jueves, 29 de enero de 2009

Noticias: Adan Kubert, estrella del XIV Salón del Cómic de Granada

Uno de los dibujantes más importantes del mundo, el americano Adan Kubert, es el autor del cartel de este año, y también acudirá al evento. Se celebrará en la Feria de Muestras de Armilla del 5 al 8 de marzo.


Cartel Salón de Granada

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha lamentado hoy la falta de participación del Ayuntamiento de Granada en la organización del Salón Internacional del Cómic, que el año pasado acogió 200 entrevistas de trabajo entre editores y jóvenes dibujantes (de los cuales doce fueron llamados para posibles contrataciones y al menos seis trabajan actualmente en empresas del sector) y que este año prevé superar este número. "No hay que olvidar que el cómic es Cultura, y como tal es también industria", ha recalcado el director del Salón, quien ha valorado en este sentido el sector como un posible yacimiento de empleo.

El Salón, que recibió 37.000 visitas, cumple este año su XIV edición, se celebrará en la Feria de Muestras de Armilla del 5 al 8 de marzo y tiene ya prácticamente cerrados todos sus stands, según adelantó su director, Alejandro Casasola. Como todos los años, habrá exposiciones, talleres, conciertos, concursos, etc.

Pero una de las novedades de este año es la presencia en el encuentro del cómic de uno de los dibujantes más prestigiosos del mundo, el americano Adan Kubert, ("La Patrulla X", "Hulk"). Él es además el autor del cartel del Salón, protagonizado por un 'Spiderman' acechante en blanco y negro.

El director del Salón, Alejandro Casasola, ha indicado que, además de Kubert -que firmará ejemplares de sus obras y dará una charla sobre su trabajo-, la XIV Edición contará con la presencia de guionistas y escritores de relevancia internacional como Orson Scott Card ("El juego de Ender", "Ultimate Iron Man") o dibujantes como Carlos Pacheco ("X-men", "Excalibur").


Preguntado por si la crisis económica afecta al mundo del cómic, Casasola ha asegurado que todas las "etapas doradas" del 'tebeo' se han producido en periodos de crisis económica.

El director del Salón ha precisado que la edición de este año cuenta con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, y ha indicado que en los próximos días se anunciarán todas las actividades que albergará este espacio.

Fuente: Granada Digital

miércoles, 28 de enero de 2009

Otros Blogs: Dominio Público


Tebeos y Propaganda



Quienes hayan tenido oportunidad de visitar en Salamanca la exposición organizada por el Ministerio de Cultura Los tebeos en la Guerra Civil: Niños y propaganda (1936-1939), que se clausuró el domingo, se habrán llevado quizá una decepción al comprobar que una buena parte de los 157 ejemplares expuestos corresponden a publicaciones radicadas en la España franquista, por lo que el subtítulo referente a la propaganda ideológica se constriñe casi exclusivamente al bando sublevado, sin que apenas se pueda apreciar tan definida y explícita orientación en las cabeceras expuestas y editadas en territorio republicano.
Consignada esa matización, que deja un poco en entredicho el objetivo que se desprende del título de la muestra como panorámica conjunta de los periódicos infantiles de las dos Españas enfrentadas, así como su proyección como herramientas de propaganda partidista, es de valorar la exposición por lo que comporta como testimonio de un periodo tan aciago de nuestra historia. El trabajo recopilador del comisario del evento, Antonio Martín, así como su prolongada y concienzuda labor investigadora como historiador del cómic en nuestro país, son dignos del mayor aprecio.
Dada la importancia que tuvieron los tebeos en la niñez de aquellos españoles que llegamos tarde a la televisión y para quienes aquellas publicaciones constituían el más barato y accesible medio de diversión y entretenimiento, quise que me acompañara mi hija de 13 años a la exposición de Salamanca. Pretendí con ello darle una versión más directa, a través de las viñetas de los ejemplares expuestos, no sólo de mi propia capacidad de evocación de los tebeos de mi infancia muchos años después, sino de lo que esa configuración propagandística del cómic representó como parte de la educación nacional-católica recibida durante el franquismo.

Continúa en: Dominio Público

Noticias: La Moda y los Cómics juntos de nuevo


Pinchar en la imagen para agrandar

Fuente: No la recuerdo

martes, 27 de enero de 2009

Novedades: Nuevo comic de Wrestling en Español

American World Wrestling

La empresa creada en el 2006 AG Cómics y dedicada a la creación principalmente de merchandising tiene prensado sacar en Marzo un nuevo cómic basado en el mundo del wrestling.

El cómic llevará por título American World Wrestling (AWW) y estará guionizado por Alfonso García con dibujos de Damian Graf.
Serán 4 cómics de 48 págs a color.


Fuente: http://www.agccomic.es/

sábado, 24 de enero de 2009

Noticias: Ceesepe autor del cartel La Mar de Músicas

Ceesepe, figura destacada de la Movida Madrileña, autor del cartel de La Mar de Músicas "Especial Marruecos"


El ilustrador y pintor Ceesepe , una de las figuras más destacadas de la Movida Madrileña, será este año el encargado de realizar el cartel del festival La Mar de Músicas de Cartagena en su edición XV, Especial Marruecos. Ceesepe, que destacó por sus colaboraciones con artistas como Miquel Barceló, Javier Mariscal o Pedro Almodóvar, sin duda dejará su imprenta pop en el cartel. Cesepe se sumará así a los artistas que ya han colaborado en la creación de la imagen del festival como Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Angel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix y Joan Fontcuberta.

Calos Sánchez Pérez "Ceesepe" es un reconocido pintor, ilustrador y artista gráfico.Personaje destacado dentro de la llamada "Movida Madrileña", sus orígenes como artista se encuentran en el mundo del Comic Underground,de ahí que en sus obras, haga guiños al espactador, que es capaz de ver, no sólo una escena, sino toda una historia recogida en una sola secuencia.


Su actividad se reparte entre la ilustración, la pintura y la realización de cine. En 1974 entabla contacto con un grupo de dibujanntes en Barcelona (Nazario, Max, Mariscal…), que por aquel entonces empezaban a editar comics de una forma underground. Con este grupo y en Barcelona trabaja en tebeos e ilustraciones hasta el año 1979, donde poco a poco su obra se va centrando cada vez más en el dibujo y, desde ahí, hacia la pintura.

Ha participado en numerosas exposiciones de las que cabe destacar las celebradas en Ginebra (1.988), La Galería Michel Gillet, de París (1.990), la Galería Lamblek, de Amsterdam, "La ultima cena", en la Galería Moriarty, de Madrid, "Madrid, Madrid, Madrid" en el Centro Cultural de la Villa, Centro Cultural Casa de Vacas, Madrid Se han editado varios LIBROS con su obra. "El difícil arte de mentir", "París-Madrid", "Libro blanco", y "El arte de morir" son algunos de los más destacados.

También ha realizado los carteles de dos películas de Pedro Almodóvar.

Fuente: La República Cultural

viernes, 23 de enero de 2009

Curiosidades: Cartoon Particles

En esta curiosa página de un proyecto llamado Cartoon Particles, podéis ver lo que se puede conseguir, in situ, con las piezas que aparecen en esta foto por ejemplo.
En la web sólo tenéis que pinchar encima de cada foto.


Novedades: Plan Editorial Planeta DeAgostini Vértigo


AVANCE PLAN EDITORIAL VERTIGO
Enero / marzo de 2009


La línea Vertigo se enfrenta a un nuevo año con nuevas propuestas editoriales, nuevas series, nuevas reediciones de algunos clásicos, la recuperación de colecciones desde la mismísima biblioteca de Lucien y la finalización de algunas de las más famosas que han acompañado a este sello editorial desde hace años. Todas las novedades para el primer trimestre de 2009 y algún que otro avance más en el siguiente artículo.

VERTIGO
De entrada, la línea principal de Vertigo, la que se encuentra apoyada por ediciones en volúmenes rústica con arcos argumentales de las series más actuales, seguirá su curso recuperando aquellos lanzamientos que quedaron colgados a finales de 2008 mientras se compaginan con los planeados en 2009. Por ejemplo, en enero aparece la segunda entrega de Scalped, el thriller policíaco nativo americano de Jason Aaron y R. M. Guéra, una de las series revelaciones de la temporada pasada. De cara al tercer volumen, programado para el verano, incluiremos un glosario de términos que ayude a comprender mejor el dialecto que utilizan algunos personajes.
En febrero tendremos la continuación de otra de las nuevas series que más ha dado que hablar en los últimos tiempos dentro del sello adulto de DC Comics: DMZ. La serie en la que EE. UU. ha vivida una Guerra Civil y la ciudad de Nueva York se ha convertido en una zona desmilitarizada prosigue con los relatos del Matty Roth, reportero gráfico que se encuentra atrapado en la isla de Maniatan. De la mano de Brian Wood y Ricardo Burchielli llega el cuarto volumen de la serie donde a través de una entrevista realizada a un soldado llegamos a vislumbrar parte del origen de DMZ...
Mientras dos series de éxito prosiguen su camino en los primeros meses de 2009, otras dos ven su final. The Un-Men concluye en su segundo recopilatorio en febrero mientras una de las joyas de la corona se despide también ese mes en el volumen “Cómos y porqués” de Y: El último hombre. La obra magna de Brian K. Vaughan y Pia Guerra concluye en uno de los mejores desenlaces posibles vistos alguna vez en una serie.
Otros lanzamientos dentro de esta línea incluyen el recopilatorio integral de Crossing Midnight, de Mike Carey y Jim Fern. Esta serie relata la historia de dos gemelos nacidos uno justo antes de medianoche y el otro justo después, que viven en la Nagasaki de hoy día. Cuando uno de ellos descubre el mundo de seres sobrenaturales que vive justo al otro lado del nuestro, ambos gemelos descubren la importancia de que cada uno de ellos naciera a la hora que lo hizo. Juntos intentarán avanzarse al terrible destino que les espera mientras aprenden lo muy conectado que está ese mundo de terror con el suyo propio. La edición será en la habitual de tomos Vertigo con la salvedad de que recopilará la serie al completo.
En ese mismo formato de volumen con la serie íntegra tendremos Midnight Mass (a partir de abril), recopilatorio con las dos miniseries aparecidas hasta el momento y realizadas por John Rozum, Jesús Saiz y Paul Lee en la que los protagonistas, Adam y Julia Kadmons pasan de tratar con demonios, monstruos, vampiros, fantasmas y demás seres sobrenaturales a servir de vigilantes del portal que une nuestro mundo con el suyo.
También de Jason Aaron, el autor de Scalped, aunque acompañado del dibujante Cameron Stewart (Seaguy, Catwoman) llegará El otro bando, miniserie recopilada aquí en un único volumen y centrada en la guerra de Vietnam. Los protagonistas de esta historia, Bill Everette y Vo Dai, ofrecen una doble visión sobre el conflicto bélico más desastroso de la historia de EE. UU. en un cómic que ataca a todos por igual.
Por otro lado tendremos en 2009 la recuperación de los tres primeros arcos argumentales tanto de Lucifer como de Los invisibles que completarán la edición de Planeta DeAgostini Cómics de ambas series.
Y mientras aparece el origen de dos series clásicas de Vertigo, otras dos se acercan a su fin en abril con la entrega de la penúltima entrega de 100 Balas, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, y Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson. El final de ambas, pasado el verano.
No olvidamos que este año se cumple el 20 aniversario del Sandman de Neil Gaiman. Para ello estamos preparando una edición completa y exhaustiva sobre la serie de Morfeo en siete recopilatorios (uno por Eterno) con una presentación única y un compendio de arcos argumentales y extras como no se ha hecho en ningún sitio.
Por lo demás a lo largo de 2009 seguirán apareciendo dentro de este formato más entregas de DMZ, Scalped, Los Exterminadores (que concluirá en el número 5), Loveless (que lo hará en el 3), Fábulas y Fábulas Presenta. Al mismo tiempo, para mayo tendremos el esperado lanzamiento de Northlanders, la nueva y aclamada obra de Brian Wood (DMZ), y más adelante se irán sumando series nuevas como Young Liars, de David Lapham, o House of Mystery, de Bill Willingham de nuevo, eso sin mencionar la recuperación de títulos como Proposition Player, de Bill Willingham, Historias de la guerra, de Garth Ennis, Kid Eternity, de Grant Morrison, Terminal City, de Dean Motter y Michael Lark, Skreemer, de Peter Milligan y más obras completas de series como Testament o Vinyl Underground.
HELLBLAZER
La serie más longeva del sello Vertigo volverá con fuerza en 2009, tanto con recopilatorios de etapas pasadas como con material inédito. De entrada la etapa de Denise Mina se recopilará en un único volumen a mediados de año para adelantar lo posible la distancia con respecto a la edición original. De cara a finales de año se intentará acortar todavía más editando de manera regular toda la etapa de Andy Diggle en prácticos recopilatorios por arco argumental.
En el apartado clásico de John Constantine encontraremos recopilatorios con la etapa completa de Warren Ellis por un lado y la de Brian Azzarello por el otro, además de recopilar la miniserie The Horrorist de Jamie Delano y David Lloyd.
Si con esto se equilibra el lado más contemporáneo con el pasado, Constantine estará más que cubierto en el panorama español, con la vista puesta en el futuro para recuperar la etapa que se ha dejado a medias de Garth Ennis y otras como la de Paul Jenkins.
DE VISIONES Y BIBLIOTECAS
A partir de 2009 se recuperará material antiguo de Vertigo más allá de predicadores, cosas del pantano, magos fumadores, agentes secretos con maletines de 100 balas y hombres de arena. Los personajes más reconocibles que han dado a conocer a Vertigo como es hoy día siguen teniendo hueco en el plan editorial, porque se lo merecen y se lo han ganado durante años como baluartes de la editorial, pero llega el momento de echar un vistazo a otros formatos y títulos que también puede rescatarse del olvido. Esto lleva a la creación de dos subsellos editoriales dentro de Vertigo por primera vez en España.
El primero de ellos se llama Vertigo Visions y rescata el espíritu del sello que apareció en EE. UU. bajo el mismo nombre: representar historias de personajes DC bajo el prisma que aporta la influencia de Vertigo. Esto permitirá crear interacciones con títulos del Universo DC, potenciar según qué meses dedicados a personajes minoritarios a ambos lados del límite que separa DC de Vertigo y retroalimentar ambas líneas con sus respectivos lectores. El primero de ellos será Jonah Hex (marzo) quien tendrá un recopilatorio con todo el material de Joe R. Lansdale y Timothy Truman, es decir, las miniseries al completo de Two-Gun Mojo, Riders of the Worm and Such y Shadows West. Después a lo largo de 2009 llegarán en este formato Madame Xanadu, de Matt Wagner, Deadman, de Bruce Jones, Soldado desconocido, de Garth Ennis o Zatanna de Paul Dini.
El segundo sello será Biblioteca de Lucien, donde en volúmenes de un número único en formato de bolsillo se recopilarán etapas pasadas completas de series y autores de renombre que permanecían en el olvido hasta ahora. Algunas de las series planificadas para este año son la Orquídea Negra de Jill Thompson, el Kid Eternity de Ann Nocenti o la Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan, entre otras sorpresas. El número de lanzamientos de estos volúmenes será limitado por año para espaciar salidas.
Con todas estas novedades presentamos el primer avance de Vertigo en 2009, un año de consolidación y aumento de lanzamientos, tanto actuales como clásicos.