set de posters basados en personajes de DC Comics
El resultado es precioso.
Os dejamos unos cuantos y podéis ver más aquí







lunes, 8 de octubre de 2012

Novedades: La Cúpula (Noviembre). Vapor de Max




Vapor, de Max
Novela gráfica de humor metafísico
Cartoné, 17x24 cm, b&n, 120 páginas
ISBN: 978-84-7833-995-2 (edición en castellano)
ISBN: 978-84-7833-996-9 (edició en català)
PVP: 16 €

Nick, el personaje principal, cansado de un mundo y una sociedad, los nuestros, donde todo es ruido y mero espectáculo sin sentido, decide retirarse a la soledad del desierto buscando el significado último de las cosas. Pero hasta en el desierto todo va a ser una distracción. Después de todo tipo de dudas, fatigas y privaciones, Nick parece finalmente haber logrado calmar su mente. Sin embargo, será transportado y seducido por el espectáculo más mesmérico de todos los tiempos: el séquito del desfile de la inaccesible reina de Saba. Nick sabe intuitivamente que si logra vencer esta última distracción, el velo de las apariencias desaparecerá y la verdad esencial del mundo brillará ante él.

Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956) se inicia en la historieta dentro del incipiente movimiento underground barcelonés mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi. En 1979 empieza a colaborar mensualmente en El Víbora, revista en la que desarrollará la mayor parte de su obra historietística y desde la que se convertirá en uno de los autores de cómic españoles más reconocidos internacionalmente, con premios como el Ignatz (EE.UU., 1999) o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2000) y el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura (2007) por su obra, Bardín el superrealista (traducida a seis idiomas). En 2011 el Instituto Cervantes organiza Panóptica, una exposición retrospectiva itinerante que hasta la actualidad ha viajado por Valencia, Madrid, México y Brasil.