lunes, 27 de diciembre de 2010

Reseña: Sexo, amor y pistachos


Ramón Boldú vuelve a la carga con un tebeo sobre su etapa como "guionista" de una película porno de Private.

The Uranos Experiment es una de las películas más famosas de Private. Rodada en el año 2000, mostraba por primera vez porno en gravedad Cero. Lo que muchos no sabían es que Ramón Boldú fue contratado como guionista de la película, aunque al final, terminó sirviendo cafés a todo el mundo ya que no hablaba inglés.
Además, se llevó a su hijo de 18 años al rodaje a que le hiciera de interprete.

Este es, a grandes rasgos, el argumento del nuevo trabajo de Ramón Boldú, "Sexo, amor y pistachos", donde se muestra en muy buena forma, con su habitual maestría a la hora de realizar un tebeo autobiográfico lleno de humor.

Las desventuras de su época como guonista en Private no será lo único que nos cuente en este comic, ya que mientras, revivirá una vieja relación del pasado, tendrá que mejorar la educación y relación con sus hijos, otro de sus matrimonios se irá al traste y conoceremos la doble vida del profesor de música de su hijo , a la postre detonante de toda esta aventura.

No nos cansaremos de decirlo, Boldú es un autor de comics que, de haber sido norteaméricano, lo tendríamos subido en un pedestal. Sus tebeos son magistrales, y pocos en España se acercan a su nivel en el género autobiográfico, del que es precursor, y en el que no le avergüenza mostrarse tal como es.

Regalo comiquero para estas navidades: Anillos de Gotham City

Vía Boing Boing

lunes, 20 de diciembre de 2010

5 recomendaciones de comics alternativos

No aparecerán en muchas listas porque son alternativos, "undergrounds" o "indies", pero son todos muy buenos, así que no deberíais perderoslos.


Cuestionario: Jano



3 comics favoritos
- Los Cigarros del Faraón
- The Spirit
- El Tio Vázquez

3 películas favoritas
- La noche del Diablo
- Tiempos Modernos
- El Cochecito

3 libros favoritos
- La guerra de los mundos
- La Isla del tesoro
- Un ollo de vidro

3 discos favoritos
- Ramones
- Bo Diddley
- Santos Morcegos!!!

3 webs favoritas

3 platos favoritos
- Galletas
- Fabada
- Pulpo

Tu personaje de ficción favorito
- Carpanta

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Vigo

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reseña: La nueva ola de la ilustración japonesa



La ilustración que llega del lejano oriente

Si quieres conocer el estado actual de la ilustración japonesa no deberías perderte el libro “La nueva ola de la ilustración japonesa”, un libro realizado por Cristian Campos y donde da un buen repaso a autores y tendencias del país del Sol Naciente.



Cristian Campos es autor de varios libros similares, relacionados con la ilustración y el diseño, y esta vez, teniendo en cuenta el creciente éxito por la cultura oriental, se ha decidido a ofrecernos un repaso por los ilustradores más interesantes del momento, buscando un equilibrio e intentando abarcar todos los estilos.



EL libro abarca 100 ilustradores, con entrevistas a 10 de ellos, y ofrece más de 800 ilustraciones. Además, ha contado con una introducción múltiple a cargo de conocidos diseñadores, arquitectos, periodistas o ilustradores entre los que se encuentran Jorge Alderete, Ricardo Robles (Sonar) o Juan Manuel Freire, que aportan su visión sobre el tema.

Lo primero que sorprende es que la variedad de estilos es abundante. Existen lugares comunes, pero a partir de ahí, la imaginación es libre. Hay muchos autores que utilizan la iconografía propia de su país y otros que parecen evitarla a toda costa.
Encontraremos diseños de moda, ilustración infantil, publicidad, cartelismo...



Entre tanto ilustrador, cada lector encontrará alguno que le guste más, que le llame la atención, a mi particularmente, me parece destacable el trabajo de Shoei, al que ya conocía, con un estilo agresivo, centrado en el blanco y negro con ayuda del rojo en algunos trabajos.
También son interesantes Hargon’s Wig, Hiroaki yamadera, Itoman, Koya Okada, Kurono o Yutampo Shirane.



Sumergete en esta explosión de colores y texturas y descubre tu cual de estos autores te hace tilín.



viernes, 17 de diciembre de 2010

Dinosaurios Marvel


Novedades: Taschen

Yes is More. Un arquicómic sobre la evolución arquitectónica

 

 

Un arquicómic sobre la evolución arquitectónica


Yes is More es el manifiesto fácilmente accesible, pero incansablemente radical, del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group, o BIG, con sede en Copenhague. A diferencia de una típica monografía arquitectónica, este libro emplea el formato del cómic book para expresar su programa radical de cara a la arquitectura contemporánea. También supone la primera documentación exhaustiva de la praxis vanguardista de BIG, donde el método, el proceso, los instrumentos y los conceptos son cuestionados y redefinidos constantemente. O como dice el propio grupo:

"Históricamente, la arquitectura ha sido dominada por dos extremos opuestos: una vanguardia repleta de ideas alocadas, lo que ha originado desde filosofía a misticismo, y los bien organizados consultores corporativos que edifican cajas de alta calidad predecibles y aburridas. La arquitectura parece atrincherada: ingenuamente utópica o petrificantemente pragmática. Nosotros creemos que hay una tercera vía entre estos opuestos diametrales: una arquitectura pragmático-utópica que crea lugares perfectos social, económica y medioambientalmente como un objetivo práctico. En BIG estamos dedicados a invertir en la coincidencia entre lo radical y la realidad. En todas nuestras acciones intentamos mover el foco de los pequeños detalles a la gran (BIG) imagen."

Bjarke Ingels atrae colaboradores de gran talento, pero también clientes dotados y ambiciosos de todo el mundo. Entonces crea sinergias inteligentes de poderosas energías y dinámicas imprevistas y las transforma en soluciones sorprendentes, funcionales, rentables y bellas a los desafíos específicos y complejos de cada tarea.

Los proyectos de BIG han ganado premios de la Royal Academy of Fine Arts y el Premio Especial del Jurado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, así como muchos otros galardones internacionales. Yes is More ("Sí es más") es un juego de palabras que representa el espíritu de la compañía y resume su actitud irreverente ante el formalismo excesivo, así como su determinación de involucrar a la población en general en sus creaciones. Como extensión de sus métodos y resultados, su primera monografía emplea el medio de comunicación más accesible y popular entre los disponibles: el cómic.