viernes, 2 de diciembre de 2011

Algunas fotos de las Jornadas Comiqueras celebradas en la FNAC

Mauro Entrialgo
 Dario Adanti
 Mireia Pérez
 Jordi Bayarry
 Ximo Abadía

 José Fonollosa
 Kenny Ruiz
 David Rubín
 Martín Romero
 Santiago Valenzuela
 Carla Berrocal

No están todos los que son, pero son todos los que están.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Reseña: El hijo de la ira





Mamed Casanova, un personaje semi desconocido en la historia de España en general, se nos presenta en esta obra como el último bandido romántico, él es El hijo de la ira.


Situado en los comienzos del Siglo XX, El hijo de la ira narra la vida de Mamed Casanova, alias Toribio, un delincuente de poca monta que operaba en Galicia, por la zona de Ortigueira, y que fascinó a los medios de la época por su rebeldía y su capacidad de fuga.
Ladrón, estafador, hijo de madre soltera por aquella época, su única ilusión era emigrar y volver a España cargado de billetes, como todos esos señoritos a los que tenía tanta envidia. pero cuando lo tenía todo planeado, un mal golpe que terminó en muerte hizo que sus sueños se desvanecieran.


Ambientado en una España (Galicia) negra, este relato basado en hechos reales nos muestra como eran las cosas en aquella época, la división de clases y el anhelo de un hombre por traspasar esas fronteras, aunque fuese infringiendo la ley. Personaje fascinante, a sus 22 años ya era extremadamente conocido.


Manolo López Poy es el firmante del guión, que se lee con soltura y al que, si hay que ponerle un pero, sería la falta de carga emotiva en algunas escenas, aunque por lo demás hace un trabajo bastante correcto. Los dibujos son de Miguel Fernández que dota a todo el relato de la atmósfera que necesita, en un blanco y negro puro, lleno de contrastes, que en algunas viñetas recuerda a Sequeiros.


Obra recomendable, que también tiene edición en gallego.



Novedades: Glénat Diciembre

Novedades Glénat diciembre 2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Viñetas para una crisis, de El Roto



Random House Mondadori en su colección Reservoir Books acaba de publicar un librito recopilatorio de viñetas de El Roto titulado Viñetas para una crisis.


Como su propio nombre indica, en él podemos encontrar una selección de chistes (juraría que de los publicados en El País, pero no queda muy claro) relacionados todos con la actual situación.


Banqueros, obreros, capitalismo, primas de riesgo... todo con el trazo tan característico de su autor.
Aunque algunos de sus chistes parecen obviedades, esa verdad está ahí, y muchas veces duele.



Novedades: 001 Noviembre

001ediciomes-noviembre

martes, 29 de noviembre de 2011

Novedades: TMEO Diciembre


El Maestro, de Furillo

TMEO 116

¿Qué diablos es Viernes Peronistas?



La primera vez que cayo en mis manos el número 1 de la publicación Viernes Peronistas no entendí nada. Acaba de salir el segundo número y sigo a cuadros, así que me puse manos a la obra y contacté con los responsables de Viernes Peronistas, Mongo Aurelio 1, 2 y 3 y les pregunté de qué iba este rollo.
Esto fue lo que contestaron:







- ¿Que son Los Jueves Peronistas?
 Los Mongo Aurelios, es decir, Mongo Aurelio I, II y III, nos juntábamos los jueves a comer y compartir libros, documentales y memorabilia sobre peronismo.
Nos parecía un tema tan fascinante e inabarcable, que lo que podría haberse convertido en una diversión de apenas un par de semanas, terminó convirtiéndose en una reunión semanal que ya lleva varios años y a la que en ocasiones se suman algunos militantes de base porque continúa apareciendo información de todo tipo como documentales, libros y memorabilia que no conocíamos. El peronismo es como una figura geométrica de caras infinitas.

- Y el fanzine Viernes Peronistas
Es el boletín de Jueves Peronistas.
Surgió de forma inevitable para volcar en él todo lo que nos fascinaba del peronismo y que nos parecía increíble.
El Peronismo fue un movimiento popular, así que es natural que todo lo que lo rodea pertenezca a la cultura Pop no solo argentina, sudamericana o hispanoparlante sino Universal, como la Guerra Fría, el rock and roll o las películas de Chaplin.

- ¿De dónde surge la idea de esta publicación?
Como comentamos antes, surgió casi de forma inevitable. Teníamos que reseñar todo aquello que nos fascinaba, nos divertía, nos admiraba o nos aterraba de todo lo que rodea a un fenómeno social y cultural tan complejo que es casi inabarcable. Por otro lado, fuera de Argentina suele ser un tópico el preguntar "pero, ¿qué es el peronismo?". Como si la gente necesitara una respuesta unidireccional: es bueno o es malo. Y la verdad es que al peronismo le pasa lo que a cualquier movimiento político o social de cualquier país del mundo, e incluso más: no es definible en esos términos. El peronismo es rico en anécdotas, no es carente ni del humor ni de la tragedia, tiene momentos heróicos y momentos miserables, tiene misterios, conspiraciones, lucha de poder, amor, odio, ideales, cinismo, personajes buenos, personajes malos, personajes malísimos, brujos...
Toda esta mezcla lo vuelve novelesco en sí mismo y nos parecía que hacía falta una revista que abarcara, con un tono desenfadado y actual, todos estos elementos que no fueron ajenos a los devenires de la historia de la humanidad durante el siglo XX: desde la segunda guerra mundial y los nazis, pasando por la Guerra Fría, el comunismo, la revolución, la contrarrevolución, las guerrillas urbanas, el Rock, el Pop, el folclore, los curas del tercer mundo, la moda y hasta las ciencias ocultas...



- ¿Cuáles son los obscuros objetivos detrás de esta publicación?
Que álguien haga aquella revista que nos hubiera gustado leer a nosotros.

- ¿Qué une a los colaboradores?
Nos une la amistad, primero de todo, porque con los enemigos no se hace un fanzine, y luego el placer por las lecturas sobre la historia del siglo XX y sobre el peronismo en particular.
También nos unen las ganas de conspirar y de intentar hacer una revista que nadie editaría en España ni aunque lo emborracháramos con vino de cajita.

- ¿Qué le dirías a alguien para que se animara a comprar Viernes Peronistas?
Que va a flipar, que va a pensar que todo lo que está leyendo es ficción y que, por el contrario, es rigurosa verdad. La realidad, la política, y la historia en general suele asumir la forma de la conspiración, pero los hechos puros y duros son mucho más interesantes, ricos, complejos, y entretenidos que las teorías conspirativas.