jueves, 7 de noviembre de 2013

El Tío Creespy recomienda... Exposición de MAURO en el BIME

expo curiosidades del mundo del rock

 
Entre los días 19 y 23 de noviembre, coincidiendo en parte con el Salón del Cómic de Getxo, se celebrará en Bilbao una feria de música, BIME, con actividades, stands y conciertos, que incluirá en su programación una exposición de material del inquieto Mauro Entrialgo. La muestra acogerá planchas de "Curiosidades del mundo del rock", recopilación editada en su momento por De Ponent. 
 
Conocida es la relación del autor de cómic vitoriano con el mundo de la música, con lo cual su trabajo viene que ni pintado para enriquecer la programación del macroevento.
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Palurdos en la ciudad 08



Por Sergio Torrejón

Marieta: un cómic para que los niños amen los libros

Nota de prensa:

marieta


En una generación más acostumbrada al brillo de las pantallas que al tacto del papel, el cómic puede ser el mejor aliado para introducir a los más pequeños en el placer de la lectura. Nadie mejor que Marieta para ello, una niña simpática (y revoltosa) a la que acompañamos en su infancia, cuando todavía no se habían inventado los móviles ni las tabletas, y cuando la imaginación, el aire libre y los libros podían convertirse en el mejor entretenimiento.

Marieta es una fantástica propuesta para que los niños cojan gusto por la lectura, además de desarrollar valores como el compañerismo, la solidaridad y la amistad. Un cómic precioso que divertirá a los pequeños entre 7 y 10 años al mismo tiempo que les enseñará a respetar el medioambiente y a sus mayores y amigos. La ilustración, de gran belleza, combina con una narración divertida y tierna a la vez que atrapará a los niños y adultos por igual.

 
La serie de Marieta es un éxito editorial, con más de 150 000 ejemplares vendidos sólo en Francia. Dibbuks publica ahora el segundo volumen, mientras que el tercero llegará en otoño de 2014.
Al mismo tiempo, la productora francesa 2 Minutes prepara una serie de animación para la televisión que se estrenará a finales de 2015.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseñas de cómics: "Saucer Country", "Liga de la Justicia América", "Yo, Vampiro"

saucer country revelaciones

- Saucer Country: Revelaciones: Con este segundo tomo se acaba precipitadamente esta serie que mezcla Expediente X y cualquier drama político que se os ocurra. Parece ser que la mezcla entre abducciones alienígenas y política no terminó de enganchar al público estadounidense. Lo cierto es que las peripecias de la gobernadora Arcadia Alvarado tratando de descubrir si fue abducida realmente o no mientras se presenta a la presidencia de los EEUU tiene suficiente interés de partida, aunque la excesiva complejidad de la trama y la aparición de cada vez más elementos hacía que la cosa fuera perdiendo fuelle y dejara fuera a más de uno. Aún así, nos ha servido para descubrir a un guionista con muchas cosas que decir en el futuro, Paul Cornell.


liga justicia america
- Liga de la Justicia América: un título tan mítico, sobre todo por la interpretación que hicieron Giffen, DeMatteis y Maguire en los 80 vuelve a tener su lugar en el Nuevo Universo DC aunque con un planteamiento radicalmente distinto. En este caso, esta nueva liga se crea especialmente para proteger a la humanidad de la Liga de La Justicia, ya que todavía existe un recelo, sobre todo por parte del Gobierno americano. Liderados por la organización ARGUS, su misión es estar preparados por si alguna vez la Liga original se desmadra. Mientras tanto, deberán enfrentarse con otros problemas, internos y externos. De pretendido tono oscuro, no se si David Finch será la mejor elección para el dibujo. El primer número es flojo y con el segundo levanta un poco el vuelo.


yo vampiro orden van helsing

- Yo, vampiro. La orden de los Van Helsing: segundo tomo de la nueva etapa de esta colección clásica de DC. Protagonizada por Andrew Bennet, este es un vampiro que ha luchado toda su vida contra su raza para proteger a los humanos, en especial contra la líder de los chupasangres, su amada / odiada Mary. En un inesperado giro de los acontecimientos, en el número anterior Bennet acababa liderando un ejercito de vampiros que esperaban su próximo movimiento en el desierto de Utah. Por otra parte, los antiguos aliados del protagonista han pedido ayuda a una vieja orden, la de los Van Helsing. La batalla promete ser épica.
Fialkov, el guionista, le ha dado un pequeño giro al argumento, y en este tomo vemos mucha más acción que en el anterior, cambiando atmósfera y tormento por peleas y espectáculo de la que Sorrentino sale bien parado en el aspecto gráfico.

-------------------------------------------------------------------
Puedes comprar estos cómics en Madrid Cómics

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cómics que se comen 01

Comenzamos un nuevo webcomic en Blog de Cómics, esta vez con una temática, distinta, original, uniendo cómics y gastronomía siempre con un toque de humor. Su título es Cómics que se comen y su autor Toño, alias "Un tipo feliz" del que os dejamos su biografía.


"Soy Toño, alias "un tipo feliz". Me gusta mucho dibujar, estar en los internecs, y hacer gifs animados. Veo todas las series y películas que caen en mis manos. Nunca me aburro.
Soy impredecible."


Aquí puedes ver más muestras de su trabajo: 




miércoles, 30 de octubre de 2013

Cuestionario: José Tomás

Cuestionario a José Tomás





Tus 3 cómics favoritos
- “Chistes para reirse muchísimo” de Elreydespaña
- “Odio” de Peter Bagge
- “Gregory” de Marc Hempel

Tus 3 películas favoritas
- “Man of the Moon” de Milos Forman
- “Dos tontos muy tontos” de los Hermanos Farrelli
-“Alien” de Ridley Scott

Tus 3 libros favoritos
- “La conjura de los necios” de  Jhon Kennedy Toole
- “Moteros tranquilos, toros salvajes” de Peter Biskind
- “Matadero cinco” Kurt Vonnegut

Tus 3 discos favoritos
- “Never mind the bollocks” de Sex Pistols
- “Ganas de Vomitar” de Sudor
- “Harvest” de Neil Young

3 sitios webs favorítos
- Aquí Vale Todo , blog de cine y alguna cosita más

Tus 3 platos de comida favorita
- Calamares a la romana.
- Pan.
- Tortilla de patata.

Tu personaje de ficción favorito
- Buddy Bradley

Tu ciudad favorita, real o de ficción.
- Zaira, de “Bienvenido a Zaira, el tebeo de Joaquín Guirao. Un buen sitio para volverse loco.

martes, 29 de octubre de 2013

Creepy presenta: Bernie Wrightson (Reseña)


Wrightson Creepy

Este tomo, primorosamente editado por Planeta DeAgostini recoge toda la obra publicada por Wrightson en las revistas Creepy y Eerie. Wrightson está considerado por muchos un maestro del terror, sobre todo como dibujante, aunque para llegar a este status tuvo que luchar mucho, sobre todo con la industria, ya que por lo que comentan sus amigos, su talento era innato, así que esa partida la tenía ganada. Su lucha consistió en apostar por el blanco y negro, elegir las historias que quería dibujar y tomarse su tiempo. Tres cosas que en la época no eran fáciles, sobre todo cuando venías de ilustrar una etapa tan conocida como La Cosa del Pantano, guionizada por Alan Moore y publicada por DC. Pero su esfuerzo se vio recompensado y acabó publicando un puñado de historias que dejaron huella en mucha gente. Quizás vistas hoy en día hayan perdido parte de su magia y de su capacidad de sorprender, en muchos casos porque han sido imitadas hasta la saciedad, y en otros porque pecan de ingenuas. 

Wrightson eerie

Lo que nos encontramos en este tomo son historietas guionizadas por el siempre interesante Bruce Jones, Nicola Cuti, Bill DuBay, así como colaboraciones con artistas de la talla de Howard Chaykin o Walter Simonson además de otras obras guionizadas por el propio Wrightson, casi siempre adaptaciones de los clásicos literarios del horro como Poe. Se incluye la mítica historieta "Jenifer" o la inquietante "Aire frío". Además, para los fans de la vertiente ilustradora del autor se incluyen todas las entradillas y portadas que realizó para las revistas. En resumen, un autor que marcó una época y que influyó por su manejo del blanco y negro, por su creación de atmósferas  por esa capacidad de crear expresiones de terror en sus personajes y por esos extraños escorzos de los que era capaz de dotar a la figura humana.

El Tío Creespy recomienda... Exposiciones de cómic en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

comic infantil


La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, un festival de género indispensable, dedica también un hueco en su programación al cómic, ofreciendo entre sus actividades paralelas diversas exposiciones de dibujantes cuya obra está relacionada con el fantástico. 

Este año le ha tocado el turno a Nacho Fernández, creador de "Kung Fu Mousse", "Juego de Poltronas" y responsable del apartado gráfico de uno de los relanzamientos del mítico Supergrupo. Esta muestra está acompañada estos días por una selección de viñetas ideadas para el goce de los más pequeños. "Mamut" es un colección especialmente pensada para niños, capitaneada por Bang Ediciones, que ha publicado a gente como Juan Berrio, Fermín Solís o Miguel B. Núñez

¡Historietas para todos!

nacho fernández


lunes, 28 de octubre de 2013

Cleveland (Reseña)



Alan Moore no es un autor que se prodigue mucho. Ni escribiendo cómics ni escribiendo prólogos. Así que si os encontráis con una novela gráfica que lleve el prólogo del de Northampton tened por seguro que, al menos, merecerá la pena.
Cleveland, de Harvey Pekar es una de esas pocas obras que pueden permitirse el lujo de contar con un un prólogo de Moore. 

En Cleveland, obra póstuma de su guionista, encontramos a la vez un repaso a la ciudad donde nació y murió Pekar y una mirada sobre toda su vida. Parece escrita sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida, y quedará como legado, como regalo de despedida

Con dibujo del joven, aunque nominado a los Eisner por este mismo trabajo, Joseph Remnant, cuyas reminiscencias al dibujo de Crumb son evidentes, un anciano Pekar comienza a recordar de manera académica la historia de su ciudad hasta nuestros días, demostrando, pese a las épocas de flaqueza, un gran amor por dicha urbe. En un momento determinado, el guionista incluye su propia vida, que se entreteje con la de la ciudad, comenzando en el 39. 

De padres emigrantes de origen polaco, su infancia no fue fácil, pues vivía en un gueto poblado de negros que le ignoraban completamente. La lectura y el coleccionismo le hicieron las cosas más fáciles. Poco a poco nos irá contando episodios que le llevarán a la actualidad, aunque sin incidir demasiado en cada uno de ellos, pues Pekar ha contado su vida en los múltiples cómics que ha editado, ya sea en American Splendor o en Our Cancer year. Sus matrimonios, sus apariciones en la TV o su decisión de autoeditarse sus propios cómics forman parte de esta historia, de alguien aparentemente aburrido pero que supo hacer que su vida pareciera interesante a través de sus cómics.

Esta obra es desde luego interesante por varios motivos: sirve para introducirse en el universo Pekar, sirve como pequeña guía de los EEUU en el siglo XX y está excelentemente dibujada. Eso sí, que no os echen para atrás las primeras páginas. Una vez superadas no podréis para de leer.

Rendidle tributo a uno de los mejores guionistas realistas que ha parido EEUU leyendo este pequeño auto homenaje a su propia vida. 

---------
Puedes comprar esta novela gráfica en Madrid Cómics 

Novedades de Underbrain Books (Octubre - 2013)

Desastre, de Fran Fernández, usa el viaje en el tiempo para explorar nuevas formas narrativas



desastre de fran fernandez

Underbrain Books presenta este ambicioso cómic del autor novel Fran Fernández ambientado en una América distópica

A medio camino entre Agujero Negro de Charles Burns y David Lynch, entre Cronenberg y Alan Moore, el murciano Fran Fernández (1970) presenta su primer cómic, que pretende compartir estantería con los grandes nombres internacionales de la historieta. Desastre es una obra narrativamente ambiciosa, poco usual en autores de nuestro país.

Su protagonista es Dashiell Collison, policía y padre de familia en Garyville (Louisiana), que se convierte por accidente en el primer viajero del tiempo y viaja desde los oscuros años veinte hasta 150 años después en unos Estados Unidos distópicos. Es el año 2078 y para Dashiell, que ya lleva cuatro años viviendo lejos de casa, parece que la vida empieza a tratarle como merece. Tiene un buen empleo como asistente personal del sheriff de Garyville, un pequeño apartamento de soltero, un vecino demasiado atento, y, ahora, una chica le ha pedido una cita. Decidido a volver a coger las riendas de su vida y aceptar este lapso temporal que le cambió de manera radical se predispone a dar su brazo a torcer y ceder a lo que se ha negado desde que llegó al futuro: adaptarse.



Sobre el autor

Fran Fernández lleva toda la vida dibujando y hasta la fecha ha publicado parte de su obra en http://buscaunempleo.tumblr.com. Recientemente ha ganado el premio Creajoven 2013 de la ciudad de Murcia, en la categoría de cómic. Previamente había colaborado como ilustrador en distintos proyectos entre los que se encuentra la revista digital Underbrain.




Sobre Underbrain Books

Tras publicar la revista digital Underbrain, varias novelas y libros de relatos, Bouman, fundador de Underbrain Books, se descubre como editor de cómics y afronta esta nueva temporada con Las fabulosas aventuras de Rallito-X y Desastre, como novedad estrella. Como editorial de cómics, Underbrain explora nuevas propuestas y asume el riesgo de publicar obra de autores noveles, desconocidos para el público pero valientes en su propuesta gráfica y literaria.

http://www.underbrain.com/books

Trailer de Desastre: http://youtu.be/-cYcp6HGTu8

sábado, 26 de octubre de 2013

Lot 13. Terreno maldito (Reseña)

lot 13

Desde que Steve Niles sorprendiera a propios y extraños hace unos años con 30 días de noche se ha convertido en uno de los guionistas de cómics de terror más reputados. Algunos incluso se atrevieron a decir que era el renovador del género, algo a todas luces exagerado. 

Niles es un guionista con buenas ideas al que luego le cuesta plasmar tanta genialidad en el papel. A pesar de eso tiene buenos títulos a sus espaldas. Lot 13 no es una de sus mejores obras, pero si es un buen tebeo de terror que encantará a los fans del género, sobre todo a los de las casas encantadas, ya que incluso tiene ciertas reminiscencias de El Resplandor.

En este caso los protagonistas son Ron y su familia. Conducen ilusionados a su nuevo domicilio pero al llegar descubren que todavía no es habitable y deciden pasar la noche en un hotel. Desearán no haberlo hecho, ya que las consecuencias serán nefastas, pues las almas de decenas de personas atormentadas vagan por allí y les harán pasar un verdadero tormento.
¿Saldrán de allí con vida?

lot 13


Como decíamos una historia muy sencilla pero que gana enteros gracias a los portentosos lápices de Glenn Fabry que dota de gran fuerza a toda una serie de escenas que no nos dejarán indiferentes.

jueves, 24 de octubre de 2013

Novedades: Dibbuks (Noviembre - 2013)


Novedades Dolmen (Noviembre - 2013)

mice templar

Los Ratones Templarios Volumen 2. Destino
Brian J. L. Glass, Michael Avon Oeming y Víctor Santos
Cartoné. 208 págs. Color. 24,95 €
Karic podría ser El Elegido… pero, ¿qué significa tal título para un joven ratón que sólo desea salvar a su familia de una atroz eventualidad? Siguiendo el entrenamiento de Cassius, el exiliado, Karik aprende lo que verdaderamente significa ser un caballero y un guerrero. Mientras tanto, Leito, el mejor amigo de Karic, congrega a sus compañeros prisioneros, superando las dificultades para convertirse en un líder, por imposible que parezca. Ambos ratones toman rumbos que les harán colisionar con el destino.
“No te pierdas este volumen. Tenía unas expectativas muy altas y las ha superado a todos los niveles: un trabajo increíble de caracterización de personajes, una historia atractiva y un dibujo simplemente magnífico. Realmente lo tiene todo”.
–The Weekly Crisis por Ryan Schrodt



El Cabezón de Acero II
Enrique Vegas
Rústica. B/N. 48 págs. 5€
¿Es un pájaro? ¿Es un avión?… ¡No! ¿Es Superman? Pues… ¡tampoco! Es el Cabezón de Acero. Del único, el genuino, el inimitable ¡Enrique Vegas! Un nuevo ‘imprescindible’ de 48 páginas de risa para los seguidores de los ‘cabezones’.

Aprende a dibujar cómic con Stan Lee

Aprende a dibujar cómic con Stan Lee
Rústica. 112 págs. Color. 15,95 €
Stan Lee es una leyenda en el mundo del cómic. Creador de clásicos como Spiderman, Hulk, X-Men, Los 4 fantásticos, Thor… Lee nos ofrece en este volumen, imprescindible para neófitos y conocedores, toda su sabiduría. La suya y la de los compañeros de camino (Jack Kirby, Wally Wood, John Romita padre, Gil Kane, Neal Adams…) en su dilatada trayectoria profesional. Un grande entre los grandes.
Este Aprende a dibujar toca todos los detalles básicos del dibujo sin olvidar la importancia bàsica de una buena portada o el juego que pueden dar los bocadillos de texto o las viñetas a toda página. El libro acaba, además, con los consejos impagables de quien más sabe de la industria del cómic sobre como prepara y preparar un portafolio y conseguir trabajo en el sector.