miércoles, 26 de enero de 2011

Novedades: Ediciones B Febrero


-Mortadelo y Filemón. Chernobil... ¡Qué cuchitril!
Francisco Ibáñez
Magos del Humor nº 141
Cartoné, 48 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 12 €. A la venta el 2 de febrero

En la localidad de Chernobil están ocurriendo unos hechos extraños e inexplicables: una parte de la población se está volviendo anormalmente agresiva, por lo que Mortadelo y Filemón reciben el encargo, por parte del Súper, de averiguar a qué se debe esta situación.


-Los casos de Xunguiholmes
Xunguis n° 17
Juan Carlos Ramis, Joaquín Cera
Cartoné, 32 páginas, 24,7 x 31,5 cm, color
PVP: 11 €. A la venta el 9 de febrero

¿Un Xungui, defensor de la ley? No todos iban a ser tan gamberros. El detective Xunguiholmes es el más sagaz resolviendo casos especialmente difíciles. Un sabueso al que no se le escapa nada… o casi nada.

En esta ocasión va a necesitar de la ayuda de los niños para resolver el caso más difícil de toda su carrera. Deberán utilizar el ingenio y la lógica para solucionar las cuestiones que se le presenten a nuestro héroe.

¡Los jóvenes lectores se convertirán en detectives durante un rato y resolverán enigmas mientras disfrutan con las locuras de los traviesos Xunguis!


-La familia Cebolleta. 60° aniversario
Manuel Vázquez
Magos del Humor nº 142
Cartoné, 48 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 12 €. A la venta el 9 de febrero

En 2011 se cumplen sesenta años de la publicación de La familia Cebolleta, una de las más celebradas series de su autor, el inconfundible Manuel Vázquez. Creada a principios de los años cincuenta por un jovencísimo Vázquez, confirmará a éste como uno de los más importantes autores que ha dado el cómic español.

En este álbum conmemorativo, el lector podrá disfrutar de una antología de las mejores páginas de la serie, a partir de la primera historieta, publicada en 1951 en la revista DDT.

¡No al cierre de "Plétora de piñatas" (Actualizado)

Ayer, Mauro Entrialgo explicó en su blog que Público le había comunicado que se acababa su tira diaría, "Plétora de Piñatas"

Este fue el texto que el propio Mauro escribió:

"Hoy me han llamado del periódico. Me han dicho que ya no van a seguir publicando Plétora de piñatas. La razón que me han dado es la habitual en estos tiempos: que la cosa está muy mal. La última tira aparecerá el último día de este mes de enero y será, curiosamente, la número 1111."

Plétora de pìñatas es una tira diaría que aparece en el periódico desde sus comienzos, incluso desde el número 0.


Primera Plétora de Piñatas

Además de esto, en Internet era la tira (por no decir el artículo de opinión) con más subscriptores de Público, doblando a la segunda más leída. Contaba con 14.885 subscriptores a la hora de escribir este post.

No sabemos entonces las razones del consejo editorial de Público para suprimir dicha tira, pero desde luego, se demuestra que no tienen muy claro lo que tienen entre manos.
Y eso sin contar con la calidad tanto de la obra como del autor.

En Internet se está generando un movimiento popular para evitar su cierre.
En Meneame la noticia tiene bastantes meneos y en Twitter se está utilizando el hashtag #pletoradepinatas para protestar por la situación.

Este es el Twitter que yo escribí para protestar. Lo podéis copiar directamente, pues además, menciona a Público y así es consciente de la queja:

¡No al cierre de Plétora de piñatas! @publico_es #pletoradepinatas Please RT

Por supuesto, las cartas al director también funcionarán.

Actualización: Página en Facebook contra el cierre de Plétora de piñatas

viernes, 21 de enero de 2011

Novedades: Edicions de Ponet Febrero



COLECCIÓN CREPÚSCULO nº 23

Titulo: “PRISIONERO EN MAUTHAUSEN”

Autores: Javier Cosnava (guión) y Toni Carbos (Dibujo).

Características de la obra.- 104 páginas a color. Portada a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Plastificado mate a una cara.

ISBN.- 978-84-96730-59-5

P.V.P.- 18 euros


BREVE SINOPSIS ARGUMENTAL.-
Tras una fallida misión de comando tras las líneas enemigas, Juan Placambó es detenido y enviado al campo de concentración de Mauthausen. Juan, un español veterano de la guerra civil, será utilizado por las SS para oscuros propósitos, en el marco de un experimento que durará cinco largos años y que él nunca llegará a entender por completo.
 Durante todo este tiempo de cautiverio Juan será presa de los nazis, de su locura y de su visión deformada de la ética humana, mientras a su alrededor mueren miles de sus compatriotas y un cuarto de millón de personas.

 La obra está inspirada en hechos reales, y los nazis que co-protagonizan la obra existieron: Paul Winzer fue miembro de las SS y la GESTAPO, destacado dirigente de la embajada alemana en Madrid y director del campo de concentración nazi de Miranda de Ebro, en España. Frank Ziereis (llamado en la obra Faust Ditrich zur Linde como homenaje a escritos de Goethe y Borges) fue comandante del campo de Mauthausen y responsable directo de la muerte de centenares de miles de seres humanos.

 Juan Placambó es un personaje imaginario, como también lo es su relación con ambos jerarcas nazis; alegoría de los prisioneros de todos los campos, Juan nos mostrará los recovecos del pensamiento ariosófico y nos ayudará a entender quiénes eran en verdad esos hombres que portaban la esvástica y que han escrito con sangre uno de los episodios más terribles de la historia humana.

Galería de imagenes de Supergirl



Realizadas por aficionados.
Más aquí

Reseña: Demo


Jóvenes con poderes, con habilidades, con problemas... 12 historias de estos chavales que tendrán que enfrentarse a su destino, a lo que los hace diferentes.

Este tomo recopila los 12 comic books que conforman el total de la obra, y están escritos por Brian Wood, guionista que recientemente está alcanzando gran reconocimiento debido a series como DMZ o Northlanders.

Hay gente que dice que DEMO sería el equivalente de La Patrulla X en el comic alternativo, es decir, jovenes con "poderes" en un mundo que no los comprende. Vamos, adolescentes inadaptados con problemas.
Yo no me atrevería a llegar a tanto, pues creo que esta obra tiene entidad suficiente por si misma.

Son 12 historias que no tienen ninguna relación entre ellas salvo el hecho de estar protagonizadas por estos jovenes. Son todo historias de situaciones límite, siempre con un halo de tristeza, quizás como metafora de lo complicada que es la adolescencia, sobre todo si no eres como los demás.

Algunas de estas historias nos llegarán más, otras son más irónicas o cómicas, pero todas tienen su punto.
También es importante el dibujo de Becky Cloonan, en un blanco y negro lleno de manchas, de sombras, que hace que la vida de estos chicos sea todavía más peligrosa.