lunes, 13 de mayo de 2013

Reseñas de cómics: Antes de Watchmen

Antes de Watchmen ha sido uno de los eventos editoriales del año. La decisión de DC de realizar una colección de comic books precuela de la mítica serie 25 años después ha creado mucha polémica. Gente a favor, gente en contra, gente que pedía paciencia a ver qué nos ofrecía DC. Lo que parecía claro desde el principio es que la editorial se tomaba esto con mucha seriedad y la mejor forma de demostrarlo era con unos equipos creativos de lujo.

Analizamos los primeros números de cada una de las series que han aparecido:




minutemen

- Minutemen: es la joya de la corona, es el eje central sobre el que se vertebran en mayor o menor medida las demás series, aunque por supuesto, su lectura es independiente. Realizada en su totalidad por Darwyn Cooke eso es garantía de que el dibujo es una maravilla. La serie tiene un tremendo sabor clásico, y está narrada por Hollis Mason, autor de la novela Bajo la máscara y primer Búho Nocturno. Narra por supuesto, la formación de los Minutemen y, sobre todo, sus miserias.



espectro de seda

- Espectro de seda: es din duda la que más se aleja de lo que podríamos pensar que sería una serie relacionada con Watchmen. Guionizada también por Darwyn Cooke y con dibujo de la espectacular Amanda Conner, especializada en dibujar series de chicas, nos encontramos con una estructura clásica para narrar una historia de búsqueda personal, la de una joven Espectro de seda que decide apartarse de la sombra de su madre yéndose a vivir al San Francisco en plena efervescencia hippie. Historia muy loca y sicodelia pop con villanos muy de "cómic" Un verdadero divertimento de los autores que se disfruta más dejándose llevar. 


comediante

- El Comediante: el personaje más icónico de Watchmen junto a Rorschach aunque hay que tener en cuenta que Blake aparece bastante poco en la serie original. Brian Azzarello al guión y J.G. Jones más comedido de lo habitual nos ofrecen la historia del Comediante al estilo Forrest Gump, es decir, teniendo presencia en muchos de los momentos más importantes del S XX (Según la cronología de Watchmen claro). Ambiente paranoico y conspiranoico para una serie de la que quizás se esperaba más.




rorschach

- Rorschach: Brian Azzarello ha decidido ofrecernos el origen del emblemático personaje con un estilo callejero. Rorschach se forma en las calles, su origen es humilde y en sus primeros tiempos tendrá que lidiar con un pasado que le atormenta y con el hampa, mientras mejora en lo que se está convirtiendo, un vigilante muy peligroso. Lee Bermejo hace brillar los guiones de Azzarello con un dibujo realista pero a la vez lleno de espectacularidad, que capta perfectamente el ambiente callejero pero extraño donde se mueve el protagonista. 




ozymandias

- Ozymandias: también trata sobre el origen del "héroe", el hombre más listo del mundo y cómo su deseo de hacer del mundo un lugar mejor acaba como acaba en Watchmen. Len Wein es el encargado de narrarnos, en un formato clásico el nacimiento y la ascensión de Ozymandias. Un clasicismo que se ve roto por las bellas ilustraciones de Jae Lee, que rompe la página a su antojo, dotándolas de vida y haciendo de cada una una obra de arte en sí misma si perder por ello el ritmo narrativo. 




buho nocturno

Búho Nocturno: el dibujo de Andy Kubert, entintado por su ya fallecido padre, el legendario Joe Kubert dota a la historia del segundo Buho Nocturno de un halo de clasicismo, de sabor a superhéroe clásico, aunque de tono oscuro, pues Búho Nocturno vendría a ser la encarnación de Batman en Watchmen. Otra infancia trágica que, al contrario que Rorschach, encontrará un sustituto de la figura paterna que le guiará por el buen camino. Una figura paterna que no será otra que Hollis Mason, el Búho Nocturno original, aquel que narraba la historia en los Minutemen, cerrando un circulo perfecto de la mano de J. Michael Straczynski a los guiones


Todas las series llevan de complemento una historia de piratas realizada por Len Wein y John Higgings y cuya lectura si nos obligará a leer todas las colecciones principales de Antes de Watchmen.

Batman desde la periferia (Novedades cómics)

batman desde la periferia


batman periferia


VVAA 
ISBN: 978-84-92837-59-5 
Páginas: 216 
P.V.P.: 16,90 € 
Fecha de publicación: 20 de mayo de 2013 
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm 
Edición: 1ª

domingo, 12 de mayo de 2013

Monsterland

Nota de prensa:


MONSTERLAND:


monsterland


MonsterLand es un universo real donde los humanos van en busca de inspiración. Por desconocimiento lo llamamos "imaginario colectivo", pero la realidad es que este lugar existe. Tras haberle robado la lámpara a Aladino en un descuido, Alberto Peral (dibujante) y Álex Ogalla (guionista), desearon viajar a NeverLand para jugar a las palmitas con Garfio. Pero la sordera crónica del Genio, que ya acumula cientos de años en su DNI, impidió que entendiera bien la palabra y los mandó a MonsterLand. Lo que allí vivieron es demasiado terrorífico para contarlo de golpe, así que poco a poco y tira a tira este dúo os relatará cómo es aquel terrorífico lugar. Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte...

monsterland

Novedades cómics: Superman. Por el mañana


Nota de prensa:

superman por el mañana



Desde la editorial Debolsillo nos sumamos a la celebración del 75 aniversario del nacimiento Superman, el mítico superhéroe que vio la luz con la publicación del primer número de Action Comics en 1938, y lo hacemos con un nuevo cómic original y arriesgado que se centra en la faceta más humana del hombre de acero: SUPERMAN. Por el mañana, que entrará en circulación el próximo jueves 16 de mayo.



Dos estrellas consagradas del cómic actual –el guionista Brian Azzarello, que puso a sus pies al mundo del cómic con 100 balas y ha demostrado su maestría en historias de Hulk, Spiderman o Batman, y el dibujante Jim Lee, bastión de Marvel en las últimas décadas y colaborador de Alan Moore–, aúnan sus fuerzas en este original trabajo que hace una aproximación íntima y muy personal al superhéroe.


Un lanzamiento que coincide con el estreno de la nueva película sobre el personaje dirigida por Zack Snyder: El Hombre de Acero, que llegará a los cines españoles el próximo 21 de junio.



TÍTULO: SUPERMAN. POR EL MAÑANA
AUTOR: BRIAN AZZARELLO & JIM LEE
Nº de pág.: 296
Fecha publicación: 16 mayo 2013
LA OBRA
Editorial: DeBolsillo

Colección: Best Seller Cómic
PVP: 9,95 €


«Dos de las estrellas del momento del mundo del cómic han hecho suyo al icono más mediático. Un gran héroe necesita una gran historia, y este tándem no defrauda.»
The Washington Post


La tierra ha sufrido los efectos de un acontecimiento extraordinario. Millones de personas se han desvanecido sin dejar rastro. Nadie se ha librado del cataclismo. Ni siquiera Superman. Pero ha pasado ya un año y el héroe tiene aún muchas preguntas por responder. Las dudas lo están matando. Cuando llegue la hora de entrar en acción, Superman se enfrentará a un dilema formidable: ¿hasta dónde está dispuesto a arriesgar «por el mañana»?


Dos estrellas consagradas del cómic actual –el guionista Brian Azzarello, que puso a sus pies al mundo del cómic con 100 balas y ha demostrado su maestría en historias de Hulk, Spiderman o Batman, y el dibujante Jim Lee, bastión de Marvel en las últimas décadas y colaborador de Alan Moore–, aúnan sus fuerzas en este original trabajo que hace una aproximación íntima y muy personal al superhéroe. Con una trama brillante que dejará al lector sin aliento desde la primera hasta la última página, este lanzamiento coincide con el estreno de la nueva película sobre el personaje: El hombre de acero, una superproducción dirigida por Zack Snyder (300, Watchmen), producida por Christopher Nolan y protagonizada por Russell Crowe, Kevin Kostner, Henry Cavill, Diane Lane, Lawrence Fishburne y Amy Adams. Sin duda, la mejor historia de Superman en mucho tiempo.




LOS AUTORES
Brian Azzarello es un guionista estadounidense nacido en Cleveland. Ha escrito cómics profesionalmente desde mediados de los años noventa. Es el guionista y co-creador, junto con Eduardo Risso, de la aclamada serie 100 balas, de Vertigo, ganadora del Premio Harvey 2002 y de los Premios Eisner de 2002 y 2004. Entre sus trabajos para DC también se incluyen: Batman: ciudad rota y Jonny Double (ambas con Risso),Batman/Deathblow: después del fuego, Lex Luthor: hombre de acero, Loveless, Sargento Rock: entre el infierno y algo peor, Joker y Hellblazer,(nominado a un Premio Eisner). También escribió los guiones de Max: Cage y Banner para Marvel. Ha sido nombrado uno de los diez guionistas más importantes por la revista Wizard y ha sido reseñado y alabado en medios como Entertainment Weekly, GEAR y The Chicago Tribune,entre muchos otros. Actualmente vive en Chicago con su mujer, la artista Jill Thompson.


Jim Lee es un dibujante de cómic nacido en Corea del Sur y nacionalizado estadounidense. Graduado en medicina por la Universidad de Princeton, decidió probar suerte con los lápices y pronto encontró trabajo en la Marvel, donde su arte resultó ser tan popular y exitoso que la compañía decidió crear un nuevo título de los X-Men solo para promocionarlo. En 1992 creó su propia compañía de cómics, WildStorm Studios, que acabó siendo una de las fundadoras de Image Comics. Fue allí donde fundó WILDC.A.T.S. y donde ayudó a crear muchos otros personajes, al tiempo que lanzaba la carrera de muchos escritores, artistas y coloristas. La compañía creció tanto que Lee se encontró sin tiempo para dibujar, y decidió venderla a DC Comics. Se convirtió en el director creativo de WildStorm y posteriormente en uno de los directivos de DC Comics, aunque no ha dejado de dedicarse a la ilustración, lo que se puede apreciar en All-Star Batman y Robin. Actualmente vive en La Jolla, California.


viernes, 10 de mayo de 2013

Cuestionario: Le Raúl



Cuestionario a LeRaúl

leraul





Tus 3 cómics favoritos: 
- Maüs
- Black Hole
- Submundo


Tus 3 películas favoritas: 
- Pulp fiction, 
- Amanece que no es poco
- Toy story


Tus 3 libros favoritos: 
- 1984
- La insoportable levedad del ser
- El quijote


Tus 3 discos favoritos:
- High voltage (ac/dc)
- Funeral (arcade fire)
- Vicios y virtudes (violadores del verso)


3 sitios webs favorítos: 
- Pinterest
- Vimeo
- Beeg


Tus 3 platos de comida favorita:
- Tortilla de patata
- bocadillo de Jamón
- atún rojo


Tu personaje de ficción favorito: 
- Ben laden



Tu ciudad favorita, real o de ficción:

El Tío Creespy recomienda... Gutter Fest

Apenas hace unos días fue el MEA y este fin de semana toca otra cita con la autoedición en el Gutter Fest de Barcelona, un evento que, aparte del cómic, se abre también a la música. 

Gutter Fest


Entre su abultada programación podemos encontrar diversas actividades, entre ellas las proyección de piezas audiovisuales relacionadas con el arte secuencial. Los Venga Monjas estrenan cortometraje y Nestor F., hombre multimedia, ha perpetrado un vídeo de animación maravilloso que anuncia la propuesta. El mercado independiente se mueve más que nunca. 

Tiempos nuevos, tiempos alternativos.




Escrito por Borja Crespo