viernes, 17 de abril de 2009

Noticias: Presentación de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas en Cáceres

Buñuel en Cáceres

El autor extremeño Fermín, Solís (El año que vimos nevar, No te quiero pero..., El hombre del perrito) dedicará ejemplares de su obra Buñuel en el laberinto de las tortugas, en la librería Todolibros de Cáceres (C/ Camino Llano, nº 13), el viernes, 17 de abril a partir de las 18.00 h.

jueves, 16 de abril de 2009

Mauro Entrialgo nos habla en exclusiva sobre Tyrex

Tyrex Mauro Entrialgo

En aquella época me solicitaban historietas de forma esporádica para un montón de fanzines y revistas. Todavía no había publicado ningún álbum y quería poder llegar a sacar uno que fuera algo coherente, así que se me ocurrió la idea de ir entregando siempre páginas del mismo personaje para al cabo de un tiempo tener material suficiente para recopilar en un álbum monográfico.

La primera historieta de Tyrex que hice es la que en esta nueva edición de Diábolo aparece en la página 47. Se publicó originalmente en 1991 en el fanzine Urich. Casi inmediatamente dibujé otra historieta de varias páginas también de Tyrex para la revista del Injuve y después siguieron muchas otras publicaciones: Makoki, TMEO, Paté de Marrano, Habe (en euskera), Mamorro, Vacío, Monográfico... En cualquier sitio en el que me dejasen libertad para elegir el personaje publicaba Tyrex. Cuando me llamaban para una revista exigiendo un personaje nuevo extraía un compañero de aventuras de Tyrex para otorgarle una serie como protagonista. De esa forma se fueron creando spin-offs que compartían su mismo universo como "El demonio rojo" para "El Víbora" en 1994, "Drugos" para la revista EGM en 1994 o "Blanca y Jorge" para el diario "El País" en 1995.

Pese a esta dispersión de esfuerzos y a que ya había publicado otros álbumes monográficos, como el de "Herminio Bolaextra", por fin, en 1997 conseguí acumular suficientes páginas de Tyrex para ser recopiladas en un libro. Dibujé algunas más y Ezten Kultur Taldea, la editorial del TMEO, publicó el volumen. Al ser la editorial de un modesto fanzine quien publicó el libro tuvimos que incluir publicidad para sufragar los gastos. Pero tiramos 3500 y se acabaron vendiendo todos, una cifra al mayor que la habitual en ediciones profesionales.

Durante varios años estuvo agotado y, ahora, Diábolo ediciones saca esta edición con nuevos bitonos, nuevas cubiertas de cartoné, nuevas guardas, algo de material nuevo, eliminando la molesta publicidad original y añadiendo una figurita de látex de regalo.

Noticias: Baudoin en Bilbao

Edmond Baudoin (Los cuatro ríos, Piero, El viaje) conversará con el catedrático de Literatura, Antonio Altarriba, dentro de las jornadas Komiklub que organiza la Alhóndiga, de Bilbao.

El encuentro, que promete levantar pasiones, tendrá lugar el viernes, 17 de abril, a partir de las 20.00 h., en la librería Joker (Alda. Urquijo, 27).

Noticias: Las oscuras fantasías de Superman


La editorial Abrams ComicArts ha sacado al mercado un libro de cómics que rompen con la imagen tradicional del famoso Superman y que fueron dibujados por el cocreador del superhéroe, Joe Shuster: imágenes de sadomasoquismo, mujeres desnudas con látigos y tortura exótica.

El libro, titulado "Secret Identity: The Fetish Art of Superman's Co-Creator Joe Shuster", es un compendio de los cómics realizados por Shuster en los 50, en una época en que el dibujante pasó por problemas económicos.

Los cómics se publicaron en los 50 bajo el nombre de "Nights of Horror", y se vendían por tres dólares. El historiador de cómics Craig Yoe fue el responsable de recopilar y llevar a la luz pública esta obra "underground" de Shuster.
Oscuras fantasías

"Parecen Lois and Clark", explica hoy Yoe en el diario "USA Today". "Joe [Shuster] tenía obviamente oscuras fantasías. En uno de los primeros cómics de Superman había una escena en que Lois estaba en la rodillas de él y él la azotaba". "Pero no había nada tan profundo o extremo como lo que se ve en el nuevo libro", apunta Yoe quien consiguió completar la serie de dibujos en una tienda de libros de segunda mano.

Joe Shuster fue el cocreador y dibujante del famoso Superman, en 1938, junto con el escritor Jerry Siegel. Pero sus creadores no se beneficiaron cuando el personaje se hizo popular en los 40. En los 50 Shuster apenas tenía trabajo. Según recoge "USA Today", Stan Lee de Marvel Comics escribe en la introducción del libro -que muestra en la portada una Lois con látigo a punto de azotar a un Clark atado-, que estos cómics "indican claramente hasta quÙ punto Joe debería estar desesperado".

Fuente: ABC

Nueva encuesta

Os proponemos una nueva encuesta.
Se acerca el Salón del Cómic de Barcelona, y con la aparición de los Nominados siempre llegan las polémicas. Una de ellas suele ser que no se tiene muy claro quienes son las personas que tienen derecho a votar. y esa es nuestra pregunta:

¿Crees que está lo suficientemente claro quienes son las personas que votan los premios para el Salón del Cómic de Barcelona?

Ya sabéis, la encuesta se encuentra en nuestra columna de la derecha.




Os animamos a todos a votar pues pues somos conscientes de que FICOMIC estará atento a lo que depare el resultado.

Novedades: Bang Ediciones Abril


¿Quién no soñó vivir una carrera musical o artística? Con sólo mirar el éxito de los TASH (Tele-Artschool-Show) que ofrecen, con más o menos calidad, las cadenas de televisión de todo el mundo, es obvio que a pesar del simple y ya pasado sistema del reality-show, el hilo artístico añadido hace vibrar más de una cuerda emocional del espectador. Uno se engancha fácilmente a Operación triunfo, Fama, o por lo que está por llegar, sencillamente porque se queda impresionado por las performances del concursante o, tal vez se proyecta en él : " ¡ ojalá fuese yo ! ". En fin, en mi época, no existían tales programas, y no tenías más remedios que formar parte de un grupo para saber cómo se vive... el esfuerzo, el miedo, la lucha (¡por no renunciar!), los celos, las bromas, pero a la vez, las risas, la amistad, la satisfacción, y de vez en cuando la "transportación". Mawil es uno de ellos, y por suerte, sabe dibujar y transmitir los momentos más graciosos del grupo en el cual participó durante sus años de instituto, que imagino serán unos de los mejores de su vida. Siempre se lo podremos preguntar en el Ficomic, ya que ha confirmado su intención de venir.

LA BANDA • Mawil • 16,5 x 22 cm • 80 páginas • rústica con solapas • 13 euros
Ya en librería • + información : www.bangediciones.com • extractos • dossier de prensa

miércoles, 15 de abril de 2009

Firma invitada: Borja Crespo entrevista a Suehiro Maruo

Su aspecto no le delata. Suehiro Maruo es apocado, parco en palabras, y no parece ser el autor de algunos de los mangas, léase cómic japonés, más enfermizos del mercado. Convertido en un artista de culto sin quererlo, este genial nipón con pinta de progre pasado de rosca visitó el reciente Salón del Cómic de Barcelona para el delirio de sus fans, a los que casi toma por locos, todavía incrédulo ante su éxito desproporcionado. Aún recuerda que sus primeras historietas fueron rechazadas en numerosas editoriales por raras y de mal gusto, características que han engrandecido su obra con el paso del tiempo.


Suehiro Maruo
La retorcida fantasía que puebla las viñetas de este personal autor, cuyas planchas originales se cotizan por las nubes, pronto fue entendida por una editorial de manga para adultos, donde no tuvo que someterse a ningún corsé que frenara su fértil y desbocada imaginación. Una visión desviada de la realidad, empapada de un onirismo más sombrío de lo habitual, vertebra las páginas de un artista cínico y modesto, ante todo autodidacta, que antes de dedicarse profesionalmente a dibujar fue expulsado de mil colegios, se hizo carterista ocasional y fue a parar con sus huesos en la cárcel por robar discos de Pink Floyd y Santana, aunque lo lógico es que hubieran sido de algún grupo siniestro. Títulos como “La sonrisa del vampiro”, “Midori, la niña de las camelias”, “Lunatic Lovers” o “El monstruo de color de rosa”, todos ellos publicados en nuestro mercado por Glénat, dan muestra de la obsesión de su máximo responsable por temas tan didácticos como el asesinato, la violación, el aborto o el incesto. Pero Maruo no esconde nada: sus imágenes están siempre en el límite de lo que la censura (o autocensura) editorial de la obscenidad y la perversión permite.

Suehiro Maruo

-En tu obra hay constantes que se repiten, como niños con prótesis.
Utilizar personajes infantiles me parece más interesante que emplear adultos.

-¿Eres capaz de confesar influencias?
Una de las influencias más claras en mi trabajo es el cine de David Lynch. El surrealismo tam
bién me atrae, el arte de Magritte y Dalí, por ejemplo, pero en general siempre me ha gustado tocar temas con un toque antiguo, antes que cosas modernas, como la tradición del muzan-e (estampas o esculturas de atrocidades), un arte popularizado en Japón allá por el siglo XIX.

-Curiosamente tus cómics se revelan contemporáneos.
Japón es un país que ha evolucionado mucho, pero hoy en día Tokyo no me llama la atención tanto como hace quince años. Antiguamente me inspiraba más, y transmito esta idea en los cómics que dibujo, los paisajes, las costumbres, la situación social...


-Tu obra está poblada de imágenes que representan actos repulsivos con una belleza y elegancia que hipnotiza y horroriza al mismo tiempo.
La utilización conjunta de imágenes perturbadores con un estilo bello me permite jugar con lo grotesco. Consigo ese efecto, un claro contraste entre fondo y forma. Evidentemente, alguna intención de crear una reacción concreta hay, transmitir una sensación de extrañeza al lector, pero todos los dibujantes de cómic comparten ese objetivo. En realidad no es nada especial.

-¿Romper tabúes es bueno para la salud?

Es un sano y recomendable ejercicio mental.

-¿Has sufrido algún tipo de censura?
En Japón nunca ha habido una separación entre las obras que son para adultos y las que no, por ello siempre ha habido una gran permeabilidad hacia mi obra. Quizás esta es una de las razones por las cuales en Occidente mi trabajo ha llegado a un público más concreto, incluso diferente.

-¿Qué lugar ocupan tus obras en el mercado japonés?
Mi público es variado, desde adolescentes a adultos de más de cincuenta años. Mis tebeos se pueden encontrar en el mismo sitio donde se venden cómics para niños o público en general. No están marginados en un circuito alternativo.

-¿Cómo te sientes al ser un autor de culto en Occidente?
No sé cuál es la razón por la cual he llamado la atención de cierto sector, o de tanto público. Quizás la clave es que he empleado el erotismo y una serie de referencias culturales que invitan al morbo, o reflejan el sexo desenfrenado de tal manera que despiertan la curiosidad de muchos lectores.


-Algunos te consideran el Marqués de Sade japonés.
Eso parece, y es algo que me sorprende y me divierte porque no me lo dicen en Japón, sólo en Europa y Norteamérica.

-También has dibujado portadas para grupos de música.
El punk rock ha tenido influencia en mi forma de concebir el arte y viceversa. Creo que mi trab
ajo es una referencia para algunos grupos musicales con los que me he relacionado de alguna manera.

-Aparte de David Lynch, al que has mencionado antes como una de tus influencias, ¿te interesan otros cineastas?
No me gustan las películas de Kitano, aunque pudiera parecer lo contrario, y disfruté mucho viendo “Kill Bill”. Devoro mucho cine extranjero.


-¿Qué te traes entre manos?
Actualmente estoy pensando en dedicarme a una línea más comercial. Estoy muy centrado en la segunda parte de “La sonrisa del vampiro”. Los protagonistas son los mismos y se ven sumergidos en un extraño viaje con muchas sorpresas.


Suehiro Maruo
Publicado originalmente en el suplemento Evasión