La organización de La Risa de Bilbao ha subido a Youtube el vídeo en el que Santiago Segura entrevista a Robert Crumb con motivo de la visita de este último a Bilbao el pasado 5 de Octubre.
martes, 15 de octubre de 2013
4 reseñas de cómics: Silas Corey, Perros y Clarinetes, La instantánea y Marcinelle 1956
- Silas Corey. La red Aquila: este es un tebeo para el que le guste el cómic francés de aventuras de carácter clásico. El protagonista es Silas Corey que trabaja como detective pero también se supone que puede ser espía, asesino... depende de las circunstancias. Sus autores se han esforzado en hacer de él un héroe carismático pero al menos en este tomo no lo han conseguido del todo. Quizás porque la trama es tan compleja y fluye tan rápida que no da tiempo a perfilar a los personaje, solo a abocetarlos.
Nos encontramos en la Francia de la Primera Guerra Mundial. Un conflicto que tiene sus detractores y sus defensores. Silas Corey se verá envuelto en una trama donde están implicados miembros de las más altas esferas y que incluye un plan para acabar la guerra, aunque quizás no de la forma en que muchos esperan. Espionaje, aventuras y cierto toque de novela negra se dan cita en este tomo con un buen dibujo, que no es espectacular, pero muy cercano a lo que se suele ver en todos los cómics franceses de este tipo. Interesante pero todavía tiene recorrido para mejorar. Sus autores son Fabien Nury y Pierre Alary.
- Perros y clarinetes: este cómic es muy parecido a una de esas típicas comedias francesas. Con una historia simple detrás pero muy bien contada, con oficio, que sabes que, al finalizar de verla, te dejará al menos una sonrisa y la sensación de haber pasado un rato agradable. Así, en Perros y Clarinetes nos encontramos a Nicolás, un joven desempleado y cuya única preocupación es tocar el clarinete. Sólo cuenta con un amigo al que contarle las penas y su vida parece que no va a ningún lado. pero todo eso cambiará cuando su ex le regale un perro. Como hemos dicho, una comedia de situación con guión de Joan March, de profesión farmacéutico, y dibujo muy amable de técnica pictórica y tonos pastel a cargo de Sebastian Cabot.
- La instantánea: Andy Diggle y Jock, el afamado equipo creativo detrás de la serie Los perdedores se une de nuevo en esta serie que apareció primero en 2.000 AD y luego bajo el sello Image. La trama resulta tan increíble en su planteamiento que es mejor no contar nada para no desvelar posibles sorpresas. Lo que si diremos es que todo empieza cuando un joven dependiente de una tienda de cómics encuentra un smartphone tirado en la calle y decide quedárselo. Un grave error, sobre todo cuando decide llevárselo a casa y descubrir que en él hay fotos de lo que parece ser un asesinato. A partir de aquí un thriller de aventuras con toque conspiranóico que se nota que fue escrito para el cine, debido a algunas espectaculares persecuciones en coche y a su narrativa. El dibujo de Jock se adapta a lo que pide el guión y sale airoso de los retos que le plantea el guionista, y aunque el propio Diggle en el epílogo defiende el blanco y negro, creo que la serie hubiera ganado mucho en color.
- Marcinelle 1956: No os dejéis engañar por la poco atractiva portada, estamos ante uno de esos tebeos que merecen la pena ser leídos. Basado en un hecho real, Sergio Salma, autor conocido por el cómic franco belga Nathalie crea una interesante historia que habla sobre valores universales como son la inmigración, el hogar, los celos, la monotonía y quizás también una forma de esclavitud.
La ciudad de Marcinelle es conocida por dos cosas, una por la Escuela Marcinelle, un grupo de autores franco-belgas entre los que se encontraban Jijé, Franquin, Morris y Peyo entre otros muchos y por el trágico suceso acaecido en 1956.
Ese año, un desafortunado incendio en la mina de carbón del Bois Du Cazier acabó con la vida de 262 mineros. El cómic nos narra los 7 meses anteriores a la catastrofe tomando como protagonista a Pietro Bellofiore, un minero italiano creado por Salma. De esta forma, conoceremos la dura vida de estos trabajadores que pasaban prácticamente todo el día bajo tierra. Los pocos momentos que tenían de descanso debían invertirlos en obligaciones familiares o sociales. Pietro, que en el fondo es un poco rebelde, un soñador, y echa de menos su tierra se sale del camino que le tiene marcado el destino, y la aparición en su vida de una persona inesperada puede que refuerce de manera más gráfica ese hecho.
Puedes comprar estos cómics en Madrid Cómics
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
13:13
lunes, 14 de octubre de 2013
Vidas de papel en Zaragoza y Vitoria-Gasteiz (17 y 18 de octubre)
El jueves 17 de octubre, a las 19.30 h., Álvaro Ortiz presentará la carpeta Perdido en el espacio, en El Armadillo Ilustrado (C/ Las Armas, 74. 50003, Zaragoza).
El viernes 18 de octubre, a las 19.30 h., Mauro Entrialgo presentará la carpeta El Castillo de Mauro Entrialgo, en Zuloa (C/ Correría, 21. 01001, Vitoria–Gazteiz).
Entrada libre y buenos vinos.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
16:30
viernes, 11 de octubre de 2013
GRAF en Madrid
Los días 29 y 30 de noviembre se celebra en Madrid la segunda edición de GRAF
Tras la buena acogida de su primera edición en Barcelona, GRAF lleva a cabo su idea inicial de trasladar la experiencia a otros puntos de la geografía española, escogiendo la ciudad de Madrid como sede para su edición tan solo siete meses después de su debut. La nueva cita con la edición independiente y el cómic de autor se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, con su epicentro en el espacio Espíritu 23 (C/ Espíritu Santo 23), enclavado en el barrio de Malasaña, pero con actividades paralelas en locales aledaños.
De nuevo, los stands de los expositores serán los protagonistas, aunque estarán bien acompañados por charlas, encuentros entre autores y editores, exposiciones y conciertos. El grueso de la programación de GRAF se llevará a cabo el día 30, con el propio material impreso como principal reclamo para público y profesionales, mientras que el día 29 funcionará a modo de calentamiento con la celebración de otros actos relacionados con la cultura del cómic.
Dada su condición de artefacto abierto e integrador, GRAF convoca a autores, agrupaciones y editoriales y abre el plazo para la contratación de stands. Las solicitudes o peticiones de información sobre mobiliario ofertado, condiciones y tarifas deberán remitirse a graf.contacta@gmail.com.
Y, si aún no sabes qué es GRAF, sigue leyendo.
Qué es GRAF
Es un punto de encuentro que recoge la actual efervescencia de la edición independiente en los ámbitos del cómic, la ilustración y todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo.
Cómo se articula GRAF
GRAF se plantea como un evento puntual autogestionado e itinerante con una doble vertiente. Por un lado, la instalación de diversos stands de autores, agrupaciones y editores independientes permite al público acceder a sugerentes materiales de distribución limitada y elaboración prácticamente artesana. Por otra parte, la organización de mesas redondas y charlas suponen una oportunidad para discutir el panorama actual de las artes gráficas y todas sus posibles vertientes y potencialidades.
Cuál es el objetivo de GRAF
La variada selección de obras que se presentan en GRAF tiene como objetivo último ampliar el espectro de oferta gráfica para un público interesado en este lenguaje, poniendo el acento en el autor, en los márgenes de la industria, en el intenso momento actual de la edición independiente y en trabajos personales, arriesgados y originales. Asimismo, GRAF cumple una función catalizadora al poner en contacto a autores y editores y al reunir en un mismo espacio a una gran diversidad de creadores con afinidad de intereses que han entrado en el mercado por una vía alternativa, promoviendo el establecimiento de planes de cooperación. Por último, las mesas redondas y charlas plantean con claridad y desde la experiencia problemas comunes como la distribución o la falta de recursos y de atención mediática, tendiendo puentes y proponiendo soluciones sobre aspectos concretos y relevantes.
La historia de GRAF
La primera edición de GRAF, cuyo logo e imagen corrió a cargo de Gabriel Corbera, se celebró el 13 de abril de 2013 en el Centro de Arte Mutuo de Barcelona. Participaron, con presencia en diversos stands, 36 creadores, agrupaciones y editoriales de toda la geografía española, y se celebraron encuentros entre autores y editores, mesas redondas con la participación de renombradas personalidades de la cultura y sesiones de firmas, además de organizarse exposiciones paralelas y proyecciones. A lo largo del día el evento recibió cerca de 1.000 visitantes, un éxito de público que no solo quedó reflejado en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo, ya que tanto el grueso de los expositores como de las personas que se acercaron a conocerlos calificaron la experiencia como enriquecedora, original y necesaria. Tas esta primera experiencia, GRAF se plantea como un evento aperiódico e itinerante, de manera que se potencie la rotación de público y expositores y de este modo se genere una repercusión social aún mayor.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
17:03
Estreno de Approved for Adoption, pelicula basada en un cómic
A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE NOVIEMBRE EN SALAS DE TODO EL ESTADO
Realidad y animación se acercan para crear un testimonio fílmico único sobre la
Jung. Dibujante. 42 años según el Registro. Él prefiere considerar la fecha de su nacimiento el día en que, con 5 años de edad, un policía lo encontró perdido en las calles de Seúl. Era uno de los 200.000 coreanos abandonados que después serian adoptados por familias de todo el mundo.
Superados los cuarenta, Jung decide volver a Corea del Sur por primera vez y conocer el país que lo vio nacer, pisar la tierra de sus antepasados y, si es posible, encontrar el rastro de su madre biológica. Un viaje físico y emocional de regreso a la infancia, reconciliación con las raíces y descubrimiento de su verdadera identidad.
Adaptación del conocido cómic autobiográfico del mismo Jung “Piel color de miel” (Couleur de peau: miel), Approved for Adoption se acerca a la experiencia emocional de la adopción desde el inusual género del documental de animación, un formato 100% cómodo para los autores para poder evocar en la pantalla elementos de los cuales no existe imagen real: recuerdos, sueños, miedos, expectativas y esperanzas. Videos domésticos gravados en Super 8, fotografías e imágenes grabadas expresamente para el documental se entrelazan naturalmente con la ilustración poética y muy a menudo onírica de Jung.
“Las herramientas son diferentes pero la historia es la misma. Estoy en mi terreno preferido: explorando la misma cueva que es este proceso interminable de crear la propia identidad” afirma Jung. Influenciada por la serie Jonatah del ilustrador suizo Cosey, sobre un suizo amnésico buscándose a sí mismo en el Tíbet, la obra gráfica de Jung no se puede separar de su aportación en el campo cinematográfico. En palabras suyas “La historia es la misma a la vez que una cosa funciona como continuación de la otra“. Así Approved for Adoption es
adaptación y a la vez secuela de los dos primeros libros del autor. El ilustrador coreano está preparando ahora una tercera entrega del cómic y “con este – afirma - el círculo estará completo”.
Un testimonio personal y totalmente revelador que da forma al trance emocional que supone la búsqueda de la propia identidad cuando desconoces cuál es tu origen biológico o el motivo por el que tus padres tomaron una decisión tan extrema. experiencia de la adopción desde el punto de vista del niño adoptado.
Para información y detalles sobre otras ciudades y espacios de exhibición, consultar a continuación y a la
página web: www.eldocumentaldelmes.com
Ficha técnica
Francia, Bélgica (2012). 75 minutos
VO en francés subtitulada en castellano o catalan
Dirección, guión y animación: Jung Henin y Laurent Boileau
Fotografía: Remon Fromont
Montaje: Ewin Ryckaert
Sonido: Dan Vanbever
Música: Siegfried Canto
Premios y festivales
Película inaugural. DocsBarcelona. Espanya, 2013.
Premio del Público y Premio UNICEF. Annecy Film Festival. Francia, 2013.
Grand Prix y Prix Inis. Festival de Films pour Enfants de Montréal. Canadá, 2013.
Premio Especial del Jurado. Festival Monstra. Portugal, 2013.
Los directores
Nacido en Seúl (Corea del Sur) Jung fue adoptado por una familia belga el 1971. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y se inició en el mundo de la ilustración a través de artículos y portadas de distintas publicaciones. En 1991 se edita su primera obra y en 2001 publica el cómic Color de piel: miel, un relato autobiográfico en blanco y negro en el que se basa Approved for Adoption.
Laurent Boileau trabajó durante 10 años como cámara y editor en varios documentales. En 1999 empezó a dirigir. Su pasión por los cómics y las artes gráficas le han llevado a realizar diversas películas sobre el 9º arte.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
12:55
¿Cuánto sabes sobre Robert Crumb?
Aprovechando la visita de Robert Crumb a España hemos organizado un nuevo juego con Play The Gurú.
Demuestra tus conocimientos sobre Robert Crumb y podrás ganar 10 puntos en Play the gurú.
Pincha en el siguiente enlace para participar: Robert Crumb, genio del cómic
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
10:50
jueves, 10 de octubre de 2013
El día que conocí a Robert Crumb (y a Aline Koninsky)
¿Quién me iba a decir cuando era joven que un día que le daría la mano a Robert Crumb?
¿Quién me iba a decir a mí que un día que me sentaría en la misma mesa con Robert Crumb y Aline Kominsky?
¿Quién me iba a decir a mí que un día tendría una agradable charla con Aline Kominsky y también con Robert Crumb?
¿Quién me iba a decir a mí que un día me haría una fotografía con Robert Crumb? Y también con Aline Kominsky?
¿Quién me iba a decir a mí que un día Robert Crumb me haría un espectacular dibujo que sería la envidia de muchos?
Nadie, está claro.
Ya os conté en este post que hace tiempo me lo crucé por la calle y no le dije nada, y este fin de semana, concretamente los días 4 y 5 de Octubre he tenido la posibilidad de resarcirme a gusto gracias a que La Risa de Bilbao quería traer a Crumb y contactó conmigo para intentarlo.
Voy a intentar resumir, porque tampoco voy a contar todo lo que sucedió, lo que hablamos etc, pero quiero dejar constancia de que esto ocurrió y hacerlo lo más cercano en el tiempo ahora que el hecho está fresco.
Como os comentaba, yo tuve algo que ver con que Crumb pudiera venir a España, y claro, no me iba a perder el acontecimiento por nada del mundo. La entrevista en público y la entrega del premio a Crumb era el sábado pero Borja me llamó y me dijo que había una comida con él el Viernes y que nos podríamos sentar prácticamente a su lado. Esto me puso muy nerviso e hizo que me pidiera el día de vacaciones, aunque claro, yo que soy de naturaleza pesimista pensaba que hasta que no estuviera allí no me creería nada.
Los días pasaron lentos, y llegó el 4 de Octubre. Llegué a Bilbao donde ese gran amigo a la vez que gran profesional que es Borja Crespo me acogió. Inmediatamente fuimos al restaurante donde íbamos a comer con Crumb y como habían prometido en la organización, nos sentaron al lado de donde él iba a sentarse en cuando se bajara del avión. Yo estaba muy nervioso hasta que llegó el mazazo. Crumb tenía migrañas y no venía a comer, se iba al hotel a descansar... Puff. Lo cierto es que la comida estuvo muy bien, con Santiago Segura, Rodrigo Fresán, Sabino Méndez al que fue un honor conocer... Pero yo había ido a Bilbao a conocer al maestro...
Así, ni corto ni perezoso, decidí ir al hotel donde se alojaba el genio y donde se iba a realizar la entrevista con El País. Acompañado de miembros de la organización, cuando llegamos estaba hablando con Diego Manrique y Santiago Segura, pero Aline estaba sóla en el bar tomando una copa de vino y Borja y yo nos sentamos con ella a hablar.
Aline es muy maja y tiene conversación de sobra, así que estuvimos hablando durante un buen rato de un montón de cosas. Además, me hice una foto con ella muy simpática. Al cabo de un rato, de repente apareció por allí Robert Crumb y de una manera muy natural Aline nos lo presentó. Se sentó allí un rato con nosotros y hablamos poco, se le notaba cansado, pero ¡qué momento amigos! Le pedí, ya sin miedos, que se hiciera una foto conmigo, sabiendo que no era muy amigo de fotos, pero accedió, a pesar de que sale con cara de resignación ;-) Despues de eso se fueron a la habitación. Nada más levantarse, unos guiris que había en la mesa de al lado le pidieron un autografo. Yo estaba seguro de que no tenían ni idea de quien era ese señor y de hecho, despues se lo pregunté y me lo confirmaron. Con lo difícil que es conseguir una firma de Crumb (además de que él no cree en los autografos) y estos tipos lo consiguieron y no les importaba para nada. Cosas de la vida.
Después de esa jornada, vino la sensación de vacío. Las sensaciones habían sido muy fuertes y aunque el día siguiente era el día de la charla en público, yo pensaba que no volvería a tener contacto con la apreja nunca más... No podía estar más equivocado.
El sábado pudimos llegar al café de una comida donde estaban Crumb y Aline preparando la entrevista con Santiago Segura. También se encontraban en otras mesas Fernando Trueba, Sabino Méndez y más invitados al festival.
Despues de la comida, nos acercamos a la mesa y nos quedamos Aline, Crumb, Segura, Trueba y gente de la organización y mantuvimos una entretenida sobremesa donde la que más hablaba sin duda era Aline, pero Crumb también participaba. Hubo risas. Ahí se produjo otro momento mágico, ya que Crumb me dió mi cuaderno de dibujos, donde le voy pidiendo a distintos dibujantes que me hagan un dibujo (aquí podéis ver unos cuantos), y que le había dado el día anterior. Para sorpresa de todos me había hecho un dibujo increíble, espectacular, que nos dejó a todos sin palabras, especialmente a Santiago Segura, que es admirador del genio de Filadelfia además de coleccionista de originales y que me pidió que si al menos le podía hacer una foto. Aline también me hizo un dibujo que además interactuaba con el de su marido.
Despues de esto ellos se fueron al hotel a descansar para el momento de la entrega del premio y la entrevista en directo.
A la hora programada comenzó el acto con una expectación brutal. El aforo se llenó y se tuvo que quedar gente fuera. La sala estaba a reventar y Segura entrevistó a Crumb que se mostró muy amable, contando anecdotas muy interesantes. Generosamente Segura pidió al público que preguntara y lamentablemente las preguntas no fueron muy afortunadas. Además, huo un par de folloneros que a punto estuvieron de sacar a Crumb de quicio.
Salvo esto, el acto fue mágico, y poder ver aquello, en primera fila, otro privilegio. Crumb recibió su premio y ya no lo volví a ver. Sí a Aline, a la que tenía casi al lado y de la que me despedí.
No puedo finalizar este post sin darle las gracias a todos los miembros de la organización de La Risa de Bilbao en primer lugar por atreverse a invitar a Crumb y conseguirlo, un logro que quedará en los anales de la historia, y en segundo lugar porque durante unas horas me hizo la persona más feliz del mundo.
Así, ni corto ni perezoso, decidí ir al hotel donde se alojaba el genio y donde se iba a realizar la entrevista con El País. Acompañado de miembros de la organización, cuando llegamos estaba hablando con Diego Manrique y Santiago Segura, pero Aline estaba sóla en el bar tomando una copa de vino y Borja y yo nos sentamos con ella a hablar.
Aline es muy maja y tiene conversación de sobra, así que estuvimos hablando durante un buen rato de un montón de cosas. Además, me hice una foto con ella muy simpática. Al cabo de un rato, de repente apareció por allí Robert Crumb y de una manera muy natural Aline nos lo presentó. Se sentó allí un rato con nosotros y hablamos poco, se le notaba cansado, pero ¡qué momento amigos! Le pedí, ya sin miedos, que se hiciera una foto conmigo, sabiendo que no era muy amigo de fotos, pero accedió, a pesar de que sale con cara de resignación ;-) Despues de eso se fueron a la habitación. Nada más levantarse, unos guiris que había en la mesa de al lado le pidieron un autografo. Yo estaba seguro de que no tenían ni idea de quien era ese señor y de hecho, despues se lo pregunté y me lo confirmaron. Con lo difícil que es conseguir una firma de Crumb (además de que él no cree en los autografos) y estos tipos lo consiguieron y no les importaba para nada. Cosas de la vida.
Después de esa jornada, vino la sensación de vacío. Las sensaciones habían sido muy fuertes y aunque el día siguiente era el día de la charla en público, yo pensaba que no volvería a tener contacto con la apreja nunca más... No podía estar más equivocado.
El sábado pudimos llegar al café de una comida donde estaban Crumb y Aline preparando la entrevista con Santiago Segura. También se encontraban en otras mesas Fernando Trueba, Sabino Méndez y más invitados al festival.
Despues de la comida, nos acercamos a la mesa y nos quedamos Aline, Crumb, Segura, Trueba y gente de la organización y mantuvimos una entretenida sobremesa donde la que más hablaba sin duda era Aline, pero Crumb también participaba. Hubo risas. Ahí se produjo otro momento mágico, ya que Crumb me dió mi cuaderno de dibujos, donde le voy pidiendo a distintos dibujantes que me hagan un dibujo (aquí podéis ver unos cuantos), y que le había dado el día anterior. Para sorpresa de todos me había hecho un dibujo increíble, espectacular, que nos dejó a todos sin palabras, especialmente a Santiago Segura, que es admirador del genio de Filadelfia además de coleccionista de originales y que me pidió que si al menos le podía hacer una foto. Aline también me hizo un dibujo que además interactuaba con el de su marido.
Despues de esto ellos se fueron al hotel a descansar para el momento de la entrega del premio y la entrevista en directo.
“@SSantiagosegura: @cabezabajo Saludos Ricardo, al final tu eres el más beneficiado por la visita del gran Crumb! ;) pic.twitter.com/lYzRZqIgp8”
— Cabezabajo (@cabezabajo) October 6, 2013
A la hora programada comenzó el acto con una expectación brutal. El aforo se llenó y se tuvo que quedar gente fuera. La sala estaba a reventar y Segura entrevistó a Crumb que se mostró muy amable, contando anecdotas muy interesantes. Generosamente Segura pidió al público que preguntara y lamentablemente las preguntas no fueron muy afortunadas. Además, huo un par de folloneros que a punto estuvieron de sacar a Crumb de quicio.
Salvo esto, el acto fue mágico, y poder ver aquello, en primera fila, otro privilegio. Crumb recibió su premio y ya no lo volví a ver. Sí a Aline, a la que tenía casi al lado y de la que me despedí.
No puedo finalizar este post sin darle las gracias a todos los miembros de la organización de La Risa de Bilbao en primer lugar por atreverse a invitar a Crumb y conseguirlo, un logro que quedará en los anales de la historia, y en segundo lugar porque durante unas horas me hizo la persona más feliz del mundo.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
17:41
Novedades: La Cúpula (Octubre - 2013)
TYPICAL SPANGLISH
Sergio Mora
Cartoné. 17 x 23,5 cm. 116 págs. Color. 17 €
Cartoné. 17 x 23,5 cm. 116 págs. Color. 17 €
En este best-seller internacional, Sergio Mora, el patriarca del
pop surrealista español, hace su particular homenaje a los maestros del
cómic americano: Clowes, Burns, incluso Jack Kirby o la pequeña Lulú.
Mora nos presenta su psicotrópica obra pictórica enmarcada en una
historia sin pies ni cabeza y al mismo tiempo cargada de un profundo
sentido.
“En un mundo justo e ideal uno podría ir cada sábado al kiosco y
encontrar un nuevo número del tebeo Typical Spanglish (24 páginas
grapadas, impreso en pulpa de papel, colores fuera de registro en una
página de cada cuatro), con las impagables aventuras del botijo
alienígena. Yo sería feliz, y creo que ustedes y Sergio Mora también.”
MAX
“A Typical Spanglish habría que añadirle Atypical Mexican, Space
Cañí, Kitsch Deluxe y Vintage Olé. A lo mejor así comienzas a hacerte
una idea de los mil ingredientes del combinado Sergio Mora, mezclados y
agitados no en una coctelera, sino en un botijo con cara de bueno.”
ALASKA
“Sergio Mora es de otro planeta pero no lo sabemos. Bueno,
yo sí. Lo que dice, lo que piensa, lo que imagina, lo que dibuja.. todo
le delata. Es de una raza superior más inteligente, a pesar de que por
su físico, nunca lo dirías. Mucho cuidadito con él.” ANDREU BUENAFUENTE
JERUSALÉN. UN RETRATO DE FAMILIA
Boaz Yakin y Nick Bertozzi
Cartoné. 15 x 21 cm. 404 págs. B/N. 28 €
Cartoné. 15 x 21 cm. 404 págs. B/N. 28 €
Sobre los hombros patriarcales de Izak y Yakov Halaby, dos
hermanos únicamente ligados por lazos de sangre, recae la
responsabilidad de coordinar una comunidad familiar abrumada por los
tiempos conflictivos que vive su tierra. Ambos, y con ellos todo su
entorno, se van a ver afectados por las circunstancias que rodearon la
creación del moderno estado de Israel, tomando caminos diferentes, todos
igualmente difíciles.
El guionista Boaz Yakin y el dibujante Nick Bertozzi nos emplazan a la convulsa Palestina de los años 40, donde el crisol de procedencias e ideologías compusieron una sinfonía de fuerzas humanas tan turbulenta como sugerente para soñar la fundación de un futuro todavía irresuelto.
Jerusalén es una novela gráfica épica y ambiciosa, social, política y sentimental, que se inspira en los acontecimientos reales vividos por tres generaciones de un lugar disputado desde hace milenios.
El guionista Boaz Yakin y el dibujante Nick Bertozzi nos emplazan a la convulsa Palestina de los años 40, donde el crisol de procedencias e ideologías compusieron una sinfonía de fuerzas humanas tan turbulenta como sugerente para soñar la fundación de un futuro todavía irresuelto.
Jerusalén es una novela gráfica épica y ambiciosa, social, política y sentimental, que se inspira en los acontecimientos reales vividos por tres generaciones de un lugar disputado desde hace milenios.
Boaz Yakin es guionista y director de cine y vive en Nueva
York. Estudió cine en el New York City College y en la New York
University. Ha escrito y dirigido numerosas películas, incluidas Fresh,
Prince of Persia: Las arenas del tiempo, El precio de la libertad,
Titanes. Hicieron historia, Death in Love y Safe. Como productor es
responsable de llevar a la gran pantalla proyectos tan diversos como
Hostel y la galardonada Bombay Beach. Su novela gráfica más reciente es
Marathon, junto a Joe Infurnari.
Nick Bertozzi vive en Queens, Nueva York, con su esposa e hijas, y es el autor e ilustrador de otros muchos cómics, entre los que destacan El Salón, Houdini: El rey de las esposas, y Lewis & Clark. Es profesor de la School of Visual Arts.
Nick Bertozzi vive en Queens, Nueva York, con su esposa e hijas, y es el autor e ilustrador de otros muchos cómics, entre los que destacan El Salón, Houdini: El rey de las esposas, y Lewis & Clark. Es profesor de la School of Visual Arts.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
14:16
El Tío Creespy recomienda... LOS LIBROS DE EL BUTANO POPULAR
Me encanta recomendar iniciativas que me tocan de cerca, como son los libros de El Butano Popular, que verán la luz gracias al micromecenazgo.
En menos de dos días, con la convocatoria abierta a principios de semana, alcanzaron la cifra necesaria para conseguir la financiación por crowdfunding, pero la web sigue abierta y echando humo porque, en realidad, entrar en ella y picar significa estar haciendo una pre-compra.
De los cuatro libros que ven la luz dos tienen detrás a dos personalidades indispensables en el mundo de la historieta por estos lares, Rubén Lardín y Daniel Ausente, teóricos del medio y chicos para todo. El primero, además, habla en "Corazón conejo" de los tebeos que le marcaron a edad temprana. ¡Ganas de leerlos!
Por Borja Crespo
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
10:20
miércoles, 9 de octubre de 2013
Nueva camiseta de Miguel Ángel Martín
Gorilla Zombie t-shirt
A la venta en http://www.cha-cha.es/sitges y también en los stands del Merchandising Oficial del Festival de Sitges del Hotel Meliá y la Playa de Sant Sebastiá del 11 al 20 de octubre de 2013
A la venta en http://www.cha-cha.es/sitges y también en los stands del Merchandising Oficial del Festival de Sitges del Hotel Meliá y la Playa de Sant Sebastiá del 11 al 20 de octubre de 2013
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
14:01
jueves, 3 de octubre de 2013
Nace Replikomic
Ha nacido Replikomic, una nueva sección dedicada al mundo del cómic en El Diario Norte
Podéis encontrarla en este enlace: http://www.eldiario.es/norte/replikomik/
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
11:26
miércoles, 2 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















