martes, 16 de junio de 2009

Noticias: Díos como guionista de cómic

En el principio dibujó Robert Crumb los cielos y la tierra. La última obra del padre del cómic underground Libro del Génesis del Antiguo Testamento. Un trabajo minucioso, casi maniático, en el que ha empleado cuatro años. El resultado es la obra más sorprendente de esta leyenda de la contracultura, autor de trazo polémico y sumo sacerdote del tebeo como exorcismo de los bajos instintos. estadounidense consiste en una plasmación literal del Libro del Génesis del Antiguo Testamento. Un trabajo minucioso, casi maniático, en el que ha empleado cuatro años. El resultado es la obra más sorprendente de esta leyenda de la contracultura, autor de trazo polémico y sumo sacerdote del tebeo como exorcismo de los bajos instintos.

Genesis de Crumb


La obra ya está lista para su publicación en otoño en todo el mundo (en España será trabajo de La Cúpula, su editorial de toda la vida). EL PAÍS adelanta las viñetas de uno de los álbumes más esperados de los últimos años. "Me ofrecieron 200.000 dólares de anticipo, que parecía un pastón", explicaba recientemente el dibujante. "Después de tanto tiempo de trabajos forzados después, he llegado a la conclusión de que no resulta tanto dinero".
Lucrativo o no, a buen seguro, éste no es el paso que el seguidor medio esperaría del hombre que se elevó a la categoría de arquetipo universal de la historieta a golpe de cómic autobiográfico. Por esta vez, el protagonista no es el mequetrefe perplejo de Crumb, asediado por la culpabilidad y una moderada perversión sexual. El tipo ha dejado paso a Sodoma y Gomorra, los famosos seis días de la creación, a Adán y a Eva o al abnegado Abraham.
Desde la portada y en esa grafía inequívocamente crumbiana se advierte con modos de cómic sensacionalista: "El primer libro de la Biblia, explícitamente dibujado. ¡No se ha dejado nada fuera!".
Es cierto. El guión del cómic es fiel hasta en las comas al texto sagrado. Y por esa razón en sus páginas hay lugar para el incesto, los asesinatos, los adulterios y el resto de lo que siempre ha hecho del libro una lectura apasionante también para los no creyentes.
El aroma de la controversia se deja sentir en un simple vistazo al dibujo que adorna la cobertura. Hay algo que se desvía burlonamente del espíritu bíblico en el trazo de Dios, que expulsa del Paraíso a una Eva de generoso escote y esas formas femeninas torneadas, que si bien hicieron famoso a Crumb también lo convirtieron en bestia negra del feminismo.
Durante el proceso de creación del cómic, el autor recibió a EL PAÍS en el castillo del sur de Francia al que se mudó a principios de los noventa con su mujer Aline, la hija, los gatos, y las deliciosas anacronías que ocupan su vida. El dibujante acababa de terminar el capítulo 19 y mostraba orgulloso el episodio correspondiente a las hijas de Lot. En el bocadillo de la viñeta se podía leer. "La mayor dijo a la pequeña: 'Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a propinarle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia". Lo que seguía no se diferencia mucho de la clásica escena de sexo rijoso con la que Crumb escandalizó hasta a los héroes de la liberación hippie de los sesenta. Los mismos que tuvieron en el dibujante a uno de sus más ácidos cronistas. "Bucear en el texto me ha servido para darme cuenta de que mis burradas estaban allí al principio del principio", explicaba Crumb, con esa media sonrisa suya de travieso sociópata.
Escenas como las de Lot fueron las que convencieron al creador de Fritz el Gato o Mr. Natural (por cierto, sádico trasunto de un profeta del Antiguo Testamento) para colocar otra advertencia en la portada. "Se requiere supervisión adulta para lectores menores". Por razones obvias, no se podía correr el riesgo de que el volumen se confundiese con uno de esos inocentes cómics que ayudan a comprender a los niños el mensaje de la Biblia.
Pese a todo, Crumb no supo decidirse aquel día en su casa sobre si el cómic le traerá o no problemas. "Quizá lo compren en los colegios para enseñar el Antiguo Testamento", dijo con ironía. Aunque no religioso, el dibujante se reconoce obsesionado con la Antigüedad y se considera "espiritual". "¿De qué otro modo se iba a meter si no en un trabajo como ése?", se preguntó Aline Crumb, su compañera en la vida y en la viñeta desde mediados de los 70.
Como un empeño hercúleo con horario de oficina, se planteó el dibujante la tarea de plasmar en viñetas el Génesis. Se documentó a base de películas bíblicas proporcionadas por Peter Poplaski, su cobiógrafo y vecino de Sauve, el pueblito de expatriados de la región de Languedoc-Roussillon en el que habita la familia.
Pronto quedó claro que no sería fácil. Crumb decidió que los pasatiempos de la casa que siempre le han dejado trabajar (sus 5.000 discos de pizarra, los muñequitos extraterrestres que acumula, "el gato que se alimenta de tinta"), esta vez iban a distraerle demasiado. Así comenzó la búsqueda de un apartamento de la zona en el que recluirse durante el proceso. Un lugar cuya dirección sólo conociese Aline. "Costó encontrarlo, hasta que sucedió algo casi mágico", explicó ésta.
La familia recibía por equivocación la correspondencia de una tal A. Crumb. La A no correspondía a Aline, sino a Arabella Crumb. Una inglesa, vecina de la región que, casualmente, tenía un piso en alquiler a un precio razonable. Por si fuera poco, la señora se había doctorado en Oxford... ¡Con una tesis sobre el Génesis! A la luz de esta coincidencia, Robert decidió alquilar el apartamento sin dudarlo. Cada día durante cuatro años, su mujer lo ha llevado al trabajo en coche por la mañana y lo ha recogido por la tarde. Así, hasta completar las 200 páginas que ocupan los 50 sagrados capítulos.
¿Y al séptimo día? Al séptimo día es de esperar que Crumb descanse. A la vuelta del verano le espera la promoción de la obra. Tímido patológico y rematado solipsista, la tarea se le presenta, ésta sí, como una empresa de proporciones bíblicas.
Fuente: elpais.com

domingo, 14 de junio de 2009

Noticias: cómics en la Feria del Libro de Madrid

El cómic encuentra su mejor aliado en la Feria del Libro

Los cómics han encontrado su mejor aliado en la Feria del Libro de Madrid, un escaparate que confirma que la historieta no está al margen de la literatura, sino que cobra protagonismo con títulos como "Maus", "Watchmen" o "Persépolis", que han acercado las viñetas a un espectro de público muy amplio.

"Sorprende que haya gente que viene buscando esos títulos, pensados para un público más general que no es específicamente comiquero y que ahora sí compra cómics", subraya a Efe Ana Faraco, encargada de la librería El aventurero, dedicada al mundo de la historieta.

Los responsables de El aventurero y Generación X, que han llevado con sus casetas centenares de cómics a la feria, atribuyen el auge del cómic a su vinculación con el cine, "que ha ayudado mucho" al género, según Faraco.

Y es que las grandes producciones "V de Vendetta", "Watchmen", "Iron Man" y otras películas protagonizadas por los clásicos superhéroes, "han hecho que el cómic adquiera más importancia, que esos éxitos de taquilla se conviertan en leyendas y la gente vaya a comprar el cómic", afirma Ismael Contreras, de Generación X.

Contreras matiza que la afluencia de gente "que viene del cine y se pasa al cómic" no es tan determinante, y que el recorrido suele ser el inverso: "la gente que ha leído Watchmen ha ido a ver la película".

Pero también hay cómics que nacen junto a la película, como "El curioso caso de Benjamin Button", basada en el relato de Scott Fitzgerald, o "Coraline", de Neil Gaiman, ambas bien recibidas por el público de la Feria, según Faraco, "porque cuando hay película, a no ser que sea muy mala, el cómic se vende".

La publicidad, las reseñas en medios de comunicación y el aumento de puntos de venta han sido determinantes, según los libreros, para que este año los compradores de cómics de la Feria sean "de todos los colores, desde los cinco a los setenta años, que buscan parodias, superhéroes y el Capitán Trueno, que se sigue vendiendo", asegura Contreras.

"En la Feria del Libro se vende mucho más que en la tienda, sobre todo al público infantil", apunta Faraco, para quien han surgido dos nuevos géneros que amplían el espectro de público: el cómic manga para niños y la novela gráfica para adultos.

Los lectores de cómics se acercan a los estands de la Feria buscando títulos concretos, pero muchos visitantes se detienen ante portadas que les son cercanas, ya sea por la asociación con una película o porque el nuevo "cómic social", con novelas gráficas como "Arrugas", "María y yo" e incluso el cómic sobre los atentados del 11 de marzo, despiertan el interés por las viñetas.

"Maus", la novela gráfica de Art Spiegelman ganadora del Premio Pulitzer en 1992, es el ejemplo más claro de cómo un cómic puede estar y mantenerse en las listas de los best sellers y convertirse en una apuesta segura en librerías no especializadas.

"Los que más se venden son los clásicos", apunta Sole González, de la FNAC, que este año destaca los cómics en su oferta literaria, una confirmación de que la historieta está presente más allá de las tiendas fieles al género.

El lector de cómics ya no es sólo aquel que acudía al quiosco para coleccionar los tebeos de grapa por fascículos porque, en los últimos años, ha habido un cambio de formato "que vincula el cómic a la novela, que agrupa los fascículos en un sólo tomo, como las temporadas de las series de televisión", sugiere el encargado de Generación X.

Además, el lector ha podido acercarse a nuevos títulos, alejados de iconos españoles como "Mortadelo y Filemón", porque hay un aumento editorial: "si hace diez años era difícil encontrar cosas en España es porque había que comprarlas en inglés o en francés; ahora todo está en castellano y la gente puede comprar más", concluye Contreras.

Fuente: adn.es

sábado, 13 de junio de 2009

Noticias: Glénat relanza 4 series de manga

¡Ediciones Glénat relanza cuatro colecciones de manga inencontrables a un precio muy atractivo!

El relanzamiento se producirá este viernes 12 de junio.
Los dos primeros números de cada serie saldrán en un solo pack,
al económico precio de 4'95 euros.
A partir del siguiente tomo, cada número se venderá individualmente y con periodicidad mensual, al precio de 3'95 euros.
Todos los mangas mantendrán el mismo formato que tenían.

SAY HELLO TO BLACK JACK, de Syuho Sato una serie fantástica sobre médicos y sus terribles condiciones de trabajo.
YAMI NO MATSUEI, de Yoko Matsushita cuenta las sobrecogedoras aventuras de dos shinigami en pos de las almas que no quieren abandonar la Tierra.

BRONZE, de Minami Ozaki nos relata una apasionada y más que sexy historia entre un futbolista y un cantante.

SUBARU, de Masahito Soda es un seinen sobre una bailarina muy especial.

Una oportunidad única para redescubrir cuatro excelentes series.

Novedades: De Ponent Junio

El arte de volar
- EL ARTE DE VOLAR, de Antonio Altarriba y Kim.
Portada a color e interior a bitono. 208 páginas.
Encuadernado en cartulina gráfica con solapas.
Rústica. Grasofonado brillo a una cara.
Medidas (23,8cm x 16,6cm).
P.V.P.- 22 euros.

viernes, 12 de junio de 2009

Novedades: Astiberri Junio

- BONE EDICION DE LUJO 03. AMIGOS Y ENEMIGOS, de Jeff Smith. 560 págs. Cartoné. BN. PVP: 48,00 €
En esta tercera trilogía de Bone concluye en un tono ciertamente épico una de las mejores ficciones aventureras de los últimos tiempos: los Bone, la abuela Ben, Thorn y la cría de mostrorrata se embarcan, a través de los misteriosos círculos fantasma, en un viaje a Atheia, la antigua ciudad de la familia real, donde se prepara para enfrentarse al Señor de las Langostas. Un paso en falso podría cambiar el destino del valle para siempre… Bone ha ganado 9 premios Harvey y 9 premios Eisner, ha sido elegido como mejor comic book del año por la National Cartoonists Society y conseguido numerosos premios internacionales en Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia y Noruega.


- DÁNDOLE VUELTAS, de
Frederick Peeters. Rústica. 184 págs. BN. PVP: 19,00 €
Dándole vueltas recoge un total de veintiséis historias, algunas coloreadas para la ocasión, que Frederik Peeters ha gestado a lo largo de una década en diferentes publicaciones, principalmente Bile Noire. A lo largo de sus páginas reconocemos al creador de Pildoras azules que, a fuerza de experimentar, no ha dejado de crecer. Juega con los códigos gráficos, cambia los puntos de vista, sus personajespueden sufrir tanto de incontinencia verbal como mostrarse totalmente mudos… Se las ve con un macabro artista de las cavernas, con un asesino a sueldo filósofo, con sus compatriotas suizos, tan queridos como despellejados…, e incluso con Orson Welles. Peeters cultiva el eclecticismo. Y lo hace con sus armas favoritas: el cinismo, el humor negro y un punto de vista bastante hedonista al retratar esos instantes que iluminan el día con un cierto placer. El candor y la inocencia para enfrentarsea la implacable realidad de la vida.


- OBSESIONADO, de
Philippe Dupuy. 208 págs. BN. Rústica. PVP: 18€
Philippe Dupuy, creador junto a Charles Berberian del personaje del Señor Jean, intenta de nuevo –diez años después de Journal d´un album– la experiencia de la escritura en solitario. Apoyándose en una construcción narrativa inesperada para auscultar así mejor sus pulsaciones interiores, y dictado por la urgencia y la necesidad de escribir, Obsesionado mezcla sueño y realidad para evocar mejor lo inefable. Alternando historias cortas, notas dibujadas a vuela pluma y puestas en escena distanciadas, Obsesionado tiene más de reseña emocional que de diario íntimo. Philippe Dupuy explora aquí, con una mezcla de violencia y de contención, los temas de la ausencia y de la soledad, extrayéndolos desde lo más profundo de sus emociones para construir, a partir de ellos, anécdotas, fábulas y sendas. De una elegancia ácida, Obsesionado es el grabado en hueco de un retrato que dejará al lector entumecido y conmovido.

Noticias: Valenzuela, Peinado y Entrialgo hoy en la Feria del libro de Madrid

Santiago Valenzuela (El lado amargo, El gabinete del doctor Salgari), Javier Peinado (La tempestad) y Mauro Entrialgo (Cómo convertirse en un hijo de puta, Ángel Sefija por tercera vez, Ángel Sefija con cuatro ojos, Ángel Sefija desde el quinto pino), estarán firmando y dedicando sus obras hoy viernes, 12 de junio, de 19.00 a 21.00 h., junto al dibujante Daniel Torres en el stand (146-147) que tiene La FNAC en la Feria del libro de Madrid que se celebra hasta el domingo en El Retiro.

jueves, 11 de junio de 2009

Novedades: Glenat Junio

- MARY NOTICIAS, de Ricardo Acedo, Carme Barbarà. Cartoné 21,5×16,5 (Apaisado). Col. Claro de Luna. 168 págs. B/N y Color. PVP: 19,95 €
Audaz, intrépido… femenino.
Mary es una reportera de televisión que vive trepidantes peripecias en medio de un supuesto triángulo
amoroso que, en realidad, no es tal. Su apocado novio, Max, es en realidad el misterioso y atractivo Bruma, personaje valiente e intrépido que la ayuda a resolver los casos en los que Mary se ve envuelta a raíz de sus investigaciones periodísticas. La serie fue concebida desde una perspectiva moderna, en la que la “realidad” sustituía el habitual trasfondo fantástico de la época, aunque sin abandonar en ningún momento el marco romántico. La colección “Mary ‘Noticias’” alcanzó un total de 484 números que fueron publicados en la década de los sesenta en formato apaisado y B/N. El dibujo de Carme Barbarà, de trazo fino y elegante, cumplía con creces el cometido de materializar una heroína rubia y desenvuelta como la época reclamaba. Ediciones Glénat editará Mary Noticias en un álbum apaisado, respetando el formato y contenido originales, y con la reprodcción de las portadas originales a todo color.

- LEÓN EL TERRIBLE, de Wim T. Schippers y Theo van den Boogaard. Cartoné 18×24,3. Col. Integral. 240 págs. Color. PVP: 19,95 €
Irreverente, surrealista, hilarante.
Dejar suelto a León el Terrible por una ciudad cualquiera es como meter un zorro hambriento en el gallinero de lo biempensante y de lo políticamente correcto. Nada ni nadie sale indemne. León es un cincuentón megalómano, grosero, iconoclasta, provocador y, por encima de todo, muy divertido. Su gran ventaja, y la desgracia de todos los que se cruzan en su camino, es que León tiene un aspecto de hombre pudiente y respetable, lo que le abre la puerta a todos los estratos sociales, donde se aplica con vehemencia, y enorme éxito, a provocar un cataclismo tras otro. Entre la sublime línea clara de Theo van den Boogaard, inspirada claramente en Tintín, y los corrosivos guiones de Wim Schippers se produce un desajuste extraordinario y explosivo que le da a la obra una personalidad única. Treinta años después de la publicación de sus primeras aventuras, León el Terrible sigue siendo
un personaje de culto.

- JANA 3, de Andries Brandt, Purita Campos. Cartoné 24,5×29,2. 96 págs. Color PVP: 17,95 €
Ya está aquí la tercera entrega de Jana, la infatigable pelirroja de sonrisa cautivadora. Jana es una mujer moderna, culta, libre, viajera, sin dependencias sentimentales ni económicas, cuya principal profesión es la de modelo, aunque no duda en embarcarse en emocionantes aventuras con tal de desarticular tramas mafiosas, encontrar tesoros ocultos o luchar contra las injusticias. Las historias autoconclusivas de Jana se editaron en nuestro país entre 1983 y 1985 en la revista juvenil del mismo nombre (Sarpe), aunque se venían publicando desde los años setenta en los Países Bajos con el nombre de Princess Tina. Para esta edición, Purita Campos ha seleccionado personalmente las historias, dando prioridad a las que están mejor dibujadas, tienen un argumento más sólido, un guión mejor y son más actuales. En definitiva, las que más le gustan y más les gustarán a los lectores. Purita Campos nos está regalando lo mejor de esta serie, que ha sido restaurada con el mayor celo a partir de los originales de la época.

- SEXO Y CHAPUZA 1, de Carlos Giménez Cartoné. Formato 21,5×29. Col. Carlos Giménez. 56 págs. B/N. PVP: 11,95 €
Carlos Gímenez nos sumerge con su habitual maestría y acidez en el universo de la chapuza erótico-sentimental: cruce de cuernos, asedios a la asistenta, eyaculaciones precoces, preservativos que se caen, cazadores cazados… En definitiva, hombres y mujeres haciendo no tanto lo que quieren como lo que pueden. Una disección descarnada de las relaciones entre ambos sexos, que se mueven como ratas de laboratorio en el laberinto de las pasiones y los sentimientos, guiados por una urdimbre afectiva que, desde el amor y la atracción física, acaban siempre oscilando entre el sexo y la chapuza. La visión de Giménez es escéptica, desmitificadora, y en ella no hay sitio para los triunfadores. Porque nadie se libra de pisar la mierda que su propio perro dejó en la calle, cuando vuelve a casa, quizás ufano, después de una correría. Las historietas de esta serie constituyen una triste
paradoja, ya que nos hacen reír, pero al final nos dejan con una sonrisa amarga, al reconocernos en alguna de las múltiples situaciones que Giménez
retrata con mano maestra.

- EL TRIÁNGULO SECRETO. Obra Completa, de Didier Convard, denis Falque, Christian Gine, Patrick Jusseaume, Paul, Pierre Wachs, André Juillard. Cartoné 16,6×23 Col Integral. 352 págs. Color. PVP: 29 €

La obra completa de El Triángulo Secreto ha tenido un gran éxito y la 1ª edición se ha agotado en sólo tres meses. Ediciones Glénat saca ahorala misma edición en tapa dura, para adecuarla a otros títulos más recientes de la misma colección,como son El Príncipe de la Noche y El Tercer Testamento.
Un secreto con más de 2000 años de antigüedad. Muchos hombres fueron torturados y quemados en la hoguera por preservarlo. Didier Mosèle, un
brillante científico, está a punto de sacarlo a la luz, desencadenando la batalla definitiva entre los Guardianes de la Sangre, el siniestro brazo
armado de la Iglesia Católica, y una poderosa secta masónica heredera de los Templarios, la Logia Primera. ¿Murió realmente Jesucristo en la cruz? Si se desvelara la mayor mentira de la Historia, las consecuencias serían inimaginables. Ediciones Glénat se complace en presentar, reunidos en un solo tomo, los siete álbumes de El Triángulo Secreto.

- NARUTO 41, de Masashi Kishimoto. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N. . Rústica 11,5×17. PVP: 7,50 €
- INU-YASHA 53, de Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N -Rústica 11,5×17. PVP: 7,50 €
- RUROUNI KENSHIN 7, de Nobuhiro Watsuki. Col. Big Manga. 248 págs. B/N y Color Rústica 15×21.. PVP: 10 €
- EAGLE 5, deKaiji Kawaguchi. Col. Seinen Manga. 592 págs. B/N. Rústica 15×21 15 €
- THE PRINCE OF TENNIS 32, de Takeshi Konomi. Col. Shonen Manga. 176 págs. B/N Rústica 11,5×17.. 7,50 €
- NEGIMA: MAGISTER NEGI MAGI 22, de Ken Akamatsu. Col. Shonen Manga. 176 págs. Rústica 11,5×17 B/N. PVP: 7,50 €
- HAYATE MAYORDOMO DE COMBATE 12, de Kenjirô Hata Col. Shonen Manga. 192 págs. Rústica 11,5×17 B/N. 7,50 €
- APOCALIPSIS EN EL INSTITUTO 4, deDaisuke Sato, Shouji Sato. Col. Seinen Manga. 168 págs. B/N y Color. Rústica 13×18,5 PVP: 8,95 €
- MPD PSYCHO 13, de Sho-u Tajima, Otsuka Eiji Jimusyo. Col. Seinen Manga. 192 págs. B/N y Color Rústica 13×18,5 PVP: 8,95 €
- SIDOOH 8 Tsutomu Takahashi. Col. Seinen Manga. 224 págs. B/N y Color Rústica 13×18,5 PVP: 8,95 €
-
BLACK JACK 15, de Osamu Tezuka. Col. Osamu Tezuka. 304 págs. B/N. Rústica 11,5×17 PVP: 12 €
- FIVE 8 Shiori Furukawa. Col. Shojo Manga. 176 págs. B/N. Rústica 11,5×17 PVP: 7,50 €

Adelanto del programa de la Semana Negra relacionado con los cómics

"Tendremos un lugar muy especial para el cómic con la exposición y regalo del catálogo del libro sobre el 11M de Toni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet. A esto se sumará la presencia del norteamericano Gene Ha, uno de los creadores de Top Ten, la presentación del nuevo libro de Luis García y la presencia de Edmond Baudoin."

Paco Ignacio Taibo II

martes, 9 de junio de 2009

Novedades: Viaje a Bizancio Mayo

- La Memoria Invisible, de Fco. Javier Pérez y Ernesto Rodríguez. 64 págs. Características: Color. Rústica con solapas. 17 cm x 24 cm. PVP: 12 Euros
- La Arquitectura de las Viñetas. Texto y discurso en el cómic, de Rubén Varillas. Prólogo de Román Gubern. BN. Rústica con solapas. 16 cm x 23 cm. 472 págs. PVP: 20 Euros

Noticias: El Pato Donald cumple 75 años


Es torpe, malhumorado y terriblemente perezoso, pero pese a ello, es una estrella. El Pato Donald, el desafortunado más popular del mundo, ha hecho reír a millones de personas de todo el mundo con las historias de sus fracasos y sus ataques de ira. El pato de Disney aparece en numerosos libros y películas como protagonista, está inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e incluso tiene un Oscar. Este martes cumple 75 años, pues el 9 de junio de 1934 apareció en Estados Unidos el primer dibujo animado con el personaje, vestido con una chaqueta marinera azul.

En la cinta La gallinita sabia, Donald tenía un papel secundario, pero su fama en todo el mundo fue imparable. Pronto este secundario del ratón Mickey se liberó de su situación de segundo plano y se convirtió en figura de culto. En 1936 protagonizó su propia serie de cómics, y en 1937 por primera vez un cortometraje. Del éxito son responsables su inventor, Walt Disney; Clarence Nash, que durante años le prestó su voz, y sobre todo el legendario dibujante Carl Barks.

Con mucha imaginación y amor al detalle creó el reino de Patolandia (Duckburg), los tres sobrinos Huey, Dewey y Louie (rebautizados Juanito, Jaimito y Jorgito en España); la eterna enamorada Daisy, el tío millonario Dagobert Duck (tío Gilito), y por supuesto el coche rojo con el número de la mala suerte 313. Barks reveló que Donald era su favorito, por todo lo que se podía hacer con él. "Toda persona tiene cambios de ánimo. También yo estoy un día eufórico, al otro más bien depresivo. Y Donald era así. Yo podía sentirlo. Era una parte de mí mismo y se comportaba a menudo como lo hago yo". Otros importantes dibujantes del personaje fueron Al Taliaferro y Don Rosa.

Donald tuvo su mayor éxito en el cine coincidiendo con la guerra. Como otras figuras de Disney, sirvió para alentar a las tropas. En el dibujo The Fuehrer's Face es llevado como en una pesadilla al país de los Nutzi, donde tiene que montar granadas para los nazis. En 1943 fue premiado con un Oscar por su actuación. Después de la guerra, la película quedó en el olvido, como muchas otras de propaganda, hasta que Disney volvió a mostrarla en 2004.

Pero incluso el temperamental Donald se hace mayor. En la era de internet y de los videojuegos, el interés por el personaje decayó mucho y hace ya mucho que no protagoniza películas animadas para el cine. Con la llegada de su 75º aniversario habrá ediciones especiales y un libro dedicado al él. "Es importante que Donald cambie lo menos posible", dijo cierta vez su dibujante Vicar. "Es inmortal, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir riendo con sus historias como nosotros".

Fuente: Diario de Sevilla