lunes, 17 de mayo de 2010

viernes, 14 de mayo de 2010

Novedades: Glénat Mayo



LOS DESESPERADOS, de Mezzo y Pirus
Col. Delicatessen
Cartoné. 21 x 30 cm. 104 págs. Color. 19,95 €

La serie negra en el cómic ha dado grandes autores y obras en los últimos tiempos, perono hay que olvidar nunca las obras que en los 90 abrieron camino a este tipo de productos. En esa década los autores Mezzo y Pirus conformaron un dúo magistral cuya obra maestra fue esta: “Los Desesperados”, una road-movie al más puro estilo cinematográfico de los setenta en la que todos los personajes hacen gala de estar, como reza el título, totalmente desesperados.


FOTOGRAMAS 2000 AÑOS DE CINE, de Jordi Costa y Darío Adanti
Col. PopCorn
Rústica. 16 x 23 cm. 48 págs. Color. 9,95 €

Después del éxito de “Mis Problemas con Amenábar”, el dueto de personajes más trash de la historieta patria (no en vano viven en un vertedero) se atreven ahora con la historia del cine como sólo Mostrenco y Che-Qué-Loco podrían hacer. La historia arranca cuando desde la revista Fotogramas les encargan que para su número 2.000 (que sale este mes de mayo) cuenten la historia del séptimo arte. Para ello, utilizarán la máquina del tiempo que tienen en la redacción. Nuestros personajillos lo tiene claro, es su oportunidad para acabar con el cine antes de que nazca, así que su primer impulso será matar a los hermanos Lumière. En su divertido periplo se irán topando con gentuza tan peligrosa como Ridley Scott, James Cameron, Clint Eastwood y el más letal de todos: ¡Louis de Funès!


LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES, de Víctor Giménez
Col. PopCorn
Cartoné. 16,6 x 23 cm. 200 págs. Color. 24 €

Un recorrido con mucho humor, estadísticas y anécdotas increíbles a través de todos los mundiales de la historia. Desde la primera y mítica cita del balompié internacional en Uruguay (1930) hasta un informe sobre lo que cabe esperar de Sudáfrica 2010. Un libro que explica lo inexplicable: el tenaz, temerario y muchas veces estúpido empeño de los hombres del mundo en juntarse cada cuatro años para jugar al fútbol.


SANGRE REAL 1: BODAS SACRÍLEGAS, de Alejandro Jodorowsky y Dongzi Liu
Col. Biblioteca Gráfica
Rústica. 24 x 32 cm. 56 págs. Color. 15 €

La nueva obra del guionista Alejandro Jodorowsky. En esta ocasión al lado del espectacular dibujante chino Dongzi Liu, el genial escritor chileno nos ofrece una historia ambientada en el medievo en que un rey quiere conquistar de nuevo su trono. Traicionado, herido y dejado por muerto, el Rey Alvar jura recuperar todos sus derechos. Con el corazón abrumado por un odio salvaje, siembra la locura y el horror a su alrededor y ahoga su deseo de venganza en una tormenta de sangre y lágrimas.


PROMESAS ROTAS, de Hiroshi Hirata
Col. Seinen
Rústica. 15 x 21 cm. 288 págs. B/N. 12 €

Tras Héroes anónimos y Relatos insólitos de Samuráis, llega un tercer tomo de historias cortas del gran maestro del manga Hiroshi Hirata. Una vez más, Hirata hace gala de la profunda sensibilidad de narrador que posee metiéndose en la piel de un puñado de personajes inolvidables.


BLEACH 36, de Tite Kubo
Col. Shonen Manga
Rústica. 11,5 x 17 cm. 200 págs. B/N. 7,50 €

Estamos en la Sociedad de Almas, 110 años en el pasado. ¡Kisuke Urahara acaba de ser nombrado nuevo capitán de la 12ª división! Y así, empieza sus actividades en el cargo frente a la clara oposición de su subcapitana, Hiyori Sarugaki. Nueve años más tarde, un inexplicable suceso amenaza a la Sociedad de Almas. ¡¡Un salto al pasado, al momento donde empezó todo!!


666 SATAN 6, de Seishi Kishimoto
Col. Shonen Manga
Rústica. 11,5 x 17 cm. 192 págs. B/N. 7,50 €

¿¡Qué ocurrirá con los densos nubarrones negros que se ciernen sobre los corazones de los habitantes de Entotsu City!? ¿¡Ha llegado por fin el momento de…!? ¡¡Este tomo incluye también una historia paralela que cuenta el pasado de Cross, el aristócrata de pelo plateado, así como la mítica historia autoconclusiva con la que debutó Seishi Kishimoto!!


CLAYMORE 17, de Norihiro Yagi
Col. Shonen Manga
Rústica. 11,5 x 17 cm. 192 págs. B/N. 7,50 €

Helen y Denev han entablado combate con Isley en las tierras del sur. Cuando ya pensaban que iban a morir, aparecen las devoradoras abisales y acaban con Isley. Por otro lado, la Hermandad ha enviado al oeste a Alicia y Beth para que se enfrenten a Rifuru, que planea despertar el cuerpo aletargado de Rafaella. ¿Qué será de Claire y sus compañeras en este escenario?


ZETMAN 13, de Masakazu Katsura
Col. Seinen Manga
Rústica. 13,3 x 18,5 cm. 232 págs. B/N y color. 8,95 €

Jin es ahora un fugitivo al ser acusado injustamente de haber provocado la explosión de la mansión Amagi, que en realidad fue responsabilidad de un clon suyo. ¿¡Qué es lo que le espera al lugar al que llega tras escapar junto a Kôga de sus perseguidores…!? Van pasando los días y Jin y Kôga profundizan en su amistad, ¡pero en plena Nochebuena se desencadena una auténtica pesadilla…!.


GINTAMA 16, de Hideaki Sorachi
Col. Shonen Manga
Rústica. 11,5 x 17 cm. 192 págs. B/N. 7,50 €

Tras matar a Grant, el líder del barrio de los extranjeros de Kôbe, Shinsaku Takasugi escapa hacia el interior de la torre en la que vivía. Gentarô y Shôtarô entran en el edificio en llamas con el objetivo de rescatar a Mozu, ahora rehén de Takasugi. Gentarô y Takasugi deciden aunar sus fuerzashasta escapar del peligro, pero tras ello deben enfrentarse cara a cara, siguiendo sus respectivas órdenes. ¿¡Cómo se zanjará esta batalla entre ardientes almas!?


THE PRINCE OF TENNIS 40, de Takeshi Konomi
Col. Shonen Manga
Rústica. 11,5 x 17 cm. 192 págs. B/N. 7,50 €

El primer partido de la final de los nacionales enfrenta a Tezuka y Sanada. ¿¡Cuál será el resultado del intenso enfrentamiento de estos dos jugadores que no se veían las caras desde primero de secundaria!?¿¡Quién se alzará con la victoria!? Mientras tanto, Ryoma por fin llega a las pistas donde se juega la final, pero en un estado que nadie esperaba.


KIMAGURE ORANGE ROAD 10, de Izumi Matsumoto
Col. Shonen Manga
Rústica. 11,5 x 17 cm. 360 págs. B/N. 9,95 €

Kyosuke es un joven de carácter indeciso que el mismo día que se cambia de ciudad sale a pasear por su nuevo barrio y queda deslumbrado por Madoka. Las circunstancias le llevarán a salir con Hikaru, una amiga de Madoka. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que siempre está pensando en Madoka y hará lo posible por acercarse a ella. El triángulo amoroso está servido..

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cuestionario: Dave Cooper




3 cómics favoritos
- Sardine
- Krazy Kat
- Little Lulu

3 películas favoritas
- Dead Ringers
- Mulholland Drive
- Pan's Labyrinth

3 libros favoritos
- To Kill A Mockingbird
- Slaughterhouse 5
- The New York Trilogy

3 discos favoritos
- Tom Waits' "Bone Machine"
- Meshuggah's "Obzen"
- Mastodon's "Remission"

3 platos favoritos
- shawarma
- pizza
- vietnamese Pho

3 páginas web favoritas

Tu personaje de ficción favorito
- Bruce Lee in "Enter the Dragon

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Granada, Spain

martes, 11 de mayo de 2010

Novedades: Astiberri Mayo



OPERACIÓN MUERTE, de Shigeru Mizuki

Colección: Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas. 368 págs. B/N. 22 €


Shigeru Mizuki, con una acritud desconocida en él, pasa factura a la segunda guerra mundial y, más concretamente, a la práctica del gyokusai (literalmente, “atacar hasta morir con dignidad”), un eufemismo para evitar decir crudamente lo que era: una ofensiva en la que todos los atacantes debían morir. Hábilmente, y sin caer en la caricatura, Mizuki describe el repugnante desprecio por la vida humana del mando militar nipón. Sin razón válida o sentido estratégico alguno, los jóvenes soldados eran enviados a la muerte con la expresa prohibición de volver vivos bajo pena de ejecución.
“Los muertos nunca han podido contar su experiencia de la guerra. Yo puedo hacerlo. Cuando dibujo una historieta sobre este tema noto cómo me invade la rabia. Imposible luchar contra ella. Sin duda este sentimiento terrible es producido por las almas de todos estos hombres muertos hace mucho tiempo”, escribe Shigeru Mizuki en el epílogo a Operación Muerte, una obra de carácter autobiográfico en su mayor parte.
Mizuki, ganador del premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007 por NonNonBa, nos ofrece con Operación Muerte, premio “esencial patrimonio” del Salón de Angoulême 2009, una de las grandes creaciones sobre las miserias de la guerra.
 





ESSEX COUNTY 3: LA ENFERMERA RURAL, de Jeff Lemire

Colección: Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas. 128 págs. B/N. 13 €


La enfermera rural, tercera y última entrega de la trilogía Essex County, sigue un día en la vida de Anne Quenneville, la peculiar enfermera de la comunidad. Mientras Anne va visitando a sus pacientes habituales, descubrimos los hilos que unen los tres volúmenes de Essex County y como la pérdida y los remordimientos tejen la estructura familiar de una pequeña villa rural.
Con Essex County, una multipremiada trilogía ambientada en una versión imaginaria de su Ontario natal, Jeff Lemire rinde tributo a sus raíces y muestra la evolución de una pequeña comunidad a través de los años, con sus secretos de familia, sus recuerdos, sus penas y sus reconciliaciones.
La trilogía Essex County, cuyos dos primeros volúmenes son Historias de la granja (Astiberri, 2008) e Historias de fantasmas (Astiberri, 2009), ha ganado los premios Shuster, el Alex, que concede la American Library Association, y ha sido nominada a tres Eisner, un Harvey y un Ignatz.
 



EL GOLEM, de Gustav Meyrink, ilustrado por Santiago Valenzuela

Colección: Clásicos Ilustrados
Cartoné. 272 págs. B/N. 20 €

El Golem, una obra del escritor vienés Gustav Meyrink con ilustraciones del dibujante Santiago Valenzuela, continúa –junto con Solomon Kane, de Robert E. Howard, revisitado por David Rubín– la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, en la que una recopilación de relatos, o como en este caso una novela completa de un autor de referencia de la literatura, es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics con una serie de ilustraciones distribuidas a lo largo del libro principalmente a toda página.
Meyrink publica en 1915 El Golem, su primera novela, que resulta ser un éxito inmediato y pasa a convertirse en todo un clásico de la literatura fantástica del siglo XX. Para su redacción, se apropia, dándole una impronta muy personal, del mito del gólem nacido de la tradición judía, según el cual era posible animar una figura de barro colocando bajo su lengua ciertas palabras mágicas.
Por un lado, es un relato trepidante, que se aproxima incluso a la literatura popular o de género, pero por otro, roza a veces lo iniciático o lo hermético. Meyrink pasa sin apenas transición de lo truculento a lo grotesco, y de ahí a la elevación lírica y sentimental, donde se dan cita la Cábala, el humor negro y la denuncia social. El resultado sigue fascinando a cada nueva generación de lectores.
Santiago Valenzuela precisa que gráficamente intentó no tener ningún referente aunque reconoce que sí tenía en su cabeza alguna de las imágenes de la película homónima expresionista de 1920 de Paul Wegener, sobre todo para la figura del propio Golem «macizo y macrocefálico, torpón y con una pelambre un poco a lo beatle».
Para las imágenes del gueto praguense, en cambio, cree que se habrán mezclado cosas de lo más diversas «en esas calles que aparecen en las ilustraciones, estrechas y hacinadas, o en las casas que las forman, que son un personaje más de la novela si no el principal». Santiago ha visitado Praga un par de veces y ha visto «algunos de los escasos restos del viejo gueto, la sinagoga, el cementerio…», pero cree que mucho más presente, seguramente, «ha estado el recuerdo del gueto veneciano, que conozco mejor y da una idea creo que bastante más aproximada de lo que debía de ser aquello».
En cuanto a la técnica, poder contar con páginas enteras le ha servido a Valenzuela para, en cierta forma, “soltarse”: «por eso es todo aguada y algo de barras de pastel para sacar luces”. Y es que «después de años de andar a vueltas con el detalle y la línea, era un poco una forma de liberarse. Me parecía que el tono general del relato, más que cortante, era brumoso o penumbroso, lleno de nieblas y entrevisiones, y que cierta vaguedad de contornos y formas, un poco de irrealidad en las luces, le venía bien», añade el dibujante de origen donostiarra pero residente en Madrid.
Con esta propuesta, Astiberri pretende dar un paso para estrechar vínculos entre clásicos literarios y autores de cómic aportando una visión iconográfica inédita hasta la fecha, en la que el ilustrador es también un narrador de oficio que busca ser respetuoso con la tradición y a la vez contemporáneo. La colección comenzó su andadura el pasado 16 de abril con Monkton el loco, de Wilkie Collins, con ilustraciones de Fidel Martínez y El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, que contó con el trabajo gráfico de Sagar Forniés.
 



SOLOMON KANE, de Robert E. Howard, ilustrado por David Rubín

Colección: Clásicos Ilustrados
Cartoné. 296 págs. B/N. 20 €


`Solomon Kane, la obra ilustrada por el dibujante David Rubín y protagonizada por el otro gran personaje, además de Conan nacido de la pluma de Robert E. Howard, continúa –junto con El Golem, de Gustav Meyrink, al que pone en imágenes Santiago Valenzuela– la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una recopilación de relatos o una novela completa de un autor de referencia de la literatura, es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics a lo largo del libro por medio de una serie de ilustraciones principalmente a toda página.
La serie Solomon Kane –publicada íntegra en este volumen a partir de los cuentos originales y no de las versiones que sufrieron tras la prematura muerte de su autor– bebe de la aventura, el folletín, las historias de piratas, el género histórico y el terror. Solomon Kane es un justiciero puritano de la Inglaterra del siglo xvi. Solitario y reservado, se expresa mejor con las armas que con las palabras en su deambular por unas convulsas Europa y África. El tomo se cierra con el único relato de corte histórico protagonizado por Sonia la Roja que Howard escribiera en vida.
A David Rubín le seducía el reto de enfrentarse a una creación que «trasciende la literatura pulp. Solomon Kane está sobrado de aventura como pocas veces se ha visto en una obra literaria, en sus páginas hay terror, a veces casi lovecraftiano, hay romance, lugares insólitos e inexplorados, épica… y tiene a Kane». Vestido en cuero negro, lo mismo blandiendo una espada que sus famosas pistolas, Solomon Kane es para Rubín el «término medio perfecto entre Conan y La Sombra, y un personaje tremendamente divertido de dibujar».
Del mismo modo, «poder reinventar esos parajes, con una salvaje África, de otro mundo –a caballo entre la Atlántida y Sangri-La–, esas criaturas ancestrales y fantásticas, plasmar en imágenes las maravillosamente escritas secuencias de acción, ha sido toda una delicia», reconoce Rubín. Para tal fin, el dibujante gallego subraya haber intentado dar un paso más a nivel estético en su evolución como autor, «retomando el blanco y negro de una manera distinta a cómo lo había trabajado hasta la fecha, utilizando composiciones que no me había atrevido a usar… ». Y además, asegura haber disfrutado «como un niño» a la hora de hacer las 42 ilustraciones que, portada inclusive, componen este volumen.
Mediante la propuesta de clásicos ilustrados, Astiberri pretende dar un paso para estrechar vínculos entre clásicos literarios y autores de cómic aportando una visión iconográfica inédita hasta la fecha, en la que el ilustrador es también un narrador de oficio que busca ser respetuoso con la tradición y a la vez contemporáneo. La colección comenzó su andadura el pasado 16 de abril con Monkton el loco, de Wilkie Collins con ilustraciones de Fidel Martínez, y El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, que contó con el trabajo gráfico de Sagar Forniés.

lunes, 10 de mayo de 2010

Los coches en los cómics



En el blog de coches.com han escrito este fin de semana un par de posts dedicados a los coches en los cómics que merece la pena leer.

Aquí tenéis los enlaces:

domingo, 9 de mayo de 2010

¡Boom! Exposición de Guice, Byrne, Maleev... Kirby

Del 16 de abril de 2010 al 30 de mayo de 2010

Explosiones en el cómic, movimientos extremos que bien podrían ser herederos de intenciones futuristas. Trazos que, en las palabras de Scott McCloud, «se convierten en líneas tan estilizadas que adquieren vida y presencia propias».
 

Galería Pelayo 47
Cl. Pelayo Nº 47, 28004 Madrid



Explosiones en el cómic, movimientos extremos que bien podrían ser herederos de intenciones futuristas. Trazos que, en las palabras de Scott McCloud, «se convierten en líneas tan estilizadas que adquieren vida y presencia propias».

Butch Guice, John Byrne, Alex Maleev o John Buscema son profesionales de reconocido prestigio en el mainstream estadounidense, académicos curtidos por permanentes fechas de entrega. En estas representaciones abstractas su trazo personal se libera como protagonista identificable.

Preside honoríficamente una pieza poco común del rey Jack Kirby, padre de miles de rayos y explosiones.


viernes, 7 de mayo de 2010

Ganadores Premios Salón del Comic de Barcelona

Barcelona, 7 may (EFE).- El dibujante Rubén Pellejero (Badalona, 1952) ha ganado hoy el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Pellejero comenzó su carrera artística como ilustrador en los años 70 y como dibujante de cómics debutó en 1981, cuando empezó a dibujar en la revista Cimoc su serie "Historias de una Barcelona".
Poco después comenzó una fructífera colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, con el que creó historietas como "Las memorias de Monsieur Griffaton" (Cimoc, 1982), "Historias en FM" (Cimoc, 1983) y, sobre todo, la creación para la revista Cairo del personaje "Dieter Lumpen" (1985), protagonista de ocho historias breves y tres de larga duración, que luego serían editadas en álbumes por Norma Editorial.
Una de sus obras más aplaudidas con Zentner fue el álbum de 1994 "El silencio de Malka", que obtuvo varios premios, como el galardón al mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema.
En los últimos años, Pellejero ha seguido trabajando directamente para el mercado francés, con álbumes como "Un poco de humo azul" y "El vals del gulag".

El Premio Josep Toutain al autor revelación 2009 ha recaído en el dibujante asturiano Alfonso Zapico que debutó con el álbum "La guerra del profesor Bertenev", que recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007.


El cómic "Génesis", de Robert Crumb, padre del cómic underground, ha sido distinguido como Mejor obra extranjera publicada en España en 2009.
En esta obra, Crumb ha realizado una sorprendente adaptación de una de las partes esenciales de la Biblia, una versión exenta de toda beatería en la que personajes bíblicos como Adán y Eva adquieren una carnalidad que no aparece en ningún retablo.

El galardón a la Mejor obra española ha correspondido a la novela gráfica "El arte de volar" de Antonio Altarriba y Kim, que narran en sus páginas la Guerra Civil, el exilio o las humillaciones sufridas por los derrotados por Franco.

Los dos autores han sido distinguidos asimismo con los premios al Mejor Guión (Altarriba) y al Mejor Dibujo (Kim), por la misma novela gráfica.


En el palmarés del Salón también han sido premiados "Dos veces breve" (Mejor revista), "Gato Negro" (Mejor fanzine), www.entrecomics.com (Premio a la divulgación de la historieta), Espacio Sins Entido de Madrid (Librería especializada)

jueves, 6 de mayo de 2010

Margaret Thatcher y Carla Bruni, en cómic

Primero fueron Barack y Michelle Obama, luego Hillary Clinton, Oprah Winfrey, J. K. Rowling, Diana de Gales, Barbara Walters y ahora Carla Bruni y Margaret Thatcher. La controvertida revista Bluewater ha elegido a la ex primera ministra británica y a la primera dama de Francia para ocupar las portadas de Force Female del próximo verano. La publicación estadounidense, dirigida a una audiencia joven, se centrará en los múltiples aspectos de la vida de estas dos supermujeres.



La historia de Thatcher, que se publicará en julio, narra la dura batalla a la que se enfrentó para conseguir alzarse con el poder en Reino Unido y algunas de las controvertidas decisiones que tomó durante su mandato que la valieron el nombre de La Dama de Hierro.
Según John Blundell, autor del libro Un retrato de La Dama de Hierro, Margaret Thatcher siempre tuvo muchos admiradores en EE UU. "Es un personaje que siempre ha despertado un gran interés aquí, tanto que me atrevería a decir, incluso, que se la quiere mucho". Y añade: "Como el presidente Ronald Reagan dijo una vez: 'Siempre podía contar con sus sabios consejos, su firme apoyo y su leal amistad".

El cómic de Bluewater sobre Carla Bruni, que aparecerá en agosto, se remontará a sus comienzos como modelo, repasará sus sonados romances con estrellas musicales como Mick Jagger y Eric Clapton, y contará su actual papel como esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
La historia está escrita por David McIntee, para quien la tarea de hacer un cómic sobre la primera dama de Francia plantea un reto poco común. Fue interesante buscar un ángulo desde el que diseñar la historia de un personaje real con tantas aristas, dijo McIntee. "Es una variación pequeña y atractiva en la forma habitual de escribir un cómic".
Las publicaciones de Bluewater siempre son polémicas. La dedicada a Diana de Gales la presentaba como un "icono moderno británico" y como una "mujer admirable", imagen que contrastaba con la de la familia real, retratada como "estoica" e "insensible". En el cómic aparecían también Tony Blair y la madre Teresa de Calcuta.

Fuente: El País 

martes, 4 de mayo de 2010

Cuestionario: Johnny Ryan

3 cómics favoritos
- Boy's Club
- Real Deal
- Drifting Classroom

3 películas favoritas
- Escape From New York
- Videodrome
- The White Ribbon

3 libros favoritos
- Mutiny On The Bounty   
- 1984   
- Under The Banner Of Heaven

3 discos favoritos
- Louder Than Bombs
- We're The Meatmen And You Suck
- Assholes & Hand Grenades

3 platos favoritos
- Vegetable Tempura
- Chicken Nanban
- Ice Cream


1 personaje de ficción favorito
- Spock

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Cloud City