miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mi columna: Homenaje a las tiendas de cómics (y análisis de los cierres)





Últimamente las noticias de cierres de tiendas de cómics suenan demasiado a menudo. A mí me da mucha pena y quería escribir este texto para rendir un pequeño homenaje a estos templos que han colmado de felicidad a todos aquellos que amamos los tebeos, y de paso, tratar de explicar un poco la actual situación.

Cuando yo era joven, niño, los comics los compraba en los kioscos, me los regalaban o incluso en el estanco del pueblo de mis padres.
El día que descubrí una tienda de comics, como os podñeis imaginar, fue algo maravilloso, un descubrimiento único. Tenía claro que aquello era el paraiso y que volvería muchas veces. Aquella primera tienda fue Madrid Comics, cuando todavía se situaba en Los Sotanos de Gran Vía, y acudí con mi madre. 






Pasó mucho tiempo hata que volví a ir, esta vez ya de adolescente y por mis propios medios, fue entonces cuando desubrí todas las tiendas que se agolpaban en el centro de Madrid en menos de 3 calles. Empezando por Madrid Comics que se había trasladado a la calle Silva y todas las que había alrededor (Luna, Estrella). Inicialmente, me hacía la ronda por todas las tiendas. Un sábado por la mañana o por la tarde, quedabas con algún amigo y te recorrías todas esas tiendas en busca de novedades o de números atrasados.

Pero pronto empecé a visitar sólo una, porque tenía todo el material que a mí me interesaba y porque empecé a llevarme bastante bien con los miembros de dicha tienda. Dicha tienda era Madrid Comics y los que me conocéis un poco sabéis que mi historia ha estado ligada a esta tienda incluso profesionalmente, pero no os preocupéis, tengo pensado dedicarle un post entero, teniendo en cuenta además que este año ha sido premiada en el Salón del Cómic de Barcelona y que el año que viene cumplen 30 años.

Pero centremonos en el problema, el cierre de las tiendas de comics, propiciado, en la mayoría de los casos por esta crisis galopante que nos acecha, y que hace que la gente no tenga tanto dinero para gastarse en los comics como tenía habitualmente. Pero, ¿Son estas las únicas razones?
Desde mi punto de vista, no, y voy a explicar por qué a riesgo de llevarme algún palo por lo que voy a exponer.


Empecemos directamente mirando a las tiendas. Siempre se ha dicho que son reductos cerrados, creados exclusivamente para fanáticos de los cómics y nada acogedores para compradores habituales. En muchos casos es cierto, y las tiendas tienen que plantearse abrirse más, innovar, atraer a nuevos lectores, ser más accesibles e incluso aprovechar las redes sociales para darse a conocer.


Otra de las causas tiene que ver directamente con en descenso de las ventas de cómics, ya sea por la piratería o por la aparición de los cómics digitales. Habrá que ver como pueden las tiendas aprovechar ese nicho o si directamente ese negocio no pasa por ellos.


Se sabe desde hace tiempo que el número de lectores en España no crece, son unos pocos los que compran mucho, y las políticas agresivas de las editoriales de sacar gran cantidad de títulos al mes hace imposible que dicho lector pueda comprarse todo lo que le interese, teniendo que seleccionar. Además, cada vez las ediciones son más caras, muchas veces sin razón aparente. ¿Son necesarias tantas ediciones Deluxe, en tapa dura? ¿Se puede abaratar el cómic y hacerlo más popular?


Los grandes almacenes, o las librerías generales y su apuesta por los cómics, o la Novela gráfica también están haciendo polvo a las pequeñas tiendas. Ellos no tienen la culpa, están en su derecho de vender lo que quieran, el problema es cuando ofrecen descuentos continuados, y las editoriales y distribuidoras pierden el culo por estar allí presentes. Lo que también sería licito si no fuera porque con sus nuevas políticas están dejando de lado a las tiendas especializadas, esas que llevan dándoles de comer más de 30 años, esas que vendían sus tebeos cuando no existían los grandes almacenes culturales.
Sobre este tema se podría escribir mucho, pero la pregunta es clara, ¿Es necesario perjudicar a muchos para agradar a pocos? ¿Por qué empeorar tu distribución y relación con los pequeños comercios en favor de las grandes superficies cuando lo más lógico sería sumar ambos puntos de venta? Una reflexión dirigida a editoriales y distribuidoras.


Aquí me quedo, lo dicho, es una pena que tantas tiendas de cómics cierren. En algunos casos está en sus manos, ya sea modernizándose o abriéndose, en otras dependerá de que las editoriales y distribuidora no se olviden de ellas.
Sea como sea, espero de corazón que sobrevivan a esta crisis, y que estas Navidades todo el mundo regale cómics, preferiblemente comprados en tiendas especializadas (Listado de Librerias especializadas de la distribuidora SD)


#regalahistorietas

P.D. me gustaría leer vuestra opinión en los comentarios.


P.D. 2. En este post he tratado de ser todo lo neutral que he podido y no tengo nada en contra de editoriales, distribuidoras o grandes almacenes, pero si contra las políticas que puedan influir en el cierre de pequeñas tiendas.

martes, 20 de diciembre de 2011

Novedades: Ponent Mon Enero



BRUCE J. HAWKER
Vance y Duchâteau
Cartoné. 21.6 x 28,6 cm. 328 págs. Color. 47,50 €
A la venta en enero.
Han tenido que pasar casi treinta años para poder disfrutar de la edición completa en español de las aventuras de Bruce J. Hawker, pero la espera merece la pena. De la mano del guionista e ilustrador belga William Vance, en colaboración con A. P. Duchâteau a partir del cuarto álbum, nos llega una saga que combina historia naval e intrigas.
Corre el año 1800 en Londres, punto de partida de las hazañas del apuesto teniente Bruce J. Hawker, un joven oficial de la Royal Navy que recibe del Almirantazgo una peculiar y casi suicida misión: escoltar un convoy con un arma secreta. En el transcurso de aquella tendrá que afrontar los más diversos peligros y hacerse fuerte frente a las situaciones más adversas.
El olor a salitre, el atronador ruido de las baterías de cañones lanzando salvas, el quejido de los buques, los constantes romances del galante Bruce, el descenso a los infiernos de la perfidia y un siempre presente alto sentido del honor soplan con fuerza en cada uno de los capítulos.
El entretenimiento para los paladares más exigentes está servido.


EL BIBENDUM CELESTE INTEGRAL
Nicolas de Crécy
Cartoné. 23,5 x 31,2 cm. 200 págs. Color. 38,00 €
A la venta en febrero.
El Diablo es omnipresente en Nueva York de Duero, y según palabras del autor, la cosa va en serio. Por fin se reúne en un solo volumen El Bibendum celeste, un tratado sobre la locura cotidiana que hará las delicias de los amantes de De Crécy.
El Bibendum celeste es un compendio de todo lo que el autor desarrollará más adelante en su carrera. Un mundo irrisorio, incluso despiadado, que recuerda a las pesadillas de la infancia. Se trata de la primera obra de De Crécy con visos de gran clásico por su calidad y dimensión.

Novedades: Ariadna Diciembre


EL DIABLO ABURRIDO Y OTROS RELATOS DE PUEBLO DE MANUEL MOTA
Manuel Mota, Kosta, Juanfran Cabrera, Natacha Bustos, José María Martín Saurí e Infame & Co
Rústica. 24 x 17 cm. 64 págs. B/N. 9 €

The Big Bang Theory como serie animada

El ilustrador Otis Frampton se ha imaginado como sería la serie The Big Bang Theory si fuera una serie de animación.
Os dejamos con algunos de sus dibujos








Visto en: No me toques las Helvéticas, donde hay más dibujos todavía

lunes, 19 de diciembre de 2011

3X1 de Jano



Antes de final de año saldrá a la venta 3x1 de Jano, editado por Polaqía.
Recopila las historias cortas de Viva la muerte, las de Kuka y las de Macho Alfa,esta última con guión de Ricardo Mena.
68 páginas, 20 de ellas a todo color, lomo y sobrecubiertas de fantasía

IMPRESCINDIBLE

viernes, 16 de diciembre de 2011

3 cómics para regalar en Navidad

Fechas típicas para realizar listas y desde aquí no queremos ser menos.
También son fechas idóneas para realizar regalos, y nosotros, desde luego, siempre recomendaremos cómics.
Si no tenéis claro qué regalar esta Navidad, aquí van tres consejos. Claro que nos damos cuenta que no son todos exactamente cómics, pero sí que están muy relacionados.




- De postre (Mauro Entrialgo): este librito recoge 110 chistes de una sola página realizados por Mauro Entrialgo para el suplemento Zazpika del diario Gara. Chistes para todos los públicos formados por una imagen y un pequeño texto debajo que, os garantizo, sacarán al menos una pequeña sonrisa. Se nota que Mauro ha puesto todo su amor en cada una de las viñetas, en cada detalle de estos preciosos dibujos hechos a acuarela, donde cada página puede llevarte a un mundo extraño, diferente, divertido, lleno juguetes, robots gigantes, naves espaciales, superhéroes, monstruos, vaqueros y un largo etcétera. Un producto que quizás sorprenda a los que no conocen esta otra faceta de Mauro (como tantas otras) pero que probablemente sea el mejor regalo para estas navidades




- Héroes de papel (Luis Alberto de Cuenca y Miguel Ángel Martín): los Breviarios del Rey Lear rescatan este relato corto de Luis Alberto de Cuenca publicado en 1990 en la colección Lunas de papel de Anaya, esta vez ilustrado magníficamente por Miguel Ángel Martín. El texto habla de Luis, el único niño en el mundo que puede hablar con los héroes de los tebeos. Martín ilustra con sus propios dibujos pero también encaja recortes de algunos de los clásicos que se mencionan.





- Háblame de amor (Robert Crumb, Aline Kominsky-Crumb): curioso experimento este tebeo dibujado a 4 manos entre el matrimonio Crumb. Historias de pareja, íntimas, el día a día de estos dos dibujantes narrado de una forma convencional, ya que cada artista dibuja en cada viñeta la parte que le corresponde, en la que sale representado. El nivel de dibujo de Crumb con respecto a Aline es brutal, pero han sabido encajarlo de tal manera que no chirríe tanto. Si queréis conocer la intimidad del genio del cómic y su mujer, esta es vuestra oportunidad.






jueves, 15 de diciembre de 2011

Nace la Asociación de Editores de Cómic de España

Asociacion Editores Comics España

Novedades: Ultrarradio Diciembre



PODRÍA SER PEOR
Ana Galvañ
Rústica. 17 x 24 cm. 84 págs. Color. 10 €


LEÓNIDO LEMMY
Juan Díaz-Faes
Rústica. 21 x 27 cm. 68 págs. Color. 10 €


CARITA DE GITANO CON SIDA
Juarma
Rústica. 21 x 30 cm. 68 págs. Color. 10 €

Mambo





Mambo es un divertido fanzine que sirve como canal de comunicación del grupo musical Día X menos 60.
Sus autores son Fermín Solís, José Luis Forte y María Ramos y en su interior podemos encontrar cómics del propio Fermín, cuentos ilustrados y relatos.
Un fanzine como los de antes que se disfruta de principio a fin.

Novedades: Viaje a Bizancio Ediciones Noviembre


El abrazo de Neptuno
Calo
Cartoné. 128 págs. Color. 15 €
Un joven que sufre amnesia y malvive a salto de mata en una ciudad del Mediterráneo. Una furgoneta viajera de una ciudad a otra con dos mujeres y un hombre que viven el presente como si fuera el último. Viajeros de la vida que el destino los junta y que la voluntad, la amistad y el amor los transforma.
Un pasado mítico y un hombre misterioso les acechará en un viaje iniciático más allá de la razón y el tiempo, donde no todo es lo que parece.
Una comedia romántica, de misterios humanos, épocas remotas y dioses que cobran vida. Un comic medido, bellí-simo y preciso que te dejará una sonrisa en la cara.
El abrazo de Neptuno de Calo, autor de línea clara y narrativa brillantísima, fue ganador con esta obra del 2º Premio Internacional de Cómic 2010 “Dibujando entre Culturas”.