sábado, 24 de octubre de 2009

Noticias: Asterix cumple 50 años

Si apenas levantas metro y medio del suelo, tu pelo y tu bigote son amarillos, vas embutido en un calzón rojo, tocado con un casco alado y te paseas por el bosque abofeteando romanos y cazando jabalíes en compañía de un gordinflón con trenzas, pocas luces y un perrito, una de dos, o eres Astérix el galo o te has saltado la medicación.

Como esta última opción es poco probable y como no es por ti por quien varias generaciones de lectores en cien idiomas –latín y griego clásico incluidos– festejan a carcajadas medio siglo de vida de carne y tinta, encomendémonos a Tutatis y busquemos al bravo y astuto guerrero al que realmente nos referimos en el lugar y el tiempo a los que pertenece.

Para ello remitámonos a las primeras viñetas de Astérix el galo, que apareció el 29 de octubre de 1959 en el primer número de la revista Pilote, y poco después como álbum:

"En el año 50 a. C., los galos, antepasados de los franceses, habían sido vencidos por los romanos después de larga lucha. Tras la batalla de Alesia, Vercingetorix depone sus armas a los pies del César. Toda la Galia está ocupada... ¿Toda? No. Una pequeña aldea (N. d. L.: nunca averiguaremos cómo se llama) resiste victoriosa al invasor, rodeada de cuatro campamentos romanos fortificados: Acquarium, Babourum, Laudamum y Petibonum. Todos los esfuerzos para vencer a estos fieros galos han sido inútiles, y César se pregunta: ¿quid?".

La antigüedad en viñetas

¿Por qué? Sencillo: porque desde entonces, tal y como lo concibieran los franceses René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), Astérix pone todo su ingenio al servicio de una única causa: seguir siendo el auténtico callo en el imperial pie de Julio César. Y para lograrlo no prescinde de la sabiduría y la pócima de la fuerza del druida Panorámix, la inquebrantable lealtad de Obélix, los graznidos del bardo Asurancetúrix, el don de mando del jefe Abraracúrcix ni de su primera dama Yelosubmarin, de los consejos de Edadepiedrix y hasta del pescado casi nunca fresco de Ordenalfabetix entre el resto de la impagable galería de pobladores de la ¿apacible? villa (a veces).

AstérixLlevan medio siglo haciendo temblar hasta las canillas de las legiones del César, rasgándoles los nervios a los más avispados comerciantes fenicios, haciéndole fruncir su hierático rostro a la mismísima Cleopatra y horadándoles la moral a un grupo de sufridos piratas en 33 álbumes que, con cuatro plumazos coloridos y unas cuantas frases, componen el mosaico de la antigüedad clásica más preciso, atractivo y convincente que la mayoría de novelas históricas al uso.

Pero no sólo eso. Mientras el tándem Goscinny-Uderzo mueve los hilos de la bulliciosa aldea gala y recrea tanto su vida cotidiana como los usos y las costumbres de la Roma imperial, de la Galia de Vercingetórix y del Egipto faraónico, se permiten el lujo de hacer continuas incursiones humorísticas al presente.

Mientras unas veces caricaturizan personajes franceses y europeos de la Historia galizándolos o romanizándolos –Otto Von Bismarck, Winston Churchill, Jacques Chirac y hasta The Beatles–, otras aprovechan los viajes de Astérix, Obélix e Ideafix para caricaturizar los estereotipos de naciones europeas contemporáneas.

Golpes y anacronismos

En Astérix en Hispania (1969), por ejemplo, España aparece como esa región barata situada muy al sur donde la gente del norte va de vacaciones, formándose invariablemente tremendos embotellamientos en las vías romanas y poblada por algún que otro español típico ataviado de torero.

Pero ese es sólo uno, también están Astérix en Bretaña (1966), en el que los británicos están permanentemente bebiendo cerveza tibia e hirviendo de forma sistemática su comida, o Astérix en Bélgica (1979), donde cada vez que se materializa un belga en la viñeta lo hace aludiendo a las patatas fritas, que no llegaron a la Vieja Europa hasta siglo y medio después.

Sus disparatadas aventuras llevan cinco décadas conquistando lectores de todas las edades, ya que mientras los tortazos y los gags visuales enganchan a los más pequeños, los más entrados en años buscan las alusiones a la antigüedad clásica, los anacronismos, la caricaturización de figuras de primer orden sociopolítico y los constantes juegos de palabras.

Gracias a ellos, a sus impagables viñetas y a sus once adaptaciones cinematográficas, de las cuales ocho eran animadas, Las aventuras de Astérix son, a día de hoy, la historieta francesa más popular del mundo y la más relevante del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.

De ahí que, mientras los galos sigan mostrándose irreductibles ante los romanos y temiendo que el cielo se les caiga encima, millones de lectores seguirán rendidos a los pies de Astérix y los suyos, ¡por Tutatis!


Astro y Obeso

Las aventuras de Astérix el galo están protagonizadas por, según el propietario de una barraca de gladiadores en la feria de Condate en Astérix y el caldero (1969), "ese enano de bigotes amarillos y edad indefinida" que ahora cumple la cincuentena y cuyo nombre tiene su origen en la palabra francesa astérisque (asterisco), aunque Goscinny y Uderzo también apuntan al término astre (astro).

A su lado siempre estarán Obélix, repartidor de menhires cuyo nombre proviene de obélisque (obelisco), aunque sus creadores no descartan que venga también de obése (obeso), e Ideafix, el único perro capaz de llorar ante un árbol caído.

Fuente: 20 minutos


"¡Están locos estos romanos!", en las cuatro lenguas de España

En catalán: Són bojos, aquests romans! / En gallego: Están tolos estes romanos! / Euskera: Burutik daude erromatar hauek!


Fuente: El País

miércoles, 21 de octubre de 2009

Novedades: TMEO Octubre


tmeo
- TMEO 105
, de varios autores. 60 páginas. Revista. Color y BN. PVP:3€


pocho mondo de Tamayo
-POCHO MONDO Level 1, de
Tamayo. 68 páginas. Color. Rústica. PVP: 7 euros
Un álbum con dos portadas no es un álbum cualquiera. Si eres oriental o afín a sus pensamientos puedes empezarlo por detrás, puesto que detrás es delante, y si eres occidental puedes empezarlo por enmedio, pero… ¡ojo!, ¡ni se te ocurra empezarlo por el principio no sea que lo vayas a entender!… aunque a fin de cuentas no hay mucho que entender. Es casi como mirar por la ventana. ¿Que hostias tienes que entender al mirar por la ventana? Pobres y ricos se entremezclan en estas 68 páginas. Pobres muy pobres y ricos muy ricos. Así es este “POCHO MONDO” absurdo en el que nos ha tocado vivir. También hay algún elemento de esos de la clase media, de esos que votan y se van de vacaciones y se compran un MP4 de 40GB, además de tener que pagar la luz,el agua, el gas, la hipoteca, la guardería, el veterinario, las letras del coche, el “pack” teléfono-TV-ADSL y todas esas memeces. Pues eso, “POCHO MONDO Level 1″ es una visita al complejo fenómeno sociológico que nos acontece. Cuando hayas devorado este primer volumen ya estarás esperando el segundo. Espera sentado. Un cómic no es un telediario. Por supuesto, es muchísimo más fiel a la realidad ¡Ea!. Alfonso Tamayo

martes, 20 de octubre de 2009

Noticias: Ilustración en la Semana Gótica de Madrid

La ilustración también tendrá su lugar en durante la celebración de esta I Semana Gótica de Madrid con 4 exposiciones diferentes desde el 25 de octubre al 1 de noviembre.


Las exposiciones son las siguientes:

“Exposición de ilustración de la Semana Gótica de Madrid” en la que participan Cris Ortega y Javier Trujillo

“Siniestra Amadas” obra de Jack Mircala

“La Mascara de la muerte roja y Anabel Lee”: participan ilustradores miembros de la Asociación de Ilustradores de Madrid APIM

"La España Fantástica en la Europa del Romanticismo": Participan: Ilustradores miembros de APIM.

En "El Monje": Manuel Berrocal, Mar del Valle, Guillermo Mogorrón, Muriel Dal Bo, Oscar M. Caldera y Manuel Romero.

En "Alegorías del Romanticismo": Daniel Suarez, Siro (Boris Franco), Blanca Gimeno y Chema Lera

jueves, 15 de octubre de 2009

Novedades: La Cúpula Noviembre


Génesis
Robert Crumb

1ª edición (23/10/2009)
220 páginas blanco y negro

21 x 28 cartoné

español

978-84-7833-881-8

P.V.P.: 29,90 €


Hablando del diablo
Beto Hernandez

1ª edición (23/10/2009)
132 páginas
blanco y negro
17 x 24
cartoné
español

978-84-7833-884-9

P.V.P.:
18 €

Kiss Comix 217
Varios Autores

1ª edición (23/10/2009)
68 páginas

20 x 26,5 grapado

español

8414090204149-00217

P.V.P.: 4,20 €

Saez
Erich Von Götha
Atilio
Carjim
Mapp
Ato Moreno
Juanan

Madrigal


Las noches de Zipango
Hideshi Hino

1ª edición (23/10/2009)
172 páginas blanco y negro

13 x 18 rústica

español

978-84-7833-883-2

P.V.P.: 10,95 €


Frau Tovarich: La Camarada
Jun Matsuura

1ª edición (23/10/2009)
140 páginas blanco y negro

17 x 24 rústica

español

978-84-7833-882-5

P.V.P.: 12 €

martes, 13 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

Novedades: Nueva revista de cómics

Llega KOMIC


Tras un tiempo preparándola, por fin se ha puesto en marcha -con la idea de ponerla a la venta a principios de noviembre- la nueva revista de historietas que llevará el nombre de Komic. Será editada conjuntamente por Dolmen y el equipo de Esquitx, en el que está incluido Tomeu Seguí (“Las serpientes ciegas”)
La revista costará un euro en su primer número y dos a partir del siguiente, estará realizada en catalán y tendrá una tirada inicial de 4000 números distribuidos en librerías y quioscos de Cataluña, Valencia y Baleares.
Serán 32 páginas a color que inicialmente recogerán historias ya publicadas inicialmente por Dolmen para poco a poco ir incorporando nuevas firmas y nuevas historias.

La portada del primer número estará realizada por el mallorquín Tomeu Morey.

The Pekar Project


Harvey Pekar descubre Internet y se pasa a los Web Cómics en The Pekar Project, donde colabora con Tara Seibel, Joseph Remmant, Sean Pryor y Rick Parker.
La web se actualiza cada semana con historietas, entrevistas, ensayos, artículos, curiosidades etc.
Por supuesto, se pueden comprar todos los libros de Pekar y tienen un interesante archivo multimedia.

Como curiosidad cabe destacar que recientemente el autor ha cumplido 70 años, y para celebrarlo, los responsables de la web, SMITH, han recopilado 70 (al final han sido más) retratos de Harvey Pekar realizados por algunos de los autores independientes más interesantes del momento, como son: Dylan Horrocks,
Jeff Smith, Alison Bechdel, Rick Veitch, Jeffrey Brown y un largo etcetera.