domingo, 15 de junio de 2014
A las cinco de la tarde (Reseña)
Reseña del cómic "A las cinco de la tarde"
No es muy habitual ver en España cómics dedicados a los toros, y menos desde un punto de vista que no sea anti taurino. Por eso sorprende el lanzamiento por parte de Diábolo Ediciones de "A las cinco de la tarde" una obra basada en la vida de Lorenzo Pascual García, "Belmonteño" realizada desde el respeto y la admiración.
Nacido justo antes del comienzo de la guerra civil, nuestro protagonista tuvo claro desde que tuvo uso de razón que quería ser torero, y eso que ni siquiera había visto una corrida de toros en su vida. Hablamos de cuando tenía 7 u 8 años. En plena guerra y post guerra, siendo tiempos durísimos, Lorenzo Pascual empeñaría todos sus esfuerzos en convertirse en matador de toros, en figura del toreo, y aunque en España toreó y se juntó con los grandes, su poco interés en amiguismos hizo que tuviera que emigrar a América donde si triunfó, además de realizar una gesta inigualable, matar un toro en el tendido, lo que le otorgó fama extra. Harto del mundillo que le había dado gloria, pero también penas, Belmonteño se retiró con 37 años.
Los autores, Manolo López Poy y Miguel Fernández crean una historia donde es importante el protagonista, pero donde no lo es menos la época en la que transcurre, una España gris, triste, donde sobrevivir era difícil y destacar prácticamente imposible.
El guión peca de demasiado documental, echándose en falta cierta carga de sentimientos en algunos momentos. La historia queda demasiado fría. El dibujo es correcto, con una utilización del color que muestra perfectamente el momento histórico que retrata.
Un cómic distinto, atrevido, y que no solo gustará a todos aquellos amantes del toreo, si no a los lectores interesados en esa época y a los que gusten de descubrir personajes interesantes.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
15:12
lunes, 9 de junio de 2014
Cooltureta (Reseña)
Reseña de Cooltureta
Moderna de pueblo sigue insistiendo en la disección de la juventud actual mediante estereotipos. Esta vez le toca el turno al "Cooltureta" divertido juego de palabras que da título al libro.
Como su propio nombre indica, el protagonista es un joven de altas ambiciones intelectuales pero que no profundiza más allá. Su interés es puramente postureo, es una forma de destacar ante los demás, de posicionarse frente al mundo. Leerá los libros imprescindibles, los clásicos pero que siempre han estado de moda, lo mismo pasará con la música. y por supuesto, en cuestiones cinemátograficas, verá las películas más alternativas, aunque no las entienda ni él. Todo esto le servirá para dárselas de entendidos en su grupo de conocidos.
Pero no todo es perfecto en la vida del Cooltureta. Recién establecido en el barrio de sus sueños, se dispone a vivir una vida plena, llena de conciertos de grupos desconocidos, encuentros literarios y conferencias sobre Godard. Además, tiene una vecina que parece perfecta para él.
Los problemas surgen cuando sus amigos no tienen sus mismos intereses culturales (son más de fútbol y Playstation vamos), la chica no es tan maravillosa como parecía y además aparece un rival que ¡sabe más que él!
Con su particular acercamiento a la técnica del cómic, más accesible para muchos lectores no habituados a una gran cantidad de viñetas, probablemente Cooltureta sea otro éxito de su autora, cuyo mayor peligro en estos momentos es quedarse encasillada en una temática concreta y no explorar otros caminos.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
20:53
viernes, 6 de junio de 2014
Nueva editorial: Sankara Books
Nota de prensa:
Acabamos de estrenar nuestras publicaciones y, hoy mismo, sale en preventa y en edición limitada (en www.sankarabooks.com) nuestro primer cómic: "BUNSEN, un cómic de ciencia y chocolate", de Jorge Pinto así como su edición en catalán.
Este cómic incluye 300 tiras que en su día fueron publicadas en formato de webcomic por su autor, Jorge Pinto enwww.bunsencomics.com. El libro, no es solamente una recopilación, sino que incluye material inédito, como dos páginas de Manuel Bartual que hacen las veces de prólogo.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
12:09
martes, 3 de junio de 2014
Reseñas de dos cómics de #Batman
- Batman. Forajidos: desde el mimo nacimiento de los superhéroes siempre han existido cuestiones que se planteaban su propia existencia ¿Quienes son esos seres que están por encima del bien y del mal? ¿Quién les ha dado derecho a juzgarnos? y sobre todo ¿Quien los vigila?(¿Quién vigila a los vigilantes?)
Evidentemente, la obra que mejor ha tratado estos aspectos es Watchmen, pero no es solo la única, y hemos podido ver multitud de tebeos en los que los héroes se tenían que enfrentar a las dudas del ciudadano medio, e incluso ellos mismos tenían que sopesar las acciones de sus actos.
Batman: Forajidos se plantea esa misma pregunta aunque en una trama llena de acción que no deja mucho tiempo para la reflexión. Realizada por el mítico equipo creativo formado por Doug Moench y Paul Gulacy, elevados a los altares por su etapa en Shang Chi Master of Kung Fu, Batman y todos sus aliados verán puesto en tela de juicio su labor como justicieros en Gotham, e incluso se creará una unidad especial dedicada únicamente a eliminarlos. El propio Gordon se replanteará su posición con respecto al hombre murciélago, y, mientras tanto, quizás haya intereses ocultos en esos deseos de acabar con Batman.
- Batman. Mi principio... y mi probable fin: lo primero que he de decir es que no me gusta Alan Davis. No es precisamente santo de mi devoción. No es que lo considere mal dibujante ni mucho menos, pero su estilo me parece excesivamente relamido, y no puedo con ello. En este volumen se recopila la corta estancia del dibujante en la serie Detective Cómics con guión de Mike W. Barr. El tono que le imprime el guionista, con ayuda del dibujante, por supuesto, es decididamente camp, y bebe de la serie de televisión sobre todo en el tono jocoso de algunas situaciones. Si te gusta Davis disfrutarás del tomo, pero no quedará en los anales de la historia a pesar de su impactante portada.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
21:54
miércoles, 28 de mayo de 2014
Panini: Novedades Julio 2014
Novedades de Panini para Julio de 2014
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
16:07
martes, 27 de mayo de 2014
ECC: Novedades Julio 2014
Novedades de ECC para Julio de 2014
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
19:48
viernes, 23 de mayo de 2014
Novedades: Astiberri (Junio - 2014)
Novedades de Astiberri para Junio de 2014
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
14:10
Novedades: Yermo Ediciones (Mayo - 2014)
Novedades de Yermo Ediciones para Mayo de 2014
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
13:38
jueves, 22 de mayo de 2014
Novedades: Carámba (Mayo - 2014)
Novedades de Carámba para Mayo de 2014
TENGO HAMBRE
Santiago García y Manel Fontdevila
Cuadernillo grapado. 15 x 21 cm. 24 págs. B/N. 4 €
Cuadernillo grapado. 15 x 21 cm. 24 págs. B/N. 4 €
Tengo hambre es un cómic que ha viajado en el tiempo: se trata de una historia escrita en 2005 por Santiago García (El Vecino, Beowulf, La tempestad) y dibujada en 2014 por Manel Fontdevila (La Parejita, ¡Para ti, que eres joven!, No os indignéis tanto), una historia en blanco y negro de 24 páginas protagonizada por gente que tiene hambre. ¿Cuánta hambre? Pues mucha, mucha hambre.
EL FIN DEL MUNDO
Santiago García y Javier Peinado
Cuadernillo grapado. 17 x 24 cm. 24 págs. Color. 6 €
Cuadernillo grapado. 17 x 24 cm. 24 págs. Color. 6 €
La colección Jaimito continúa con El fin del mundo, una historia completa e inédita de 24 páginas firmada por Santiago García y Javier Peinado, autores de La tempestad (Astiberri, 2008) y Héroes del espacio (Planeta DeAgostini, 2009).
Nos gustaría poder explicar de qué trata El fin del mundo, pero nada de lo que se cuenta en sus páginas puede ser comunicado fuera de ellas. Tan sólo diremos que en su portada, como podéis ver, tenéis a cuatro dinosaurios sentados a comer en una mesa, y que se trata de una historia basada en hechos reales. Apocalípticamente reales.
Cuadernillo grapado. 24 x 17. 24 págs. Color. 6 €
Un nuevo título de la colección Jaimito que recopila las páginas dibujadas por Albert Monteys en 2012 para El50, el diario del Festival Internacional de Cine de Gijón, y que supone la segunda incursión de Monteys en la colección tras inaugurarla en 2012 con Ser un hombre: Cómo y por qué.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
17:10
Novedades: La Cúpula (Junio - 2014)
Novedades de La Cúpula para Junio de 2014
MARTE, IDA Y VUELTA
Cansado, insatisfecho, frustrado, sumido en la crisis de los cuarenta y al borde de la ruina financiera y existencial, Pierre, autor de cómics y padre de dos niñas, sabe que o se pone las pilas o el día menos pensado se verá hecho un cascarrabias y viviendo debajo de un puente. La solución pasa por inventarse un nuevo libro por el que cobrar un adelanto con el que nutrir su ego y pagar facturas atrasadas, pero las ideas brillan por su ausencia. Pierre está atascado, no da pie con bola, el sufrimiento es atroz, hasta que un día…
Marte, ida y vuelta, el renacimiento de Pierre Wazem como autor completo tras un lustro como guionista de otros dibujantes, es un libro que oscila entre el costumbrismo y el viaje interior para, con maneras de crónica autobiográfica, llevarnos tan lejos como solo puede hacerlo la creación artística, a un lugar donde todo fluye, sin duda en otro planeta.
Con una narración chispeante, un estilo audaz y un humor inteligente, Majareta nos propone una visión sorprendente acerca de los efectos de un trastorno mental en el trabajo de un artista, sin dejar de preguntarse si la enfermedad mental es un castigo o podría considerarse un don.
Reedición
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
16:36
"Neuroworld", película de Borja Crespo basada en personajes de M. A. Martín
Neuroworld
Borja Crespo estrena su primer largometraje en el marco del proyecto #littlesecretfilm del canal Calle 13.
Basada en personajes de Miguel Ángel Martín, la película nace tras el éxito de Pussycats, obra de Microteatro que ya unió a estos dos autores.
El film está protagonizado por los actores Mónica Miranda, Marta Guerras, Richard Sahagún, Juanra Bonet y Pablo Ríos.
Esta es la sinopsis oficial:
Nada es lo que parece. Todo puede ser. Baile de parásitos emocionales en un juego de máscaras. Monika y Kristina son compañeras de piso y quizás amigas. Una de ellas es una famosa YouTuber. Una pistola, dos pistolas… Una historia basada en las historietas de M.A. Martín incapaz de dejar indiferente al espectador. Transcurre en un mundo que puede ser el nuestro, donde la tecnología y las redes sociales han cambiado la manera de relacionarse.
Pases:
Sábado 24 a las 22:30 Estreno + coloquio con Borja Crespo y actores
Domingo 25 a las 18:30
Entrada libre desde media hora antes hasta completar aforo.
http:// www.cinetecamadrid.com/ pelicula/neuroworld/1073/
Domingo 25 a las 18:30
Entrada libre desde media hora antes hasta completar aforo.
http://
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
13:43
Quino gana el Premio Príncipe de Asturias
Llegamos tarde, pero llegamos, y es que no queríamos dejar pasar una de las mejores noticias del año en lo que a comic se refiere, y es el reconocimiento a la labor de Quino, el "padre" de Mafalda, entre otras cosas, con la obtención del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Fuente: El País
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
13:04
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













