lunes, 17 de agosto de 2009
Recordatorio: Regalamos 3 ejemplares de El arte de volar
Para conseguirlo solo teneis que pinchar aquí y participar en el concurso.
Es facilísimo, solo hay que dejar un comentario.
No lo olvidéis, pinchar aquí para saber como participar: http://blogdecomics.blogspot.com/2009/07/sorteo-blog-de-comics-el-arte-de-volar.html
domingo, 16 de agosto de 2009
Novedades: Planeta Agosto
La Sonrisa del Mono, de Josep Busquet Y Pol Cunyat
Edición original: La Sonrisa del Mono ESP
Libro cartoné, 48 págs., color. 9,95 €
Biblioteca Grandes del Cómic: Krazy & Ignatz Nº 09 (1941-1942), de George Herriman
Edición original: Krazy & Ignat (1941-1942) USA
Libro cartoné, 128 págs., color. 18 €
El Devorador de Historias, de Fabrice Lebeault
Edición original: Le mangeur d´histoires FRA
Libro cartoné, 80 págs., color. 10,95 €
El Cuervo, protagonista de folletines de tres al cuarto, quiere que lo inmortalicen definitivamente como un genio del Mal. Acechando a Fortunato de Hipocondrio, periodista vagamente anarquista, encontrará la pista de su autor-padre, Homero San Ilíada, y hará lo imposible por adquirir una identidad… Con El devorador de historias, una aventura rocambolesca que rinde homenaje a los folletines de antaño, Fabrice Lebeault, el autor de Horologiom, crea un ambiente deliciosamente anticuado y gráficamente moderno, y se burla con ironía del destino de sus personajes. Al final del libro, les invitamos a disfrutar con la lectura original y descubrir el relato de doce páginas y las acuarelas que sirvieron de punto de partida para el cómic.
Lanfeust de Troy Nº 02, de Christophe Arleston y Didier Tarquin
Edición original: Lanfeust de Troy Vol. 2 FRA
Libro cartoné, 228 págs., color. 19,95 €
Crónicas de la Era Galáctica: El Último Troyano Nº 01, de Valérie Mangin y Thierry Démarez
Edición original: Chroniques de l´antiquité galactique: Le Dernier Troyen FRA
Formato: Libro cartoné, 296 págs., color. 25 €
Monster Kanzenban Nº 03, de Naoki Urasawa
Edición original: Monster Kanzenban Vol. 3 JAP
Libro rústica, 424 págs., blanco y negro. 14,95 €
Sin embargo, el Dr. Gillen concluye en secreto que es Tenma y no Johan quien ha cometido los crímenes, e intenta tenderle una trampa para realizar unos experimentos con él.
¡Ahora Tenma está verdaderamente acorralado! Karl, un estudiante de la Universidad de Múnich, visita cada semana a un multimillonario ciego para leerle libros y así poder pagarse sus estudios. Un día, conoce a un joven que hacía su mismo trabajo en casa del multimillonario. Su nombre… ¡Johan! Desde ese momento, a Karl le empiezan a suceder cosas extrañas y… ¿Quién es ese joven llamado Johan? ¿Es el Johan que conocemos?
Edición original: Gaku n. 2 JAP
Libro rústica, 216 págs., blanco y negro. 6,95 €
Historia de un Vecindario Nº 04, de Ai Yazawa
Edición original: Gokinjo Monogatari Vol. 04 JAP
Libro rústica, 328 págs., blanco y negro.
Virgin Boy Nº 02, de Kim Young-Bin y Kim Hun-Woo
Edición original: Virgin Boy nº. 2 COR
Libro rústica, 232 págs., color. 10,95 €
El Idiota Nº 02, de Kang Full
Edición original: A Fool COR
Libro rústica, 184 págs., color. 9,95 €
–Park Jin-young (artista)
Transmetropolitan Nº 20 (Serie regular), de Warren Ellis y Darick Robertson
Edición original: Transmetropolitan TPB 9 The Cure ( #55-60) USA
Libro rústica, 144 págs., a color. 13,95 €
Terminal City, de Dean Motter y Michael Lark
Edición original: Terminal City nº 01-09 USA
Libro rústica, 232 págs., color. 16,95 €
Peter Bergman
“Para aquellos de nosotros que lo recordamos, el trabajo de Dean Motter sobre Radiant City (en Mister X) era una gozada de ver; todo un trabajo lleno de amor. Es genial verle dándole una nueva oportunidad al amor y volviendo a visitar ese territorio no reclamado, con una nueva visión y con el beneficio del tiempo y la experiencia.
En cuanto a su colaborador, Michael Lark es todo un hallazgo. Su trabajo es clásico y oportuno, quizá demasiado sofisticado para el público actual, aunque a mí me parece perfecto. Esa combinación te atrae hacia Terminal City desde la primera página.”
Howard Chaykin
Scalped Nº 03: Madres Muertas, de Jason Aaron y R.M. Guéra
Edición original: Scalped: The Gravel in your Guts USA
Libro rústica, 168 págs., color. 14,95 €
Dashiell Bad Horse está dividido. Su trabajo de policía en la reserva india Prairie Rose no es más que una tapadera para trabajar de soldado de Red Crow, el jefe de la reserva. Pero Dash no es ni lo uno ni lo otro, sino que es un agente secreto del FBI al que han ordenado que vuelva a la reserva de la que hace años escapó para que liquide a Red Crow… cueste lo que cueste.
Ahora Dash se ve en medio de dos asesinatos terribles. Uno de ellos, el de una drogadicta cuyos hijos le pondrán contra las cuerdas. El otro le toca muy de cerca… su madre ha sido asesinada y le han arrancado la cabellera.
Su lealtad está más dividida que nunca. ¿Qué será más fuerte, su sangre o el deseo de derramar la de algún otro?
Los Invisibles Nº 01, de Grant Morrison, Dennis Cramer, Jill Thompson y Steve Yeowell
Edición original: The Invisibles Vol. 1 USA
Libro Rústica, 224 págs., color. 16,95 €
Los invisibles nos presenta la batalla eterna entre las fuerzas de la liberación psíquica y sus contrapartidas siniestros (agentes sórdidos con aspecto de insecto que representan el control y la represión). Vamos, que trata de la vida en sí.”
Spin
Select
Time Out
Grant Morrison
Cleveland Plain-Dealer
Superman Vol. 2 Nº 27, de Geoff Johns y Gary Frank
Edición original: Action Comics 868-869 USA
Comic book, 96 págs., color. 3,5 €
Superman acudió al lugar al que iba a caer algo que parecía un meteorito. Al interceptarlo, se dio cuenta de que en realidad era un robot de Brainiac, un poderoso ser alienígena responsable en el pasado de la abducción de Kandor, la capital de Krypton. Tras vencer al robot y después de que Supergirl le explicara de lo que Brainiac es capaz, el Hombre de Acero decidió adentrarse en el espacio para buscarlo y detenerlo. No tardó en encontrar un planeta bajo el ataque de sus robots y, aunque luchó con todas sus fuerzas, no pudo evitar que Brainiac miniaturizara su principal ciudad y lo hiciera estallar. La explosión dejó a Superman flotando inconsciente en el vacío, a merced del alienígena.
JSA (Serie regular) Nº 18, de Geoff Johns y Jerry Ordway
Edición original: Justice Society of America 18 USA
Comic book, 24 págs., color. 1,95 €
Gog ha vuelto a la vida y ha emprendido una misión con la que pretende erradicar las miserias del ser humano. La Sociedad de la Justicia de América lo vigila de cerca y con cierto recelo, sobre todo ahora que este dios de un planeta desaparecido ha obrado milagros como curar el rostro desfigurado de Damage y la esquizofrenia de Starman o devolver la vista al Doctor Medianoche. Y, al ver que Power Girl se encuentra perdida, ha decidido enviarla a su hogar, a Tierra 2… o a un mundo que se le parece mucho.
JLA (Serie regular) Nº 22, de Dwayne McDuffie y Ed Benes
Edición original: Justice League of America nº 22 (Jul. 2008) USA
Comic-book, 24 págs., color. 1,95 €
…el nacimiento de la nueva Liga de la Justicia de América llegó acompañado de una gran tragedia: Tornado Rojo consiguió un cuerpo humano, solo para perderlo poco después por culpa de los temibles Amazo y Solomon Grundy. Más adelante, un grupo formado por los peores enemigos de la JLA llamado Injusticia Ilimitada destruyó su cuerpo robótico, por lo que la conciencia de nuestro androide preferido pasó a habitar los ordenadores de la JLA. Ahora, sus compañeros intentan crearle un nuevo cuerpo.
Batman Vol. 2 Nº 25, de Paul Dini y Dustin Nguyen
Edición original: Detective Comics nº. 849-850 USA
Comic-book, 72 págs., color. 4,95 €
Obsesionado por vengarse del Caballero Oscuro, Tommy Elliot instó al Dr. Jonathan Crane a secuestrar a Colin Wilkes, huérfano de 10 años a quien aplicó una variación del suero empleado por Bane para aumentar su fuerza. Así, Batman se vio obligado a enfrentarse al joven, logrando no solo ponerlo a salvo, sino también capturar al Espantapájaros.
Mientras el Hombre Murciélago se enfrentaba a Colin, Silencio secuestró a Catwoman, revelando su macabro plan: extirpar el corazón de Selina Kyle, la única mujer de la que Batman ha estado realmente enamorado.
Titanes nº 03, de Judd Winick y Joe Benitez
Edición original: Teen Titans nº. 2-3 USA
Comic-book, 48 págs., color. 3,95 €
Nightwing Nº 04, de Peter Tomasi y Don Kramer
Edición original: Nightwing 146-147 USA
Formato: Cómic-book, 48 págs., color. 3,95 €
Talia al Ghul teme las represalias de su padre por haberle traicionado, y ha puesto en marcha un plan que le conseguirá un ejército imbatible con el fin de protegerse de él. El insensible doctor Kendall ha secuestrado a la Madre de Campeones, de los Diez Grandes de China, para usar a sus hijos como materia prima con la que crear poderosos soldados para Talia. La hija del Demonio ha amenazado a Dick con ir a por Deborah si se inmiscuye, pero él ya le ha dejado claro que, si algo le ocurre a su amiga, se vengará de ella.
JLA Clasificado Nº 09: Aquello fue ahora, esto es entonces, de Roger Stern, John Byrne y Paulo Siqueira
Edición original: JLA Classified Nº 49-54 USA
Libro rústica, 144 págs., color. 12,95 €
Green Lantern Nº 04, de Geoff Johns, Shane Davis
Edición original: Green Lantern: Rage of the Red Lanterns USA
Comic-book, 48 págs., color. 3,95 €
Ke´haan, de los Lanterns Perdidos, falleció a manos del Anti-Monitor. Cuando sus compañeros se dirigieron a su planeta para hacer entrega del cuerpo, descubrieron que el Sinestro Amon Sur había asesinado a la familia del difunto buscando iniciar una oleada de ataques a los allegados de los Linternas. La Lantern Laira, enamorada desde siempre de Ke´haan y presa de la ira, ejecutó a Amon Sur y, por ello, fue desposeída de su anillo esmeralda… hasta que otro anillo de color rojo carmesí acudió en su búsqueda.
Green Arrow y Canario Negro Nº 05, de Judd Winck y Mike Norton
Edición original: Green Arrow/Black Canary 7-8 USA
Edición original: DC Universe: Last Will and Testament + Final Crisis Submit USA
Comic book, 48 págs., color. 3,95 €
Después de rescatar a Ollie de Themyscira, Connor resultó herido por un disparo venido del cielo. Sobrevivivió, pero la bala especial que le alcanzó borró su mente y le dejó en coma profundo. Poco después, alguien sustrajo su cuerpo y Oliver, Dinah y Mia se embarcaron en su busqueda. El rastro les lleva hasta la Liga de Asesinos, la sociedad criminal dirigida por Ra´s al Ghul, y hasta un sarcófago criogénico que contiene el cuerpo de… ¿Connor? No, ¡es Plastic Man!
Crisis Final Nº 04, de Brad Meltzer, Grant Morrison, Adam Kubert y Matthew Clark
Edición original: DC Universe: Last Will and Testament + Final Crisis Submit USA
Cómic-book, 72 págs., color. 5,95 €
La Ecuación de la Antivida se ha difundido en forma de virus informático a través de unos correos electrónicos que han llegado a los ordenadores del mundo entero, y ni siquiera Oráculo ha sido capaz de impedirlo. Los Justificadores, un ejército de conversos al servicio de Darkseid, han empezado a tomar el control de las calles de todo el planeta y, aunque los superhéroes se han organizado para hacer frente a la actual crisis, el futuro es tan incierto que muchos ya empiezan a prepararse para lo peor.
Booster Gold Nº 04, de Geoff Johns, Jeff Katz y Dan Jurgens
Edición original: (Booster Gold v.2 Nº. 09-10 USA
Comic book, 72 págs., color. 4,95 €
Ignorando las advertencias de Rip Hunter sobre el tiempo sólido, Booster Gold se embarca en un viaje temporal para rescatar de la muerte a su amigo Blue Beetle. Pese a conseguirlo, los dos compañeros se ven inmersos en una realidad alternativa en la que Maxwell Lord casi ha erradicado a todos los héroes de la Tierra gracias a su ejército de OMAC. Tras el fracaso de la pequeña resistencia liderada por Hawkman y Green Arrow, es hora de sopesar otras opciones…
Universo DC: Hourman, de Tom Peyer, Rags Morales, Steve Scott y Tony Harris
Edición original: JLA in Crisis Secret Files + Hourman 1 - 25 USA
Libro rústica, 608 págs., color. 35 €
Universo DC Robin núm. 03, de Chuck Dixon, Mike Parobeck, Aaron Lopestri, Mike Wieringo, Phil Jimenez, Steve Lieber y Tom Grummett
Edición original: Robin 12-16, Detective Comics 685-686, Robin 17-31 USA
Libro rústica, 504 págs., color. 25 €
miércoles, 12 de agosto de 2009
Noticias: Sexo en su tinta
La pornografía es aburrida. Toda esa gimnasia, esas posturas repetidas una tras otra en un orden casi sindical: felación, cuatro patas, sodomía, doble penetración y, tras un grito de alivio, una eyaculación facial... Sin ofender al dios Eros, el sexo es algo más que un buen polvo. Más de 30 años después de la muerte de Franco y de su moral nacionalcatólica, 40 años después del año erótico de 1969, la pornografía ya no es tabú. Los anuncios de prostitución en España no sorprenden a nadie, pero ¿dónde está el deseo?
Con lo que las películas porno han perdido la sensualidad, el amor se llenan las viñetas de los cómics. Las editoriales apuestan de nuevo por el erotismo: La Cúpula ha publicado este año la segunda edición de Primeras Veces; Norma presentó el mes pasado la edición integral de Valentina, de Guido Crepax, uno de los maestros del cómic erótico; los dos tomos de Fresa y chocolate son uno de los mayores éxitos de venta del año pasado de Ponent Mon. En Francia, la revista Pilote referencia de la bande dessinée dedica este mes un número especial al aniversario del año erótico, y la editorial Delcourt presentará en septiembre la colección Erotix. Este verano se anuncia sensual.
1969 fue un año clave: es la fecha de nacimiento del cómic para adultos
El director editorial de Drugstore, la rama adulta de Glénat, Benoît Cousin, considera que ahora es el mejor momento para publicar historias eróticas. "Con la democratización de las buenas costumbres, el erotismo está por todas partes: hasta las series de televisión se atreven a más.
El contexto cultural actual lo permite y el cómic tiene que explotar este sector", explica el editor francés a punto de sacar una reedición de las obras del italiano Milo Manara, incontestable maestro del cómic erótico.
Una burguesa adicta al sexo
Manara osó. En El Clic, la burguesa y guapísima señora Christiani se convierte en una adicta al sexo; su libido obedece a un control remoto. Corrían los años ochenta y la obra fue una bomba social: ilustró explícitamente la liberación sexual de la mujer, aunque hasta hace poco, el cómic para adultos no andaba con buena salud. Es más, estaba pasado de moda y el porno era la estrella. "Hace cinco años, interesaba más el porno que las historias eróticas, pero ahora el porno está en Internet", explica Ricardo Esteban, fundador de Dibbuks y editor de la Colección Propia de Planeta de Agostini.
Aún se oye la voz de Jane Birkin con su acento inglés cantando en los años setenta los versos de Serge Gainsbourg: "69, année érotique". Para la bande dessinée francesa y los fumetti italianos, fue la fecha clave. "Era la hermana pequeña de Mayo del 68: por fin llegaba el cómic adulto, erótico", recuerda Gisèle de Haan, de Pilote. Oculta en los quioscos, como si fuera un objeto prohibido, la Barbarella de Jean-Claude Forest era hasta entonces la única protagonista erótica en el mercado. Imagínese a Xena, la princesa guerrera, mostrando sus pechos.
Relájate y disfruta
Dice la Real Academia que la obscenidad es "impúdica", "ofende al pudor", aunque la etimología latina de la palabra recuerda que sólo se trata de lo que "se oculta a la mirada". Hay que relajarse: lo dice Luis Royo en Prohibited Book (Norma). "Busquemos un rincón tranquilo, un silloncito confortable y blando, también sirve una cama con sábanas llenas de pliegues y abramos este libro...", aconseja el dibujante español en la portada de su obra.
Sandra Uve, autora Los Juncos (Astiberri) y antigua directora de películas porno, señala la principal virtud del cómic: "Se regodea en el arte del erotismo porque deja volar la imaginación en dosis más elevadas que el resto de los soportes". En Valentina y Emmanuelle, ninfas de los años setenta, el italiano Guido Crepax no desvela nada. El dibujo es tan sutil como la sensualidad de sus protagonistas. Mientras su novio intenta quitarle el liguero, Valentina indolente, tumbada en la cama medio desnuda piensa en cómo resolver un caso criminal.
Para Sibylline, la autora de 'Primeras Veces', lo más importante es excitar al lector
El cómic fue la base del trabajo de películas inspiradas de las viñetas, como Historia de O, dibujada por Crepax y adaptada al cine por Justin Jaeckin.
Mientras Luis Berlanga triunfaba con Tamaño Natural (1973), Federico Fellini ponía a Donald Sutherland en la piel de Casanova (1976). Hasta que llegaron en los noventa los porno star con sus limusinas y sus enormes miembros. "Y entonces se acabó con los trajes, con los decorados, con el interés por la historia", lamenta Vincent Berrière, de Delcourt, quien fue testigo de la crisis que sufrió el cómic erótico. Pero en realidad el problema, apunta Thomas Ragon, de Dargaud, el editor de Lucky Luke, "es que es muy difícil representar el erotismo en un cómic; siempre son historias porno".
El eterno debate
¿Dónde está la frontera entre lo erótico y lo pornográfico? La respuesta suele ser repetirse: si se muestra una penetración, porno. Si fuera así, las obras de Manuel Carot (Barcelona, 1976), alias Man, deberían venderse en un sexshop. En Universitarias, que narra la vida de Alicia y Sonia traumatizadas porque no saben elegir con qué chico acostarse y lo hacen con todos, los diálogos se centran en "¡Uf! ¡Uf!", "¡Oh, sí!", "Tómala toda...". El lector es un voyeur que sólo mira las imágenes y, sobre todo, los detalles de cada acto sexual. El autor es honesto: reconoce que hace porno, aunque su editor, Emilio Bernárdez de La Cúpula, considere que Universitarias es un cómic "erótico pero explícito".
"Se puede excitar sin representar de manera fiel la anatomía", opina un editor francés
Para no caer en esta trampa, en este eterno debate, el francés Ragon defiende la decisión de su editorial de no publicar nada: "Es fácil tender hacia el porno. Lo que nos interesa es publicar buenas historias. El erotismo está bien, pero no recibimos muchos proyectos". Y osa: "Manara, por ejemplo, está bien una vez, pero después sólo miramos las imágenes y ya no excita". Si bien el maestro italiano dibujó en la versión original de El Clic a su protagonista chupándosela a un niño, sus obras siempre siguieron una narración sólida y respetaron la palabra clave: la sensualidad.
Uno de los mayores éxitos de La Cúpula ha sido Primeras Veces, publicado en 2008 y reeditado este año, no se vende empaquetado y en esquinas oscuras de las librerías, sino en las estanterías más visibles. Sibylline (París, 1978), la autora de estas diez historias tan cortas como ardientes confiesa sin problema que su principal fuente de inspiración fue www.youporn.com: "¡He visto en este portal tantas películas! Quería entender lo que interesaba en el sexo, lo que la gente veía y consideraba transgresor. También me intrigaba lo que lo que nunca podría hacer: ¡Menuda hazaña deportiva es la doble penetración!". Volvemos a aquella gimnasia sindical y aburrida.
"Ahí está el matiz", apunta Berrière, de la editorial Delcourt. "Lo que nos diferencia del porno es que contamos una historia, con decorados. No hay nada más erótico que todo lo que rodea y prepara el acto sexual", dice. "El cómic erótico enriquece nuestra biblioteca mental de imágenes, sueños y fantasías eróticas", añade Sandra Uve. En su obra, Sibylline habla de todo con pechos y sexos sin hojas de parra, y con naturalidad: los juegos sexuales, la bisexualidad, el sexshop, la sodomía, la virginidad.
"Me alegra saber que la gente se toca con mis historias"
La autora francesa, que colaboró con Brigitte Lahaie símbolo del cine erótico y porno antes de trabajar como secretaria en la editorial Delcourt, quería hablar en este libro de "la sexualidad fracasada, de la sexualidad que hombres y mujeres aprenden en las películas y no comparten nada". Si se sigue el consejo de Luis Royo, resulta muy sensual sentarse un momento y leer las páginas de Primeras Veces. "Una pareja me dijo un día: Gracias, pasamos un buen rato con tu libro. Me alegra saber que la gente se toca cuando lee mis historias. ¡Es una buena noticia!", lanza Sibylline.
Entre los enormes pechos de Barbarella, la sensualidad de Valentina y las aventuras sexuales de Sibylline, el punto en común es el deseo, la imaginación. Cuando dibuja sus mujeres medio desnudas, Luis Royo nunca olvida que "el erotismo es uno de los mundos más cargados de sueños". "En la ilustración y el cómic aparece la magia de lo que estás viendo, no pertenece a una imagen real, sino que está filtrado por la fantasía del autor", apunta el artista. De ahí su conclusión: "La frontera entre lo erótico y lo pornográfico no está en lo que se representa en concreto, sino en la forma de hacerlo". El cómic también es erótico porque es estético, artístico. En Las 110 píldoras, el italiano Magnus dibuja sin concesiones penetraciones, sexos masculinos en erección y miradas excitadas de mujeres. Se inspiró en una leyenda china del siglo XVI, el dibujo es de líneas claras, en blanco y negro; el decorado lo es todo.
El regreso de la sensualidad
Para la preparación del número de Pilote sobre el erotismo, el planteamiento de Gisèle de Haan fue sencillo: ¿Interesa todavía el sexo a los autores de cómic? Los grandes nombres de la bande dessinée respondieron a su llamada para dibujar historietas sensuales. Como reconoce el editor francés Benoît Cousin a este periódico:"El deseo es una apuesta segura". También De Haan confirma que "la intimidad vuelve". Bienvenida sea.
Para la editora francesa con el paréntesis de los años noventa en el género erótico, llegaron autores como David B. o Marjane Satrapi, que en cierto modo terminaría aportando algo a un género que no tocan. Es el caso de Fresa y chocolate, publicado por una desconocida editorial en Francia y por Ponent Mon en España, en el que se habla de las aventuras amorosas y sexuales de Aurelia Aurita. Narra y dibuja su vida en primera persona, con viñetas de lo más explícito, pero donde los genitales apenas se insinúan con un trazo de línea.
Límites legales
Tanto Sandra Uve como el editor Thomas Ragon confiesan que el trabajo de Aurita "no les pone" porque "no excita". Cuestión de gusto. El objetivo del erotismo es precisamente excitar, recuerda Sibylline. Para el editor de Glénat, Benoît Cousin, son obras como Fresa y chocolate las que permiten la vuelta al erotismo en la literatura del cómic.
Para probar el fruto prohibido, la imaginación es el único límite. Y lo que establece la ley, claro. Los editores no publicarán nada, nunca, ninguna historia sobre de pedofilia. Aunque dependa del punto del vista; los japoneses se atreven con todo: lolitas, bebes, animales con tantáculos. En España, ya sea erótico o pornográfico, librerías seguirán con los valores seguros. Planeta de Agostini publicará en octubre el integral de Lorna, de Alfonso Azpiri. En cuanto a Man, presentará antes de fin de año dos nuevos libros. Sólo porno. A fin de cuentas, hay que dejar de leer. "El sexo no tiene muchos secretos. Es un buen deporte. El mejor", apunta Sandra Uve.
Fuente: Público
Noticias: Japan Weekend, por fin en Madrid
La nota de color la podrán los propios asistentes, que podrán acudir al evento "cosplayeados", esto es, disfrazados imitando a sus personajes favoritos. Pueden ganar un viaje a Japón y otro a Brasil, donde se celebrará un concurso de cosplay a nivel mundial.
Asimismo, el Japan Weekend Madrid apoyará a los jóvenes creadores con una zona no comercial en la que se apoyará a nuevos artistas relacionados con la cultura japonesa, ya sea en la ilustración, en los cómics o en otro tipo de arte.
Fuente: ABC
Noticias: Viñetas desde o Atlantico
Una ciudad convertida en tebeo. Spiderman, Batman, Zipi y Zape, SuperLópez o el Capitán Trueno saltan de las bandas diseñadas para recorrer por unos días tejados, calle y plazas de A Coruña. La ciudad acoge desde ayer y hasta el domingo la XII Edición del Salón Internacional del Cómic, Viñetas desde o Atlántico.
Esta nueva edición contará con la presencia de historietistas tan reputados como Rosemary Posy Simmonds. Ilustradora de libros infantiles es conocida por sus sátiras de la clase media inglesa y autora de las tiras cómicas del periódico The Guardian. También acudirán el francés André Juillard o el italiano Vittorio Giardino. Juillard es el padre del clásico Las siete vidas del Gavilán, la epopeya de la bella Arianne de Troil. Giardino es autor de la trilogía No pasarán, una obra ambientada en la Guerra Civil española. Otro maestro que también se dejará ver en el salón es el teórico norteamericano Scott McCloud, conocido sobre todo por su obra Entender el cómic.
De los clásicos a hoy
Entre los invitados españoles estará Pasqual Ferry, colaborador habitual en las editoriales Marvel y DC o Enrique Vicente Vegas, creador de un estilo de dibujo de personajes bajitos y cabezones que evocan el estilo superdeformed (deformado) tan característicos en los cómics nipones. También aparecerá por allí Paco Roca, autor del premiado Arrugas, que acerca al lector a la dura realidad del alzheimer.
Los que estos días pasen por A Coruña tendrán también la ocasión de ver una exposición excepcional. Comisariada por Jaume Vaquer, llega a la ciudad una muestra de 120 originales procedente de un coleccionista privado que repasa de modo exhaustivo la historia del cómic norteamericano más tradicional. La exposición abarca desde los gloriosos cincuenta hasta los años noventa, con una particularidad en enfoque: se muestra desde el punto de vista del guionista.
Fuente: Público
jueves, 6 de agosto de 2009
Noticias: SOY MI SUEÑO" GANA EL PREMIO AL MEJOR LIBRO ILUSTRADO EN CASTELLANO DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Más info sobre la obra en la web de la editorial: www.edicionsdeponent.com
martes, 4 de agosto de 2009
Noticias: Ya quedamenos para Avilés
Las muestras de este año correrán a cargo de Doug Braithwaite, que expondrá en el vestíbulo de la Casa de Cultura; Rubén Pellejo, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura; Miguel Ángel Martín, en el centro comercial El Atrio, y Ana Miralles, en el palacio de Valdecarzana. Todos ellos también acudirán a las Jornadas del Cómic.
Braithwaite es un dibujante inglés que cuenta en su currículum con diversos trabajos tanto para DC -compañía para la que ha ilustrado títulos como «Doom Patrol» o «Shadowpact», así como aventuras protagonizadas por Superman y Batman- como para Marvel. Llevan su firma series como «Tierra X», «Universo X», «The Punisher» o «Invasión secreta». Rubén Pellejero, por su parte, se inició en el cómic a finales de los setenta a través del mercado de las agencias. En colaboración con el guionista Jorge Zentner ha publicado títulos como «Dieter Lumpen», «El silencio de Malka», «Tabú» y «Aromm: destino nómada».
Miguel Ángel Martín ha publicado «Brian the Brain», «Días Felices», «Kyrie», «Nuevo Europeo», «Snuff 2000», «Psychopathia Sexualis» y «Bitch», esta última serie aparecida en la última etapa de la extinta revista «El Víbora». Finalmente la dibujante madrileña Ana Miralles acaba de ganar el gran premio del XXVII Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Miralles consiguió reconocimiento internacional en 1994 con la serie «Eva Medusa», con guión de Antonio Segura, y actualmente está trabajando en la serie «Djinm», con guiones de Jean Dufaux.
La organización de las Jornadas del Cómic «Villa de Avilés» ya tiene confirmada, además, la visita de otros grandes de la historieta. Así, está previsto que pasen por la carpa del festival autores Herb Trimpe, el creador de «Lobezno» de los «X-Men»; Chris Sprouse, conocido especialmente por sus colaboraciones con Alan Moore, primero con el personaje «Supreme» y luego con «Tom Strong», y Steve Niles, guionista de la serie de vampiros árticos de «Treinta días de oscuridad» o «Días oscuros». También tendrán una cita en la ciudad Marko Djudjevic, Zeina Abirached, Sergio Bleda, Peter Snejbjerg, Mark Buckingham, Etienne Davodeau y Jim Cheung.
El trazo de «The Punisher»
El dibujante Doug Braithwaite expondrá en Avilés algunos de sus cómics, entre los que se encuentran títulos como «Doom Patrol» o «Tierra X» y «The Punisher».
Autor independiente
Los cómics de Miguel Ángel Martín, como «Brain the brain», «Nuevo europeo» o «Psychopathia sexualis», se expondrán en el centro comercial El Atrio durante las Jornadas de Avilés.
Dibujante admirado
La creación de Pellejero se podrá ver en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura con obras como «Dieter Lumpen», «El silencio de Malka», «Tabú» y «Aromm: destino nómada».
Cómic en femenino
La dibujante Ana Miralles, autora de «Eva Medusa» y «Djinm», mostrará su obra en el palacio de Valdecarzana. Acaba de alzarse con el gran premio del Salón de Cómic de Barcelona.
Fuente: La Nueva España