martes, 21 de junio de 2016

Knock Out, tres historias de Boxeo, de Jack London y Enrique Breccia (Reseña)

knock out boxeo london breccia


Libros del Zorro Rojo ha tenido a bien ofrecernos esta auténtica maravilla en formato de libro ilustrado.
Knock out, tres historias de boxeo incluye tres cuentos de Jack London, considerado uno de los grandes maestros en la materia. Por si esto fuera poco, la exquisita edición viene ilustrada por uno de los grandes autores que ha dado el cómic, Enrique Breccia, que ya desde la portada ofrece un trabajo soberbio y que destaca, sobre todo, cuando trabaja el detalle o, en contraposición, cuando ofrece una doble página espectacular, todo ello con su potente uso de los negros, tan característico en su obra.

knock out boxeo london breccia


Centrándonos en los relatos, destaca El filete, canónico en el género, considerado por muchos como el mejor relato sobre boxeo jamás escrito, y que posiblemente haya sentado las bases para cualquier narración posterior sobre este deporte.
El Mexicano es otro relato donde se mezcla la política y el noble arte de los puños, con un misterioso protagonista que ayuda a la Revolución Mexicana de la mejor manera que sabe.
Por último, nos encontramos con El Combate, otra narración soberbia donde entra en juego el amor ¿Es compatible con el boxeo?

knock out boxeo london breccia


Sorprende lo trágicos que pueden llegar a ser los textos de London, su exquisito uso de la palabra, su forma de jugar con los sentimientos del lector y, sobre todo, la forma en la consigue hacer que vivamos cada combate como si estuviéramos dentro del ring, dentro de la mente del boxeador.

Literatura, boxeo e ilustración en sus más altas cotas ¿Se necesita algo más para ser feliz?