sábado, 27 de febrero de 2010

Purita Campos y Román Gubern reciben la Medalla de Bellas Artes

El torero Luis Francisco Esplá, el cantante Julio Iglesias, la Duquesa de Alba (en calidad de mecenas del arte), el bailaor Joaquín Cortés, la cadena de radio Radio 3 y el experto en cine Roman Gubern, entre otros, son algunas de las 25 personalidades del mundo de la cultura y la creación que han sido galardonadas hoy por el Consejo de Ministros con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2009. Las Medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, señala el ministerio en un comunicado.

Pura Campos. Historietista e ilustradora. (Barcelona, 1937). Entró en el mundo de la historieta a finales de la década de los 50 gracias a su calidad como dibujante. Se inició como portadista en Editorial Bruguera y pronto comenzó a realizar historietas para las colecciones de tebeos de la misma editorial. Forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de 1970-1980 contribuyeron al renacimiento de la historieta española, con obras realizadas en gran medida para editoriales y lectores ingleses, holandeses, alemanes, nórdicos, y también americanos. A través de sus historietas, Pura Campos se muestra como una de los mejores dibujantes españoles de su tiempo.

Roman Gubern. Escritor y experto en medios de comunicación (Barcelona, 1934). Es catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus estudios sobre el cine durante la Guerra Civil española, el cómic o la pornografía constituyen una guía imprescindible para entender la historiografía del cine, el lenguaje del cómic y la evolución de la imagen contemporánea.

Vía El País  

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los Cómics y las Redes Sociales

El Jueves Fanpage



Estamos acostumbrados a hablar en este blog sobre grandes campañas en redes sociales, la mayoría de las veces de grandes empresas que pueden permitirse invertir en ello. Pero, ¿qué pasa con pequeñas empresas que no pueden hacerlo, y sin embargo quieren tener presencia, precisamente porque este tipo de marketing ofrece esta posibilidad?

Me gustaría hacer en este post un pequeño repaso sobre la estrategia o presencia de empresas relacionadas con el mundo del cómic en las redes sociales.

Empezando por editoriales, hay varias de ellas que tienen cuenta en Twitter o en Facebook, pero no todas ellas les dan el uso que deberían.

La que mejor aprovecha todas las posibilidades de la red para hacer una comunicación y marketing efectivo es Glenat. Destaca la gran cantidad de blogs que mantiene, incluido el de su CEO, además de varios temáticos y de empleados y su cuenta de Twitter, muy activa y con conversación, aunque sigue a pocas personas. Extraña que no tenga presencia en Facebook.

Le sigue muy de cerca Astiberri, con una web en formato blog, un perfil en Facebook y un Twitter también activo, aunque no tanto como el de Glenat.

Sorprende que algunas de las editoriales más importantes no le den la importancia que se merece a las redes sociales, teniendo en cuenta que una parte muy importante de su público objetivo se encuentra aquí.
Así, Panini no tiene ninguna presencia, Planeta se limita a una Fanpage en Facebook al igual que La Cúpula. Norma Editorial tiene un ¿¿grupo?? en Facebook y cuenta en Twitter.

Por lo demás, Apa Apa Cómics tiene una fanpage, Amaniaco Ediciones Facebook y Twitter, Dibbuks mantiene una cuenta ¿¿personal?? en Twitter y su web tiene formato blog. Bang y Dolmen (Su línea de Zombies) sólo cuentan con presencia en Facebook y Aleta mantiene un blog.

El Jueves, sin embargo, que apostó desde el principio por Internet, si que aprovecha algunas de las posibilidades del Social media y tiene una cuenta muy activa en Twitter y una potente Fanpage en Facebook con más de 15.500 seguidores.



Blog Madrid Comics

Seguirle la pista a las tiendas es más difícil, debido sobre todo a su mayor número. El ejemplo más claro de tienda que se esté moviendo bien por las redes sociales es el de Madrid Cómics. Mantiene un blog que informa a sus clientes de las novedades que les llegan cada día, y utilizan Facebook para un contacto más directo, así como para informar de eventos y otras noticias de interés.

Otras tiendas con presencia con distinta fortuna son Joker, Zinco, Espacio Sins Entido y Norma Cómics Sabadell.

Destacar que otros actores importantes de la industria como son los autores si que mantienen una presencia intensa, en Facebook sobre todo y en menor medida en Twitter.

No ha sido este un repaso exhaustivo, por lo que si conocéis otros implicados que tengan presencia en los social media, estaríamos encantados de que nos lo hicierais saber en los comentarios.

Lo que hemos pretendido con este post es plantear a estas empresas que deberían aprovechar muchos más estos canales para darse a conocer y estar en contacto con sus clientes.

Se por experiencia que lo que menos sobra es tiempo, pero probablemente los resultados que consigan merezcan la pena.

Publicado originalmente en eTc

domingo, 21 de febrero de 2010

Novedades Random House Mondadori Abril



 
ALICE IN SUNDERLAND, de Bryan Talbot
Cartoné. 336 págs. Color. 24,90 €

Bryan Talbot está considerado el padre y creador del cómic underground en Inglaterra, que arrancó en la década de los 70. Su carrera comenzó con las ilustraciones para las novelas de Tolkien. Su primer trabajo importante llega con “Las Aventuras de Luther Arkwright” (aquí publicado por Aleta/Recerca), y, como muchos de sus compañeros ingleses en el año 2000 da el salto a los Estados Unidos, trabajando para D.C. y, mayormente, publicando con Dark Horse sus propias novelas gráficas, entre las que destacan “Historia de una Rata Mala” (editado en España por Planeta) y “El Corazón del Imperio: el Legado de Luther Arkwright” (publicado por Astiberri). Alice In Sunderland es una autopsia al estilo Talbot, es decir, irreverente, de Lewis Carroll y su obra. El libro está formado por una serie de historias cortas conectadas por dos historia principales: la historia de Sunderland, y la del encuentro entre Lewis Carrol y Alice Liddell (en quien Carrol se basó para crear a la Alicia de los cuentos). Las diferentes historias cortas se desarrollan en varios estilos de dibujo, desde el blanco y negro al fotomontaje o las acuarelas. AliceIn Sunderland es un volumen de 328 páginas editado por Dark Horse en USA a finales de 2006. Una magna obra de amor al medio, amor al lenguaje y amor a la artesanal obra de realizar tebeos que tan bien hace este autor. Trabajo que le ha llevado unos dos años y es un compendio de historias que juegan con el grafismo, con la narración, con los temas, con el estilo. El título viene por contar la historia de Alicia Liddell, la Alicia real que inspiró a Lewis Carroll en su conocidísima obra en Wonderland. Esta vez la historia es en Sunderland, lugar en el que solía veranear Carroll. Se tratan temas como el Storytelling, la historia y los mitos, tiene su toque de ironía británica, sus momentos de austero victoriano y su toque inconfundiblemente surrealista. Mezcla estilos gráficos y narrativos pasando desde el blanco y negro al monocromo o al color más despampanante, de la línea clara al dibujo más sucio y ennegrecido.

lunes, 15 de febrero de 2010

Novedades: Astiberri Febrero



El carro de hierro, de Jason

(basado en la novela de Stein Riverton)
Colección Sillón orejero
Rústica con solapas. 17 x 24 cm. 72 págs. Bitono. 13 €


La serie negra escandinava también en cómic El carro de hierro es la adaptación de un clásico de la literatura policíaca noruega, escrito por Stein Riverton (seudónimo de Sven Elvestad), una obra tan determinante para la literatura escandinava de misterio como El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie lo es para la inglesa. ¿Quién ha matado a Blinde, el guarda forestal? ¿Qué esconden el señor Gjærnes y su mayordomo? ¿Existe realmente el misterioso carro de hierro cuyos chirridos nocturnos anuncian lo peor? ¿Podrán un escritor de éxito y un detective resolver el misterio?
Jason nos propone un clásico misterio policíaco tamizado por el clima irreal y poético habitual en sus obras. El autor noruego consigue apropiarse completamente de la obra y hacernos olvidar que se trata de la adaptación de una novela y no de un guión original.
Obras del autor publicadas en España, todas ellas por Astiberri, son ¡Chhht! (2002), Espera… (2005), ¿Por qué haces esto? (2007), No me dejes nunca (2008), Yo maté a Adolf Hitler (2008), El último mosquetero (2008), En pocas palabras (2009), Low Moon (2009).
“La interpretación de Jason de los personajes como figuras antropomórficas alargadas y casi inexpresivas, y el uso del bitono incrementan el aspecto sombrío de la historia que resulta tan psicológicamente opresiva como una película de Ingmar Bergman”. Booklist
John Arne Sæterøy (Jason) nació en Molde (Noruega), en 1965. Tras realizar estudios de secundaria y pasar un año en el ejército, entró en una escuela artística de Oslo. En 2002 obtuvo el premio Harvey al autor revelación. La historieta y la ilustración han sido sus principales ocupaciones en los últimos años. Sus cómics se han publicado en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos y España. Actualmente reside en la ciudad francesa de Montpellier.
Stein Riverton es el seudónimo bajo el que el periodista y escritor noruego Sven Elvestad (1884-1934) escribió ficción policíaca. Su novela El carro de hierro (Jernvognen) está considerada como su mejor obra. No se ha traducido al castellano.


Parker 1. El cazador, de Darwyn Cooke

Basado en la novela original de Richard Stark
Colección Sillón Orejero
Cartoné. 17 x 24 cm. 144 págs. Bitono. 18 €


“Parker es el criminal más icónico jamás creado, y también mi favorito”. Ed Brubaker. Ganador de los premios Eisner y Harvey al mejor guión por Criminal e Incógnito.
“Escribí un libro sobre aquel hijo de perra llamado Parker, y a medida que la historia iba avanzando no pude evitar empezar a apreciarle, por lo bien definido que estaba. Nunca tuve que pensar demasiado en qué iba a hacerle hacer a continuación. Él siempre lo sabía. Hasta cierto punto, supongo que me gustaba Parker por todo lo que no me contaba sobre sí mismo.” Donald E. Westlake, creador de Parker bajo el alias de Richard Stark
El cazador es la historia de un atracador que se enfrenta al submundo criminal de Nueva York con toda la sutileza de un impacto de escopeta en el pecho. Abandonado por la mujer que amaba y traicionado por su compañero de fechorías, Parker se abre camino a través del país con un único propósito en mente: vengarse fría y brutalmente y reclamar todo aquello que le arrebataron.
Con El cazador se inicia la adaptación al cómic de la serie de novelas de Richard Stark (Donald E. Westlake) protagonizadas por Parker. Westlake, fallecido en diciembre de 2008, tuvo tiempo de ver los trabajos preliminares de Darwyn Cooke para la adaptación de sus novelas con los que se mostró entusiasmado.
El cazador ha sido adaptada al cine primero por John Boorman, en A quemarropa, protagonizada por Lee Marvin y con Angie Dickinson entre el reparto y, más recientemente en Payback, protagonizada por Mel Gibson, con Kris Kristofferson, James Coburn y Maria Bello.
Donald E. Westlake (Nueva York, 1933-2008) fue un celebrado, prolífico y mundialmente famoso autor de cuentos, guiones de cine y novelas policíacas. Bajo el pseudónimo Richard Stark, Westlake creó a Parker, su personaje más longevo. Varias de las novelas de Parker han contado con adaptaciones a la gran pantalla, entre las cuales siguen destacando A quemarropa, de 1967, y Payback, de 1999. No deja de ser curioso que a pesar de que Westlake vendió en numerosas ocasiones los derechos de las novelas protagonizadas por Parker, nunca permitió que en ninguna de las adaptaciones anteriores a esta novela gráfica se utilizara el nombre del personaje. Westlake ha ganado numerosos premios, entre ellos varios Edgar, a la mejor novela, al mejor relato corto y al mejor guión cinematográfico. Además, escribió el guión de la película Los timadores, basada en la novela de Jim Thompson, por el cual recibió una nominación al Oscar. En 1993, la Mystery Writers of America nombró a Westlake Gran Maestro del género, el mayor honor concedido por tan prestigiosa asociación.
Darwyn Cooke (1962, Toronto. Canadá) abandonó hace diez años una exitosa carrera en la animación para concentrar sus energías creativas en su primer amor: la narrativa secuencial de los tebeos. Cooke pronto tomó la industria al asalto con trabajos como El gran golpe de Selina, DC: The New Frontier y The Spirit. Evidentemente, las novelas de género negro, particularmente las de Parker escritas por Richard Stark, han sido una de sus grandes fuentes de inspiración creativa. Cooke ha recibido varios premios Eisner, el mayor honor de la industria, obteniendo en dos ocasiones el galardón al Mejor Número del año y un tercero a la Mejor Serie Limitada. En 2008, su obra más popular, DC: The New Frontier, fue adaptada como película de animación, por la cual Cooke compartió una nominación a un premio Emmy.


Hágalo usted mismo, de Andy Riley

Colección Kili Kili
Cartoné. 15 x 18,5 cm. 96 págs. B/N. 10 €


Los conejitos suicidas pueden respirar aliviados, los niños pueden olvidarse de las mentiras. Los que deben empezar a preocuparse son los inventores. El genio irreverente de Andy Riley ha encontrado un nuevo objetivo al que hacer blanco de su peculiar sentido del humor: los inventores.
El lector puede descubrir ingeniosas formas de cómo sustituir al dentista uno mismo, el ataúd que se autoentierra, un original sistema para evitar los atascos de tráfico, una peculiar trampa para gilipollas, un sistema de viaje en avión más barato que las “low cost” o un autorecogedor de caca para perros.
“Hilarante. Ojalá Andy Riley fuera tan gracioso cuando escribe para nosotros”. Armstrong and Miller
Andy Riley es guionista de cine y televisión. Entre sus créditos figuran Spitting Image y Little Britain, así como Trigger Happy TV, Smack the Pony, Black Books, The Armstrong and Miller Show, Hyperdrive, The Armando Ianucci Shows, El Show de Katy Brand, Robby el reno, el programa de animación premiado con un BAFTA, y la película animada de Disney, Gnomeo and Juliet. Dibuja la tira semanal Roasted para The Observer Magazine. Actualmente prepara una serie animada para Estados Unidos al estilo de Padre de familia.


Berlín. Ciudad de humo, de Jason Lutes

Colección: Sillón orejero
2ª edición
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2008
Cartoné con lomo en balacrón. 19 x 25 cm. 216 págs. B/N. 25 €

domingo, 14 de febrero de 2010

Spider Man se apunta al 3D

La nueva película sobre el héroe del cómic Spider Man se estrenará en 3-D y llegará a los cines de EEUU el 3 de julio de 2012, informaron en un comunicado los estudios Sony Pictures.
Jeff Blake, presidente de mercadotecnia y distribución de la empresa, dijo que "Spider Man será la gran experiencia del verano" y afirmó estar "entusiasmado" por presentar la película en ese formato.
En enero la entidad anunció que desestimaba rodar la cuarta parte de la franquicia con la intención de generar una nueva saga, con reparto y equipo técnico distintos.
En este nuevo comienzo para la franquicia, el personaje principal, Peter Parker, regresará a las aulas con un guión de James Vanderbilt, centrado en la faceta adolescente del súperheroe.

Dirigida por Marc Webb

El filme será dirigido por Marc Webb, director de (500) Days of Summer , que fue candidata al premio Globo de Oro a la mejor comedia o musical.
"Spider Man es uno de los personajes más famosos del mundo y sabemos que el público está ansioso por descubrir la fantástica visión de Marc sobre Peter Parker y la franquicia", apuntó Blake.
El propio director manifestó recientemente que no piensa sustituir en modo alguno a Sam Raimi, director de las tres películas anteriores, sino que pretende dar un nuevo enfoque al personaje.
"Creo que hay una oportunidad de desarrollar ideas e historias que pueden añadir una nueva dimensión y una nueva voz a Spider Man", manifestó.
Hasta ahora no se han dado a conocer los actores que darán vida a los personajes principales de la franquicia.
En los tres filmes de Raimi, Spider Man fue interpretado por Tobey Maguire y Kirsten Dunst se puso en la piel de Mary Jane Watson, el gran amor del protagonista.

Fuente: Público

sábado, 13 de febrero de 2010

Novedades: Sins Entido Marzo



TRAVESÍA, de Aude Picault

Rústica con solapas. 16 x 21 cm. 176 págs. B/N. 17 €

SOBRE EL LIBRO: Aude no puede aguantar más la rutina de sus días. Ha perdido la chispa que animaba su vida cotidiana y ha decidido romper con la monotonía que conlleva vivir en una gran ciudad. Quiere dejar de conformarse con un estilo de vida establecido, no está pasando por un buen momento y tiene ganas de huir. Un día se le presenta la ocasión de cruzar el Atlántico en velero y toma la decisión de aprovechar esta gran oportunidad. Es así como comienza el viaje interior de la protagonista, en donde se plantea diversos asuntos vitales como su forma de entender la vida y de ver el mundo, resultado de sus encuentros con diferentes personajes. En Travesía, Aude Picault dibuja con humor la vida de una chica que está cerca de la treintena y que desea volver a tomar el control de su vida.

SOBRE LA AUTORA:Aude Picault nació en 1979. Es ilustradora y se formó en la Escuela de Artes Decorativas de París. Aude es famosa gracias a la revista semanal Voici, en la cual tiene su propia página de cómic. Participa también en el blog Chicou Chicou con otros autores del mundo del cómic. En Ediciones Sinsentido ha publicado Rollos míos (2007), Más rollos míos (2008) y Papá (2009).
 


CUATRO OJOS, de Sascha Hommer

Rústica con solapas. 16 x 21 cm. 128 págs. B/N. 13 €

SOBRE EL LIBRO: En una pequeña localidad de la Selva Negra alemana a finales de los noventa, Sascha está a punto de pasar el examen de acceso a la universidad y cree haber encontrado al amor de su vida, Julia. Todo parece posible, pero poco a poco, el presente, colmado de ilusiones y planes para el futuro, se va transformando en una pesadilla. Cuatro Ojos es una magnifica autobiografía en donde Sascha Hommer dibuja el retrato de toda una generación.

SOBRE EL AUTOR: Sascha Hommer nació en 1979 en el sur de Alemania. Comenzó a dibujar cómics cuando tenía 3 años, fuertemente influenciado por Asterix y Obelix. En la escuela publicó una serie mensual de historietas. Después del instituto decide mudarse a Hamburgo para estudiar con Anke Feuchtenberger. Allí, fundó una antología de cómic llamada ORANG que se ha convertido en una de las antologías de cómic más interesantes de Alemania. Su primera novela gráfica Insekt (2009) ha sido publicada en España por Ediciones Sinsentido. Actualmente vive y trabaja en Hamburgo como un dibujante de cómic e ilustrador.