jueves, 25 de junio de 2009

Cuestionario: JM Ken Niimura


3 Cómics favoritos
- Bohemio pero abstemio, de Ramón Boldú
- El almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi
- Pussey, de Daniel Clowes
3 películas favoritas
- Aguirre la coléra de Dios, de Werner Herzog
- Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz
- La balada de Narayama, de Shohei Imamura

3 libros favoritos
- Ficciones de Jorge Luis Borges
- Silencio, de Shusaku Endo
- Spleen de París, de Charles Baudelaire

3 platos favoritos
- Cocido madrileño
- Kimchi
- Horchata (si cuenta como plato)
3 sitios web favoritos
- Google Imágenes

1 personaje de ficción favorito
- Kikujiro, de "El viaje de Kikujiro"

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Como soy bastante cenizo, normalmente la ciudad en la que estuve antes de estar en la que estoy.

martes, 23 de junio de 2009

Concurso Manga 2009

Con motivo de la celebración del XV Salón del Manga que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2009 en L’Hospitalet del Llobregat, FICOMIC, con la colaboración del diario ADN, convoca el “Concurso Manga 2009” de acuerdo a las siguientes bases:

1- Podrán participar todos los jóvenes que lo deseen cuya edad esté comprendida entre los 14 y los 25 años.

2- El tema del concurso manga es libre.

3- Las obras a concurso deben ser creaciones propias e inéditas.

4- Cada participante podrá presentar solamente un manga a concurso.

5- La extensión del manga será de 4 páginas en blanco y negro, formato DIN A4 (21 x 29,7 cm.)

6- Los textos del manga se pueden escribir en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

7- No se admitirán originales. Los trabajos se presentarán en fotocopias o impresiones, las cuales no serán devueltas. Los originales se solicitarán únicamente al concursante que resulte ganador. La obra ganadora es propiedad de su autor. La organización se reserva el derecho de reproducir la obra premiada durante un año, pasado este periodo el derecho será de su autor.

8- En el dorso de la última página deberán figurar los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección completa, teléfono, dirección de correo electrónico (si la tiene) y fecha de nacimiento.

9- Los mangas serán enviados a la siguiente dirección:

FICOMIC. Calle Palau, 4 Ent. 1ª. 08002 Barcelona.

10- El plazo de admisión finalizará el 14 de septiembre de 2009.

11- El jurado estará compuesto por reconocidos especialistas en manga.

12- El nombre del ganador del concurso se dará a conocer a través de la página web de Ficomic (www.ficomic.com) a partir del día 22 de septiembre de 2009.

13- El ganador del concurso obtendrá como premio 400 € en metálico, además de un lote de mangas y DVDs de anime.

14- El manga ganador se publicará en la web de FICOMIC y en la Guía del Salón del Manga en su versión en castellano y catalán.

15.- Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación que pueda interponerse por derechos de imagen o análogos.

16- La participación en el concurso implica la aceptación de las bases.

El XV Salón del Manga tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en La Farga L’Hospitalet de Llobregat.

lunes, 22 de junio de 2009

Novedades: Dolmen Junio

- Brad Barron: El Número 9, de Tito Faraci, Alessandro Bignamini, Luca Raimondo, Giancarlo Caracuzzo. Rústica 16 x 21 cm. 288 pág. B/N PVP: 15,00 €
Únicamente un hombre ha escapado de los terribles laboratorios prisión de los Morb. Le llaman el Número Nueve. En su interminable huída, deberá enfrentarse no solo a los espeluznantes alienígenas, sino también a sus propios conciudadanos, reducidos a una especie que se extingue en un mundo que les ha sido arrebatado. Pero aquello que más teme Brad Barron, el número nueve, son sus recuerdos…
Tres aventuras completas que continúan la historia del último hombre que seguía en pie.

- Nathan Never: La Astronave del pasado, de Alberto Ostini, Bepi Vigna, Pasquale Ruju y Patricia Mandanici, Romeo Toffanetti, Stefano Casini. Rústica 16 x 21 cm. 288 pág. B/N PVP: 15,00 €
Desde las catacumbas de la Ciudad al vacío espacio, Nathan Never y sus compañeros de la Agencia Alfa se enfrentarán a los conspiradores que pretenden arrastrar a la Tierra a una guerra con las colonias orbitales. Despiadados asesinos, sicarios cibernéticos, astronaves de otros tiempos… nada es suficiente para Nathan Never.

domingo, 21 de junio de 2009

Novedades: Ediciones de Ponent Junio

JULIA Y LA VOZ DE LA BALLENA
JULIA Y LA VOZ DE LA BALLENA
Álvaro Ortíz.
Color.
Encuadernada en cartulina gráfica.
Rústica y plastificado mate a una cara.
29,7cm x 21cm.
P.V.P.- 16 euros

Julia y Will han vuelto a la isla a pasar las vacaciones, es tiempo ahora de descansar y de no hacer nada que no sea mirar al mar y contarse cuentos de piratas unos a otros. También los padres de Julia han vuelto a la isla, pero Matt no está muy contento, un viejo diario ha llegado hasta él cuando ya casi lo había olvidado. El diario habla de desapariciones y de cosas imposibles. “Julia y la voz de la ballena” es una historia tranquila, hay una cabaña en un árbol y torsos tatuados, hay una sirena, y hay cientos de niños fantasmas, casualidades, golondrinas que dan la bienvenida y, esta vez, también hay una ballena. Bienvenidos de nuevo a los territorios del verano muerto.

Noticias: exposición de Miguel Ángel Martín en Italia


La Galería MIOMAO se complace en anunciar la apertura de su nueva sede en Via Podiani, 19 en Perugia (Italia) , el próximo sábado 20 de junio a partir de las 17 h. con la presentación de la exposición de MIGUEL ANGEL MARTIN- SICOTRONIC RECORDS. Para la ocasión estarará a la venta el libro/catalogo de la exposición publicado por PURPLE PRESS, y la carpeta de serigrafías de Miguel Angel Martín "A Better World", editada por la Galería MioMao en colaboración con Purple Press.

El artista español, uno de los principales exponentes del comic underground internacional estará presente en la galería el sábado 18 de julio.

Nota: El comic Sicotronic Records se publicó en España por Subterfuge Records. Esta edición italiana es bilingüe, italiano/inglés, e incluye 24 ilustraciones nuevas realizadas exprofeso para esta exposición.

sábado, 20 de junio de 2009

Novedades: Ediciones B Junio

- MAGOS HUMOR 130. POR ISIS, LLEGO LA CRISIS, de FRANCISCO IBAÑEZ. Cartoné. Color. 48 págs. PVP: 10,95 €
- MAGOS HUMOR 131.BIBLIOTECA INEXISTENTE (SUPER LOPEZ), de JAN. Cartoné. Color. 48 págs. PVP: 10,95 €
- SH MORTADELO 45: EL BOTONES SACARINO, de FRANCISCO IBAÑEZ. 192 págs. Color. Cartoné. PVP:15€
- TOP COMIC MORTADELO 32, de FRANCISCO IBAÑEZ. 112 págs, Rústica. Color. PVP: 7,50 €

miércoles, 17 de junio de 2009

Noticias: Tercer Premio Internacional de Novela Gráfica

Tras el éxito cosechado en las dos convocatorias anteriores, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan la tercera edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, continuando con su apuesta por la promoción de la producción literaria en el ámbito del cómic.

En su primera edición (2007), el premio recayó en el autor Jorge González, por “Fueye”, editada a finales de 2008. En la segunda convocatoria (2008), los ganadores fueron Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por “La temporada de las flechas”, que será publicada en el otoño de 2009. El plazo de presentación de trabajos de esta tercera edición ya está abierto y finalizará el 30 de noviembre de 2009. Las bases que regirán el premio son las siguientes:

BASES
1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
• Estén escritas en idioma español.
• Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, electrónico, internet, ni seriado en revistas)

• No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.

• No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.

2. Obra. La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos (2) folios como mínimo) con el contenido de la historia completa. Dichas copias (no se admitirá obra original, sólo las copias), irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del D.N.I., pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.

3. Envíos. Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “III Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido”, en la siguiente dirección postal: Ediciones Sins Entido / calle Prim, nº 5, 3º Izq. / 28004 Madrid / 915230540

4. Plazos El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de noviembre de 2009. El Jurado se reunirá y emitirá el fallo que se comunicará en enero de 2010. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2010. La obra ganadora se publicará a finales de 2010. Las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.

5. Composición del Jurado El Jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.

6. Premio y fallo del Jurado Se entregará un premio único e indivisible de 8.000 euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición, y el ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 5 años. La concesión del premio supone que Ediciones Sins Entido gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes. Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de montar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en otros países. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal. El fallo del Jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.

7. Distribución y Presentación pública La obra premiada será distribuida por Sins Entido, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales. La presentación pública del premio se realizará en uno de los Fórums de Fnac, el que la Organización estime más oportuno. El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de las bases.

Novedades: Norma Julio


Ya tenéis disponible en este enlace las novedades de Norma para Julio

martes, 16 de junio de 2009

Noticias: Díos como guionista de cómic

En el principio dibujó Robert Crumb los cielos y la tierra. La última obra del padre del cómic underground Libro del Génesis del Antiguo Testamento. Un trabajo minucioso, casi maniático, en el que ha empleado cuatro años. El resultado es la obra más sorprendente de esta leyenda de la contracultura, autor de trazo polémico y sumo sacerdote del tebeo como exorcismo de los bajos instintos. estadounidense consiste en una plasmación literal del Libro del Génesis del Antiguo Testamento. Un trabajo minucioso, casi maniático, en el que ha empleado cuatro años. El resultado es la obra más sorprendente de esta leyenda de la contracultura, autor de trazo polémico y sumo sacerdote del tebeo como exorcismo de los bajos instintos.

Genesis de Crumb


La obra ya está lista para su publicación en otoño en todo el mundo (en España será trabajo de La Cúpula, su editorial de toda la vida). EL PAÍS adelanta las viñetas de uno de los álbumes más esperados de los últimos años. "Me ofrecieron 200.000 dólares de anticipo, que parecía un pastón", explicaba recientemente el dibujante. "Después de tanto tiempo de trabajos forzados después, he llegado a la conclusión de que no resulta tanto dinero".
Lucrativo o no, a buen seguro, éste no es el paso que el seguidor medio esperaría del hombre que se elevó a la categoría de arquetipo universal de la historieta a golpe de cómic autobiográfico. Por esta vez, el protagonista no es el mequetrefe perplejo de Crumb, asediado por la culpabilidad y una moderada perversión sexual. El tipo ha dejado paso a Sodoma y Gomorra, los famosos seis días de la creación, a Adán y a Eva o al abnegado Abraham.
Desde la portada y en esa grafía inequívocamente crumbiana se advierte con modos de cómic sensacionalista: "El primer libro de la Biblia, explícitamente dibujado. ¡No se ha dejado nada fuera!".
Es cierto. El guión del cómic es fiel hasta en las comas al texto sagrado. Y por esa razón en sus páginas hay lugar para el incesto, los asesinatos, los adulterios y el resto de lo que siempre ha hecho del libro una lectura apasionante también para los no creyentes.
El aroma de la controversia se deja sentir en un simple vistazo al dibujo que adorna la cobertura. Hay algo que se desvía burlonamente del espíritu bíblico en el trazo de Dios, que expulsa del Paraíso a una Eva de generoso escote y esas formas femeninas torneadas, que si bien hicieron famoso a Crumb también lo convirtieron en bestia negra del feminismo.
Durante el proceso de creación del cómic, el autor recibió a EL PAÍS en el castillo del sur de Francia al que se mudó a principios de los noventa con su mujer Aline, la hija, los gatos, y las deliciosas anacronías que ocupan su vida. El dibujante acababa de terminar el capítulo 19 y mostraba orgulloso el episodio correspondiente a las hijas de Lot. En el bocadillo de la viñeta se podía leer. "La mayor dijo a la pequeña: 'Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a propinarle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia". Lo que seguía no se diferencia mucho de la clásica escena de sexo rijoso con la que Crumb escandalizó hasta a los héroes de la liberación hippie de los sesenta. Los mismos que tuvieron en el dibujante a uno de sus más ácidos cronistas. "Bucear en el texto me ha servido para darme cuenta de que mis burradas estaban allí al principio del principio", explicaba Crumb, con esa media sonrisa suya de travieso sociópata.
Escenas como las de Lot fueron las que convencieron al creador de Fritz el Gato o Mr. Natural (por cierto, sádico trasunto de un profeta del Antiguo Testamento) para colocar otra advertencia en la portada. "Se requiere supervisión adulta para lectores menores". Por razones obvias, no se podía correr el riesgo de que el volumen se confundiese con uno de esos inocentes cómics que ayudan a comprender a los niños el mensaje de la Biblia.
Pese a todo, Crumb no supo decidirse aquel día en su casa sobre si el cómic le traerá o no problemas. "Quizá lo compren en los colegios para enseñar el Antiguo Testamento", dijo con ironía. Aunque no religioso, el dibujante se reconoce obsesionado con la Antigüedad y se considera "espiritual". "¿De qué otro modo se iba a meter si no en un trabajo como ése?", se preguntó Aline Crumb, su compañera en la vida y en la viñeta desde mediados de los 70.
Como un empeño hercúleo con horario de oficina, se planteó el dibujante la tarea de plasmar en viñetas el Génesis. Se documentó a base de películas bíblicas proporcionadas por Peter Poplaski, su cobiógrafo y vecino de Sauve, el pueblito de expatriados de la región de Languedoc-Roussillon en el que habita la familia.
Pronto quedó claro que no sería fácil. Crumb decidió que los pasatiempos de la casa que siempre le han dejado trabajar (sus 5.000 discos de pizarra, los muñequitos extraterrestres que acumula, "el gato que se alimenta de tinta"), esta vez iban a distraerle demasiado. Así comenzó la búsqueda de un apartamento de la zona en el que recluirse durante el proceso. Un lugar cuya dirección sólo conociese Aline. "Costó encontrarlo, hasta que sucedió algo casi mágico", explicó ésta.
La familia recibía por equivocación la correspondencia de una tal A. Crumb. La A no correspondía a Aline, sino a Arabella Crumb. Una inglesa, vecina de la región que, casualmente, tenía un piso en alquiler a un precio razonable. Por si fuera poco, la señora se había doctorado en Oxford... ¡Con una tesis sobre el Génesis! A la luz de esta coincidencia, Robert decidió alquilar el apartamento sin dudarlo. Cada día durante cuatro años, su mujer lo ha llevado al trabajo en coche por la mañana y lo ha recogido por la tarde. Así, hasta completar las 200 páginas que ocupan los 50 sagrados capítulos.
¿Y al séptimo día? Al séptimo día es de esperar que Crumb descanse. A la vuelta del verano le espera la promoción de la obra. Tímido patológico y rematado solipsista, la tarea se le presenta, ésta sí, como una empresa de proporciones bíblicas.
Fuente: elpais.com

domingo, 14 de junio de 2009

Noticias: cómics en la Feria del Libro de Madrid

El cómic encuentra su mejor aliado en la Feria del Libro

Los cómics han encontrado su mejor aliado en la Feria del Libro de Madrid, un escaparate que confirma que la historieta no está al margen de la literatura, sino que cobra protagonismo con títulos como "Maus", "Watchmen" o "Persépolis", que han acercado las viñetas a un espectro de público muy amplio.

"Sorprende que haya gente que viene buscando esos títulos, pensados para un público más general que no es específicamente comiquero y que ahora sí compra cómics", subraya a Efe Ana Faraco, encargada de la librería El aventurero, dedicada al mundo de la historieta.

Los responsables de El aventurero y Generación X, que han llevado con sus casetas centenares de cómics a la feria, atribuyen el auge del cómic a su vinculación con el cine, "que ha ayudado mucho" al género, según Faraco.

Y es que las grandes producciones "V de Vendetta", "Watchmen", "Iron Man" y otras películas protagonizadas por los clásicos superhéroes, "han hecho que el cómic adquiera más importancia, que esos éxitos de taquilla se conviertan en leyendas y la gente vaya a comprar el cómic", afirma Ismael Contreras, de Generación X.

Contreras matiza que la afluencia de gente "que viene del cine y se pasa al cómic" no es tan determinante, y que el recorrido suele ser el inverso: "la gente que ha leído Watchmen ha ido a ver la película".

Pero también hay cómics que nacen junto a la película, como "El curioso caso de Benjamin Button", basada en el relato de Scott Fitzgerald, o "Coraline", de Neil Gaiman, ambas bien recibidas por el público de la Feria, según Faraco, "porque cuando hay película, a no ser que sea muy mala, el cómic se vende".

La publicidad, las reseñas en medios de comunicación y el aumento de puntos de venta han sido determinantes, según los libreros, para que este año los compradores de cómics de la Feria sean "de todos los colores, desde los cinco a los setenta años, que buscan parodias, superhéroes y el Capitán Trueno, que se sigue vendiendo", asegura Contreras.

"En la Feria del Libro se vende mucho más que en la tienda, sobre todo al público infantil", apunta Faraco, para quien han surgido dos nuevos géneros que amplían el espectro de público: el cómic manga para niños y la novela gráfica para adultos.

Los lectores de cómics se acercan a los estands de la Feria buscando títulos concretos, pero muchos visitantes se detienen ante portadas que les son cercanas, ya sea por la asociación con una película o porque el nuevo "cómic social", con novelas gráficas como "Arrugas", "María y yo" e incluso el cómic sobre los atentados del 11 de marzo, despiertan el interés por las viñetas.

"Maus", la novela gráfica de Art Spiegelman ganadora del Premio Pulitzer en 1992, es el ejemplo más claro de cómo un cómic puede estar y mantenerse en las listas de los best sellers y convertirse en una apuesta segura en librerías no especializadas.

"Los que más se venden son los clásicos", apunta Sole González, de la FNAC, que este año destaca los cómics en su oferta literaria, una confirmación de que la historieta está presente más allá de las tiendas fieles al género.

El lector de cómics ya no es sólo aquel que acudía al quiosco para coleccionar los tebeos de grapa por fascículos porque, en los últimos años, ha habido un cambio de formato "que vincula el cómic a la novela, que agrupa los fascículos en un sólo tomo, como las temporadas de las series de televisión", sugiere el encargado de Generación X.

Además, el lector ha podido acercarse a nuevos títulos, alejados de iconos españoles como "Mortadelo y Filemón", porque hay un aumento editorial: "si hace diez años era difícil encontrar cosas en España es porque había que comprarlas en inglés o en francés; ahora todo está en castellano y la gente puede comprar más", concluye Contreras.

Fuente: adn.es