jueves, 25 de abril de 2013

Novedades Cómics: Dibbuks (Mayo-2013)

 


El mono de Hartlepool es una fábula tragicómica que trata sobre el nacionalismo beligerante y el racismo ignorante y sin fronteras…

1814, frente a las costas del pequeño pueblo inglés de Hartlepool, un navío de la flota napoleónica se hunde en medio de una tormenta. A la mañana siguiente, en la playa, la gente del pueblo encuentra a un superviviente entre los restos del naufragio. Se trata de un mono que servía de mascota a bordo del barco y que viste el uniforme francés. Y los habitantes de Hartlepool ODIAN a los franceses, aunque nunca hayan visto a ninguno de verdad. De hecho, tampoco habían visto nunca un mono. Pero aquel náufrago arrogante y de modales salvajes encaja bastante bien con la idea que tienen de un francés… Con esto les basta para organizar una corte marcial improvisada. Primer libro de una joven promesa del dibujo, Jérémie Moreau, y nueva obra del reconocido guionista de Alim el curtidor (Norma), Wilfrid Lupano, El mono de Hartlepool fue nominado en la selección oficial del Salón Internacional de Cómic de Angoulême 2013 y se llevó el premio a Mejor Guión en los [dBD] Awards 2013.



FREAKS' SQUEELE 4 FLORENT MAUDOUX

Como no podía ser menos, FREAKS 4 nos embarca de nuevo en una aventura trepidante en el que se van a destapar muchas incógnitas.

En este cuarto tomo, sabremos por fin el desenlace del combate entre Ángel y Chance, entre Saint-Ange y la FEAH, entre el “bien” y el “mal”. En Súcubo Pizza, veremos a nuestros valientes estudiantes empezar el segundo curso en la FEAH (u otra universidad…) y tomar las riendas de su destino. Muchas decisiones importantes tendrán que ser tomadas, nuevos personajes vendrán a juntarse al equipo y se ahondará en el pasado de algunos ya conocidos… La sorpresa a mitad del tomo, el pliego a color suplementario, la persecución increíble del final, Florent Maudoux tiene todas las cartas para que, de nuevo, solo nos quede el devorar esta cuarta entrega boquiabiertos. Maudoux sigue destilando sus influencias europeas, asiáticas y americanas en una narración gráfica rompedora. Sus referencias culturales y los guiños diversos son tan numerosos que es difícil reconocerlos todos (manga y anime por supuesto pero también literatura, arte, televisión, etc.), aunque en los foros no dejan de buscar.


 

VV.AA.


Nueve preguntas hechas en el siglo XIX contestadas con una única página ilustrada: Bleda, José Domingo, Gallardo, Keko, Max, Seguí, Pau, etc.

El capitán de la Real Armada británica Francis Duncan puso en circulación en 1877 un manuscrito-cuestionario con 9 preguntas a las que contestaron mediante viñetas 18 dibujantes ingleses: ¿Cuál es tu vicio favorito?, ¿Qué que más sentirías perder?... Un tesoro de la era pre-comic que halló el coleccionista mallorquín Pep Escudero en la librería anticuario de Palma Fine Books. Publicamos hoy el facsímil de esta obra, junto con las respuestas de autores contemporáneos, de principiantes hasta Premios Nacionales. La lista (coordinada por Jaume Martí) abruma: Marta Alonso Berná, Juan Álvarez, Sergio Bleda, Ángel de la Calle, Calpurnio, María Cuadrado, Jerome D’Aviau, José Domingo, Miguel Gallardo, Ana Galvañ, Flavio Gargiulo, Pere Joan, Keko, Kim, David López, Guillem Marí, Sebas Martín, Jaime Martí, Max, Pere Mejan, Toni Nievas, Javier Olivares, Guillermo Ortego, Pau, Javier Pina, Tomeu Pinya, Miguel Porto, Emma Ríos, Bartolomé Seguí, Tatum, Rafel Vaquer, Enrique Vegas y Fernando Vicente.


 XIMO ABADÍA

Manual ilustrado para crecer y seguir siendo niños. Manténgase fuera del alcance de la seriedad de los adultos Nos pasamos toda nuestra infancia deseando ser mayores para poder hacer cosas de mayores. Y cuando lo somos añoramos, desesperadamente, esa facilidad que de pequeños teníamos para ser felices con cualquier cosa y con cualquier situación en la que pudiéramos estar. Ximo Abadía se resiste a esta costumbre y nos muestra un catálogo de deseos (suyos y que desde este momento hacemos propios) que deberían hacerse realidad sea cual sea la edad. Porque este no es un libro para niños, o no solo para niños. Es, en realidad, una lista de tareas que tenemos que repasar una y otra vez para cumplirlas todas y cada una sin excepción: mirarnos el ombligo antes de ir a trabajar, reír mucho, pintar en el suelo de nuestro cuarto, bañarnos con el culo al aire. Invitamos a todos nuestros lectores a seguir estos sabios consejos y a apuntar todos aquellos que Ximo ha olvidado y solo nosotros, en nuestro interior, sabemos que tenemos que seguir realizando. Yo también de mayor quiero ser pequeño.

Novedades de Cómics: TMEO 121

TMEO 121 ¡YA A LA VENTA!

TMEO 121

Novedades de Cómics: Ponent Mon (Mayo-2013)




buck danny 3

BUCK DANNY vol 3
Hubinon y Charlier
Cartoné. 20,8 x 28,6 cm. 252 págs. Color. 
45 €

Novedades de Cómics: Edicions de Ponent (Mayo-2013)


División Azul de Fran Jaraba

DIVISIÓN AZUL
Fran Jaraba
Rústica con solapas. 19,2 x 27,4 cm. 88 págs. Coloc. 
20 €


Berlín, 1941. Hans Edelmann, un científico del Instituto de investigaciones atómicas Kaiser Wilhelm, fotografía clandestinamente los documentos y planos de la bomba atómica en cuya preparación trabaja, encuadrado en un grupo escogido de investigadores. El partido comunista alemán quiere hacer llegar esa información a Moscú para que el gobierno ruso consiga también disponer del arma atómica en el menor plazo posible.
El hombre elegido para hacer llegar los negativos a Rusia es Santi, un joven comunista que se alista en la División Azul para cumplir la misión.
Santi, cuyo padre fue fusilado en 1936, emprende camuflado entre los fervorosos divisionarios una aventura que se complica cada vez más por diversos factores, desde los avatares de la propia guerra hasta su encuentro con Marta, un antiguo amor que mantenía arrinconado en alguna esquina de su cerebro pero que pugna por salir a flote otra vez.
Un relato autoconclusivo con final sorprendente y cuidadísima ambientación que, utilizando la caligrafía narrativa de la aventura clásica y sin dejar de serlo, proporciona al lector elementos de reflexión sobre multitud de aspectos relacionados con la condición humana.

Novedades de Cómics: ¡Caramba! (Abril-2013)


 grandes verdades humanidad

GRANDES VERDADES DE LA HUMANIDAD
Carlos de Diego
Flexibook. 22 x 29 cm. 56 págs. B/N. 
15 €


el_fuego_miguel_b_nunez
EL FUEGO
Miguel B. Núñez
104 páginas. Rústica con solapas. 15 x 21 cm. 104 págs. B/N. 
12 €

Los Jueves molones de Ultrarradio


Presentación de los nuevos cómics de Ana Galvañ y Buba Viedma.

Barcelona, un fin de semana lleno de cómics. Una crónica personal sobre FICOMIC Y GRAF.

El fin de semana del 13 al 14 de Abril, Barcelona probablemente fue la capital mundial del cómic.
hulk
La Masa en el Salón del Cómic de Barcelona


Por primera vez se juntaban el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en su 31 Edición, las Jornadas Comiqueras de SD y Fnac y la primera edición del Graf. Esto hacía que, si eres un amante de los tebeos, tuvieras que viajar sí o sí a la capital catalana, eso a pesar de los precios de escándalo de viaje, hoteles etc, pero esa es otra historia.
De las jornadas comiqueras poco voy a hablar porque no fui, creo que no aporta mucho juntar a unos 60 autores y ponerlos a todos a firmar.

Salon del Comic de Barcelona
Cola para entrar al Salón el Sábado
El Salón del Cómic organizado por Ficomic, pese a las críticas recibidas el año pasado no ha cambiado en absoluto, y sigue por sus derroteros habituales, otro año más agobiado por la crisis que se intuían en cada editorial o librero encuestado. 
7 € de entrada, cambios en el día de la entrega de premios, la falta de autores de verdadero renombre, la falta de la edición de uno o dos títulos que fueran a ser "los tebeos del salón" hace que, lo que llevamos yendo muchos años a esta cita sintamos nostalgia de otros tiempos mejores. 
Ojo, yo no soy tan crítico con el salón como otros, creo que cumple su función, pero que necesita mejorar constantemente y escuchar más. Las exposiciones merecen la pena, pero han abierto la peligrosa puerta al cosplay, y esto hace que cada vez que el salón aparece en las noticias no sea para hablar de tebeos, si no para ver a los frikis disfrazados, y eso es una cosa que no les tolero. HAY QUE DIGNIFICAR EL MEDIO.

Salon del Comic de Barcelona
Gente en el Salón

Fruto de la citada polémica y críticas surgidas hacia el salón el año pasado, Borja Crespo, junto con gente de Entrecomics y Bang Ediciones decidieron ponerse manos a la obra y no sólo criticar si no crear y aportar. Así nacio GRAF: Comic de Autor y Edición Independiente, modesto en su primera edición pero con un planteamiento muy interesante, una gran capacidad de concentración, sobre todo de autores importantes y muchas posibilidades de crecer. 
Hubo varias polémicas que desde mi punto de vista eran innecesarias. Ficomic cambió sus premios al día que se celebraba el GRAF (Sábado) aludiendo unas razones que, de ser ciertas, indicarían lo mal gestores que son, y sin pensar en consecuencias como que los libreros iban a tener un día menos para vender los tebeos de los premiados. También se comenta que tentaron a algunos de los invitados al GRAF para que fueran a charlas el propio sábado.
Como digo, para mí la polémica no existe, dichos eventos no son excluyentes, si no complementarios y, seamos sinceros, el Graf todavía es una cosa muy pequeñita. 

Charla Graf
Charla en el Graf

Centrándonos en GRAF hay que decir que es una experiencia muy bonita. Ver allí reunida a tanta gente que ama los tebeos, y que se los autoeditan, y que están buscando nuevos caminos te hace volver a creer en que este mundillo tiene cuerda para rato. Por otra parte, también me entró una especie de nostalgia, ya que me vi, de joven, reflejado en esas personas y en ese ambiente, que llevan la edición en las venas.

Un montón de material raro, curioso, bonito y de calidad por supuesto, un punto de encuentro para autores, editores y lectores claro, y unas charlas interesantes en el planteamiento pero que quizás deban mejorar en su ejecución y sobre todo en su ubicación.
Sinceramente, espero que el año que viene haya más y mejor Graf, y espero, con más ganas todavía, que la experiencia se traslade a Madrid, donde es necesaria.

Me dejo muchas cosas, pero es un repaso rápido a un fin de semana rápido, y corto, donde la mayoría de las veces lo que haces es disfrutar de un refrigerio o de una comida con autores, amigos, a los que hace un montón de años que no ves.

Los salones, cuando eres joven y son tu primera vez los vives de otra manera que cuando has crecido y en cierta manera estás dentro del mundillo.

Espero que el texto os haya servido para haceros al menos una idea de lo que fue aquello. 

Migoya y Córdoba que hicieron Hedonistas y Ricardo Mena que lo editó

Berenguer
Retrato de Berenguer en su exposición



Shelton Max Konig
Shelton, Max, Konig

Jason Gallardo Roca
Jason, Gallardo, Roca

Jan y Efepe
Jan y Efepe

Adanti y Rapa
Adanti y Rapa

Aleix Salo
Aleix Saló