Novedades de Editores de Tebeos para Octubre de 2013
viernes, 20 de septiembre de 2013
Novedades de cómics: Planeta DeAgostini Salón del Manga
Os ofrecemos el enlace al PDF con las novedades de Planeta DeAgostini para el Salón del Cómic del Manga
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
14:03
El creador de Oliver y Benji visitará el Salón del Manga de Barcelona
YŌICHI TAKAHASHI TRAERÁ EL FUTBOL DE CAMPEONES AL XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA
El
XIX Salón del Manga de Barcelona tiene en la presencia del deporte en
el manga y anime uno de sus temas estrella. La participación de Yōichi Takahashi, creador del manga Capitán Tsubasa, supone contar con uno de los grandes autores del manga deportivo. La
serie dio a conocer en nuestro país a los populares Oliver Atom, Benji
Price y Mark Lenders. La emisión televisiva en España del anime basado
en el manga supuso todo un fenómeno social. La serie de animación
titulada aquí Campeones inspiró a muchos niños a principio de los 90, algunos de ellos convertidos hoy en jugadores profesionales de fútbol.
Yōichi Takahashi (Tokio, Japón. 1960), uno de los grandes maestros del manga contemporáneo, publica su primer título, Yûjo no Irebun, en 1979. Aunque su gran éxito no llega hasta 1981 cuando presenta Capitán Tsubasa en la popular revista Weekly Shônen Jump. El
éxito de este manga, que inició el boom del fútbol en todo el Japón,
permitió su adaptación al anime en la serie de mismo título y con la que
consiguió llevar a sus personajes a los televisores de todo el mundo.
El manga finalizó en 1989, aunque retomó a los personajes en Captain Tsubasa World Youth (1994), Captain Tsubasa: The Road to 2002 (2001) y Captain Tsubasa: Golden-23 (2005), entre otras series y especiales.
También con el fútbol de protagonista, aunque de tono más realista, el autor realizó Hungry Heart (2002). El deporte ha sido uno de los temas principales en la obra de Yōichi Takahashi. Además de los mencionados títulos ha desarrollado su creatividad en mangas deportivos como Hatsukoi Dôji (1980, kendo), Subaru Subaru (1980, lucha libre), 100 Mt. Jumper (1988, atletismo), Shô no Densetsu (1988, tenis), Ace (1989, béisbol), Basuke (1989, baloncesto), Chibi (1992, boxeo)…
En España, la serie de anime Campeones y sus continuaciones se han emitido repetidamente, además de publicarse los diferentes mangas de Capitán Tsubasa y
realizarse diversas ediciones en DVD de la serie. Actualmente, Cosplay
Original tiene la licencia de camisetas. Puedes descargarte la foto del
autor e imágenes de su obra en el siguiente link: http://we.tl/rXS74dCICM.
El XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013
en los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc. En el Palacio 2
se encontrarán a los expositores, talleres de manga y cocina japonesa,
exposiciones, macro-espacios de videojuegos, sala de actos,
exposiciones, área de restauración japonesa y otras actividades. El
Palacio 1 albergará el escenario donde tendrán lugar los concursos de
cosplay y karaoke, además de actuaciones musicales y exhibiciones de
populares bailes asiáticos.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
11:37
El Tío Creespy recomienda... LOS TIKI TWANGERS & MAURO ENTRIALGO
En eventos internacionales centrados en la historieta como Angoulême, mejor cita europea en torno al cómic, de obligada visita, por no decir la mejor feria de tebeos del mundo, es habitual desde hace tiempo la idea de programar conciertos dibujados. Consisten en que uno o varios dibujantes ilustran los sonidos de un grupo musical mientras el público observa el espectáculo, en un bar o en una sala de teatro. Sobre el escenario, además de los artistas currándoselo, hay una pantalla donde se proyecta los garabatos que surgen en este sugestivo cruce de medios.
Últimamente esta práctica está extendiéndose en nuestras
fronteras. Prueba de ello es la colaboración entre el prolífico Mauro
Entrialgo y el grupo Tiki Twangers, especializados en versionear temas
de culto. Alguno de estos shows conjuntos están disponibles en la red.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
11:25
jueves, 19 de septiembre de 2013
Entrevista a Jorge Alderete sobre la portada de Bohemio, nuevo disco de Calamaro
Andrés Calamaro acaba de lanzar nuevo disco, titulado Bohemio, y para sorpresa de todos, el diseño ha corrido a cargo del Dr. Alderete. Aunque realmente esta nos es la primera vez que un dibujante de cómics / ilustrador realiza portada y diseño para Calamaro, ya que Liniers hizo lo propio con el disco "La lengua popular"
Con motivo de este lanzamiento hemos decidido entrevistar a Jorge Alderete sobre el proceso de creación de la portada de Bohemio.
- ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Te contactó Andrés?
Si, me contactó él directamente. No nos conocíamos personalmente pero habíamos coincidido en algunas publicaciones y tenemos amigos en común...
- ¿Te pidió algo específico o te dio total libertad?
Me dio total libertad para trabajar el arte...
- ¿Cómo fue el proceso de creación?- ¿En qué te inspiraste?
Básicamente lo primero que le pedí fue escuchar el disco, y tuvimos varias charlas vía skype o por teléfono...
Me fue enviando todas las canciones, incluso algunas antes de estar terminadas, o sin los títulos definitivos, fue muy generoso. Siempre a la hora de hacer un disco, trato que sea la música la que dictamina hacia donde irá el arte, por eso lo principal en este proceso es eso, dejar que la música haga su trabajo... La inspiración viene de ahí mismo. Y de la charlas que fuimos teniendo, hablando del disco, pero también de generalidades, de la vida, de su vida, de sus otros proyectos, de experiencias mías en relación a su música... de distintos lados voy tomando elementos que sirven para disparar una o varias imágenes del disco.
- ¿Conocías las portadas de los anteriores discos de Andrés?
No todas, pero siempre antes de hacer una nueva portada, hago una pequeña investigación... Tenia muy presentes las mas viejas, y de las ultimas la que hizo Liniers, justo cuando Andrés sacaba el disco con la portada que hizo Liniers ( La Lengua Popular) y hacia la portada del disco de los Fabulosos Cadillacs entonces la tenia muy presente.
- Se te asocia más a la música surf, ¿que te parece este cambio? ¿Escuchabas la música de Andrés con anterioridad?
A la hora de trabajar no lo veo como un cambio muy radical, es otro disco, es rock y si por supuesto que musicalmente son muy diferentes los géneros, la forma en que encare el trabajo fue la misma.
Habiendo nacido en Argentina en los 70’s es imposible no haber escuchado la música de Andrés. Desde Los Abuelos de la Nada, Los Rodriguez y hasta sus discos solista suenan en el aire todo el tiempo. Le había perdido un poco la pista a los últimos años, pero me alegro que este fuera un disco de rock clásico. Un disco de Calamaro clásico.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
16:03
Demuestra cuánto sabes sobre cómic en Play The Gurú
En colaboración con la página web PLAYtheGURU hemos patrocinado uno de sus juegos que medirán vuestros conocimientos generales sobre cómics.
Os invitamos a participar y a demostrar lo que sabéis ya que os podéis llevar una tarjeta de regalo de 10€ en Amazon.
Podéis jugar pulsando en el siguiente enlace: Cómics. un poco de cultura general
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
14:18
Cuestionario: Sammy Harkham
Cuestionario a Sammy Harkham
3 cómics favoritos
- Pompeii by frank Santoro
- Athos in America by Jason
- Wally Gropius by Tim Hensley
3 películas favoritas
- Ali: Fear Eats the Soul
- A Letter to Three Wives
- Crystal Fairy and The Magical Cactus
3 libros favoritos
- Pan by Knut Hamsun
- Collected Stories by John Cheever
- Jakob Von Gunten by Robert Walser
3 discos favoritos
- Reunion by Glenn Campbell and Jimmy Webb
- Black leaves by Little Wings
- All I Want to Do in Life by Cowboy Jack Clement
3 platos de comida favorita
- Dry martini, deviled eggs and a steak with mash potatoes and gravy at Musso & Franks.
3 páginas web favoritas
- Reference.com
- Google.com/news
- Imdb.com
Tu personaje de ficción favorito
- Little Lulu
Ciudad favorita. (Real o de ficción)
- Kauai
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
12:42
lunes, 16 de septiembre de 2013
ELISAVA presenta el primer curso que fusiona ilustración y cómic
Mery
Cuesta y José Luis Merino nos explican cómo el programa explora estos
lenguajes creativos en todos sus ámbitos rompiendo los patrones
tradicionales en
la ponencia del día 19 de septiembre
El
postgrado, que se adapta a los nuevos modelos de la industria y la
tecnología, cuenta con la participación de Alex Trochut, Brosmind,
Miguel Gallardo o
la editorial Blackie Books entre otros reconocidos profesionales del diseño gráfico, el cine o el arte contemporáneo.
Conferencia presentación:
Llegados a este punto: Ilustración y Cómic en el contexto actual
Fecha: jueves 19 de septiembre a las 19h · Lugar:
ELISAVA (La Rambla 30-32) · Actividad: abierta y gratuita
ELISAVA
Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona lanza la primera edición de un
novedoso programa que fusiona por primera vez ilustración y cómic,
explorando sus lenguajes en todos sus ámbitos creativos y rompiendo con
los patrones tradicionales para adaptarlos a los nuevos modelos de la
industria y las nuevas tecnologías.
Durante la presentación, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de septiembre en ELISAVA, los directores
Mery Cuesta y José Luis Merino, abordarán las características del
trabajo de ilustradores y dibujantes a través de tres personajes
relevantes en este ámbito y del impacto de su obra. El acto, abierto y
gratuito, se retransmitirá por el canal Streaming
de la Escuela.
Este
postgrado, con titulación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF),
va más allá del papel para centrarse en las inquietudes del sector en el
siglo XXI: desde la
relevancia de los soportes digitales (webapps, tablets…) hasta la expansión del consumo cultural a productos relacionados con la
expresión gráfica (tatuajes, bordados, toys, etc.). El Postgrado indagará en las
claves estéticas, tecnológicas y profesionales del sector a través de proyectos reales desarrollados en colaboración con empresas como
Blackie Books, Revista Mongolia o Time Out.
El
curso potencia los valores y la marca personal de cada alumno a través de un enfoque práctico y teórico, basado la experiencia. Para ello contarán con el
expertise y el know how de figuras de renombre internacional como
Alex Trochut, Brosmind, Miguel Gallardo o Sergio Mora.
Un
cartel de profesionales, de reconocida trayectoria nacional e
internacional, que responde a la necesidad de otorgar los conocimientos y
herramientas
necesarias a todos aquellos participantes que se planteen encontrar su
propio camino en el panorama actual de la ilustración y el cómic.
Diploma de Postgrado en Ilustración y Cómic
1ª edición: de octubre de 2013
a febrero de 2014
Créditos ECTS: 30
Idioma:
castellano
Titulación: Diploma de Postgrado de Ilustración
y Cómic, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
Horario:
lunes, martes y jueves, de 17h a 21.15h
El
postgrado otorga las claves para desarrollarse en este panorama nuevo,
diseccionando el entramado empresarial (clientes, representantes,
galeristas…) alrededor del sector relacionado con los lenguajes
gráficos. Estas coordenadas se ven complementadas con una serie de
encuentros con profesionales internacionales en activo del sector.
Dirección
MERY CUESTA
Crítica
de arte, comisaria independiente y dibujante de cómics. Licenciada en
Bellas Artes y Máster en Comunicación y Crítica del
Arte por la Universidad de Girona. Ganadora del Premi Espais 2002 de la
Crítica de Arte. Combina sus colaboraciones habituales como crítica de
arte en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, con artículos y tiras
cómicas para otras publicaciones y fanzines,
apariciones en televisión e intervenciones regulares en la radio. Como
comisaria, sus proyectos abordan cuestiones relativas al análisis de la
cultura popular, centrándose en el cómic y el dibujo principalmente. Sus
proyectos más recientes son
Quinquis de los 80: cine, prensa y calle (CCCB, La Casa Encendida y AlhóndigaBilbao),
Cervantes’ Left Hand (Instituto Cervantes Istanbul) o Humor absurdo: Una actitud ante la vida en situaciones críticas (Artium). Tiene dos cómics en el mercado "Caída y auge de Antxon Amorrortu", e “Istanbul Zombi 2066”. Dibuja para
diferentes publicaciones, entre ellas, las TMEO, Mongolia y BonArt.
JOSÉ LUIS MERINO
Graduado
en Diseño por Eina. En 1985 comienza a trabajar como diseñador gráfico
en diversos estudios y agencias de publicidad hasta
1998, año en el cual se independiza para fundar su actual estudio de
diseño gráfico e ilustración. Entre sus clientes se encuentran BMW, BMW,
Doyle & Partners, Elle Germany, Elle Decor UK, Forbes, Freixenet,
Harper Collins, La Vanguardia, London Sunday Telegraph,
Los Angeles Time Magazine, Madame Figaro Japan, Planeta, Playboy USA,
Ritz-Carlton, San Miguel, The Guardian, The New York Times, The Wall
Street Journal, The Washington Post Magazine, etc.
Sus trabajos han sido galardonados y publicados en los anuarios de competiciones como The AOI, American Illutration, Archive, Communication Arts, D& AD, Premis Junceda, Premis Laus, The Art Directors Club of Europe y SND. Sus ilustraciones han sido publicadas también en los libros Illustration Now de la editorial Taschen y 200 Best Illustrators de Lürzer’s Archive. Como ilustrador está representado internacionalmente por la agencia Kate Larkworthy de Nueva York y la agencia Eye Candy de Londres.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
16:41
Ganador Concurso Operario
Finalizado el concuro de Operario de Jano, organizado con la colaboración de Demo Editorial, ya tenemos ganador.
- Carlos De.
Nos pondremos enc ontacto contigo vía mail.
Felicidades al ganador y gracias a todos por participar.
Permaneced atentos a nuevos concursos.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
10:57
XIII Premios de la Crítica
Mejor Dibujante Extranjero
Emmanuelle Guibert por La infancia de Alan
Mejor Guionista Extranjero
Brian K. Vaughan por Saga
Mejor Dibujante Nacional
David Aja por Ojo de Halcón
Mejor Guionista Nacional
Álvaro Ortiz por Cenizas
Mejor obra extranjera
Saga
Mejor obra nacional
Ardalen
Mejor Obra Teórica
Gran Catálogo de la Historieta de Tebeosfera
A una carrera extranjera
Richard Corben
A una carrera nacional
Enrique Ventura
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
10:33
sábado, 14 de septiembre de 2013
Curso de Manga en la Biblioteca Pública "Manuel Alvar"
Próximo Taller de Creación de Manga que se celebrará, a cargo de Studio Kôsen http://www.stkosen.com/
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
22:02
Exhibición de Enxendros Artísticos (Vigo)
Del 20 de Septiembre al 18 de Octubre
En el Café Detrás do Marco
Obras de: Sergio Covelo, Maca González y Jano
Inauguración el 20 de Septiembre a las 20:00 h con acompañamiento musical de Santos Morcegos
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
11:55
viernes, 13 de septiembre de 2013
Fermín Solís publica un cuento ilustrado infantil
Anaís no se quiere cortar las uñas de los pies es el título del primer libro que Fermín Solís ha escrito e ilustrado para niños y niñas.
Lo ha publicado la editorial Tatanka Books y ya se puede comprar en cualquier librería o a través de su página web.
Lo ha publicado la editorial Tatanka Books y ya se puede comprar en cualquier librería o a través de su página web.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
18:06
El Tío Creespy recomienda... GABINETE DE CÓMIC
Vuelta al cole, y nada mejor para remarcarlo que recomendar una cita académica para aquellos que quieran profundizar en el noble y nunca suficientemente encumbrado oficio de dibujante de historietas. Nace el GABINETE DE COMIC, una oportunidad para conocer de cerca, muy de cerca, la metodología de trabajo y el vivir cada día de algunos autores indispensables en al actual panorama nacional del arte secuencial. Organiza la cadena de librerías La Central, cuya zona de cómic está especialmente bien cuidada, tanto en Madrid como en Barcelona.
En diferentes días comentarán de viva voz sus fechorías gráficas nombres propios de la altura de Pep Brocal, Paco Alcázar, Joan Cornellá -hombre de moda-, David Sánchez, Juan Berrio, Manuel Bartual... Su vida y milagros al alcance de la mano, la mejor manera de aprender los trucos y vaivenes de un profesional cuando se enfrenta a la hoja en blanco.
¡Un manual de supervivencia para el artista!
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Ricardo Mena
en
17:06
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















