domingo, 31 de marzo de 2013

Reseñas de comics: "Spaceman" y "La Capa.1969"

spaceman

- Spaceman: el equipo al completo de 100 Balas, Brian Azzarello como guionista, Eduardo Risso dibujando y Dave Johnson como portadista vuelve a reunirse para ofrecernos esta mini serie de 9 números que poco tiene que ver con la aclamada serie Vértigo, aunque se ubica dentro del mismo sello.
Si aquella era un thriller apasionante, aquí nos ofrecen una historia de ciencia ficción, en un futuro apocalíptico  que cambia el habitual desierto de este tipo de producciones por el mundo inundado, y sin olvidar el toque negro o policíaco marca de la casa.
El protagonista es Orson, un ser poco agraciado, creado genéticamente por la NASA para sobrevivir en otros planetas en condiciones adversas. El experimento salió mal y ahora Orson sobrevive recogiendo chatarra hasta que se topa con el secuestro de una niña, protagonista de uno de los "reality shows" más famosos de la historia. 


la capa 1969

- La Capa 1969: debido al éxito que tuvo La Capa, cómic basado en un relato de Joe Hill guionizado por Jason Ciaramella, este ha decidido realizar un segundo cómic que es en sí una precuela. 
En La Capa 1969 vemos que quizás los poderes que se manifiestan en la miniserie original no acababan de aparecer de repente, y La capa tenía una historia detrás. 
Así, la acción se sitúa en plena Guerra de Vietnam, y el protagonista no es otro que el padre de Eric, el protagonista de el primer tomo de La capa. 
Piloto de helicóptero  el Capitán Chase se verá envuelto en una situación crítica con miembros del Vietcong que le cambiará la vida, pero además, el encuentro con un viejo brujo de la zona también le afectará. a él y a su descendencia.
Este cómic no llega al nivel de interés que tenía la primera parte, pero resultará interesante para todos aquellos que lo disfrutaron, pues funciona muy bien como complemento.

viernes, 29 de marzo de 2013

Novedades comics: Parte de todo esto (De Ponent)



PARTE DE TODO ESTO
Martín López Lam
Rústica con solapas. 20 x 29 cm. 208 págs. B/N. 
22 €




Lucía y Tilsa pasan las tardes por los techos algún barrio limeño a principio de los noventa.
Con la ayuda de Constantino, Daniel ha montan un grupo de pop para conquistar el inestable amor de Carmen.
Huyendo de sus responsabilidades, Carlos se vuelve a encontrar con Arturo y Cecilia, una pareja de amigos de la infancia con los que pasaba el verano y los que han terminado por casarse.
Una tarde, Sandra y Oscar recorren la carretera nacional después de una aburrida noche de fiesta. Ella le ha convencido de ir a su pueblo y él intenta reconocer, sin éxito, los tipos de árboles que franquean ambos lados de la vía.
Las cuatro historias que conforman “Parte de todo esto” son un mosaico sobre la amistad entre hombres y mujeres. Amistades superficiales y profundas. Sus personajes, separados por distancias temporales y geográficas, encuentran en la otra persona el equilibrio para una vida echada a la deriva, presos de unas circunstancias que no son capaces de sobrellevar y una vida en la que aparentemente reina una tranquilidad cotidiana.

Martín López Lam (Lima 1981). Vive y sobrevive en Valencia desde el 2003 a donde, según él mismo afirma, llegó para terminar sus estudios en Bellas Artes.Como artista licenciadísimo ha realizado tres exposiciones individuales: “Señoras y señores, amanece y todo sigue bien” en el 2007 y “Por si alguna vez lo olvido, recuerda no morir nunca” en el 2010 ambas en la Galería Rosa Santos; y “Another Stupid Exhibition with the title in english” en Espai Tactel en el 2012. Además de haber participado en numerosas exposiciones colectivas en España, Perú y Alemania.Como no ha podido forrarse con esto del arte, monta el sello Ediciones Valientes con el fin de hundir la ya alicaida economía española a base de fanzines artesanales y chapuceros, serigrafías y colaborar en eventos varios. Bajo esta tapadera ha editado, y sigue, zines colectivos como KOVRA o El TEMERARIO.No contento con trabajar ilegalmente, gana el Injuve en la categoria de ilustración (2005) y en la de cómic (2008), mientras colabora en publicaciones de dudosa moral como ARGH!, Qué Suerte!, Puck Comic Party (Italia), Carboncito (Perú), Mesinha de Cabeceira (Portugal) o Kuti (Finlandia), además de colar ilustraciones en editoriales más serias como Media Vaca o Aristas Martinez. Pretende trabajar de ilustrador freelance, seguir editando a otros autores de similar calaña y mudarse a Kazajistán.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Reseñas de cómics: El Amor

Despues de Videojuegos y La Familia, llega El Amor, tercer capítulo en esta serie de humor realizada por Bastien Vivés.


el amor


El formato de estos libritos, para el que lo desconozca, es pequeño, en blanco y negro y con una economía de dibujo importante. Casi bocetos, los tomos se componen de historietas cortas con un humor muy elaborado, marca de la casa, donde muchas veces, a base de repetir dibujos, el autor provoca una sonora carcajada.  

Y es que quizás Vives no haya descubierto el humor, pero le está dando una nueva forma, en base sobre todo a su capacidad para realizar dialogos creibles y provocar situaciones inverosimiles pero que a la vez podrían ser perfectamente normales. Además, evita ser políticamente correcto, metiendo temas brutales de repente, que dejarán descolocado al lector. 

No es el mejor de la saga, pero sigue haciendo reir.

Interview with Marcos Martin about The Private eye

Interview with Marcos Martín



How did the idea of The Private Eye came up?

This is just a Brian's idea. A concept that came up as an observation of the current affairs and the role of the social networks in the way we interact with each other.

Why only online? Are you leaving behind those without mobile devices? Will we see a paper version?
Online distribution is a combination of diferent issues, but the main reason is to be able to reach the maximum audience with the minimum cost for them, which is, to me, to go back to the roots of the comic books as pop media with large editions on affordable prices. Besides, I don't think we are leaving anyone behind... as long as you have a computer or an ipad or a smartphone. And yes, there won't be a paper version.


Is this written and drawn especially for tablets?
Initially, the format is optimised for the computer screen because I thought it would be more worldwide than tablets. Nevertheless, you can download it in all devices such as smartphones or tablets.

How much money are you expecting to get with this? Have you made your number public?
Enough to keep on working. I don't know the exact figures yet, we haven't talk this issue with Brian yet.


I believe you weren't online at all, not even in a blog. Does it probe that you can be an international comic maker without any online presence?
It seem like! :)

And talking about it, the subject of The Private Eye seems to be about the dangers of the social networks, the lack of privacy. Would you tell us why?
I'm afraid this is a question for brian. But anyway, I think this is a key issue in the current society and both Brian and myself are very interested in. It might be mainly because we are spectators more than actors in this whole thing. 
 



Traducción: Julian Ramirez


martes, 26 de marzo de 2013

Tinta a bocajarro

Mañana Miércoles, de 13 a 14 horas se estrena una nueva sección en la radio hablando de tebeos.

tinta a bocajarro


Se llamará Tinta a bocajarro, incluida dentro del programa Espíritu de R'n'R y tratará sobre tebeos con espíritu de rock'n'roll. En ella, Ata (Juan Lasalle) hablará sobre dos cómics, un clásico y otro novedad que " tendrán una conexión con la rebeldía, la diversión y la juventud eterna"

Novedades comics: Norma (Abril-2013)

Enlace a las novedades que Norma Editorial publicará para el Salón del Cómic de Barcelona.

tales end world