martes, 21 de julio de 2009

Novedades: Dibbuks Julio

pecados veniales
PECADOS VENIALES, de Arthur de Pins
Rústica con grandes solapas. 21 x 29,7 cm. 96 págs. Color. 14 €

Arthur de Pins es un ilustrador de Bretaña (Francia). Estudió artes decorativas en París. Ha hecho animación, caricaturas, cómics, posters, etc. Trabaja principalmente como diseñador gráfico. Sus trabajos han sido portada de importantes revistas y libros, ha hecho campañas de televisión para marcas muy conocidas dentro y fuera de su país.

Además, sus dibujos picantes, cargados de humor, están en la mayoría de las websites comerciales de Francia dedicados a chicas.

Comenzó a publicar sus historias de Pecados Veniales en la revista Fluide Glacial y Max, cosechando grandes éxitos. La frescura y sensualidad de los dibujos de sus féminas contrastan con la claridad de ideas que demuestran con respecto a sus relaciones con el sector masculino (¡pobres ellos!).

Ahora Dibbuks edita en español sus dos primeros tomos en uno sólo. En breve también lanzaremos su libro Antikamasutra, con textos de la sexóloga Maïa Mazaurette, con la que también trabajo en el tercer y cuarto tomo (aun inédito) de Pecados Veniales, cuyo título francés es Péchés Mignons.

viernes, 17 de julio de 2009

Presentación: Soy una matagigantes

Semana Negra: Charla con Gene Ha



Gene Ha es un tipo muy simpático. Tiene una cara amable y así se presentó en su charla en la Semana Negra de Gijón. Es casi exclusivamente conocido en España por su serie Top Ten, guionizada por Alan Moore, y sobre eso giró todo el dialogo.
La Charla estaba moderada por José Manuel Estébanez y Germán Menéndez con las inigualables traducciones de Diego.

La primera pregunta que le realizaron fue sobre como consiguió trabajar con Alan Moore, cuando no tenía un Curriculum muy extenso a sus espaldas. Ha comentó que estaba hablando con Alex Ross diciéndole la envidia que le daba que él estuviera haciendo portadas para Moore y este le dijo que por que no le buscaba y le ofrecía sus servicios, y Ha se animó. Le buscó por un par de editoriales hasta que por fin dió con él y consiguió en trabajo en Top Ten.
La creación de personajes es un tema muy interesante, tanto los protagonistas como la cantidad de secundarios que salen en todas y cada una de las páginas.
Alan Moore le daba, con respecto a los protagonistas, descripciones detalladas de la mayoría de ellos, pero en algunos casos concretos, y muy curiosos, como por ejemplo, con Smax, uno de los protagonistas, la descripción fue "que sea Azul y duro"
Y atendiendo a los tipos que aparecían por doquier en la calle, paseando etc, y que eran fácilmente reconocibles por cualquier lector, normalmente superheroes al principio Moore le daba un listado con todos y cada no de los que debían aparecer, lo que le supuso más de un problema, ya que el no conocía a todos esos personajes.
Tuvo que pedir ayuda a alguno de sus lectores, y a cambio de su ayuda, les prometió que su nombre aparecería en el cómic, por ejemplo en forma de grafitti.


La ciudad es un personaje más en Top Ten, y surge la duda de si fue Moore el que le pidió que fuera así. Gene Ha dice que no, que el británico quería una ciudad mucho más típicamente americana, llena de ladrillo rojo, para que las historias de policías funcionaran mejor, pero Ha le convención para que tuviera algunos niveles más de profundidad, con algunos aspectos más de ciencia ficción que permitieran situar otras historias.

Le preguntan si él iba a dibujar Top Ten desde el principio. Cuando contactó con Moore, quedaban dos series libre, Top Ten y Promethea. Despues de leer el guión de Top Ten, no pensó que fuese a ser capaz de dibujar todos aquellos personajes y aquella ciudad, y se veía mucho más capaz de dibujar Promethea, pero fue Moore el que decidió que Promethea sería para J H Williams III y la otra para él, convenciendole de que sería capaz de realizarla.

Una asistente a la charla le pregunta si nunca ha pensado en guionizar sus propias historias a lo que contesta que sí, que siempre le está rondando la cabeza, pero que siempre encuentra un guionista mejor que él, que es lo que le ha pasado con su colaboración con el libro Pepsi, de la Semana Negra.

Para terminar, suelta una semi primicia, pues la verdadera primicia se comunicará la semana que viene en la San Diego Comic Con y es que realizará un trabajo de unas 90 páginas con un guionista que siempre ha querido colaborar y que no será editado por Marvel ni Por DC.

Semana Negra: Exposición y Mesa Redonda sobre el 11 M

La Semana Negra rinde homenaje a las víctimas del 11M con una exposición



Una de las 2 exposiciones con las que cuenta la Semana Negra está dedicada a mostrar los originales de 11M, la novela gráfica, cómic publicado por Panini Cómics y que está basado en los atentados terroristas del 2004 que todos conocemos.

Ángel de la Calle, encargado de seleccionar la exposición relacionada con los cómics en la Semana Negra, este año lo tenia muy claro, según comentó en la mesa redonda que se realizó con motivo de la exposición “11M en esos trenes viajábamos todos”, y que contó con la presencia de los autores de la novela gráfica en la que se basa la exposición y del editor del catálogo que se regaló posteriormente.

Uno de los motivos principales es que 11 M, la novela gráfica le parece uno de los acontecimientos editoriales más importantes de los últimos tiempos y una muestra de madurez del cómic en nuestro país. La otra es era la de tratar de ser un poco justos con la obra, pues según sus propias palabras, 11M tenía que haber sido el cómic del que todo el mundo hablara en el Salón del Cómic de Barcelona, donde se presentó, y quedó eclipsada por otro tebeo, que no era más que una pura maniobra de marketing, por lo tanto, esta exposición era su manera de rendirle el tributo que se merecía.

En esa misma mesa redonda, los autores Toni Guiral y Pepe Galvez, guionistas, y Joan Mundet, dibujante, pese a los problemas técnicos de la sala, pudieron expresarle al público lo que quisieron comunicar con la obra y la cantidad de emociones que tuvieron que vivir durante el proceso de documentación, sobre todo a la hora de entrevistarse con las víctimas. Cabe sorprenderse que a estas alturas mucha gente les comentara que: “como se iban a atrever a tratar un drama como ese en un medio “humorístico” como era el cómic”(sig).
Comentaron que era un trabajo de encargo, que nació por parte de Alejandro Martinez Viturtia hacia Guiral, y que este tardo muy poco en decir que sí, pero pidió que le acompañara en la aventura Pepe Gálvez. Ambos se repartieron el trabajo técnico del guión y decidieron como debía estructurarse la historia (incluye tres personajes de ficción) y sobre todo, que solo se iba a centrar en hechos probados. Insistidos sobre ese punto, Gálvez fue tajante y dijo que no iban a dar alas a las teorías conspiranoides que no habían sido refrendadas por un tribunal constitucional.

Se echo en falta la presencia de Pilar Manjón, prologuista de la obra, también invitada pero que no pudo asistir por problemas médicos.

Centrándonos en la exposición, esta está formada por 55 planchas originales, incluidos bocetos y páginas terminadas, así como la portada. Éstas nos permiten contemplar todo el proceso de creación del artista, Joan Mundet, desde que esboza la primera idea, hasta ver que soluciones elige y como difiere el resultado final de lo planteado originalmente.

La exposición se complementa perfectamente con el mencionado catálogo que se regala durante la Semana Negra y que incluye interesantes textos de los propios autores así como de Ángel de la Calle, Norman Fernández, Alejandro Martínez Viturtia, Yexus y Roberto Noya.

Gran cantidad de gente está visitando los originales de la obra y muchos de ellos, interesados, pasan por caja después para comprar este volumen que, ya desde la distancia que permiten los años, echa un vistazo a uno de los sucesos más trágicos de nuestra historia de una manera serena.

viernes, 10 de julio de 2009

Novedades: Ediciones B Julio

- MAGOS SIMPSON Nº 23: Hablando de Dickens, de Matt Groening. 48 págs. 210 x 297 mm. Color. Cartoné. PVP: 10,95 €
- OLÉ MORTADELO Nº 183: GASOLINA …¡LA RUINA !, de Francisco Ibáñez. 48 páginas. Color. 210 x 297 mm. Rústica. PVP: 4,00 €
- SUPER HUMOR Nº 46: CHICHA, TATO Y CLODOVEO, de Francisco Ibáñez. 288 páginas. Color. 210 x 297 mm. Cartoné. PVP: 19,00 €
- FANS SUPER LOPEZ Nº 53: Tú ROBOT, de Ja. 48 páginas. Color. 210 x 297 mm. Rústica. PVP: 4,25 €
- MAGOS DEL HUMOR : CASANOVA EL HORÓSCOPO, de Ricard Ferrándiz 48 páginas. 210 x 285 mm. Cartoné. PVP: 13,00€
- El Capitán Trueno. de Víctor Mora y Ambrós. Rústica con solapas. 200×125mm. 128 mm. Color. PVP :6.00€
- Rompetechos, de Francisco Ibáñez. Rústica con solapas. 200×125mm. 128 mm. Color. PVP: 6.00€
- Zipi y Zape, de Escobar. Rústica con solapas. 200×125mm. 128 mm. Color. PVP: 6.00€
- El corsario de hierro, de Víctor Mora y Ambrós. Rústica con solapas. 200×125mm. 128 mm. Color. PVP: 6.00€
- La familia Ulises, de Benejam. Rústica con solapas. 200×125mm. 128 mm. Color. PVP:6.00€
- El Jabato, de Darnís y Víctor Mora. Rústica con solapas. 200×125mm. 128 mm. Color. PVP: 6.00€

domingo, 28 de junio de 2009

Noticias: Angoulème, nuevo Museo Internacional del Cómic

Tintín, Asterix y Obelix, Corto Maltés o Popeye llenan desde este sábado de aventuras las estanterías y salas de la primera Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen en Angulema, el museo más grande dedicado al arte de la historieta.
La colección de más de 7.000 láminas originales de tebeos, de países francófonos, estadounidenses o el manga japonés están albergados en una antigua bodega rehabilitada de 4.500 metros cuadrados. La instalación se divide en cuatro secciones: El Taller, El Salón, La Galería y La Historia del Cómic.

Mientras que "El Taller" estará dedicado a las diferentes técnicas y a las etapas de creación de los tebeos, "El Salón" repasará la estética de los cómics, "La Galería" mostrará exposiciones temáticas vinculadas a la actualidad, y "La Historia del Cómic" exhibirá un repaso de las producciones de tebeos de todo el mundo. Para asegurar la buena conservación de los documentos, el conjunto de los originales serán reemplazados tres veces al año, permitiendo a los visitantes descubrir nuevas obras cada cuatro meses, informaron los organizadores de la exhibición, que hoy fue presentada a la prensa.
La muestra ofrece un recorrido histórico dividido en cuatro secuencias cronológicas: Los comienzos (1833-1920), ¿Una edad de oro? (1920-1955), Hacia un cómic adulto (1955-1980) y Del tebeo de autor a la invasión de los mangas (desde 1980).



Un templo del noveno arte

Este nuevo espacio pretende ser, además de lugar de conservación, una plataforma dedicada a la imagen, un espacio de actividades para el gran público en torno al cómic y un punto de referencia científica, gracias a los archivos -de carácter único- y a la librería con un gran número de volúmenes, indicaron los organizadores.
Con esta inauguración, Angulema se consagra como auténtico templo del tebeo, ya que desde 1974 acoge cada enero el Festival Internacional del Cómic, cita anual de los profesionales y amantes del noveno arte.

Fuente: Comic Digital