martes, 11 de mayo de 2010

Novedades: Astiberri Mayo



OPERACIÓN MUERTE, de Shigeru Mizuki

Colección: Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas. 368 págs. B/N. 22 €


Shigeru Mizuki, con una acritud desconocida en él, pasa factura a la segunda guerra mundial y, más concretamente, a la práctica del gyokusai (literalmente, “atacar hasta morir con dignidad”), un eufemismo para evitar decir crudamente lo que era: una ofensiva en la que todos los atacantes debían morir. Hábilmente, y sin caer en la caricatura, Mizuki describe el repugnante desprecio por la vida humana del mando militar nipón. Sin razón válida o sentido estratégico alguno, los jóvenes soldados eran enviados a la muerte con la expresa prohibición de volver vivos bajo pena de ejecución.
“Los muertos nunca han podido contar su experiencia de la guerra. Yo puedo hacerlo. Cuando dibujo una historieta sobre este tema noto cómo me invade la rabia. Imposible luchar contra ella. Sin duda este sentimiento terrible es producido por las almas de todos estos hombres muertos hace mucho tiempo”, escribe Shigeru Mizuki en el epílogo a Operación Muerte, una obra de carácter autobiográfico en su mayor parte.
Mizuki, ganador del premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007 por NonNonBa, nos ofrece con Operación Muerte, premio “esencial patrimonio” del Salón de Angoulême 2009, una de las grandes creaciones sobre las miserias de la guerra.
 





ESSEX COUNTY 3: LA ENFERMERA RURAL, de Jeff Lemire

Colección: Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas. 128 págs. B/N. 13 €


La enfermera rural, tercera y última entrega de la trilogía Essex County, sigue un día en la vida de Anne Quenneville, la peculiar enfermera de la comunidad. Mientras Anne va visitando a sus pacientes habituales, descubrimos los hilos que unen los tres volúmenes de Essex County y como la pérdida y los remordimientos tejen la estructura familiar de una pequeña villa rural.
Con Essex County, una multipremiada trilogía ambientada en una versión imaginaria de su Ontario natal, Jeff Lemire rinde tributo a sus raíces y muestra la evolución de una pequeña comunidad a través de los años, con sus secretos de familia, sus recuerdos, sus penas y sus reconciliaciones.
La trilogía Essex County, cuyos dos primeros volúmenes son Historias de la granja (Astiberri, 2008) e Historias de fantasmas (Astiberri, 2009), ha ganado los premios Shuster, el Alex, que concede la American Library Association, y ha sido nominada a tres Eisner, un Harvey y un Ignatz.
 



EL GOLEM, de Gustav Meyrink, ilustrado por Santiago Valenzuela

Colección: Clásicos Ilustrados
Cartoné. 272 págs. B/N. 20 €

El Golem, una obra del escritor vienés Gustav Meyrink con ilustraciones del dibujante Santiago Valenzuela, continúa –junto con Solomon Kane, de Robert E. Howard, revisitado por David Rubín– la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, en la que una recopilación de relatos, o como en este caso una novela completa de un autor de referencia de la literatura, es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics con una serie de ilustraciones distribuidas a lo largo del libro principalmente a toda página.
Meyrink publica en 1915 El Golem, su primera novela, que resulta ser un éxito inmediato y pasa a convertirse en todo un clásico de la literatura fantástica del siglo XX. Para su redacción, se apropia, dándole una impronta muy personal, del mito del gólem nacido de la tradición judía, según el cual era posible animar una figura de barro colocando bajo su lengua ciertas palabras mágicas.
Por un lado, es un relato trepidante, que se aproxima incluso a la literatura popular o de género, pero por otro, roza a veces lo iniciático o lo hermético. Meyrink pasa sin apenas transición de lo truculento a lo grotesco, y de ahí a la elevación lírica y sentimental, donde se dan cita la Cábala, el humor negro y la denuncia social. El resultado sigue fascinando a cada nueva generación de lectores.
Santiago Valenzuela precisa que gráficamente intentó no tener ningún referente aunque reconoce que sí tenía en su cabeza alguna de las imágenes de la película homónima expresionista de 1920 de Paul Wegener, sobre todo para la figura del propio Golem «macizo y macrocefálico, torpón y con una pelambre un poco a lo beatle».
Para las imágenes del gueto praguense, en cambio, cree que se habrán mezclado cosas de lo más diversas «en esas calles que aparecen en las ilustraciones, estrechas y hacinadas, o en las casas que las forman, que son un personaje más de la novela si no el principal». Santiago ha visitado Praga un par de veces y ha visto «algunos de los escasos restos del viejo gueto, la sinagoga, el cementerio…», pero cree que mucho más presente, seguramente, «ha estado el recuerdo del gueto veneciano, que conozco mejor y da una idea creo que bastante más aproximada de lo que debía de ser aquello».
En cuanto a la técnica, poder contar con páginas enteras le ha servido a Valenzuela para, en cierta forma, “soltarse”: «por eso es todo aguada y algo de barras de pastel para sacar luces”. Y es que «después de años de andar a vueltas con el detalle y la línea, era un poco una forma de liberarse. Me parecía que el tono general del relato, más que cortante, era brumoso o penumbroso, lleno de nieblas y entrevisiones, y que cierta vaguedad de contornos y formas, un poco de irrealidad en las luces, le venía bien», añade el dibujante de origen donostiarra pero residente en Madrid.
Con esta propuesta, Astiberri pretende dar un paso para estrechar vínculos entre clásicos literarios y autores de cómic aportando una visión iconográfica inédita hasta la fecha, en la que el ilustrador es también un narrador de oficio que busca ser respetuoso con la tradición y a la vez contemporáneo. La colección comenzó su andadura el pasado 16 de abril con Monkton el loco, de Wilkie Collins, con ilustraciones de Fidel Martínez y El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, que contó con el trabajo gráfico de Sagar Forniés.
 



SOLOMON KANE, de Robert E. Howard, ilustrado por David Rubín

Colección: Clásicos Ilustrados
Cartoné. 296 págs. B/N. 20 €


`Solomon Kane, la obra ilustrada por el dibujante David Rubín y protagonizada por el otro gran personaje, además de Conan nacido de la pluma de Robert E. Howard, continúa –junto con El Golem, de Gustav Meyrink, al que pone en imágenes Santiago Valenzuela– la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una recopilación de relatos o una novela completa de un autor de referencia de la literatura, es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics a lo largo del libro por medio de una serie de ilustraciones principalmente a toda página.
La serie Solomon Kane –publicada íntegra en este volumen a partir de los cuentos originales y no de las versiones que sufrieron tras la prematura muerte de su autor– bebe de la aventura, el folletín, las historias de piratas, el género histórico y el terror. Solomon Kane es un justiciero puritano de la Inglaterra del siglo xvi. Solitario y reservado, se expresa mejor con las armas que con las palabras en su deambular por unas convulsas Europa y África. El tomo se cierra con el único relato de corte histórico protagonizado por Sonia la Roja que Howard escribiera en vida.
A David Rubín le seducía el reto de enfrentarse a una creación que «trasciende la literatura pulp. Solomon Kane está sobrado de aventura como pocas veces se ha visto en una obra literaria, en sus páginas hay terror, a veces casi lovecraftiano, hay romance, lugares insólitos e inexplorados, épica… y tiene a Kane». Vestido en cuero negro, lo mismo blandiendo una espada que sus famosas pistolas, Solomon Kane es para Rubín el «término medio perfecto entre Conan y La Sombra, y un personaje tremendamente divertido de dibujar».
Del mismo modo, «poder reinventar esos parajes, con una salvaje África, de otro mundo –a caballo entre la Atlántida y Sangri-La–, esas criaturas ancestrales y fantásticas, plasmar en imágenes las maravillosamente escritas secuencias de acción, ha sido toda una delicia», reconoce Rubín. Para tal fin, el dibujante gallego subraya haber intentado dar un paso más a nivel estético en su evolución como autor, «retomando el blanco y negro de una manera distinta a cómo lo había trabajado hasta la fecha, utilizando composiciones que no me había atrevido a usar… ». Y además, asegura haber disfrutado «como un niño» a la hora de hacer las 42 ilustraciones que, portada inclusive, componen este volumen.
Mediante la propuesta de clásicos ilustrados, Astiberri pretende dar un paso para estrechar vínculos entre clásicos literarios y autores de cómic aportando una visión iconográfica inédita hasta la fecha, en la que el ilustrador es también un narrador de oficio que busca ser respetuoso con la tradición y a la vez contemporáneo. La colección comenzó su andadura el pasado 16 de abril con Monkton el loco, de Wilkie Collins con ilustraciones de Fidel Martínez, y El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, que contó con el trabajo gráfico de Sagar Forniés.

lunes, 10 de mayo de 2010

Los coches en los cómics



En el blog de coches.com han escrito este fin de semana un par de posts dedicados a los coches en los cómics que merece la pena leer.

Aquí tenéis los enlaces:

domingo, 9 de mayo de 2010

¡Boom! Exposición de Guice, Byrne, Maleev... Kirby

Del 16 de abril de 2010 al 30 de mayo de 2010

Explosiones en el cómic, movimientos extremos que bien podrían ser herederos de intenciones futuristas. Trazos que, en las palabras de Scott McCloud, «se convierten en líneas tan estilizadas que adquieren vida y presencia propias».
 

Galería Pelayo 47
Cl. Pelayo Nº 47, 28004 Madrid



Explosiones en el cómic, movimientos extremos que bien podrían ser herederos de intenciones futuristas. Trazos que, en las palabras de Scott McCloud, «se convierten en líneas tan estilizadas que adquieren vida y presencia propias».

Butch Guice, John Byrne, Alex Maleev o John Buscema son profesionales de reconocido prestigio en el mainstream estadounidense, académicos curtidos por permanentes fechas de entrega. En estas representaciones abstractas su trazo personal se libera como protagonista identificable.

Preside honoríficamente una pieza poco común del rey Jack Kirby, padre de miles de rayos y explosiones.


viernes, 7 de mayo de 2010

Ganadores Premios Salón del Comic de Barcelona

Barcelona, 7 may (EFE).- El dibujante Rubén Pellejero (Badalona, 1952) ha ganado hoy el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Pellejero comenzó su carrera artística como ilustrador en los años 70 y como dibujante de cómics debutó en 1981, cuando empezó a dibujar en la revista Cimoc su serie "Historias de una Barcelona".
Poco después comenzó una fructífera colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, con el que creó historietas como "Las memorias de Monsieur Griffaton" (Cimoc, 1982), "Historias en FM" (Cimoc, 1983) y, sobre todo, la creación para la revista Cairo del personaje "Dieter Lumpen" (1985), protagonista de ocho historias breves y tres de larga duración, que luego serían editadas en álbumes por Norma Editorial.
Una de sus obras más aplaudidas con Zentner fue el álbum de 1994 "El silencio de Malka", que obtuvo varios premios, como el galardón al mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema.
En los últimos años, Pellejero ha seguido trabajando directamente para el mercado francés, con álbumes como "Un poco de humo azul" y "El vals del gulag".

El Premio Josep Toutain al autor revelación 2009 ha recaído en el dibujante asturiano Alfonso Zapico que debutó con el álbum "La guerra del profesor Bertenev", que recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007.


El cómic "Génesis", de Robert Crumb, padre del cómic underground, ha sido distinguido como Mejor obra extranjera publicada en España en 2009.
En esta obra, Crumb ha realizado una sorprendente adaptación de una de las partes esenciales de la Biblia, una versión exenta de toda beatería en la que personajes bíblicos como Adán y Eva adquieren una carnalidad que no aparece en ningún retablo.

El galardón a la Mejor obra española ha correspondido a la novela gráfica "El arte de volar" de Antonio Altarriba y Kim, que narran en sus páginas la Guerra Civil, el exilio o las humillaciones sufridas por los derrotados por Franco.

Los dos autores han sido distinguidos asimismo con los premios al Mejor Guión (Altarriba) y al Mejor Dibujo (Kim), por la misma novela gráfica.


En el palmarés del Salón también han sido premiados "Dos veces breve" (Mejor revista), "Gato Negro" (Mejor fanzine), www.entrecomics.com (Premio a la divulgación de la historieta), Espacio Sins Entido de Madrid (Librería especializada)

jueves, 6 de mayo de 2010

Margaret Thatcher y Carla Bruni, en cómic

Primero fueron Barack y Michelle Obama, luego Hillary Clinton, Oprah Winfrey, J. K. Rowling, Diana de Gales, Barbara Walters y ahora Carla Bruni y Margaret Thatcher. La controvertida revista Bluewater ha elegido a la ex primera ministra británica y a la primera dama de Francia para ocupar las portadas de Force Female del próximo verano. La publicación estadounidense, dirigida a una audiencia joven, se centrará en los múltiples aspectos de la vida de estas dos supermujeres.



La historia de Thatcher, que se publicará en julio, narra la dura batalla a la que se enfrentó para conseguir alzarse con el poder en Reino Unido y algunas de las controvertidas decisiones que tomó durante su mandato que la valieron el nombre de La Dama de Hierro.
Según John Blundell, autor del libro Un retrato de La Dama de Hierro, Margaret Thatcher siempre tuvo muchos admiradores en EE UU. "Es un personaje que siempre ha despertado un gran interés aquí, tanto que me atrevería a decir, incluso, que se la quiere mucho". Y añade: "Como el presidente Ronald Reagan dijo una vez: 'Siempre podía contar con sus sabios consejos, su firme apoyo y su leal amistad".

El cómic de Bluewater sobre Carla Bruni, que aparecerá en agosto, se remontará a sus comienzos como modelo, repasará sus sonados romances con estrellas musicales como Mick Jagger y Eric Clapton, y contará su actual papel como esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
La historia está escrita por David McIntee, para quien la tarea de hacer un cómic sobre la primera dama de Francia plantea un reto poco común. Fue interesante buscar un ángulo desde el que diseñar la historia de un personaje real con tantas aristas, dijo McIntee. "Es una variación pequeña y atractiva en la forma habitual de escribir un cómic".
Las publicaciones de Bluewater siempre son polémicas. La dedicada a Diana de Gales la presentaba como un "icono moderno británico" y como una "mujer admirable", imagen que contrastaba con la de la familia real, retratada como "estoica" e "insensible". En el cómic aparecían también Tony Blair y la madre Teresa de Calcuta.

Fuente: El País 

martes, 4 de mayo de 2010

Cuestionario: Johnny Ryan

3 cómics favoritos
- Boy's Club
- Real Deal
- Drifting Classroom

3 películas favoritas
- Escape From New York
- Videodrome
- The White Ribbon

3 libros favoritos
- Mutiny On The Bounty   
- 1984   
- Under The Banner Of Heaven

3 discos favoritos
- Louder Than Bombs
- We're The Meatmen And You Suck
- Assholes & Hand Grenades

3 platos favoritos
- Vegetable Tempura
- Chicken Nanban
- Ice Cream


1 personaje de ficción favorito
- Spock

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Cloud City

lunes, 3 de mayo de 2010

Novedades: 001 Ediciones Mayo


El sueñero, de Enrique Breccia

Rústica. 17×24 cm. 152 págs. BN. 15 €

A la venta el 7 de mayo.
Aparecida originalmente en las páginas de los primeros números de la mítica revista Fierro, El Sueñero no es solo la más importante creación de Enrique Breccia como autor completo, sino que además constituye una de las obras más importantes de la historieta argentina de las últimas décadas. En un futuro lejano, el mercenario conocido como El sueñero recibe el encargo de reclutar a héroes de distintas épocas y lugares como Mr. Hyde o el minotauro.
La obra no estuvo exenta de polémica en el momento de su publicación en 1985, ya que a través de la fantasía, en una segunda lectura, Enrique Breccia daba su particular visión de temas tan complejos como la dictadura en su país, la guerra de las Malvinas, la deuda externa o el sentimiento nacionalista.
Enrique Breccia (Buenos Aires, 1945), integrante de una de las familias más insignes de la historia del cómic, comenzó su carrera a lo grande: realizando en 1968, junto a su padre Alberto y a Héctor G. Oesterheld la biografía en cómic del Che Guevara. A partir de ese momento Enrique irá desgranado su inmenso talento gráfico en obras insignes como Alvar Mayor, El peregrino de las estrellas, Los viajes de Marco Mono o Lope de Aguirre, la aventura. En 2001 comienza a trabajar para el mercado norteamericano ilustrando la serie Swamp Thing y una novela gráfica sobre el escritor estadounidense H.P. Lovecraft. Actualmente realiza para la editorial francesa Delcourt la serie Les Sentinelles.
 

Rey Rosa, de David B

Cartoné. 21,5 x 28,3 cm. 48 págs. Color. 15 €

A la venta el 28 de mayo.
Adaptación del relato corto de Pierre Mac Orlan Rey Rosa aparecido en el libro Crónica de los días desesperados, la nueva obra de David B nos ofrece, con el desbordante talento gráfico y narrativo del autor francés, una peculiar historia en la que el navío del Holandés Errante se encuentra, en su eterno vagar por los mares, con un bebe. A partir de ahí veremos como el niño va creciendo rodeado de fantasmas y cómo aquel va infl uyendo en el mundo éstos. En palabras del propio David B el relato de Mac Orlan constituye: una parábola preciosa de la vida, la muerte y la educación.
Pierre Mac Orlan es el seudónimo de Pierre Dumarchais (1883–1970), polifacético escritor francés. Aunque quiso ser pintor, fue poeta, periodista, autor de letras de canciones, novelista, y guionista.
David B. (Nimes, 1959) comenzó su carrera en el mundo de la historieta en 1985. En 1990, junto a otros historietistas franceses, fundó la editorial independiente L’Association. Publicó varios trabajos en la revista de la editorial, Lapin, que luego se recogerían en los libros: Le Cheval blême (1992) y Les Incidentes de la nuit. Su obra más importante, La Ascensión del Gran Mal, serie de seis volúmenes, se publicó entre 1996 y 2003. Ha colaborado con otros autores, como Joann Sfar, Christophe Blain o Emmanuel Guibert, y ha terminado convirtiéndose en uno de los principales referentes del cómic del siglo XXI.

Novedades: Aleta Mayo



Dylan Dog de Tiziano Sclavi vol. 4, de Tiziano Sclavi, Giuseppe Ferrandino, Gustavo Trigo, Luigi Mignacco y Carlo

Rústica. 16 x 21 cm. 392 págs. B/N. 19,00 €

¡Puede ser un amigo, un pariente o tu esposa! Dylan Dog lo sabe, y sabe que no es el único: otros muchos como él viven ocultos bajo una máscara humana, pero son unos monstruos. También sabe que su existencia es terrible y oscura, que se consume en la noche y en la vergüenza, quemada por la soledad y la sed… de sangre!
Cuatro nuevas historias de la mano del creador de Dylan Dog, continuando la edición cronológica del personaje de terror de más éxito internacional.


Martin Mystère: La cuarta carabela, de Alfredo Castelli, Giancarlo Alessandrini, Gaspare y Gaetano Cassaro.

Rústica. 16 x 21 cm. 288 págs. B/N. 15,00 €

Nueva aventura inédita de Martin Mystère, escrita y dibujada por los creadores del personaje.
El día de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América, Martin Mystere conoce un supuesto descendiente de Cristobal Colón que afirma haber heredado de él un diario que dice que el viaje al Nuevo Mundo en 1492 no fue el primero. Mientras Mystère busca la verdad, un asesino fanático está haciendo todo lo posible para mantenerla oculta.
Incluye un prólogo de Alfredo Castelli escrito para la edición española así como un artículo sobre lo que sabemos de la verdadera historia de Cristobal Colón.

domingo, 2 de mayo de 2010

20TH CENTURY FOX presenta la nueva película de El Equipo A en el SALÓN DEL CÓMIC

LA FURGONETA DE EL EQUIPO A APARCA EN EL SALÓN DEL CÓMIC




El 30 de julio se estrena una de las películas más esperadas del año, El Equipo A, que además de toneladas de acción cuenta con un reparto de lujo encabezado por Liam Neeson como John Hannibal Smith, el líder del grupo de ex militares que tratan de limpiar su nombre acusados de un falso delito que nunca cometieron. Le acompañan en el reparto Bradley Cooper, (Resacón en Las Vegas) como Templeton Peck, Sharlto Copley (Distrito 9) como Murdock y Quinton 'Rampage' Jackson (El vagón de la muerte) como M.A. Barracus. El film está dirigido por Joe Carnahan, realizador de Ases Calientes. El filme gustará tanto a los seguidores de la mítica serie de televisión de los 80, como a los amantes del buen cine de acción.

Con motivo de su próximo estreno, El Equipo A invadirá el SALÓN DEL CÓMIC con atractivas propuestas y actividades. Así, en el stand de la distribuidora Fox, los visitantes se encontrarán con una réplica de la legendaria furgoneta de este grupo de héroes siempre dispuestos a ayudar a las víctimas de las injusticias. Los asistentes al encuentro comiquero barcelonés tendrán la oportunidad de fotografiarse con la furgoneta, aunque si no llevan cámara también se podrán llevar una foto polaroid realizada por una azafata para que nadie se quede sin su preciada imagen junto al impresionante vehículo.

Además, se exhibirán tráilers de la película y se sorteará una cazadora tipo aviador de Schott N.Y.C., al estilo de la que lleva el loco Murdock. En el mismo stand, se exhibirá una pequeña exposición de cómics de El Equipo A y se sortearán ediciones especiales de estos tebeos.

Novedades: Ediciones B para el Salón del Cómic de Barcelona


El Jabato. El tirano de Rakhum
, de José Revilla
Cartoné. 29 x 21 cm. 64 págs. Color. 15 €
A la venta el 5 de mayo.
Nueva aventura de la serie creada hace más de cincuenta años por Víctor Mora y Francisco Darnís. En esta ocasión las andanzas del Jabato, Taurus y Fideo les conducen a lo largo del Mediterráneo hasta la legendaria ciudad de Petra, con el fin de llevar a cabo el rescate de la bella Claudia.



El Corsario de Hierro nº 3. El secreto del pergamino y otras aventuras
, de Víctor Mora, Ambrós
Cartoné. 28 x 37 cm. 96 págs. B/N. 22 €
A la venta el 5 de mayo.
Tercera entrega de la colección que recupera el extraordinario trabajo original de Víctor Mora y Ambrós. Una edición a tamaño gigante y en blanco y negro para mayor lucimiento de una de las obras de referencia de la historia de nuestro cómic. Este volumen incluye las aventuras: El secreto del pergamino, La pagoda de los mil suplicios y El prisionero de Argel.



Súper Humor Clásicos nº 10. Lo mejor de Peñarroya, de José Peñarroya
Cartoné. 21 x 29,7 cm. 144 págs. Color y B/N. 17 €
A la venta el 5 de mayo.
En las páginas de este álbum el lector disfrutará de una completísima antología de los mejores personajes de Peñarroya, como Don Pío (el padre de familia agobiado por las facturas), Gordito Relleno (el eterno buenazo) u otros personajes tan populares como Don Berrinche, Pepe «el hincha» o Pitagorín. Un álbum de la serie Súper Humor Clásicos que no podía faltar en esta colección.



Simpson. Las muchas caras de Bob
, de Matt Groening
Magos del Humor Simpson nº 27
Cartoné. 21 x 29,7 cm. 48 págs. Color. 12 €
A la venta el 12 de mayo.
Bob, actor secundario, queda en libertad tras su largo encierro en la penitenciaría de Springfield. Luego de cambiar de aspecto planea vengarse definitivamente de Bart Simpson. Pero Bart, alertado de ello, intentará por todos los medios adelantarse a sus intenciones y descubrir la nueva identidad de su malvado enemigo.



Rompetechos. ¡Echando un vistazo!
, de Francisco Ibáñez
Magos del Humor nº 135
Cartoné. 21 x 29,7 cm. 48 págs. Color. 12 €
A la venta el 12 de mayo.
Las nuevas aventuras de Rompetechos, único personaje que dibuja en la actualidad Francisco Ibáñez, además de Mortadelo y Filemón. El álbum recopila una serie de siete nuevas aventuras de Rompetechos, demostrando que el personaje está de plena actualidad.



Chicha, Tato y Clodoveo. ¡Los reyes del pitorreo!, de Francisco Ibáñez
Súper Humor nº 49
Cartoné. 21 x 29,7 cm. 240 págs. Color. 17 €
A la venta el 19 de mayo.
Chicha, Tato y Clodoveo son tres jóvenes que se hacen amigos inseparables tras conocerse en la cola del paro. Sus aventuras nos relatan las situaciones que vivirán en los múltiples empleos que irán teniendo a lo largo de la serie.